28 jun 2016

“Las facultades de humanidades y ciencias sociales tendrán mucho qué contribuir a la etapa del posconflicto”: Fidel Llinás

Por Milena Ortiz
Fidel Llinás Zurita estuvo presente en el Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior, organizado por el Departamento de Humanidades junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe. Este conferencista, con doctorado en Filosofía, presentó su ponencia el 25 de mayo de 2016, la cual llevó por título “La experiencia de las humanidades en la Universidad del Atlántico”, la cual representó en el evento.


El filósofo planteó los retos de las humanidades, siendo que en primer lugar, está la firma de la paz en la Habana-Cuba, la cual marcará para Colombia una nueva historia y en donde  las facultades de humanidades y ciencias sociales tendrán mucho que contribuir a la etapa del posconflicto.

Igualmente, expresó que se espera que las humanidades se revitalicen debido a que el Ministerio y Colciencias tendrán que echar mano para que le ayuden a superar este conflicto que tiene atrasado el país casi por seis décadas.

En segundo lugar, otro reto de las facultades de humanidades está en “formar servidores públicos a través de la cátedra de la paz y el postconflicto, lo cual ayudará a interpretar mejor la historia, la geografía,  la cultura y la política sobre una identidad de país”.


Por último, el ponente planteó que deberán “replantear un cambio paradigmático con nuevas carreras que sirvan para la reconstrucción del tejido social”, reconociendo aquí, la necesidad y la importancia de la presencia de las humanidades en las instituciones educativas, ya que sobre ellas recae una gran responsabilidad ante la sociedad.

Aquí puede ver el vídeo de la conferencia de Fidel Llinás:


En este mismo blog estaremos publicando los vídeos de cada una de las 12 conferencias de los ponentes:

Edgar Rey Sinning, Universidad Popular del Cesar
Alberto De Castro, de la Universidad del Norte
Blas Zubiría, de la Universidad del Atlántico
Rosaura Salazar, de la Universidad Metropolitana
Yolanda Fandiño, Universidad Libre
Juan Carlos Escalante, de la Universidad Autónoma del Caribe
Adelaida Jiménez, Universidad Reformada
Dairo Orozco Molina, Universidad de la Costa CUC
Yomaira Altahona, Universidad Simón Bolívar
Álvaro De La Espriella, Universidad Autónoma del Caribe
Arturo Barros, Universidad Autónoma del Caribe

Artículos relacionados:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte