29 jun 2016

"Se están sacando profesionales redundantes; sabemos mucho, pero comprendemos poco": Arturo Barros

Por Milena Ortiz
El pasado 25 de mayo, en el Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior, Arturo Barros, filósofo y docente de la Universidad Autónoma del Caribe en el Departamento de Humanidades, organizador también de este evento, presentó su ponencia, la cual giró en torno a la relevancia que tienen las humanidades al momento de formar profesionales.

De esta manera, uno de los problemas que Barros planteó, fue el hecho de que “sabemos mucho, pero comprendemos poco”, esto debido a que se ignora el contexto en que se desarrollan las cosas, por lo que no se llega a comprender la razón por la que se dan ciertas situaciones, ni las consecuencias que pueden traer.

He allí el papel de las humanidades que, como lo expuso el filósofo, “nos enseñan a comprender a la humanidad, mientras que las otras disciplinas, como las matemáticas, química, física, entre otras, nos ayudan a entender y conocer la realidad; mas las ciencias humanas son las que nos ayudan a comprender”.

Por esto, desde el momento en que se dejó de reconocer la importancia de las ciencias humanas para el desarrollo social, se dice que se ha entrado en un proceso de “deshumanización”, en el que “el ser humano ha dejado atrás todo lo que ha construido por miles de años a través de la educación, es decir, ahora estamos perdiendo todo eso que nos hace humanos y sabemos que esa es nuestra esencia”.

Como consecuencia, hoy en día se tiene la problemática de que las universidades “están sacando profesionales redundantes”, que según Arturo Barros, son más de lo mismo, dado que poco se está fomentando al estudiante que analice los conocimientos adquiridos en la academia, dejando de ser propositivos al respecto.


Sin embargo, como profesor titular del Departamento de Humanidades, Arturo Barros manifiesta que la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra comprometida, no en formar, pues esto “es aplicar disciplina de perros, que hacen lo que uno les diga”; sino en educar, que “significa enseñar conocimientos por la vida”.

Aquí puede ver el vídeo de la conferencia de Arturo Barros:


En este mismo blog estaremos publicando los vídeos de cada una de las 12 conferencias de los ponentes:

Edgar Rey Sinning, Universidad Popular del Cesar
Alberto De Castro, de la Universidad del Norte
Blas Zubiría, de la Universidad del Atlántico
Rosaura Salazar, de la Universidad Metropolitana
Yolanda Fandiño, Universidad Libre
Juan Carlos Escalante, de la Universidad Autónoma del Caribe
Fidel Llinás, Universidad del Atlántico
Dairo Orozco Molina, Universidad de la Costa CUC
Yomaira Altahona, Universidad Simón Bolívar
Álvaro De La Espriella, Universidad Autónoma del Caribe
Adelaida Jiménez, Universidad Reformada

Artículos relacionados:

Las humanidades tendrán su reivindicación en un Simposio organizado por Uniautónoma


Así fue la apertura del exitoso Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior


"Hay una profunda deuda social con la enseñanza de las humanidades en el Caribe colombiano": Édgar Rey Sinning

“Un empleado se mantiene en su puesto por su creatividad y su razonamiento crítico”: Alberto De Castro

“Es urgente articular las ciencias humanas con las ciencias sociales”: Blas Zubiría

"La formación en humanidades debe ser transversal en todos los procesos académicos": Rosaura Salazar

“Las humanidades no son de relleno, son para la formación del ser”: Yolanda Fandiño

“La vorágine de corrupción que asola a Colombia puede tener origen en la ausencia de las humanidades”: Álvaro De La Espriella

“No hay universidad sin humanidades”: Dairo Orozco

“Somos costura porque participamos en tejido de red de destrezas que requiere el estudiante”: Yomaira Altahona

“Las facultades de humanidades y ciencias sociales tendrán mucho qué contribuir a la etapa del posconflicto”: Fidel Llinás

“Nos mataron la creatividad”: Adelaida Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte