10 feb 2015

Uniautónoma reúne a fiestas Patrimonio de la Humanidad en Carnavales

Riqueza cultural de Colombia estará presente en las aulas

La Universidad Autónoma del Caribe, a través de su Departamento de Humanidades, realizará un encuentro de los carnavales colombianos que son Patrimonio de la Humanidad, mediante el conversatorio “Carnavales y ferias de Colombia”, que se llevará a cabo en  el auditorio del sexto piso,  bloque K de la Institución, el próximo jueves 12 de febrero, entre las 8:00 de la mañana y 12 del mediodía.

El conversatorio  tendrá como invitados especiales a la gerente del Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto, Giselle Checa; al presidente del Carnaval  San Pacho de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; a la Alcaldesa de Riosucio y Presidenta del Carnaval del Diablo de este municipio de Caldas, Zulma Zahara Mesa; al Presidente Fundador del Carnaval  de  la 44 de Barranquilla, Edgar Blanco; a Halrold Ballesteros, coautor del dossier del Carnaval de Barranquilla para su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; al investigador de la Fundación Afrocolombiana “Angela Davis”, Sho Mané Hernández, quien hablará sobre el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio.


Cada uno de ellos disertará sobre el carnaval de su región. Las ponencias de estos hacedores de cultura serán publicadas en el primer número de la revista del Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Caribe.

Gisella Checa Corral es profesional en Educación con énfasis en humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, Gestora Social y Cultural durante 15 años, Directora del proyecto cultural y social Laboramusic Mundial sede Colombia, destacada conferencista a nivel internacional en políticas culturales, en Perú, Ecuador, Bolivia y España. Docente Universitaria durante 22 años en diferentes Universidades de la ciudad de Pasto, fundadora de la Corporación Turística de Nariño, Fundadora y Directora de la Fundación Gestión Cultural Andina. Actualmente, se desempeña como directora de la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Corpocarnaval desde el año 2012 hasta la fecha.

Sho Mané Hernández
Sho Mané Hernández es Licenciado Lengua Castellana-Literatura. Es traductor de de la Constitución Nacional de 1991 y la Ley 70 de comunidades negras a lengua Palenquera. También es autor de la traducción de los 12 cuentos más populares de la población de palenque. Entre otros textos, publicó el Libro de la Gramática de la Lengua Palanquera y El lenguaje como medio de transmisión del racismo en la sociedad barranquillera. Es miembro fundador del colectivo Bololo Lugumbe.

Ramón Cuesta Valencia ha sido concejal por Quibdó y diputado a la Asamblea por el Chocó. Es el presidente de las Fiestas de San Francisco de Asís, Quibdó “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y de la Humanidad”. Es Administrador de Empresas Agropecuarias. Ha realizado varios diplomados y cursos en gerencia de gestión cultural. Hará una exposición visual y auditiva que  ilustra el desarrollo de la fiesta de los elementos culturales de las festividades franciscanas.

Zulma Zahara Mesa es docente de la Universidad de Caldas y alcaldesa de los festejos del Carnaval del municipio de Riosucio, Caldas. Es enfermera egresada de esta misma universidad. 

De esta manera, el Alma Mater y su Departamento de Humanidades, como lo han hecho en años anteriores,  contribuyen a la consolidación del imaginario patrimonial de nuestro país, transmitiendo de viva voz, tanto a estudiantes, periodistas, docentes y directivos de la Universidad, así como a la sociedad civil en general, el origen, desarrollo y vigencia del sentir canestoléndico que se vive en los distintos rincones de Colombia.

Para los carnavales del año pasado, el Departamento de Humanidades realizó el conversatorio “Carnaval de Barranquilla: 10 años de la declaratoria como patrimonio de la Humanidad, ¿qué se ha hecho?”, con la participación de destacados estudiosos de esta fiesta barranquillera. ¿Ha tenido validez el plan de salvaguardia del Carnaval? ¿De qué ha servido esta declaratoria de la Unesco? ¿Cómo es el presente y cómo se vislumbra el futuro del carnaval de Barranquilla? Estas fueron algunas de las inquietudes que abordaron los participantes de este conversatorio, cuya entrada fue gratuita.

Para los carnavales del presente año, la Universidad Autónoma del Caribe quiso juntar en un mismo evento a las cabezas de los principales carnavales de Colombia. Se les extendió invitación a todos. Los que respondieron al llamado estarán presentes en este evento, cuya entrada también será gratuita.

1 comentario:

  1. Los carnavales y las ferias, son parte importante de la cultura y el folclor de una comunidad o region. Lo identifican, lo integran a traves de las manifestaciones de alegria. Integran y abran la puerta al mundo.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte