8 jun 2016

El Siglo XXI comenzó con la caída del Muro de Berlín: Carlos Alberto Montaner

Por John Acosta

Carlos Alberto Montaner es un cubano que reside en Madrid desde 1970. Crítico del sistema impuesto en su país por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Sus columnas semanales son publicadas por varios diarios de América Latina, España y Estados Unidos. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, portugués,  ruso e italiano.

En 1990 creó la Unión Liberal Cubana, con exiliados de su país y otros residentes en su nación: “el propósito es llevar el cambio democrático a la isla por vías pacíficas”, dice en su Blog de Montaner. Uno de los ensayos más polémicos y divulgados fue el que escribió en colaboración con el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el peruano Álvaro Vargas Llosa: Manual del perfecto idiota latinoamericano, donde hacen una radiografía de lo que, en Colombia, llaman mamerto.



En cuanto al mamerto y al hacer un análisis del libro en mención, escribe el abogado, economista y periodista chileno Hermógenes Pérez de Arce: Encontramos al ejemplar típico del “perfecto idiota latinoamericano”: es quien cree que los culpables de los problemas de nuestras naciones son “la burguesía y el imperialismo” y que somos pobres porque “ellos” son ricos. Su obligada y reiterada lectura es la vulgata marxista, suministradora de una explicación fácil y total del mundo y de la historia. Está convencido de que Cuba ha sido y sigue siendo el paradigma social y de que sí hay un nuevo “fantasma que recorre el mundo”, pero a este se le debe temer: se llama neoliberalismo. Proviene este personaje, se nos dice, de modestas clases medias y guarda algunos resentimientos. Hace carrera política y busca el amparo de algún partido con opción de poder, en lo posible afiliado a una internacional socialista o, si el individuo es de estirpe conservadora, vinculado de alguna manera a la doctrina social de la Iglesia. Pues anhela ser visto como un hombre “con conciencia social”.

A propósito de su gran evento Pensando el Siglo XXI, la Universidad Autónoma del Caribe invitó a Carlos Alberto Montaner para que participara en el conversatorio El nuevo mapa político del mundo. Muy gentilmente, Carlos Alberto Montaner aceptó dialogar con el autor de este blog, en una entrevista para televisión. Aquí pueden ver la entrevista completa:


Artículos relacionados:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte