22 abr 2014

Uniautónoma inicia semana de homenaje a Gabo

Antonio Donado diserta sobre el Gabo poeta
Recital, proyección de vídeos y película, conversatorios, muestra de pinturas sobre los personajes de sus obras, lectura de fragmentos de sus novelas harán parte de los eventos.

Con un emotivo recital y con una exitosa proyección de vídeos sobre Gabriel García Márquez, realizados por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo y de Dirección y Producción de Radio y Televisión, la Universidad Autónoma del Caribe inició hoy la semana cultural con una serie de eventos que rinden homenaje al  fallecido Premio Nobel colombiano Click aquí para leer crónica sobre Gabo).

Jorge Peñalosa presentó vídeos sobra La Cueva y el Grupo de Barranquilla
A las 9:00 de la mañana de hoy se dio inicio a la proyección de vídeos sobre La Cueva, el Grupo de Barranquilla y el vallenato como pasión musical de García Márquez, en una muestra realizada y producida por el Centro de Medios de esta prestigiosa institución de educación superior.  Los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad Autónoma del Caribe siguieron con mucho interés las historias sobre el escritor colombiano, contadas a través de las imágenes en movimiento. Además, participaron con preguntas sobre la vida del escritor nacido en Aracataca.

Adolfo Estrada, director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se realizaron estos eventos, aseguró que se ha despertado un renovado interés de los estudiantes uniautónomos por leer las novelas de García Márquez. Jorge Luis Peñalosa, director del Centro de Medios, reveló que algunos de los videos presentados han sido premiados a nivel nacional.

La poetisa costeña Dina Luz ardo
La programación de hoy continuó a las 11:00 con un recital, en donde Antonio Donado, director del Centro de Desarrollo Pedagógico, habló sobre el Gabriel García Márquez como poeta. “Tuvo la genialidad de hacer de sus limitaciones los polvos creativos de su novelística universal: sabía que le estaba negada la lírica de la poesía, esa que fue pródiga con todos los poetas del Siglo de oro Español (Góngora, Lope de Vega, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Santa Teresa de Jesús). También descubrió que su temperamento lo hacía precavido ante la alucinación por el poder, sustancia oscura que así como alienta al profeta que denuncia y anuncia, sirve igual de estímulo al político idealista o al príncipe que se siente ungido entre sus semejantes”, expresó  Donado. Agregó que “la tensión entre esas dos fuerzas lo conduce al camino de Homero, y a su lado, de la Ilíada y la Odisea ve emerger a Macondo. Su epopeya y su héroe. La epopeya de la soledad de un pueblo, y la travesía del nuevo Odiseo, Aureliano Buendía, personaje en el que GGM se sueña, se sufre y se goza. Una obra así solo es posible en el diálogo, la narración donde las palabras planas de la prosa llegan hasta los oídos de los lectores en espirales de mariposas amarillas, revoloteos que versifican para contar la cotidianidad y la eternidad”.

Dina Luz Pardo
Donado dijo que para algunos, Del amor y otros demonios sería la obra intencionalmente poética de García Márquez. “La poesía tiene un progenitor en el mito, ese intento del pensamiento humano de vencer el misterio con el misterio mismo, y la hija expósita del mito es la hechicería. Del amor está llena de hechizos. Se podría decir que la teología, como ciencia del mito, es parienta de la poesía. Y en Del amor hay mucho de teológico. Desconozco si él suscribió esta apreciación de la crítica literaria. Quizás este juicio se deba más bien a que el padre Cayetano Delaura con la poesía le arranca al demonio la vida de la Sierva María de Los ángeles, para que juntos conocieran el amor, y tuvieran la única muerte que tiene sentido: morir de amor”, concluyó.

La poetisa costeña Dina Luz Pardo, nacida en San Marcos (Sucre) y residente en Barranquilla desde 1991, deleitó a los estudiantes con sus poemas, cargados de un pícaro erotismo culinario. Ella ha publicado los poemarios “Quebranto de flor” (1998), “El leve trazo de mis huellas” (2008), “Albricias y un ponqué de ilusiones” (2008). Fue reseñada en antologías, como “Vuelo De Jazmines” -en homenaje póstumo a Meira Delmar-, Colombia (2009), Antología internacional Premio de Poesía, “Simón Bolívar, El Libertador”, Edizioni Lo Spazio, International Art &LiteratureEditions, Italia (2010), “Poetas bajo palabra en el Caribe colombiano”, Colombia (2010) y “El rostro secreto de Eros”, Argentina (2011).

También habrá conversatorio, película y lectura de sus obras

La semana de homenaje a Gabriel García Márquez, preparada por la Universidad Autónoma del Caribe, continuará mañana con un conversatorio sobre el escritor fallecido, cuya obra periodística y literaria será analizada por los escritores Ariel Castillo Mier y David Lara Ramos, con la moderación del periodista y docente Jaime de la Hoz Simanca. El conversatorio estará complementado con la presentación de un video sobre Gabo, elaborado por el Centro de Medios de la Universidad Autónoma del Caribe. También será presentada la revista periodística  Pluma Caribe, del programa de Comunicación Social-Periodismo, y en la que participan 20 reporteros y cronistas activos en importantes medios del país, y egresados todos de Uniautónoma. En su nombre, intervendrá el periodista Estewil Quesada. Igualmente, será presentado El Comunicador Virtual por parte del docente Elkin Sánchez.

Para la tarde del jueves 24 de abril, a partir de las 4:00, se realizará Gabo al parque, que será una jornada de lectura de fragmentos de la obra de García Márquez. Estas lecturas serán intercaladas con las canciones de música vallenta que le gustaban al nobel colombiano. Además, a las 7:00 de la noche, se proyectará la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Gabriel García Márquez. Tanto las lecturas  como la proyección se realizarán en la plazoleta de la Universidad.