18 abr 2012

Historia del Cerrejón (Última parte): Hechos sobresalientes en la historia del proceso


Por John Acosta
1975

Octubre: El gobierno colombiano invitó a 17 firmas para que participaran en le licitación que abrió para la explotación de las 38 mil hectáreas que componen a la Zona B o Zona Norte de los carbones de Cerrejón. Sólo cinco firmas se presentaron. Y de ellas, únicamente tres cumplieron todos los requisitos exigidos.
 
La International Colombia Resources Corporation -Intercor-, filial de la Exxon, fue la escogida. Su oferta de regalías duplicó a la compañía que le seguía.



1976

Junio: El gobierno nacional adjudicó a Intercor la explotación de la Zona Norte de El Cerrejón.

Noviembre 16: El gobierno de Colombia creó Carbones de Colombia -Carbocol-, empresa industrial y comercial adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Objetivo: explorar, explotar, transformar, transportar y comercializar carbón.

Diciembre 17: Se firmó el Contrato de Asociación entre Carbocol e Intercor para la exploración y explotación del carbón del área B de El Cerrejón. Objetivo: Desarrollar la minería a cielo abierto en gran escala y construir la infraestructura necesaria para el transporte del carbón.

1977

Enero: Intercor inició la etapa de exploración del Complejo Carbonífero El Cerrejón Zona Norte. Participaron firmas nacionales y extranjeras, de reconocida experiencia profesional. Los estudios realizados garantizaron al país la óptima utilización de recursos naturales y económicos. Esta etapa se desarrolló hasta junio de 1980. Los resultados obtenidos se consignaron en un documento llamado Diseño Básico-Memorando (DBM).

1980
 
Septiembre: El gobierno nacional declaró la comercialidad de El Cerrejón Zona Norte en acto celebrado en Riohacha. El documento selló el compromiso de la Asociación Carbocol-Intercor para realizar las etapas de construcción y de producción del carbón en gran escala.

1981

Marzo: Se seleccionó a la firma Morrison Knudsen International como contratista principal para la construcción del Complejo Carbonífero El Cerrejón Zona Norte. El contrato se manejó por medio de un grupo de administración de dirección del proyecto, conocido como IPMT (Intercor Project Management Team). El equipo estaba integrado por ingenieros de Carbocol, Exxon Research & Engineering e Intercor

A principios de este año, se inició la construcción de la carretera de 150 kilómetros para establecer la comunicación terrestre entre la Mina y el Puerto. Esta obra la realizó Intercor bajo contratación directa y fue entregada en 1982.
 
Como soporte a los trabajos de construcción en el Puerto, se inició el primer campamento en esa área. Se le llamó Ipari, nombre guajiro que significa "donde hay piedras". El campamento fue creciendo con viviendas tipo remolque con capacidad para 400 personas.

1982

Agosto: Se adquieren los primeros equipos mineros para la extracción y manejo de carbón. En el mismo mes, se inicia el dragado del Puerto en Bahía Portete.

Marzo: Se presenta al Inderena el Estudio de Impacto Ambiental

Abril: Morrison-Knudsen realiza el primer desembarco en Bahía Portete con equipos y suministros.


1983

Comienza la construcción de las obras civiles del Ferrocarril. Es el primero de trocha ancha que se construye en Colombia: la distancia entre rieles es de un metro con 43.5 centímetros.

Febrero: Después de seis días de haber salido de Puerto, llegaron a la mina los primeros 4 cargadores Le Torneau, de 1.200 caballos de fuerza, y cuyos cucharones de 17 metros cúbicos pueden cargar hasta 30 toneladas de material cada uno. La demora del recorrido se debió a que por cada hora de camino, debieron descansar seis para evitar el recalentamiento de las llantas.

Junio: Con 100 mil galones diarios de agua empezó a funcionar la planta desalinizadora del Puerto.

Abril: Se concluyen las lagunas de oxidación del Puerto. Por medio de este sistema se tratan las aguas negras, lo que contribuye con la conservación del medio ambiente.
Agosto 7: Entra en funcionamiento el nuevo campamento de Intercor en el área de la mina. Una sala de recreación, un comedor con servicio para 500 personas, 23 unidades de viviendas, planta para hielo y equipos de lavandería, son las dependencias más importantes de la primera fase del campamento que dispuso, inicialmente, de 480 camas.

1984

Enero 17: Se inicia la remoción continua de carbón.

Enero 26: Empiezan los trabajos para el Embarque Anticipado de Carbón. Las obras comprenden un sistema alterno de los silos, un ramal del ferrocarril en el Puerto y un muelle provisional.
 
Un tanque elevado, de 36 metros de altura, con capacidad para almacenar 200 mil galones de agua potable, se construye en Puerto Bolívar. La firma colombiana Tissot llevó a cabo la obra.

Noviembre 10: El Operador (Intercor) recibió formalmente de Morrison Knudsen la primera pala eléctrica P&H 2.800.


 
Diciembre 1: El presidente de la República de entonces, Belisario Betancur Cuartas, inaugura el ferrocarril minero.

1985

Enero 10: Se realiza el primer envío a Puerto Bolívar de, aproximadamente, 4.500 toneladas de carbón a través del ferrocarril minero.

Febrero 11: Se inicia el transporte diario de carbón en el tren minero.

Marzo 11: El primer embarque de carbón de 33 mil toneladas, enviado en el buque "Giovanni", arriba al puerto de destino en Dinamarca, completando así la primera exportación de El Cerrejón Zona Norte.

Abril 10: Zarpa de Puerto Bolívar el buque "Berge Master", con bandera de Singapur, transportando 131 mil toneladas de carbón. Había atracado el 26 de marzo. Con 270 metros de largo, 60 pies de calado, 30 metros de ancho y una capacidad de 150 mil toneladas. Es el más grande que ha llegado a costas colombianas. Su cargue se llevó a cabo en 7 días.

Julio 3: La Compañía Colombiana de Astilleros, Conastil, entregó a Morrison Knudsen el primero de tres remolcadores para el Complejo. El Ciudad de Barrancas será utilizado en las operaciones marinas de Puerto Bolívar. Tiene 33 metros de eslora y una potencia de 3.700 caballos de fuerza. Requirió 16 meses y 200 mil horas-hombre para su construcción.

1986

Abril 12: Se inauguran las obras de infraestructura básica en la mina y Puerto Bolívar. A la ceremonia especial, organizada por la asociación Carbocol-Intercor, asiste el presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas.

Agosto 1: Se inician operaciones marinas nocturnas en el puerto, con el propósito de atender con mayor eficiencia el plan de exportaciones y optimizar las actividades de cargue a los buques.

1987

Enero 2: El presidente de la República, Virgilio Barco Vargas, realiza una visita extra oficial de seis horas a las instalaciones del Complejo Carbonífero El Cerrejón Zona Norte.

Septiembre 30: Finaliza con éxito un vasto programa de capacitación de técnicos especializados en el mantenimiento de equipo de minería a cielo abierto. El programa transportó 80 millones de toneladas de carbón.

Durante 1992 se extrajeron 13 millones de toneladas de carbón, que generaron 19.917 millones de pesos en regalías. En total, las regalías generadas por concepto de la producción de cabrón, desde 1985, suman un acumulado, a diciembre de 1992, de 67.646 millones de pesos.

2000

Octubre 3: Colombia vendió su productora estatal de carbón, Carbocol, por 384 millones de dólares (versión 1: Caracol radio, diciendo que la fuente fue el Ministerio de Minas y Energía) a un consorcio compuesto por tres compañías extranjeras: el grupo minero británico Billiton Plc, el gigante sudafricano Anglo American Plc y el suizo Glencore International AG presentaron en consorcio la oferta ganadora.  La venta de Carbocol representa la primera de las privatizaciones que logra el gobierno del presidente Andrés Pastrana bajo un acuerdo firmado en diciembre de 1999 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2002


Febrero: Exxon Mobil Corp. informó que llegó a un acuerdo para vender su participación en la mina de carbón Cerrejón. Intercor, filial de la ExxonMobil, y propietaria del 50 por ciento de la mina, informó que el negocio se hará con el consorcio Cerrejón Zona Norte, integrado por las filiales de las multinacionales Anglo American, BHP Billinton y Glencore International AG, que son dueñas del restante 50 por ciento de la mina.  El consorcio Cerrejón Zona Norte ingresó a Colombia a finales de 2000 cuando le compró a su participación a Carbocol por 425 millones de dólares (versión 2: diario El Tiempo). Según versiones aparecidas del diario Financial Times, de mediados de enero, el negocio de la mina de carbón no superaría los 500 millones de dólares.

2006

Glencore vende su participación en Cerrejón a la empresa europea Xstrata plc

Artículos relacionados:

Historia del complejo carbonífero Cerrejón (1): Así llegaban los pioneros a La Guajira

Historia del complejo carbonífero Cerrejón (2): Así fue la etapa de exploración

Historia del Cerrejón (3): Puerto Bolívar, la sorpresa de su hallazgo

Historia del Cerrejón (4): Comiendo chivo y queso de cabra en Puerto Bolívar

Historia del Cerrejón (5): La carretera Mina-Puerto Bolívar: una vía para el progreso

Historia del Cerrejón (6) Los silos, una curiosa historia en cifras

Historia del Cerrejón (7): Así se construyó el único ferrocarril de trocha ancha de Colombia

Historia del Cerrejón (8): Así fue el proceso de exportaciones anticipadas en el Cerrejón

Historia del Cerrejón (9): Así penetró Cerrejón en el mercado mundial del carbón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte