26 ene 2016

Ernesto Sábato compartió su Túnel en Uniautónoma

Por Linda Esperanza Aragón
De la mano con una creación incomparable del escritor y pintor argentino Sábato, el Departamento de Humanidades y la Biblioteca Benjamín Sarta realizaron una tertulia literaria en el tercer piso del recinto donde los estudiantes consultan el saber a través de los libros. Todo esto se encaminó hacia el objetivo de estudiar y discutir más allá del contenido de la obra escrita. Se trató de analizar críticamente los puntos de vista de quienes asistieron (estudiante, docentes y funcionarios) y se aprovecharon los recursos literarios que ofrece la obra para ensamblarlos con el interés de leer.

Los vericuetos sicológicos de la trama, la comprensión de lo absoluto y de la totalidad por parte del personaje María Iribarne, las zonas ocultas de misterio que llevaron al pintor Juan Pablo Castel a asesinar a María, los elementos básicos de la visión metafísica de Sábato sobre el existencialismo: todo fue nbordado por los cinco académicos invitados.


Los académicos Ana Sájer, Manuel Martínez, Carlos Blanco, Freddy García
y Pabla bermúdez
El encuentro contó con la participación de la directora del programa de Deporte y Cultura Física, Pabla Bermúdez, y los docentes del Departamento de Humanidades Ana Sájer, Manuel Martínez Muñoz, Carlos Blanco Botero y Fredy García como ponentes y con el estudiante Elías Segebre como moderador. Cada uno se encargó de narrar sus posiciones y precisiones. La jornada fue fructífera puesto que el discurso que promueve lo literario es más útil, ilustrado, cultivado y asertivo. No se trata de que todo se enfrasque en la abstracción; se trata de tener una dirección engranada a los contextos lingüísticos y reflexivos que sean provechosos.
  
Además, con este evento fue viable sintonizar el discurso científico, y cuantitativo e irrevocable que se engendra en la academia con el tono que posee la capacidad de adaptarse a la atmósfera colectiva para alcanzar a más personas. De modo que es necesario darle otro giro y sistematizar el conocimiento.


Finalmente, mediante la cultura de la lectura y del debate es posible conseguir que nos escuchemos, equilibremos y personifiquemos mejor, sin recurrir a símbolos o contenidos incuestionables, por lo que las dudas y las respuestas conducen a encender las lámparas para iluminar lo que se desea aprender y aprehender, sobre todo de sacarle el jugo a textos hondos como “El Túnel”. 


Artículos relacionados:

El recital de poesía Palabra de Mujer enamoró a los estudiantes de Uniautónoma

Uniautónoma realiza conversatorio sobre 10 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Hubo opiniones encontradas sobre el Carnaval como Patrimonio de la Humanidad en conversatorio organizado por Uniautónoma

Uniautónoma celebra el Día Internacional de la Poesía y el de la Mujer en un evento cultural

Uniautónoma inicia semana de homenaje a Gabo

Uniautónoma realiza seminario sobre la violencia de género

“En Pasto, la gente no paga ni un solo peso para ver su carnaval porque no tenemos zonas VIP”, dijo Presidenta de Carnavales de Negros y Blancos

Universidad Autónoma del Caribe rindió homenaje a la memoria de Gabo en el primer aniversario de su muerte

Uniautónoma celebró Día del Idioma con diversos actos culturales

Tertulias literarias de Uniautónoma: una manera de impulsar la creatividad y el ingenio

Cuando la cultura permite mostrar el potencial que se tiene

Las elucubraciones que generó en Colombia la muerte de Gabo

El Gabo que nunca conocí