23 sept 2016

Quiénes son los intelectuales no uribistas que apoyan el No al acuerdo Santos-Timochenko

Luis Eduardo Montealegre, Fernando Vallejo, Jaime Castro, Hernando
 Gómez Buendía y Pedro Medellín
Dentro del submundo gris en que ha caído el debate político en torno al Plebiscito para refrendar o no los acuerdos a que llegaron los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Timoleón Jiménez –Timochenko-, ha prevalecido el oscuro interés de ambas campañas (los del Sí y los del No) en minimizar la discusión a solo una disputa personal entre Álvaro Uribe Vélez y el actual presidente de Colombia. Por supuesto, cada una de las dos campañas tiene defensores disímiles entre sí y que no necesariamente comulgan ni con el ex presidente Uribe (muchos del No) ni con el presidente Santos (muchos del Sí).

Dado que los medios de comunicación masivos colombianos les han dado bastantes espacios a los diferentes actores del Sí, estos ya son suficientemente conocidos. No ha sucedido lo mismo con los del No, por lo que todavía la gente supone que solo los uribistas están apoyando esta opción. Por lo tanto, entregaremos a continuación una breve reseña de algunos de los intelectuales que apoyan el No y que, no obstante, jamás han apoyado al hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Pedro Medellín Torres es analista político. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de París III, Candidato a Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de París XIII, Magister en Política Económica. Profesor del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor del programa de doctorado en Gobierno, Políticas y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Investigador de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha sido Director de la Fundación Ortega y Gasset Colombia y Director del Programa de América Latina del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Madrid. En este video, Pedro medellín explica su voto No al plebiscito y sus diferencias con Uribe:


Jaime Castro es abogado, político y estadista. Fue senador en los periodos de 1978, 1982 y 1990. Fue ministro de Gobierno, donde tuvo que enfrentar la avalancha de Armero y la Toma del Palacio de Justicia que hizo el M-19. Entre1992 y 1994 fue Alcalde Mayor de Bogotá, cuando promovió una reforma a fondo del funcionamiento administrativo de la ciudad. En entrevista a la revista Semana dice que “la jurisdicción especializada para la paz, extranjerizada porque la nombran instancias extranjeras y algunos de sus magistrados no serán nacionales nuestros, agrava y profundiza los problemas de la administración de justicia que tenemos. Nuestras altas cortes, todos los tribunales y juzgados del país, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría pierden parte importante de sus atribuciones penales, disciplinarias y fiscales, y sus decisiones de cualquier época podrán ser revisadas y anuladas por la Super Corte o Megatribunal que crean, cuyos fallos sólo serán apelables ante la Corte Celestial!”. Aquí expresa su No al plebiscito:


Al escritor Fernando Vallejo no se le ha escuchado si va a votar o no el plebiscito, pero su discurso en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz el 6 de abril de 2015, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, se fue lanza en ristre contra lo que él llamó la impunidad que se estaba fabricando en La Habana. Entre sus novelas destaca La virgen de los sicarios, publicada en 1994 y llevada al cine por Barbet Schroeder en el año 2000. En 2003 Fernando Vallejo recibió el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela El desbarrancadero (2001), que narra el regreso de un hombre (el propio autor) a Medellín. En abril de este año, en una conferencia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Vallejo volvió a ser particularmente contundente contra el proceso de paz con las Farc y contra Juan Manuel Santos. 'Timochenko es un criminal y Raúl Castro otro", concluyó antes de afirmar que con Santos "la impunidad es la reina de Colombia". Aquí está el video de su discurso completo en la cumbre de paz:


Hernando Gómez Buendía es un académico, periodista y analista político. Es el director y editor general de la revista digital Razón Pública. Es filósofo, economista y abogado de la Universidad Javeriana, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, M.A. en Economía, M.Sc. y Ph.D. en Sociología y Sociología Rural de la Universidad de Wisconsin. En su más reciente columna de El Espectador escribió que “El argumento de moda según el cual la justicia penal no implica cárcel nos ofende porque entonces el pequeño delincuente recibe un peor castigo que los grandes criminales”. Más adelante agrega que “no podemos aceptar que los enemigos de la democracia acaben siendo sus jefes. Pero en primer lugar el objetivo del proceso es que se cambien las balas por los votos. En segundo lugar, los escaños preasignados pesan poco, están lejos de los que la UP perdió por asesinatos, y ya estaban previstos en la Constitución de 1991. Y sobre todo: los mismos ciudadanos que votaremos en conciencia sobre el Acuerdo de La Habana tendremos que decidir en adelante si votamos o no por las personas que cometieron atrocidades o tomaron las armas en Colombia”.


El ex fiscal general de la nación, uno de los que más duro le dio al uribismo, también se pronunció en contra del plebiscito. Luis Eduardo Montealegre fue Juez de Instrucción Criminal (1981); Juez Penal Municipal en propiedad (1982); Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas; en varias oportunidades, Procurador General de la Nación encargado (1997-1998, 1999-2000); del 16 de enero de 1997 a 9 de enero de 2001, Viceprocurador General de la Nación. En marzo de 2012 fue elegido Fiscal General de la Nación. Aquí están las declaraciones sobre el plebiscito:





También están con el No, sin ser uribistas, Hugo Palacios Mejía, Carlos Esteban Jaramillo, Hernando Yepes Arcila, Andrés Vernaza, entre otros.

Artículo relacionado:
¿Regresó la pueril estrategia electoral de polvorizar al oponente mediante condenas políticas y jurídicas?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte