4 nov 2015

Política y filosofía, tema del próximo Café Filosófico de Uniautónoma

Por Linda Esperanza Aragón
El próximo Café Filosófico que se llevará a cabo el 11 de noviembre, a las 3 de la tarde, en el tercer piso de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Caribe. En este sentido, el encuentro se enfocará en la revisión del concepto modernidad desde la filosofía política, consolidando así, escarbar y reunir discusiones que aporten a la sociedad en que coexistimos. Para ello, es fundamental que el discurso trascienda los paradigmas de la academia, y que participe en la esfera pública, ya que esta es una forma óptima para que los estudiantes se direccionen integralmente desde sus profesiones y desde lo personal.


Juan Carlos Escalante
El Café Filosófico es organizado por la Biblioteca Benjamín Sarta y el Departamento de Humanidades, ambos de la Universidad Autónoma del Caribe, y coordinado por el docente Arturo Barros Ortegón. 

Juan Carlos Escalante Rudas será quien dirigirá los hilos conversacionales del evento. Además, de mirar por el lente de la política, se estudiará de manera cabal esa metamorfosis a la que se expone la actualidad, pues está conexa a la inmediatez y al ruido, lo cual está sumamente influenciado por lo mediático; y desde una “democracia”, atrapada en entre comillas, es viable hablar de la compra de votos, de la violación de los Derechos Humanos, de ahí que se asoma cada vez más la necesidad de determinar las diferencias que existen entre política y politiquería. Es emergente.

En efecto, lo público nos pertenece, y de este modo, no deben existir tapujos para criticar las estructuras deterioradas de lo social. Como lo planteó Leo Strauss: “El hombre de hoy quizá no pueda ser un filósofo, no obstante, puede amar la filosofía”, y este encuentro cercano es una iniciativa para que ocurra. Una sociedad cultivada, ilustrada, que se valga de sí misma y que no vea como una amenaza aquello que sea diferente a su contexto, es merecedora de desarrollarse en medio de la modernidad y de entender el trasfondo de la liberación.


Juan Carlos Escalante
Juan Carlos Escalante Rudas es profesor de Bioética y medio ambiente, de Sociedad y cultura para la paz y de Globalización. Todos estos cursos los facilita en la Universidad Autónoma del Caribe, de donde es egresado en Comunicación Social y Periodismo; además, es Filósofo, graduado en la Universidad Simón Bolívar. Es especialista en Filosofía Contemporánea, de la Universidad del Norte, de donde es candidato a Magíster en Filosofía.

Artículos relacionados:
Sufrir o no sufrir…He ahí el dilema: Café Filosófico en Uniautónoma

Uniautónoma incentiva la creación de una cultura para la paz y el posconflicto

Renacen los Cafés Filosóficos en la Universidad Autónoma del Caribe

El Siglo XXI hay que pensarlo ahora

Lo falaz de las ideas políticas modernas hoy, se discutirá a través de un Café Filosófico

El ocaso de las religiones: tema del próximo Café Filosófico en la UAC

Mientras las religiones languidecen, la fe se fortalece: Arturo Barros

Uniautónoma incentiva la creación de una cultura para la paz y el posconflicto

Café filosófico de UAC reflexionará sobre la filosofía en contextos organizacionales