16 feb 2011

Medios de comunicación en las organizaciones

Atención, estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social-Periodismo, de la Universidad Autónoma del Caribe: aquí deben consignar sus comentarios sobre el capítulo 11 del libro La Comunicación en las organizaciones, de la autoría de Carlos Fernández Collado, publicado por Editorial Trillas, S. A. de C.V., México, D. F., en abril de 1995. El mencionado capítulo, titulado Medios de comunicación en las organizaciones, fue escrito por Roberto Hernández Sampieri. Los comentarios de los estudiantes deben ceñirse a los parámetros socializados en clase.

144 comentarios:

  1. Nombre:Alexandra Judéx.
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN:

    La comunicación en la organización, es la columna vertebral de una organización, ya que proyecta y canaliza todos los factores comunicacionales, ademas es el medio en el cual se estructuran, y diseñan modelos para que la comunicación sea mas eficaz, positiva, analítica y produzca excelentes resultados en los objetivos propuestos.

    Los medios de comunicación en las organizaciones, son las diversas formas industrializadas de producir información, y entretenimiento en la sociedad de consumo: Televisión, periódicos,radios,libros, publicidad etc;Estos penetran prácticamente en toda la población urbana, y gran parte de la rural, intentando poner formas universalizantes de comportamientos, y consumo.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones, Alexandra: eres la primera en opinar este capítulo. A pesar de algunas faltas de tilde, tu comentario me parece que resume bien lo leído. Gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
  3. LIDYS HERRERA:
    De acuerdo con tu apreciación Alexandra, tienes razón toda comunicación dentro de la organización juegan un papel importante...
    LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION:
    Toda organización encamina su paso hacia nuevas estrategias de trabajo, crecer en productividad, mantener un estatus y reconocimiento todo para buscar la satisfacción de sus empleados y clientes, y también busca medios para lograrlo, los medios de comunicación.

    En una organización además de existir la comunicación verbal también existen otras formas de comunicarse, como el buzón de sugerencias, el memorando, carteleras, manejando también la comunicación interna y externa, sabemos que la interna se basa más que todo en controlar actividades dentro de la empresa, y la externa que es muy importante como mantener una fluida comunicación con clientes y proveedores, además proyectar y transmitir una imagen empresarial favorable. Esto se puede lograr manteniendo una publicidad que enmarque ya sea un producto o lo que nuestra empresa requiera, como en avisos de televisión, revistas u otros medios que sean útiles para la comunicación externa de la organización.

    ResponderBorrar
  4. Tatiana Bedoya
    Completamente de acuerdo con la compañera Alexandra, Los medios de comunicación nos informan educan y entretienen, y estos penetran en toda población. Y referente a lo de la compañera Lidys, comparto su opinión, si la comunicación interna es bien manejada, de igual forma se refleja en la comunicación externa al momento de satisfacer las expectativas de los clientes, por tanto, toda gestión a desarrollar obtendrá el objetivo requerido de la empresa como tal.
    Los medios de comunicación internos de una organización, es una estrategia fundamental para el éxito y eficacia de la misma, puesto que es un medio en el cual se produce información y esta llega a un receptor logrando así el objetivo planeado.
    La comunicación es algo del día a día, todo lo realizado y existente en la sociedad conlleva una información, las personas siempre estamos en comunicación y es por eso que el buen funcionamiento de este medio dentro de la organización, sea el puente para que a través de sus diversos sistemas de calidad, los empleados desempeñen bien sus funciones, se trabaje en equipo y el resultado se observe en lo producido.

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo con lo que dice leidys,la organización es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos, principalmente de los recursos humanos. Grupo humano con la posibilidad de modificar conceptos, y ejercer acciones hacia la obtención de un bien específico.

    Se debe entender la profundidad de los conceptos , para que en un futuro se puedan aplicar en nuestras prácticas.

    Nosotros como comunicadores sociales, no solo ejercemos el acto de comunicar, tambien nos retroalimentamos , y de esta manera es como procesamos la información para enfrentarnos en un mundo nuevo, "EN EL MUNDO DE LA REALIDAD", es esa realidad que vivimos en la actualidad. Aqui podemos ver los medios y tecnologías que nos sumergen, y activan otra parte de nuestros pensamientos , por lo tanto adquirimos comportamientos.

    ResponderBorrar
  6. Resumen.
    Mauricio Domínguez Torres.

    La comunicación debe entenderse como un proceso en el cual encontramos unos subsistemas que son: la fuente haciendo referencia a la credibilidad, el mensaje que es la apelación racional contra emotiva, el canal que se mide que tantos sentidos son estimulados y el receptor se mide la comprensión; la efectividad de este proceso depende totalmente de cómo se interactúen con estos subsistemas.

    Por otro lado en este capítulo nos muestran como los medios de comunicación tienen una fuerte influencia dentro de las organizaciones, aparte que estas sin un proceso de comunicación no podrían continuar sin la labor que ejercen puesto que toda acción que se inicie dentro de una organización empieza con un proceso de comunicación en el cual se informa lo que se debe hacer. También se puede observar como la intranet se ha vuelto algo indispensable dentro de las organizaciones, sin dejar a un lado los medios tradicionales ya que cada uno juega un papel importante dentro de las empresas.

    ResponderBorrar
  7. De acuerdo con las compañeras debido a que el proceso de la comunicación nos brinda las herramientas para crear estrategias las cuales nos permitirán mejorar la calidad laboral y encontrarnos en un clima organizacional mas adecuado.

    ResponderBorrar
  8. Gina Pacheco
    La comunicación en la organización.
    En las organizaciones todo es un canal que va relacionado entre sí en donde los colaboradores sirven de puente para que este mensaje llegue claro y preciso a donde quiere ser llevado, es por esto que la comunicación es llamada un “proceso” que está integrado por varios subsistemas que interactúan entre sí para que el mensaje dentro de la organización llegue de forma eficaz.
    En la organización siempre las personas que trabajan en ellas disponen de los medios de comunicación como el apoyo fundamental para realizar bien su trabajo, como lo es el teléfono, el internet etc. Por otra parte lo medios de comunicación que a diario se utilizan en las empresas sirven de de puente para una buena comunicación interna y externa en la empresa, utilizando la tecnología como base.
    Algo importante de la organización es que armoniza un grupo de personalidades diferentes, funde diversos intereses y utiliza aptitudes todo hacia una dirección determinada y eso solo lo consigue la comunicación y los recursos que utilicemos a la hora de comunicarnos.
    De esta forma estoy de acuerdo con mis compañeros:
    • Que la comunicación en la organización proyecta y canaliza todos los factores comunicacionales para que la comunicación sea más eficaz a la hora de establecer el flujo comunicacional dentro de la organización.(Alexandra Judex)
    • Que existen diferentes formas de comunicación y que gracias a ellas es que podemos aclarar las diferencias que pueden existir dentro de una organización y establecer vínculos estratégicos.(Lidys Herrera)
    • Los medios de comunicación internos son importante tanto como los externo así que a la hora hacer la planeación estratégica, de que es lo que se quiere en la organización se tiene en cuenta la comunicación interna y externa no una sola las dos son fundamentales en una organización. ( Tatiana Bedoya)
    • La organización se compone de subsistemas que sirven a la vez de puente de comunicación sobre un trabajo a realizar. ( Mauricio Domínguez)

    ResponderBorrar
  9. RESUMEN DE MEDIOS EN LA ORGANIZACIÓN.
    El medio en este contexto organizacional se concibe no solo como un aparato físico que transporta energía, sino además como todas las actividades que se desarrollan alrededor de él, para hacer llegar al receptor uno o varios mensajes. Los medios en la organización se utilizan dependiendo de la interrelación entre las áreas de una empresa o personal de la empresa y que apuntan a diversos factores como la distancia física, la agenda de los interactuantes, el tipo de área, y la clase de información para transmitir.
    Por otra parte hay que reconocer que la evolución constante que vivimos día a día a acelerado los procesos de comunicación en las organizaciones, en donde la transmisión de mensajes es mucho más rápida y por lo general actúan en ambos sentidos de la comunicación cortando así los problemas de distancia y proporcionando rapidez en la trasmisión de los mensajes y por consecuencia, las decisiones se toman con mayor prontitud y oportunidad. Mientras que a su vez la comunicación interna se usa con propósitos de motivar al personal, y proporcionar mayor interacción entre estos.
    Por: Laura Pinzón A.
    Semestre IX – AD.

    ResponderBorrar
  10. Considero que los medios son uno de los factores fundamentales para que dentro de una organización se de una verdadera comunicación, una comunicación integral, que permita la interacción entre las diferentes áreas a través de estos canales que sirven como puente entre directivos y empleados dentro de la misma empresa con el fin de crear una buena comunicación y un buen clima de trabajo en donde queda en juego el cumplimiento de los objetivos y las metas de la empresa si los procesos no son bien llevados, por ello se debe hacer un buen análisis y uso de estos medios que con el tiempo han facilitado los procesos de comunicación pero que a su vez dejan expuesto el éxito de esta cuando se ve en peligro de reacciones resistentes al cambio y el miedo a enfrentarse a nuevas tecnologías.

    Laura Pinzón A.

    ResponderBorrar
  11. Por: Maritza Muñiz_9AD
    MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACIÓN.

    En una organización es importante la utilización de los medios de comunicación, puesto que resultan ser un componente vital para conectar a la fuente con el receptor, en este caso a la organización con las personas que se haya interna o externamente a ellas. La cabida que esta ha llegado a ocupar dentro del entorno laborar es de gran importancia tanto para los trabajadores como para los visitantes, proveedores y clientes; ya que gracias a estos, en primer lugar, se puede cumplir con la ejecución de conductas especificas entre el personal que labora en la organización en cualquiera de las situaciones o episodios comunicacionales en cuanto a tareas y en segundo lugar, como estrategia comunicativa organizacional para mantener al tanto de las novedades que se presenten.

    La utilización de cada medio dentro de la organización se ha impartido dependiendo al tipo de mensaje que se desee emitir, del tipo de tareas laborales que se ejecute ó según el sector que se desee cubrir. Así, se plasma en diversas investigaciones los niveles de utilización de los diferentes medios, dando como resultado que los más utilizados son el teléfono y el “cara a cara”, ya sea a nivel interno como externo.

    Es por esto que me encuentro de acuerdo con lo mencionado por mis compañeros: Alexandra, Lidys, Tatiana, Gina, Laura y Mauricio. Los cuales tienen una visión semejante a la mía con respecto a los medios de comunicación dentro de la organización y la gran importancia que tienen estos dentro de ella.

    ResponderBorrar
  12. Kimberlin Coronado2:19 p.m., febrero 22, 2011

    Medios de comunicación en la organización
    Por: Kimberlin Coronado
    Resumen
    La comunicación se ha conceptualizado como un sistema integrado que se conoce básicamente como: la fuente, mensaje, canal y receptor, de esta manera las organizaciones disponen de diversos medios para establecer procesos de comunicación dentro y fuera de la empresa. Los medios más utilizados dentro de una organización hoy en día se clasifican como: medios orales y escritos. A su vez, subclasifica los medios en visibles, que son los que logran mayor influencia ya que los participantes pueden tener una visión más exacta de las situaciones, los invisibles, que tienen la ventaja de ser rápidos para transmitir información y los medios escritos que dejan constancia del hecho al que hacen referencia.
    Hoy día se desarrollan nuevas tecnologías para transmisión y recepción de mensajes en las organizaciones: las computadoras, el dictado digital, el correo de la voz y las video teleconferencias. Estas tecnologías ayudan en el proceso de comunicaciones tanto internas como externas de la empresa, también facilitan el envío de mensajes y la rápida comunicación entre empresas de distintos países, estas tecnologías traen a las organizaciones muchas ventajas, así mismo traen consigo algunas desventajas ya que los trabajadores se sentirán amenazados al cambio, tendrán dudas sobre estos nuevos métodos, por esto según R.L. Kliem se debe tener un enfoque planeado, organizado y controlado para introducir una tecnología en las organizaciones.

    Mi opinión
    La comunicación interna y externa en las empresas hoy en día es un proceso fundamental, ya que de esta depende el buen de desarrollo de sus trabajadores implementando un buen manejo de medios como: teléfonos, buzón de sugerencia, periódicos, reuniones o juntas, teleconferencias, correos electrónicos, entre otros, ya que una buena comunicación permite conocer las necesidades de los empleados y sus clientes ayudándolos a interactuar más y así obtener la complacencia de los consumidores
    El cambio que vivimos en la actualidad en materia de sistema de información para las organizaciones es realmente rápido, hoy en día la tecnología adopta estrategias para que cada uno de los elementos involucrados en la comunicación interna fluya con eficacia entre ellos, facilitando así el trabajo. Uno de los medios más utilizados actualmente por las empresas es el internet que proporciona mayor celeridad a la hora de comunicarnos.
    Por: Kimberlin Coronado

    ResponderBorrar
  13. Por: Maritza Muñiz_9AD
    MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACIÓN.

    En una organización es importante la utilización de los medios de comunicación, puesto que resultan ser un componente vital para conectar a la fuente con el receptor, en este caso a la organización con las personas que se haya interna o externamente a ellas. La cabida que esta ha llegado a ocupar dentro del entorno laborar es de gran importancia tanto para los trabajadores como para los visitantes, proveedores y clientes; ya que gracias a estos, en primer lugar, se puede cumplir con la ejecución de conductas especificas entre el personal que labora en la organización en cualquiera de las situaciones o episodios comunicacionales en cuanto a tareas y en segundo lugar, como estrategia comunicativa organizacional para mantener al tanto de las novedades que se presenten.

    La utilización de cada medio dentro de la organización se ha impartido dependiendo al tipo de mensaje que se desee emitir, del tipo de tareas laborales que se ejecute ó según el sector que se desee cubrir. Así, se plasma en diversas investigaciones los niveles de utilización de los diferentes medios, dando como resultado que los más utilizados son el teléfono y el “cara a cara”, ya sea a nivel interno como externo. Es por esto que me encuentro de acuerdo con lo mencionado por mis compañeros: Alexandra, Lidys, Tatiana, Gina, Laura y Mauricio. Los cuales tienen una visión semejante a la mía con respecto a los medios de comunicación dentro de la organización y la gran importancia que tienen estos dentro de ella.

    ResponderBorrar
  14. Maritza Muñiz
    En una organización es importante la utilización de los medios de comunicación, puesto que resultan ser un componente vital para conectar a la fuente con el receptor, en este caso a la organización con las personas que se haya interna o externamente a ellas. La cabida que esta ha llegado a ocupar dentro del entorno laborar es de gran importancia tanto para los trabajadores como para los visitantes, proveedores y clientes; ya que gracias a estos, en primer lugar, se puede cumplir con la ejecución de conductas especificas entre el personal que labora en la organización en cualquiera de las situaciones o episodios comunicacionales en cuanto a tareas y en segundo lugar, como estrategia comunicativa organizacional para mantener al tanto de las novedades que se presenten.
    La utilización de cada medio dentro de la organización se ha impartido dependiendo al tipo de mensaje que se desee emitir, del tipo de tareas laborales que se ejecute ó según el sector que se desee cubrir. Así, se plasma en diversas investigaciones los niveles de utilización de los diferentes medios, dando como resultado que los más utilizados son el teléfono y el “cara a cara”, ya sea a nivel interno como externo. Es por esto que me encuentro de acuerdo con lo mencionado por mis compañeros: Alexandra, Lidys, Tatiana, Gina, Laura y Mauricio. Los cuales tienen una visión semejante a la mía con respecto a los medios de comunicación dentro de la organización y la gran importancia que tienen estos dentro de ella.

    ResponderBorrar
  15. Con respecto al comentario de la compañera lidys comparto sus ideas con relación a que cuando se establecen unas buenas bases comunicativas de manera interna dentro de una organización estas facilitan la comunicación externa de esta, en donde se comparte una retroalimentación que beneficia a la empresa en el cumplimiento de sus logros y metas.
    Por otra parte destaco la apreciación de Mauricio en donde se refiere a que sin un proceso de comunicación no podrían continuar sin la labor que ejercen puesto que toda acción que se inicie dentro de una organización empieza con un proceso de comunicación en el cual se informa lo que se debe hacer. Pero yo le agregaría que no solamente la comunicación hace posible que los medios interfieran en este proceso sino que estos son la estructura, el puente para alcanzar una comunicación acertada, reconociendo que sin la funcionalidad de los medios el proceso de comunicación dentro de una organización sería mucho más lento, dispendioso y quizá hasta inexacto.
    Y con respecto al comentario de la compañera Gina y kimberlin en donde considera que lo medios de comunicación que a diario se utilizan en las empresas sirven de puente para una buena comunicación interna y externa en la empresa, pero que también se arriesgan y se benefician de la tecnología utilizándola como base, me uno a su pensamiento pero le agregaría que si bien es cierto que la tecnología le ha traído beneficios a la comunicación también es cierto que puede quebrantarla por circunstancia de temor o resistencia al cambio, por eso es necesario hacer un buen análisis, enfoque, control y uso de ellas, como bien lo explica R.L Kliem.

    Por: Laura Pinzón A.

    ResponderBorrar
  16. Con respecto al comentario de la compañera lidys comparto sus ideas con relación a que cuando se establecen unas buenas bases comunicativas de manera interna dentro de una organización estas facilitan la comunicación externa de esta, en donde se comparte una retroalimentación que beneficia a la empresa en el cumplimiento de sus logros y metas.
    Por otra parte destaco la apreciación de Mauricio en donde se refiere a que sin un proceso de comunicación no podrían continuar sin la labor que ejercen puesto que toda acción que se inicie dentro de una organización empieza con un proceso de comunicación en el cual se informa lo que se debe hacer. Pero yo le agregaría que no solamente la comunicación hace posible que los medios interfieran en este proceso sino que estos son la estructura, el puente para alcanzar una comunicación acertada, reconociendo que sin la funcionalidad de los medios el proceso de comunicación dentro de una organización sería mucho más lento, dispendioso y quizá hasta inexacto.
    Y con respecto al comentario de la compañera Gina y kimberlin en donde considera que lo medios de comunicación que a diario se utilizan en las empresas sirven de puente para una buena comunicación interna y externa en la empresa, pero que también se arriesgan y se benefician de la tecnología utilizándola como base, me uno a su pensamiento pero le agregaría que si bien es cierto que la tecnología le ha traído beneficios a la comunicación también es cierto que puede quebrantarla por circunstancia de temor o resistencia al cambio, por eso es necesario hacer un buen análisis, enfoque, control y uso de ellas, como bien lo explica R.L Kliem.

    ResponderBorrar
  17. Kimberlin Coronado4:55 p.m., febrero 22, 2011

    • Estoy de acuerdo con el resumen de Alexandra Judex, los medios de comunicación hoy en día penetran tanto en la población urbana universalizan sus comportamientos y consumo.
    • Comparto la apreciación de Lidys Herrera en la actualidad las empresas implementan diversa formas de comunicarse no solo verbal, también escrita a través de medios como el buzón de sugerencias, memorandos, boletines entre otros.
    • Totalmente de acuerdo con Tatiana Bedoya y Gina Pacheco el éxito de una empresa es el buen manejo de las comunicaciones internas y externas.
    • Es muy cierto el comentario de Mauricio Domínguez, ya que los medios comunicación tiene una fuerte influencia en las empresas, una empresa sin medios de comunicación no alcanzaría el éxito total.
    • Con respecto al comentario de Laura Pinzón la comunicación siempre debe ser integral, permitiendo más interacción entre empleados y directivos a través de canales comunicacionales.

    ResponderBorrar
  18. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
    Por: Cindy Paola Charris
    Grupo: IX A
    Los medios de la comunicación en las organizaciones ha revolucionado el entorno empresarial, con fines estratégicos para facilitar los procesos comunicativos internos y externos de la organización. La necesidad de interacción que se ejerce en un mismo entorno, nos permite tener herramientas básicas y especificas para persuadir en los contextos masivos de información sobre cada uno de los integrantes de la empresa.
    Los recursos que se emplean con fines de lucrar contribuyen en la credibilidad y afianza el nivel de impacto sobre el personal interno. La creatividad juega un papel importante saber qué tipo de diseños se implementan para lograr resultados y transformación en cada empleado. El texto señala que existen diversas formas de comunicación Oral y Escrita, entre el oral se destacan los medios de comunicación visibles donde se obtiene mayor influencia y posibilitan la retroalimentación. En cambio en los medios de comunicación invisibles son todos lo recursos que utilizamos para agilizar los procesos de interacción con los miembros de la organización por su parte lo escrito es la evidencia consignada como referencia de lo que se realizo. Por último as nuevas tecnologías han tomado un auge importante en las organizaciones, de las maquinas de escribir solo queda consignada información en sitios de archivos, los correos electrónicos remplazan los telegramas, el internet y los video-conferencias en parte sustituye a viajes que en ocasiones interrumpían los procesos internos de las empresas.
    desde un enfoque social los espacios de interacción deben utilizarse como estrategia fundamental de las relaciones con el personal y la organización, para recrear ambientes,sensibilizarnos y apoyo como generadores de propuestas comunicativas.

    ResponderBorrar
  19. Cindy Paola Charris8:09 p.m., febrero 22, 2011

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
    Por: Cindy Paola Charris
    Grupo: IX A
    Los medios de la comunicación en las organizaciones ha revolucionado el entorno empresarial, con fines estratégicos para facilitar los procesos comunicativos internos y externos de la organización. La necesidad de interacción que se ejerce en un mismo entorno, nos permite tener herramientas básicas y especificas para persuadir en los contextos masivos de información sobre cada uno de los integrantes de la empresa.
    Los recursos que se emplean con fines de lucrar contribuyen en la credibilidad y afianza el nivel de impacto sobre el personal interno. La creatividad juega un papel importante saber qué tipo de diseños se implementan para lograr resultados y transformación en cada empleado. El texto señala que existen diversas formas de comunicación Oral y Escrita, entre el oral se destacan los medios de comunicación visibles donde se obtiene mayor influencia y posibilitan la retroalimentación. En cambio en los medios de comunicación invisibles son todos lo recursos que utilizamos para agilizar los procesos de interacción con los miembros de la organización por su parte lo escrito es la evidencia consignada como referencia de lo que se realizo. Por último as nuevas tecnologías han tomado un auge importante en las organizaciones, de las maquinas de escribir solo queda consignada información en sitios de archivos, los correos electrónicos remplazan los telegramas, el internet y los video-conferencias en parte sustituye a viajes que en ocasiones interrumpían los procesos internos de las empresas.
    Desde un enfoque social los espacios de interacción deben utilizarse como estrategia fundamental de las relaciones con el personal y la organización, para recrear ambientes,sensibilizarnos y apoyo como generadores de propuestas comunicativas.

    ResponderBorrar
  20. Cindy Paola Charris8:13 p.m., febrero 22, 2011

    Comentarios.
    Por: Cindy Paola Charris.

    Analizando muchos de los comentarios expuestos por mis compañeros, encontramos similitudes en cuanto a la importancia de los medios como generadores de estrategias contractuales para aumentar los indicadores de la organización.
    *Estoy de acuerdo con el aporte de Lidys H. toda organización debe implementar estrategias para lograr productividad, sostenimiento, reconocimiento y dar estímulos por medio de los recursos que se implementen.
    *En cuanto a lo planteado por la compañera Kimberly C. las tecnologías en su avance adentran en un mundo de información para unir desde los lugares más apartados hasta llegar a países desarrollados. Las vías de acceso de las comunicaciones van por canales externos que permiten ir en constante avance.

    ResponderBorrar
  21. Cindy Paola Charris8:17 p.m., febrero 22, 2011

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
    Por: Cindy Paola Charris
    Grupo: IX A
    Los medios de la comunicación en las organizaciones ha revolucionado el entorno empresarial, con fines estratégicos para facilitar los procesos comunicativos internos y externos de la organización. La necesidad de interacción que se ejerce en un mismo entorno, nos permite tener herramientas básicas y especificas para persuadir en los contextos masivos de información sobre cada uno de los integrantes de la empresa.
    Los recursos que se emplean con fines de lucrar contribuyen en la credibilidad y afianza el nivel de impacto sobre el personal interno. La creatividad juega un papel importante saber qué tipo de diseños se implementan para lograr resultados y transformación en cada empleado. El texto señala que existen diversas formas de comunicación Oral y Escrita, entre el oral se destacan los medios de comunicación visibles donde se obtiene mayor influencia y posibilitan la retroalimentación. En cambio en los medios de comunicación invisibles son todos lo recursos que utilizamos para agilizar los procesos de interacción con los miembros de la organización por su parte lo escrito es la evidencia consignada como referencia de lo que se realizo. Por último as nuevas tecnologías han tomado un auge importante en las organizaciones, de las maquinas de escribir solo queda consignada información en sitios de archivos, los correos electrónicos remplazan los telegramas, el internet y los video-conferencias en parte sustituye a viajes que en ocasiones interrumpían los procesos internos de las empresas.
    Desde un enfoque social los espacios de interacción deben utilizarse como estrategia fundamental de las relaciones con el personal y la organización, para recrear ambientes,sensibilizarnos y apoyo como generadores de propuestas comunicativas.

    ResponderBorrar
  22. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
    Por: Cindy Paola Charris
    Grupo: IX A
    Los medios de la comunicación en las organizaciones ha revolucionado el entorno empresarial, con fines estratégicos para facilitar los procesos comunicativos internos y externos de la organización. La necesidad de interacción que se ejerce en un mismo entorno, nos permite tener herramientas básicas y especificas para persuadir en los contextos masivos de información sobre cada uno de los integrantes de la empresa.
    Los recursos que se emplean con fines de lucrar contribuyen en la credibilidad y afianza el nivel de impacto sobre el personal interno. La creatividad juega un papel importante saber qué tipo de diseños se implementan para lograr resultados y transformación en cada empleado. El texto señala que existen diversas formas de comunicación Oral y Escrita, entre el oral se destacan los medios de comunicación visibles donde se obtiene mayor influencia y posibilitan la retroalimentación. En cambio en los medios de comunicación invisibles son todos lo recursos que utilizamos para agilizar los procesos de interacción con los miembros de la organización por su parte lo escrito es la evidencia consignada como referencia de lo que se realizo. Por último as nuevas tecnologías han tomado un auge importante en las organizaciones, de las maquinas de escribir solo queda consignada información en sitios de archivos, los correos electrónicos remplazan los telegramas, el internet y los video-conferencias en parte sustituye a viajes que en ocasiones interrumpían los procesos internos de las empresas.
    Desde un enfoque social los espacios de interacción deben utilizarse como estrategia fundamental de las relaciones con el personal y la organización, para recrear ambientes,sensibilizarnos y apoyo como generadores de propuestas comunicativas.

    ResponderBorrar
  23. Luis Pacheco Escorcia9:05 p.m., febrero 22, 2011

    Nombre: Luis Pacheco Escorcia
    GRUPO:CD
    Medios de comunicación en la organización

    Resumen:
    Los medios de comunicación serán y seguirán siendo importantes en la vida de las personas, es así que desde su nacimiento estos han sido y se han conocido como la fuente, el mensaje, el canal por el cual lo vamos a transmitir y por ultimo al receptor el cual va recibir el mensaje que deseamos dar a conocer, por estos es posible que la organización tenga en sus manos la disposición de establecer en dicha organización una buena comunicación y así la palabra del trabajador sea valorada.
    Dentro de estos sistemas se puede agregar como los medios visibles y invisibles los cuales tiene una particularidad que es informar y transmitir dicha información pero la diferencia que se tiene es que uno pose más velocidad, así la información va ser por un medio escrito donde esta va quedar en constancia que dicha información fue emitidas. Dentro de la nota existen muchas comunicaciones que nos permiten tener una amplia claridad y nos otorga una facilidad en ellas vemos los mensajes por correo, los correo de voz y los videos que son llamados tele conferencia que sin duda alguna ayudan a la organización que sus empleados tenga una interacción con su altos mando y planta de la empresa.


    Opinión:
    Sin duda alguna los medios de comunicación se convertirán en las personas en su diario vivir sobre todo de importancia y más en las organizaciones ya que permite tener contacto con las distintas plantas de esta organización, si dicha organización no posee un medio adecuado esta organización estará fallando porque sus empleados no tendrá un acercamiento con sus compañeros ni con sus fejes de planta.
    Es por eso que hoy en día vemos como muchas de las empresa han empleados los mejores métodos para que sus empleados se estén comunicando constantemente con sus allegados y más con sus compañeros lo cual le brinda a la organización un trabajo equipo en el que se podrá trabajar con más tranquilidad y en compañerismo.
    Es así que la comunicación y las ultimas tecnología le han brindado a las empresa muchas cosas buena para que su organización siga creciendo y tomando un volumen tanto en su nivel de producción y su nivel de equipo así los trabajadores tendrá voz en el trabajo y su equipo de trabajo.

    ResponderBorrar
  24. Luis Pacheco Escorcia9:12 p.m., febrero 22, 2011

    Completamente de acuerdo con lo expresado con la compañera Alexandra Judéx, el medio siempre nos permitirán estar informado de lo que este sucediendo, respecto a lo que dice Lydis lo que siempre sera importante en toda las organizaciones se mantenga una buena comunicación así le trae a la organización una mayor confianza para el bien de ella y de sus empleados

    ResponderBorrar
  25. RESUMEN:

    Los medios en la organización sirven de mucho, prácticamente es el fluido que le da vida a una determinada empresa en donde participan muchas personas que requieren del lenguaje o canales comunicativos para volver asertivo el clima organizacional. A medida que los tiempos van evolucionando el mundo más estrecho se vuelve, y es por esto que la comunicación más se incrementa. Esto sería un beneficio para las entidades y el núcleo corporativo de una empresa porque el mundo globalizado amplia su repertorio para agilizar mediante sus aparatos comunicativos cada intervención de personal, o bien sea por medio del "cara a cara".

    Se ha comprobado por estudios y estadísticas ya establecidas que la mayoría de los cargos gerenciales con agendas apretadas prefieren una comunicación por escrito o en casos telefónicas debido a su exceso labor. En el caso de los relacionistas públicos, eligen el "cara a cara" para aclarar sus asuntos por ser este trabajo una actividad interpersonal.



    OPINIÓN:

    Este capítulo resume una excelente parte de los medios en una organización para quienes pocos conocimientos tienen sobre esto. Son elementos básicos que muchas veces pasan desapercibido por uno mismo, pero que tienen su ciencia de estudio y su punto bueno para la crítica. Lo de las relaciones interpersonales me han parecido muy provechosas el saberlo puesto que encarrila el camino para que se tenga en cuenta aquel dato que de mucho le servirá a la persona que se vincule a un cargo de relacionista público, gerente de relaciones comerciales y/o gerencia en muchos ámbitos.

    Es una buena apertura para la inducción de esta materia el capítulo estudiado. Tiene excelente contenido, buena visualización al futuro, explicación de las masas humanas frente a las comunicaciones, y sobre todo un buen tratamiento de clima en la organización referente a las estadísticas de preferencias en determinados cargos.

    ResponderBorrar
  26. Me parece apropiado el aporte de la intranet por parte de Mauricio, ya que la Intranet ha sido un sistema operacional que ha marcado diferentes empresas a medida que la informática ha evolucionado. Lo que sirve para muchas multinacionales el mantener como su eje esta red de ordenadores privados.

    ResponderBorrar
  27. Tussie Bowie Corpus12:40 a.m., febrero 23, 2011

    Nombre: Tussie Bowie Corpus
    "MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN"


    Básicamente el texto de “Los medios de comunicación en la organización” trata de la forma en que las organizaciones establecen su comunicación. Manejan un mensaje, un medio por el cual trasmitirlo, un emisor y un receptor, nos muestras los distintos medios para enviar la información, se puede trabajar con los visibles (cara a cara, circuitos cerrados o por medio de la televisión) y los invisibles (teléfonos, telex y radios) a medida que se van utilizando estos sistemas para manejar la información de la organización, el autor realiza una serie de experimentos y descubre que los medios visibles como el cara a cara y es escrito, ya sea por memorandos, caras o mensajes, son los más efectivos y los de contestación inmediata.
    También habla un poco sobre las nuevas tecnologías que llegan a las organizaciones, desde las computadoras como estas se conectan con toda la empresa vía intranet hasta el internet que nos puede convertir en personas omnipresentes ya que por medio de este podemos mantener conversaciones desde otros puntos vía online o sitios especializados en esos temas como “Skipe” y el “Msn”.

    ResponderBorrar
  28. Tussie Bowie Corpus12:45 a.m., febrero 23, 2011

    Punto de Vista

    Toda organización debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y avances en las comunicaciones ya que si no lo está, el ambiente de la misma se puede tornar frío y la productividad la organización tienda a bajar, por esta razón día a día se inventan nuevas tecnologías que permiten innovar y estar a la vanguardia de lo que ocurre en otros sectores de la organización y así poder mejorar los problemas que dentro de esta ocurren.

    ResponderBorrar
  29. Tussie Bowie Corpus12:51 a.m., febrero 23, 2011

    totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Maritza Muñiz, los medios de comunicación en la empresa ayudan a solucionar problemas entre los trabajadores y a saber qué es lo que el cliente quiere y necesita, si existe un apropiado flujo comunicacional en una organización, la empresa es productiva y se torna un ambiente laboral más fluido y eficiente.

    ResponderBorrar
  30. Vanessa Rodríguez2:54 a.m., febrero 23, 2011

    Comunicación - subsistemas :
    - La fuente - El mensaje
    -El canal: está compuesto por más que el medio en que se transporta, sino también por todos los componentes para que sea efectivo
    -El receptor
    - La efectividad
    Los más utilizados en la organización:
    -Medios orales (visibles e invisibles) y escritos.

    Los Medios de comunicación son de suma importancia en la organización, ya que con estos interconectamos los departamentos y dirigimos hacia un mismo lugar las metas de cada uno de ellos en la organización. Empresa con comunicación interna efectiva : empresa con comunicación externa solucionada, por lo mismo que mencione en el párrafo anterior, (dirigen su meta a un mismo punto, entonces trabajan bien y se ve reflejado en el producto final)

    ResponderBorrar
  31. Vanessa Rodríguez2:58 a.m., febrero 23, 2011

    Completamente de acuerdo con lo mencionado por Laura Pinzón " la prontitud del mensaje".
    En este mundo competitivo hay que estar atento y presto a mover tus fichas rápidamente, y antes de que se te adelanten por eso los medios de comunicación de la mano con las tecnologías facilitan los procesos.

    ResponderBorrar
  32. LILA LÒPEZ TORRES
    RESUMEN:

    EN EL LIBRO MEDIOS DE COMUNICACIÒN EN LAS ORGANIZACIONES, el capìtulo once, explica la importancia que tiene la comunicaciòn dentro de una organización, debido a que es un proceso que se va dando en forma continua, permitiendo una mejor relaciòn de todos los miembros, lo cual lleva a dar resultados muy eficaces y que para lograr esto se debe contar con unos subsistemas conocidos hoy en dìa como: fuente, mensaje, canal y receptor.

    Como de igual forma hace enfasis y resalta las caracteristicas que tienen los canales de comunicaciòn, que como primera medida constituye un medio el cual transporta unidades estructuradas conocidas como informaciòn y que por ultimo es una relaciòn entre los subsistemas de comunicaciòn.

    OPINIÒN.
    considero que una empresa para que mantenga su identidad ya sea en un pùblico interno o externo, tiene que contar con un medio de comunicaciòn , el cual es el que le permite una muy buena relaciòn de todos sus empleados y a su vez motivando a que cada persona cumpla con exito, la función de producciòn, ya que esta comprende cualquier dinamismo de comunicaciòn, que va directamente relacionada con la ejecuciòn del trabajo en la organizaciòn.

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. LILA LOPEZ TORRES
    Me parece muy importante la apreciaciòn de Alexandra, y estoy totalmente de acuerdo en que la comunicaciòn dentro de las empresas hace dar muy buenos resultados.

    De acuerdo con tu opiniòn lidys, las empresas hoy en dìa tienen que innovar acda vez mas y no seguir siempre con la misma monotonía.

    "La comunicación es algo del día a día", comparto tu frase tatiana y quisiera que la comentaramos en clases.

    De acuerdo con tu opiniòn Mauricio las empresas cada dìa mas, estàn al servicio de la teconología.

    Gina me parece muy interesante tu comentario, que la organizacion armoniza un grupo de personalidades diferentes.

    De acuerdo con tu opiniòn laura, hoy en día existen empresas que se resisten al cambio simplemente por el miedo de enfrentarse a nuevas tecnologìas.

    Totalmente de acuerdo con la opiniòn de kimberly, el medio mas utilizados en las empresas es el ineternet, debido a su rapidez y esto genera menso tiempo.

    Luis y tussie,totalmente de acuerdo con su punto de vista, es muy importante que las empresas cada día vallan implementando nuevos métodos para mejorar su producción.

    Vanessa, comparto tu opinión, con un abuena comunicación los empleados trabajan bien y s eve reflejado en el producto final.

    ResponderBorrar
  36. Nombre: Catherine Oñate

    Los medios de comunicación en la organización son de mucha importancia, gracias a ellos se establece un vínculo muy cercano entre los directivos y los empleados y entre la empresa y el entorno que lo rodea, existen variedad de medios que la organización puede usar como herramienta repetitiva como una reunión mensual, o una que cumpla un cierto fin como una llamada telefónica.

    Cabe destacar que la escogencia del medio que se va a utilizar para establecer comunicación, depende de varios factores como la distancia física, la agenda de los interactuantes, el tipo de tarea y la clase de información a transmitir; sin embargo con el paso del tiempo se van creando nuevas tecnologías que pueden cambiar no solo estos factores sino la forma como nos comunicamos.

    En mi opinión algo que es bien claro es que la herramienta principal de una organización para que logre sus objetivos no es solo la comunicación sino la efectividad de ésta, es por esto que según lo que queremos transmitir, usemos el medio más adecuado para que exista retroalimentación.

    En las organizaciones siempre hay un constante cambio, y los avances tecnológicos convierten a ciertos medios de comunicación en pioneros al momento de dar una información, como es el caso de la intranet, correo interno de las empresas a través del cual se informa a los empleados de las ultimas noticias, próximos eventos y nuevos cambios en un contacto directo que tiene el funcionario con una computadora.

    ResponderBorrar
  37. * estoy totalmente de acuerdo con la palabra que utiliza Alexandra en su comentario, cuando afirma que la comunicación es como la columna vertebral de toda comunicación, sin lugar a dudas, la funcionalidad de muchos departamentos depende de la comunicación entre ellos.
    * según el comentario de lidys herrera es bien sabido que la comunicación es como una cadena, un teléfono roto, debe empezar bien desde un comienzo para que refleje un buen final, y mejor lo expresa Tatiana cuando dice que si la comunicación interna es bien manejada, de igual forma se refleja en la comunicación externa.
    * a su vez muy cierta la apreciación de Mauricio, la comunicación nos brinda herramientas para mejorar la calidad del trabajo y crear un buen clima laboral.
    * según Laura pinzón los medios no son solo un aparato físico que transporta energía, sino un conjunto de actividades que se desarrollan alrededor de él y a su vez logran que se puedan transmitir mensajes, y es una realidad porque no podemos percibir a los medios como unos instrumentos aislados que simplemente logran llevar y traer información.

    ResponderBorrar
  38. Lianett Buendía Hernández
    MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

    Resumen

    la comunicación en la organizacón es “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, sin embargo con el paso del tiempo y con la importancia que adquiere para las empresas el área de comunicacion en una organizacion también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivo"
    Es por esta razon que los procesos comunicativos implican siempre interrelaciones de personas que comparten información entre sí, a través de la construcción, emisión y recepción de mensajes. Los elementos que conforman estos procesos son la fuente, el mensaje, los canales o medios, el receptor, los efectos y la retroalimentación, que llevaran al exito de todos los departamentos que conforman una empresa.

    ResponderBorrar
  39. LIANETT BUENDÍA HERNÁNDEZ
    Opinión Capítulo II:

    La comunicacón es a mi punto de vista el pilar de la vida y por ende la principal arteria de una empresa, pues es esta la que se encarga de conectar cada uno de los distintos puntos de trabajo que estan en la organización; es por esta razón que en este capítulo el autor afirma que la cmunicación es la encargada de que la información pueda transmitirse a través de canales interpersonales o de medios de comunicación como memorandos, circulares, boletines o revistas, tableros de avisos y manuales, así como programas audiovisuales,sistemas computarizados o sonido ambiental.
    para concluir pienso que con el paso del tiempo y con los pasos tan agigantados que damos en los temas de comunicación, es de gran importancia que las empresas esten a la vanguardia y mantengan una gran competencia en sus procesos comunicativos internos y externos, que los lleven a ser organizaciones reconicidas y estructuradas en cada uno de sus planes de trabajo.

    ResponderBorrar
  40. LIANETT BUENDÍA
    En relacion al comentario de mi compañera Gina Pacheco, creo que unió muy bien lo que es el significado de la comunicación en una empresa y la importancia que tiene para la misma conectar con todo su personal interno y los externos sus procesos comunicativos.
    Esos "subsitemas" que ella llama me parecen que son aquellos canales que la empresa crea para facilitar la comunicacion en todo su proceso, lo que conlleva a que todos estemos completamente informados de lo pasa mas alla del departamento en el que nos desenvolvemos.

    ResponderBorrar
  41. ANDREA DEL GALLEGO, RESUMEN

    La organizaciòn está compuesta por un grupo de personas con tareas específicas, es un sistema social en el que un canal de comunicaciòn es el medio que se utiliza para transmitir un mensaje; dicho canal, conecta a la fuente con el receptor, vincula a los subsistemas de la organización y a través de este se ejecutan conductas de comunicación individuales, un área de la organización, conjuntas, sistemáticas o gerenciales.

    Los medios de comunicación, utilizados para la comunicación masiva como la Radio, la Televisión y la Prensa (Revistas, voletines, medios virtuales) tienen la capacidad de influenciar en las personas; a través de estos, se informa, se direccionan los objetivos de la empresa; además de que ayuda a la identificación de el trabajador con la empresa

    ResponderBorrar
  42. ANDREA DEL GALLEGO- OPINIÓN

    Los medios de comunicación constituyen una herramienta poderosa de persuación, información y entretenimento en las organizaciones; estos, nutren o cambian el imaginario colectivo de los trabajadores, así como la visión que tienen de la empresa.

    Los medios, sin duda, crean una imagen de la organización, la mantienen, relacionan los diferentes subsistemas de este gran sistema llamado organización

    ResponderBorrar
  43. Jesús López Fragozo12:24 p.m., febrero 23, 2011

    Nombre: Jesús López Fragozo
    Grupo: CD
    Medios de la comunicación en las organizaciones
    Resumen:
    Los medios de comunicación son de pieza fundamental para la organización debido a que esto sirve para una mejor interacción entre el emisor y el receptor y de tal forma el mensaje no sea distorsionado, además vemos como el uso de herramienta comunicativa como el teléfono, el internet, los videos ayudan a una mejor conducta especificas de comunicación personales dentro de la organización.
    También nos damos cuenta que en las copias con todos los ejemplos que ahí aparecen, como el ser humano ha buscado la facilidad para comunicarse de una forma más directa y eficaz teniendo en cuenta el tipo de mensaje que se quiere emitir, esto ha llegado al punto que el ambiente laboral tanto interno como externo tenga una connotación muy singular a la hora de que el mensaje llegue entre los mismo trabajadores de la organización.

    Opinión:

    Bueno teniendo en cuenta la lectura pude analizar que los medios de comunicación Se consideran importante en las empresas debido a que se mantienen actualizadas, pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidades de que exista una mejor comunicación para su público interno y externo, es de total importancia.
    A diario vemos que Los mensajes que se intercambian en la organizaciones, pueden transmitirse a través de medios de comunicación como memoranda, circulares, boletines o revistas, así como contornos internos de televisión, resonancia ambiental o también se pueden hacer uso de los medios de comunicación masiva, para de esta manera poder llegar a numerosos públicos externos, entonces vemos que el buen uso del mensaje es de pieza fundamental para una organización debido a que ayuda a un impulso de proyección comunicativo dentro de los mismo trabajadores empleando un ambiente laboral más productivo.
    Si nos damos cuenta vivimos en un mundo en el cual estamos interactuando constantemente y para ello necesitamos serie de herramienta que a veces por la distancias no nos permiten comunicarnos, el ser humano crea para su propio subsistir y de ahí la idea de invenciones para una mejor proyección del mensaje esto conlleva a que en las organización cada día mas el mensaje tome un valor de tal importancia que sea necesario para el desarrollo de la misma.

    ResponderBorrar
  44. Con respecto a lo que dice Laura Pinzón, pienso que el comunicador no es responsable del clima organizacional, aunque profesional en el área esté o no, siempre van a ver caracteristicas del ambiente de trabajo. Los medios, entrarían en este punto a soportar las politicas, la misión, a reforzar la relación y transferencia de comunicación entre las personas, grupos y áreas.

    No estoy de a cuerdo, en la parte en que cita lo de la exposición al éxito, Pienso que si hay resistencia al cambio y a las nuevas tecnologías; es aquí donde se utilizan a los medios de comunicación como canal para exaltar los beneficios, las mejoras y el apoyo de las mismas a los trabajadores

    ResponderBorrar
  45. Según lo que dice Kimberlyn Coronado sobre el comentario de Gina Pacheco y Tatiana Valencia, no considero que el éxito de una empresa sea por el resultado de la buena comunicación interna y externa; hay otros factores como el servicio, el producto mismo,que son claves a la hora de determinar si alcanzó o no las metas o logró los resultados esperados; la competencia y la globalización tambien influyen en el futuro de la misma.

    La comunicación, sí es un elemento fundamental, que orienta los objetivos de la misma, que ayuda a la creación y posicionamiento de una imagen; pero utiliza lo logrado, sus personajes, la gestión, para destacar a la organización

    ResponderBorrar
  46. de acuerdo con tu comentario luis pacheco debido a que la comunicacion en las organizaciones es cada dia mas importante ya que las herramientas de comunicacion utilizada por los trabajadores en la organizacion cada dia obtienen mas relevancia puesto que la necesidad de trasmitir el mensaje hoy por hoy estructuran un modelo aseguir en todas las empresas...

    ResponderBorrar
  47. RESUMEN
    MEDIOS EN LA ORGANIZACIÓN

    MARLEN HERRERA R
    GRUPO AD

    Es claro que la comunicación hoy en día se ve como aquel sistema integrado, que está compuesto de: la fuente, mensaje, canal y receptor; es por esto que algunas organizaciones utilizan diferentes medios para poder hacer más fácil el proceso de comunicación tanto interna como externamente en la empresa. En las organizaciones se utilizan con mayor frecuencia lo que llamamos medios orales o medios escritos y estos asimismo se dividen en medios visibles e invisibles, donde los visibles son aquellos que logran mayor influencia puesto que las personas tienen más claridad acerca de lo que se vive, y los invisibles marcan una diferencia ya que transmiten de manera más ligera la información.

    Para hacer posible la transmisión y recepción de mensajes en las organizaciones, en la actualidad se están creando nuevas tecnologías tales como: el dictado digital, las video teleconferencias y el correo de la voz, todo esto ayuda al proceso de las organizaciones dentro y fuera de ella facilitando de esta manera el proceso de comunicación entre empresas de varios países y envió de mensajes, pero no todo es bueno ya que esto trae consigo sus ventajas y desventajas puesto que los trabajadores en ocasiones no están preparados para algunos cambios y tal como dice R.L kliem debemos tener un enfoque bien planificado, organizado y de esta manera poder anexar nuevas tecnologías en las organizaciones.



    OPINION

    Simplemente la comunicación en todas las organizaciones es de suma importancia ya que sin ella es muy difícil la interacción dentro de esta, en toda organización se necesita de una excelente comunicación para que sea más fácil lograr los objetivos propuestos y el clima organizacional sea el más adecuado para sacar adelante todas las metas propuestas dentro de la empresa.

    Toda organización debe tratar de introducir a la empresa u organización, estrategias para poder sostenerse y a la vez lograr productividad, los medios de comunicación son esas forman que existen para producir en las organizaciones información, lo cual se logra o es posible a través de la televisión, periódicos, libros etc. influyendo de esta forma en la mayoría de la sociedad.

    ResponderBorrar
  48. En cuanto al comentario de Gina Pacheco, me parece que está muy bien lo que dice pues enlaza de una manera buena lo que es una organización y lo importante que es la comunicación para esta.
    Y los subsistemas que ella denomina no son más que los canales dentro de la empresa, que son aquellos que sirven para una comunicación más practica en todos sus procesos, y por medios de estos, los que hacen parte de la organización estarán completamente informados de todo lo de empresa a nivel laboral, sin importar el departamento en cual se desempeñan.

    ResponderBorrar
  49. Resumen: La comunicación, entendida como un proceso o sistema integrado por varios subsistemas, es el resultado del envío y recepción de mensajes entre los seres humanos, y la efectividad de esta depende de la manera como interactúan tales subsistemas (fuente, mensaje, canal o medio y receptor). El canal o medio, en este capitulo, se convierte en parte esencial del proceso de comunicación por ser el instrumento que se utiliza para transmitir un mensaje y que conecta a la fuente con el receptor. En las organizaciones las personas que trabajan en ellas disponen de diversos medios para establecer procesos de comunicación con otras personas, los cuales pueden ser utilizados en dos contextos: el primer caso como medio para ejecución de conductas específicas individuales, se usa para episodios concretos o personales de comunicación, mientras que en el segundo caso como medio para ejecución de conductas sistemáticas, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización.

    El uso de los medios para la ejecución de conductas específicas de comunicaciones individuales está relacionado con el tipo de tareas laborales que se ejecutan y factores como: la distancia física, la agenda de los interactuantes y la clase de información por transmitir. Así también, la introducción de nuevas tecnologías ha influido en la utilización de los medios, un ejemplo de ello son las computadoras, el correo de voz, el dictado digital y las videoteleconferencias, lo que ha permitido una revolución de la comunicación en las organizaciones facilitando que éstas se realicen de manera precisa y rápidamente. Aunque algunas organizaciones no han sido concientes de sus ventajas, utilizándolos de manera aislada y fragmentada, sin un sistema para planear, organizar, usar y evaluar a dichos medios como un conjunto de forma global.

    Comentario: Si bien la comunicación, no solo en las organizaciones, es parte vital del ser humano, la forma que escogemos para llevar un mensaje a su destino o destinatario influye en que esta sea recibida, aceptada y comprendida de la mejor manera. En las organizaciones, es de mayor cuidado el uso de los medios para brindar información entre los trabajadores, su sistema de administración es quien al final mostrará los resultados de obtenidos en el proceso de comunicación. Y por supuesto una buena utilización de los medios no dejará caer la información en la dispersión de los esfuerzos de comunicación, falta de credibilidad o contradicciones entre los receptores.

    Es aquí donde entra en juego el papel del Comunicador dentro de las organizaciones demostrando, a la alta dirección, la importancia de mantener una buena comunicación que permita mejorar los procesos laborales y mejorar la relación comunicativa entre los trabajadores. Pero para que ello suceda es deber del Comunicador conocer la estructura de los medios y los sistemas de comunicación disponibles en una organización, como los son: intranet, boletines, revistas, entre otros para que sean utilizados de manera adecuada y lograr los objetivos propuestos por la organización.

    ResponderBorrar
  50. LIZDANYS MÉNDEZ NAVARRO3:20 p.m., febrero 23, 2011

    POR: LIZDANYS MÉNDEZ NAVARRO

    SIN DUDA, LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN ES DE VITAL IMPORTANCIA, TANTO ASÍ, QUE EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA APLICA EXTERNA E INTERNAMENTE HABLANDO. SABEMOS QUE LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO, QUE VA DESDE EL EMISOR, EL MENSAJE, DEL TIPO DE APELACIÓN RACIONAL Y/O EMOTIVA, EL DEL CANAL, DEL NÚMERO DE SENTIDOS QUE ESTIMULA Y EN EL DEL RECEPTOR QUE ES QUIEN FINALMENTE HACE USO DE SU COMPRENSIÓN. REALMENTE, LA COMUNICACIÓN INTERNA ASÍ COMO LA EXTERNA DE UNA EMPRESA HACE QUE SUS EMPLEADOS Y CUERPO ADMINISTRATIVO ESTÉN EN CONSTANTE COMUNICACIÓN, POR EJEMPLO, QUE SE ESTÉ ENTERADO E INFORMADO DE CAMBIOS Y MODIFICACIONES QUE LA EMPRESA LLEVARÁ A CABO, TENIENDO EN CUENTA EN ESTE CASO: UN BOLETÍN INTERNO MENSUAL COMO LO CITA EL LIBRO EN EL CAPÍTULO 11, Y CON RESPECTO A ESTE MÉTODO DE COMUNICACIÓN INTERNA (BOLETÍN MENSUAL), PUEDO DECIR QUE NO ES MÁS QUE LA HERRAMIENTA CLAVE PARA DAR RESPUESTA INNOVADORA A LOS CAMBIOS CONTINUOS QUE DEBE HACER FRENTE LA ORGANIZACIÓN EN EL DÍA A DÍA Y QUE TAMBIÉN ES UN VALOR AÑADIDO QUE PRODUCE BENEFICIOS. POR OTRO LADO, TENIENDO EN CUENTA QUE LA GLOBALIZACIÓN, HA GNERADO Y PRODUCIDO INNOVACIÓN EN EL MUNDO TECNOLÓGICO, ES POR ESTO, QUE EN TODA EMPRESA Y ORGANIZACIÓN, DEBE ESTAR AL TANTO DE LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS,RESCATANDO LO DE LO VISIBLE Y NO VISIBLE, POR EJEMPLO, YA SEA UN TELÉFONO, COMPUTADORAS CON SERVICIO A LA INTERNET, TELEFAX, TELECONFERENCIAS, VIDEOS, CORREOS ELECTRÓNICOS,RADIO QUE SE ESCUCHA PERO NO SE VE A QUIEN ESTÁ TRANSMITIENDO EL MENSAJE, ENTRE OTROS IMPORTANTES ELEMENTOS QUE AYUDAN AL DESARROLLO DE LA EFICACIA, RAPIDEZ Y PRECISIÓN DE LA COMUNICACIÓN, EN LA ORGANIZACIÓN.
    CITO EL APORTE DE LA COMPAÑERA TUSSIE BOWIE: QUE TODA EMPRESA DEBE ESTAR AL TANTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN CUANTO A COMUNICACIÓN SE REFIERA. PORQUE, DE LO CONTRARIO, AFECTARÍA LA PRODUCTIVIDAD DE SUS EMPLEADOS, HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA SIEMPRE VA A ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS EMPLEADOS. ES SACARLE PROVECHO, Y ADEMÁS ADQUIRIR CONOCIEMIENTO DE CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ Y PARA QUÉ SE USAN.

    ResponderBorrar
  51. Resumen
    Luz Angel Campo Salas
    Básicamente el material de estudio deja clara la importancia de los medios de comunicación en las organizaciones, ya que es indispensable que el proceso comunicativo de esta se lleve de la mejor manera.
    Trata temas como la tipología de los medios de comunicación entre las empresas; que es aquella que le brinda al empleado alternativas para mejorar la comunicación entre los miembros de la organización y deja marcado los medios que se pueden utilizarse como: telegramas, teléfonos, coreos electrónicos, teleconferencias, entre otros.
    También plantea como los medios de comunicación pueden aplicarse para la ejecución de conductas específicas de comunicación individuales; en esta deja trazado como la persona elije que medio de comunicación tomar, de acuerdo al mensaje que va a transmitir. Y por último plantea algo muy importante, que es la incursión de nuevas tecnologías en las empresas; esta es una de las etapas que causa ciertos traumas en los empleados, ya que se sienten de alguna u otra forma amenazados por la implementación de sistemas novedosos, que con el paso del tiempo se convertirán en armas infalibles para convertir problemáticas de tipo comunicacional.
    Opinión
    Pienso que los medios de comunicación dentro de una organización son aquellos personajes que determinan si la película es excelente, buena, regular o mala. Es imposible que dentro de organización no exista comunicación entre sus empleados y muchas veces cuando esta falla ocasiona disturbios que pueden afectar en gran manera toda la empresa.
    No sería lo mismo darle inducción de nuevos sistemas operativos a empleado por empleado, que organizar una convocatoria y con base en un video mostrar todo el procedimiento pertinente, a demás si evaluamos la incrementación de avances en tecnología de la comunicación nos dará como resultado, primero la inmediatez de los mensajes que es parte fundamental en la organización y segundo como gerentes, supervisores, empleados notaremos la productividad de la empresa y el excelente manejo de las relaciones interpersonales.

    ResponderBorrar
  52. Luz Angel Campo Salas
    9 CD

    Comparto la intervención de la compañero tussie, ya que todo empresa debe estar a la varguardias de la tecnoligía, además el mercado competitivo interpone esto como una exigencia, esto a su vez ayuda a que la empresa aumente su calidad y pueda posecionarse en un estatus considerable.

    De igual creo que una buena táctica para medir la capacidad de los empleados y evaluar la forma como se adactan al cambio.

    ResponderBorrar
  53. Milena Martínez D. - CD4:53 p.m., febrero 23, 2011

    De acuerdo con lo comentado por Andrea del Gallego y varios compañeros al afirmar que tanto la comunicación en si como los medios de comunicación constituyen una herramienta poderosa dentro de la organización, por que, con estos podemos persuadir, informar y entretener. Además de alimentar la opinión o imaginario colectivo de los trabajadores y sus stakholders.

    Los medios son quienes crean una interrelación en las organizaciones para que el proceso de comunicación sea eficaz y eficiente.

    ResponderBorrar
  54. maria jose. rodriguez4:55 p.m., febrero 23, 2011

    NOMBRE: MARIA JOSE RODRIGUEZ
    MEDIOS DE COMUNICACION PERIODISTICOS

    RESUMEN: la autora señala que el periodista no escribe para un publico solamente si no para un grupo heterogeneo por lo tanto la noticia que elabora el periodista debe ser comprendida, entendida por todos los lectores desde el mayor accionista de una empresa hasta el ciudadano del comun. los periodistas no son agencias de noticias en temas cientificos,politicos y economicos eso es lo que hace que sea breve a la hora de comunicar utilizar palabras claras y breves para evitar utilizar frases rebuscadas y deben ser directas y precisas a la hora de informar. el periodista en un ralator de acontecimientos no es su protagonista es por eso que no debe intervenir como lo hace el autor de una novela pues la tarea de un comunicador es informar y presentar los hechos tal cual y como son la informacion de un peridista debe cumplir seis funciones o caracteristicas: claridad, brevedad, sencillez, precision, fluidez e interes
    claridad:es importante a la hora de redactar es imposible llevar a cabo un tema sin nisiquiera tenerlo claro no se puede redactar algun articulo cuando el tema no ha sido entendido en su totalidad
    brevedad: el lenguaje periodistico se distingue de lois demas por su brevedad esto tiene que ver por lo que algunos filosofos llaman feconomia en el lenguaje lo que se puede decir con una palabra que no se digan dos
    presicion: el lenguaje periodistico debe ser directo y preciso el lector quiere una informacion atractiva y oportuna
    sencilles:ademas de breve, preciso, y directo el lenguaje periodistico debe ser sencillo pues debe llegar con la misma intensidad y efectividad a un publico heterogeneo.
    interes:la claridad de un texto no solamente periodistico trae ademas esta ventaja: garantizada una lectura sin interupciones e intervenciones los signos de puntuacion son como las señales de transito si estan correctamente ubicadas el viajero llegara a su destino sin ningun contratiempo si estan mal ubicadas o no las hay el riesgo de perderse es grande

    OPINION:Un periodista es una persona que cumple diversas funciones especificas una de ellas es informar y no solo esta va dirigida a un destinatario en comun si no a un publico heterogeneo.Es importante elaborar una noticia para que sea entendida y comprendida por todas las personas la OBJETIVIDAD del periodista juega un papel imporatante porque debe respetar las opiniones y abstenerse de dar puntos de vista. la informacion de un comunicador cualquiera que sea debe cumplir seis caracteristicas importantes las cuales son:CLARIDAD, BREVEDAD, PRESICION, SENCILLEZ, INTERES todas estas forman un gran equipo para lograr transmitir informacion veras y confiable al publico en general

    ResponderBorrar
  55. Nombre: Tatiana Valencia
    Grupo: 9 AD
    MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION.

    Resumen:

    La comunicación es uno de los procesos más importantes dentro de una organización. Está conformada por un sistema, el sistema nervioso central de la organización, del cual se desprende otros subsistemas que interactúan entre si y trabajan en conjunto por un objetivo en común. La comunicación es la base del éxito de una organización, sin ella las empresas no obtendrían buenos resultados, ni efectividad por parte de sus empleados, además su clima organizacional se vería deteriorado.

    Los medios de comunicaciones en las organizaciones son de vital importancia ya que permiten a las empresas tener un contacto más directo con los empleados y sus clientes. Además de suministrar información, los medios cumple una función en la sociedad que es la de formar al público, entretenerlo y educarlo; sea por medio de la radio, de la televisión, periódicos y revistas. Las organizaciones utilizan estas estrategias de comunicación, para unificar la información y esta llegue de manera clara a sus receptores.

    ResponderBorrar
  56. maria jose rodriguez
    grupo: BD



    segun lo comentado por la mayoria de mis compañeros los medios de comunicacion son importantes para la sociedad ya que estos les permiten tener mayor informacion y entretenimiento. ademas la parte periodisticas debe manejar ante todo la objetividad ara asi llevar un mensaje eficaz y confiable

    ResponderBorrar
  57. YESSICA ACEVEDO
    IX - AD

    RESUMEN
    La comunicación es un proceso, un sistema constituido por el emisor y la fuente, mensaje, canal y receptor, estos componentes actúan entre ellos mismos para lograr el envío y la recepción de mensajes. En la actualidad este proceso no es solo importante para los involucrados en la comunicación, sino que otras disciplinas se han interesado mucho más en este proceso ya que de esa interacción depende una buena comunicación, la cual es vital para cualquier área de una organización. En una organización, tanto los trabajadores como sus jefes para lograr tal proceso, disponen de varias herramientas que gracias a la tecnología tenemos a nuestro alcance (teléfono, fax, entrevistas, radios, memorandos, entre otros). Existen también los medios de comunicación visibles que son los que logran una mayor influencia, mientras que los invisibles son veloces para transmitir información.

    OPINIÓN
    Actualmente se está desarrollando un mercado competitivo gracias al surgimiento de numerosas organizaciones y que hace actuar a la mayoría de las empresas incitándolas a mejorar la relación comunicativa entre sus trabajadores, utilizando estrategias o canales de comunicación, con la única intención de mantenerse actualizados acerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con el único objetivo de mejorar y reforzar su imagen corporativa hacia el público interno y externo. Aunque existan numerosas empresas, todas tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es de vital importancia la existencia de una evaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan utilizar hacia su público y hacia sus mismos miembros.

    COMENTARIO
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la compañera Katherine Oñate que para que una organización logre sus objetivos no solo es necesario el proceso de comunicación si no de un buen proceso depende la efectividad de él, entonces para que logremos la retroalimentación, es necesario saber con qué medio nos vamos a comunicar.

    ResponderBorrar
  58. Yuliana Wberth
    Resumen:
    Desde hace varios años se ha dicho que la comunicación es considerada un proceso, o como nos resalta el material de estudio es un sistema integrado donde entran a interactuar varios elementos para lograr como resultado el envio del mensaje, estos elementos se conocen como:
    Fuente - Mensaje - Canal - Receptor
    Algo que resalta este material es que para que haya éxito en la comunicación este proceso debe ser realizado con eficacia, sin dejar a un lado las diferentes variables que pueden existir con cada subsistema o componente del proceso.
    En este capítulo se profundiza acerca del canal o medio, y nos dice que este posee unas características muy importantes para que el mensaje sea enviado correctamente, una de estas características nos dice que el canal es un vínculo entre los subsistemas y constituye un tipo de unidad materia – energía a parte, debemos tener en cuenta que cuando se habla de canal o medio no solo nos referimos a un aparato físico, sino que se refiere a todas las actividades que se realizan en su entorno. Este material también nos habla acerca de los diferentes medios que existen en una organización para comunicarse, pero depende del interés individual o colectivo la escogencia de este, de igual modo nos enseña las diferentes maneras de clasificar a los canales o medios, destacando a la comunicación oral visible como la más adecuada, pues por medio de esta es más fácil que exista una retroalimentación teniendo en cuenta el mensaje enviado por la expresión no verbal.
    Opinión:
    Pienso que una organización sin medios de comunicación sería igual o peor a una persona analfabeta pues no tendría metas claras, y tampoco sabría cuales son las de sus empleados. Los medios de comunicación en una organización son de vital importancia ya que por medio de ellos le trasmitimos a nuestro público interno y externo nuestros objetivos, misión, visión y todas las metas que tenga la organización.
    Los medios de comunicación no solo se utilizan en una organización para informar a los empleados, es muy importante tener una retroalimentación con ellos y de esta manera motivar a nuestros públicos, causando un proceso de comunicación eficiente y eficaz.

    ResponderBorrar
  59. Nombre: Tatiana Valencia
    Grupo: 9 AD
    MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION

    RESUMEN:

    La comunicación es uno de los procesos más importantes dentro de una organización. Está conformada por un sistema, el sistema nervioso central de la organización, del cual se desprende otros subsistemas que interactúan entre si y trabajan en conjunto por un objetivo en común. La comunicación es la base del éxito de una organización, sin ella las empresas no obtendrían buenos resultados, ni efectividad por parte de sus empleados, además su clima organizacional se vería deteriorado.

    Los medios de comunicaciones en las organizaciones son de vital importancia ya que permiten a las empresas tener un contacto más directo con los empleados y sus clientes. Además de suministrar información, los medios cumple una función en la sociedad que es la de formar al público, entretenerlo y educarlo; sea por medio de la radio, de la televisión, periódicos y revistas. Las organizaciones utilizan estas estrategias de comunicación, para unificar la información y esta llegue de manera clara a sus receptores.


    OPINION:

    Yo pienso que la comunicación es importante y necesaria para que una organización logre todos sus objetivos, por eso es necesario que las empresas empiecen a utilizar mas esta herramienta, ya que les permite mayor contacto con sus empleados, crecimiento en el nivel de producción ya que a medida que la información llegue de forma directa y clara los receptores tendrán mayor desenvolvimiento en sus labores y esto le permitirá a la organización proyectarse y alcanzar mayor reconocimiento.

    1. opiniones de mis compañeros:

    - Estoy deacuerdo con el comentario de mi compañera alexandra, "la comunicacion es la colunna vertebral de una organizacion", ya que de ella depende el exito de la organizacion y que esta logre todos sus objetivos.

    - Deacuerdo con lidis tambien comparto el hecho de que todas las organizaciones encamina su paso hacia nuevas estrategias de trabajo, estrategias que le permitan alcanzar reconocimiento, mayor productividad y eficiencia. Esto no se lograria si la empresa no tuviera un buen lazo de comunicacion con sus empleados.

    - Comparto mucho la opinion de mauricio, la organizacion debe comprenderse como un sistema del que se desprende muchos subsistemas que gracias a su excelente interaccion obtienen buenos resultados. porque en una empresa todos los mienbros cumplen una funcion que va encaminada a alcanzar un objetivo en comun.

    - Por ultimo comparto tambien la opinion de Ginna cuando se refiere a como deben ser utilizados los medios de comunicacion en la organizacion y la verdad su comentario es muy acertado. porque las personas que trabajan en las empresas encuentran en los medios un apoyo, que les permite realizar mas rapido su trabajo, investigar y encontrar informacion de manera rapida y efectiva. Sin los medios de comunicacion esto seria un caos.

    ResponderBorrar
  60. Respecto el comentario de mi compañera Luz Angel, estoy de acuerdo, ya que toda organización debe saber utilizar los medios de comunicación en pro del beneficio de su público y mostrando de una manera dinámica la información para poder llenar las expectativas y motivar a nuestros empleados.

    ResponderBorrar
  61. Nombre: Tatiana Valencia
    Grupo: 9 BD
    MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION:

    Resumen:

    La comunicación es uno de los procesos más importantes dentro de una organización. Está conformada por un sistema, el sistema nervioso central de la organización, del cual se desprende otros subsistemas que interactúan entre si y trabajan en conjunto por un objetivo en común. La comunicación es la base del éxito de una organización, sin ella las empresas no obtendrían buenos resultados, ni efectividad por parte de sus empleados, además su clima organizacional se vería deteriorado.

    Los medios de comunicaciones en las organizaciones son de vital importancia ya que permiten a las empresas tener un contacto más directo con los empleados y sus clientes. Además de suministrar información, los medios cumple una función en la sociedad que es la de formar al público, entretenerlo y educarlo; sea por medio de la radio, de la televisión, periódicos y revistas. Las organizaciones utilizan estas estrategias de comunicación, para unificar la información y esta llegue de manera clara a sus receptores.

    OPINION:

    Yo pienso que la comunicación es importante y necesaria para que una organización logre todos sus objetivos, por eso es necesario que las empresas empiecen a utilizar mas esta herramienta, ya que les permite mayor contacto con sus empleados, crecimiento en el nivel de producción ya que a medida que la información llegue de forma directa y clara los receptores tendrán mayor desenvolvimiento en sus labores y esto le permitirá a la organización proyectarse y alcanzar mayor reconocimiento.

    COMENTARIO:

    Estoy deacuerdo con la opinion de Lidys, Alexandra, Ginna y mauricio. en realidad creo que la organizacion debe comprenderse como un sistema conformado por varios subsistemas, ya que esta formada por varios miembros que cumplen funciones especificas que van encaminada a un fin en comun. Por lo tanto es necesario reforzar la comunicacion por medios de estregias que permitan una mayor conexion y entendimiento entre todos.

    Por otro lado tambien estoy deacuerdo con que todas las organizaciones encaminan sus pasos a nuevas estrategias de trabajo,ya que toda empresa desea en su interior ser la mejor, tener mas reconocimiento, mayor eficiencia, mayor productividad. Cada una de las estrategias que se realicen iran encaminadas a cumplir con este objetivo.

    ResponderBorrar
  62. Tatiana Valencia
    Grupo: 9 BD
    MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION:

    Resumen:

    La comunicación es uno de los procesos más importantes dentro de una organización. Está conformada por un sistema, el sistema nervioso central de la organización, del cual se desprende otros subsistemas que interactúan entre si y trabajan en conjunto por un objetivo en común. La comunicación es la base del éxito de una organización, sin ella las empresas no obtendrían buenos resultados, ni efectividad por parte de sus empleados, además su clima organizacional se vería deteriorado.

    Los medios de comunicaciones en las organizaciones son de vital importancia ya que permiten a las empresas tener un contacto más directo con los empleados y sus clientes. Además de suministrar información, los medios cumple una función en la sociedad que es la de formar al público, entretenerlo y educarlo; sea por medio de la radio, de la televisión, periódicos y revistas. Las organizaciones utilizan estas estrategias de comunicación, para unificar la información y esta llegue de manera clara a sus receptores.

    OPINION:

    Yo pienso que la comunicación es importante y necesaria para que una organización logre todos sus objetivos, por eso es necesario que las empresas empiecen a utilizar mas esta herramienta, ya que les permite mayor contacto con sus empleados, crecimiento en el nivel de producción ya que a medida que la información llegue de forma directa y clara los receptores tendrán mayor desenvolvimiento en sus labores y esto le permitirá a la organización proyectarse y alcanzar mayor reconocimiento.

    COMENTARIO:

    Estoy de acuerdo con la opinión de Lidys, Alexandra, Ginna y mauricio. en realidad creo que la organización debe comprenderse como un sistema conformado por varios subsistemas, ya que está formada por varios miembros que cumplen funciones especificas que van encaminada a un fin en común. Por lo tanto es necesario reforzar la comunicación por medios de estrategias que permitan una mayor conexión y entendimiento entre todos.

    Por otro lado también estoy de acuerdo con lidys todas las organizaciones encaminan sus pasos a nuevas estrategias de trabajo, ya que toda empresa desea en su interior ser la mejor, tener más reconocimiento, mayor eficiencia, mayor productividad. Cada una de las estrategias que se realicen irá encaminadas a cumplir con este objetivo.

    ResponderBorrar
  63. NOMBRE: STEFANY ZAPATEIRO ARRIETA
    GRUPO AD
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

    Resumen

    La comunicación es un proceso que está integrado por varios subsistemas o componentes que interactúan entre si, que producen como resultado el envió y recepción de mensajes ya sea de manera interna o externa, en una organización es importante esto ya que por medio de los mensajes enviados a los receptores se fortalece la eficacia y desarrollo de la organización.
    Los medios no solo son los aparatos físicos, sino también todas las actividades que se desarrollan alrededor de el, para que así al receptor le puedan llegar todos los mensajes con los cuales se puede lograr mayor influencia y retroalimentación con los empleados o clientes.

    Mi opinión

    La comunicación dentro de una organización es de gran importancia ya que de ella depende el buen funcionamiento de la empresa ya sea a nivel interno o externo, sin la comunicación es imposible que los empleados de dicha organización se enteren de las cosas que pasan dentro de la misma , ¿cómo se comunicaría un jefe con sus empleados o viceversa?, sino es por medio de boletines, teléfono, computadora, o otros medios existentes, ¿cómo la organización va a vender su producto o servicio, sin la utilización de medios masivos? tv, radio, internet, entre otros por estas razones pienso que la comunicación dentro de la organización juega un papel importante.

    Comentario

    De acuerdo con la opinión de kinberly, es fundamental la comunicación interna y externa en una organización, porque de está depende el buen funcionamiento de la organización, sin la buena comunicación se ve truncada la eficacia y desarrollo de la empresa, hoy en día el medio mas utilizado en las organizaciones es el internet por su rapidez y eficacia.

    ResponderBorrar
  64. Dayana López
    Resumen:
    El texto de los medios de comunicación en la organización trata de proyectarnos y mostrarnos en todos los factores comunicacionales ya que gracias a estos se diseñan modelos para q la comunicación sea más eficaz ,teniendo en cuenta que los medios de comunicación en la organización son importantes gracias a que nos muestran diversas formas de producir información, todo medio de comunicación busca la satisfacción para su organización y afianza y crea las nuevas estrategias para sus empleados busca mantener su reconocimiento su imagen y su estatus ya que son estos los que lo mantienen en un mercado específico, en una organización a demás de existir una comunicación verbal , existen otra formas para mantener la comunicación interna estos pueden ser , carteleras, buzón de sugerencias en donde los clientes califican nuestros servicios sin problema alguno, estos ayudan a su vez a manejando la comunicación interna y externa de una organización . La comunicación es algo del día a día de todos los seres humanos ya que a diario nos comunicamos.
    La comunicación es algo vital y propio del ser humano ya que gracias a ella nos retroalimentamos a diario para obtener un logro específico, para procesar la información para enfrentarnos a un mundo nuevo en el que nos desempeñamos a diario, los medios de comunicación tienen una fuerte influencia en la organización ya que unas se complementa de la otra ,todo medio de comunicación juega un papel importante dentro de la empresa , los medios son uno de los factores importantes que influyen para que dentro de la organización se dé una buena .

    Comentario:
    Estoy de acuerdo con el comentario de lidys por que toda empresa siempre busca la satisfacción para sus empleados y sus clientes prestando los mejores servicios, y manteniendo su identidad y su estatus.

    ResponderBorrar
  65. Medios de comunicación en las Organizaciones.

    YANIRIS VARONA BUENDÍA
    Resumen:
    La comunicación en una Organización, es de vital importancia para el manejo efectivo de la mima. Existen diferentes medios por los cuales nos podemos comunicar según las necesidades que se tengan en el momento; como, la radio, el teléfono, las revistas, reuniones, publicidad, entre otros. Estos elementos en conjunto, bien empleados permiten que la Organización trabaje con eficacia.

    Un aspecto muy importante que también se menciona en el capitulo, es el de las nuevas tecnologías de comunicación, así como éstas van avanzando, la organización debe alinearse y también ir evolucionando. La comunicación es la esencia de toda Organización.

    Opinión:

    La comunicación cumple un papel fundamental en la Organización, depende de ésta será efectivo el manejo de cada uno de los departamentos y por ende el logro de los objetivos.

    De un buen manejo comunicacional, depende la producción y las relaciones externas de la Organización. Una buena comunicación interna, se refleja en la parte externa de la empresa. Todo esto comprende el buen manejo de los medios, la tecnología y trabajo en equipo.

    Comentarios:

     Estoy de acuerdo, en que las Organizaciones deben estar al tanto de las nuevas tecnologías que van surgiendo en el mundo de la Comunicación. (Tussie Bowie)

     Como lo dice la compañera, Toda Organización debe contar con un área de comunicaciones, que permita el buen clima organizacional y efectividad en la producción (Lila López)

     Totalmente cierto al mencionar la compañera, que no sólo el tener la tecnología y los diferentes medios para hacer efectiva la comunicación es lo importante; sino también el saber utilizar cada una de ellas según la necesidad de la Organización (Catherine Oñate).

    ResponderBorrar
  66. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
    Angie Lemus Duque

    El canal o medio: parte esencial del proceso de comunicación.

    ¿Lo inherente a la comunicación no lo consideramos parte del proceso?
    La comunicación y la transmisión de ésta nos obligan a replantearnos Proceso, el Canal y sus características y elementos. En la comunicación de organizaciones y sus tipos, la utilización de contextos con la intención de generar una conducta especifica. En la clasificación de Weinshall y su clasificación de los medios de comunicación: escritos y orales. Crea, luego de estas, dos diferenciaciones de medios; sub clasifica de manera clara a los mismos, y nos entrega dentro del Oral al medio visible y el invisible. Aparece entonces la clasificación de las actividades de la comunicación según sus niveles y objetivos,que lo que busca en realidad es conseguir que el lector considere las usanzasuniversales de cada medio, y sin reparo alguno y critica inteligente, confrontelo establecido en esta categorización con los escenarios probables en la organización donde labore, administre, o en la que esté interesado en mantener con eficiencia.A Pesar de que no se considere medios de comunicación a ciertas herramientas para la facilitación del trabajo del comunicador pues no genera un proceso de comunicación formal como las funciones de la comunicación en contextos relacionales u organizacionales.

    En los estudios realizados en el exterior se confirma la generalidad de preferencia por la interacción con el receptor, y seguida de cerca por la intervención de la comunicación escrita, por su exactitud. Lo que dejaba a la comunicación telefónica como vía inferior en el desarrollo de los proceso de información de las organizaciones. Se trata el tema de las nuevas tecnologías como medio importante para la transmisión de información rápida y sencilla. Los medios de comunicación internos aparecen fuertemente mostrando una cara fragmentada en la realidad, debido al uso exclusivo de estas en áreas de motivación y su usanza sin explotar en otros campos. Estas circunstanciascausandifusión de las oportunidades de notificación en la organización, ejercen mayor peso laboral y doblegan las funciones, los mensajes pierden intensidad, y los recursos carecen de efectividad. Y por último, la administración de la comunicación interna; es necesario que sistema que administre eluso de todos los medios de comunicación lo haga en unidad para satisfacer sus necesidades específicas de grupo. La idea es fundar esfuerzos usuales y clasificados en el uso de los medios de comunicación para su total aprovechamiento.

    ResponderBorrar
  67. La comunicación desde el pasar del años comenzó a definirse como un sistema con varios componentes para interactuar entre sí y producir como resultado el envío de un mensaje, esto lo tenemos presente desde nuestra primaria cuando empezamos a saber de la comunicación (Emisor, receptor, canal, mensaje, medio, fuente), en la contemporaneidad y desde la evolución de los tiempos, esto se ha convertido en el motor que maneja toda la estructura, ya que esta forja y centraliza todos los aspectos para que esta tenga una completa armonía en aspectos comunicativos.

    "La comunicación es un proceso”, David K verlo.

    Estoy de acuerdo con mis compañeras Alexandra Judex y Lidys Herrera, Por medio de la comunicación estructuramos, constituimos y establecemos diversos mecanismos, estrategias y modelos para que esta surja de una manera más sencilla y favorezca la organización, independiente a esto con una excelente relación comunicativa se le suma la productividad. El surgimiento de numerosas organizaciones han desarrollado un mercado más competitivo que han llevado a las diversas organizaciones a mejorar su relación comunicativa, haciendo usos de diferentes mecanismos, tales como las estrategias y canales de comunicación con el principal objetivo de mantener actualizado a sus empleados acerca de los cambios realizados en la organización y que esta se vea bien reflejada en todos los aspectos, con el propósito de mejorar o fortalecer su identidad e imagen corporativa dentro de lo interno y externo, convirtiéndose en uno de los ejes centrarles.


    NUR NAIZIR
    COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
    UAC

    ResponderBorrar
  68. Crismary Balcazar Rodríguez

    Resumen.

    Los medios de comunicación son el cancel a través del cual enviamos un mensaje, teniendo esto como punto de referencia es importante anotar que la comunicación dentro de una organización es un proceso de vital y suma importancia, ya que a través enlazamos, compartimos y tomamos decisiones.

    El proceso de comunicación se lleva a cabo a través de unos elementos fundamentales como lo son el canal, la fuente, el receptor y el remitente, también se puede dar en diversas situaciones ya sea de forma verbal o no verbal, y sobre todo lo realizamos a través de medios de comunicación ya sean tecnológicos, técnicos o humanos (televisión, teleconferencia, carta, y comunicación verbal, entre otros).

    La comunicación dentro de la organización se puede dar en varias direcciones lo cual es interesante ya sea de forma descendente (superior a subordinado) ascendente (subordinado a superior) y/o de forma horizontal (tanto receptor como remitente están en el mismo lugar jerárquico).

    El proceso de la comunicación permite la fluidez de la organización, la excelencia en la información y sobre todo permite no sólo de forma interna sino externa mantener buenas relaciones con los públicos, desarrollar y levar la productividad de la organización.

    Mi opinión

    Los medios de comunicación tienen gran importancia dentro de la organización, ya que es el canal a través del cual se lleva el mensaje que quiere causar gran impacto.

    Todos conocemos el gran poder que tiene el hecho de comunicarnos con otras personas, expresar e informar. Viéndolo ahora desde el punto de vista empresarial la comunicación permite mantener un equilibrio entre las labores a realizar, como realizarlo, mantener una armonía de clima, pero aún más importante permitir dar a conocer el producto de la empresa, mantener la relaciones con el público objetivo y con los públicos externos.

    Los medios de comunicación son un gran avance que ha permitido que grandes empresas estén en la posición en las que hoy se encuentran, ya sea gracias a la tecnología o a las nuevas forma de relación empresarial pero sin lugar a dudas sin comunicación las organizaciones no tendrían la seguridad de mantenerse en el mercado ni muchos de mantener fieles a sus empleados.

    ResponderBorrar
  69. RESUMEN:
    La comunicación en la organización, se considera de vital importancia para el funcionamiento veraz y eficiente de ésta misma, donde se puede dar de forma ascendente, descendente o cruzada. Éste mecanismo, proporciona que el mensaje llegue de forma oportuna en el momento indicado. Es por esto, que la comunicación hoy en día, se considera como la fuente fundamental del éxito de las organizaciones, donde los gerentes pueden saber las opiniones y sugerencias de los empleados y los empleados saber las decisiones y procedimientos de trabajo por parte de los gerentes.
    Los diferentes tipos de comunicación que se utilizan en las organizaciones, son desde una carta y memos físicos, hasta la utilización de computadores e internet, fax, teléfonos, reuniones programadas y tecnología. Todo esto con el fin de llegar a una comunicación asertiva dentro y fuera de la organización.
    OPINIÓN:
    En mi opinión, la comunicación y la retroalimentación juegan un papel muy importante dentro de la organización, ya que si sólo se da el primero y no del segundo, no se esta llevando bien el proceso, por lo que se encontrarían fallas en cuanto a procedimientos y demás mecanismos para la elaboración de tareas y actividades en la empresa.
    Esta comunicación seria descendente, es decir, que los gerentes toman las decisiones y las comunican hacia el resto de la organización sin tener en cuenta lo que éstos puedan pensar. Lo ideal es que todos y cada uno de los trabajadores, se informe de las decisiones y pueda sugerir y aportar un grano al crecimiento y formación de la empresa.
    Por último, considero que empleando bien todos los recursos que tenemos para la información, se podría llevar a cabo una excelente organización o empresa.

    ESTOY DE ACUERDO CON:
    -Andrea del Gallego. Debido a que ella se refiere a que los medios de comunicación son los que persuaden e informan en las organizaciones. Esto es totalmente cierto, ya que ayuda a que los empleados vean otra cara de la empresa así mismo el público o consumidores.

    ResponderBorrar
  70. Made Vergara Mendoza. 9°CD

    RESUMEN
    La comunicación en la organización es la pieza clave o fundamental para que dentro de la misma se logre la confianza e interacción entre los diferentes departamentos. Es por esto que debemos transmitir un buen mensaje desde el momento de su origen hasta ser recibido por los destinatarios, ya que debe ser comprendido, para que así mismo se de la retroalimentación y podamos observar los diferentes resultados que generen.

    No hay que olvidar que cada organización desea mantener esa relación y/o comunicación con los clientes y colaboradores de su estructura, pues es muy importante la opinión de éstos, porque como empleados necesitan sentir que su opinión cuenta; es por esto que se implementa teléfonos abiertos, buzón de sugerencias, circulares, revistas y periódicos internos, etc. Éstos pueden utilizarse para formar conductas de comunicación personales o invariables de la gerencia o presidencia de la organización.


    OPINIÓN
    Desde mi punto de vista la comunicación es el pan de cada día y es primordial dentro de las organizaciones, puesto que debe haber ese contacto entre colaborador – organización.
    Para la anterior es necesario mantener esa comunicación ya que tanto la opinión del trabajador como la de los altos mandos deben ser escuchadas y valoradas de igual manera; además cada día estamos avanzando en tecnología por lo tanto la empresa implementa nuevas formas o recursos para que ese flujo comunicacional dentro de la estructura se conserve.

    ResponderBorrar
  71. Respecto a lo publicado por mi compañera Luz Ángel Campo, es muy cierto que “los medios de comunicación dentro de una organización son aquellos personajes que determinan si la película es excelente, buena, regular o mala.” Ya que con la ayuda de éstos crearemos las bases correspondientes para que el flujo comunicacional se mantenga, como ella lo dice es imposible que no exista discordia dentro de la organización, pero ahí estamos, para minimizar en lo posible esas interrupciones en la fase comunicacional y mantener una buena estructura.

    ResponderBorrar
  72. Diana Granados
    9CD

    RESUMEN
    La comunicación constituida como sistema vital para el ser humano, está establecida como un proceso donde interactúan varios subsistemas y se interrelacionan (emisor, mensaje, canal y receptor) dando como resultado el envío y la recepción de mensajes. En toda organización existen medios que establecen comunicación entre las personas que laboren en ella, ya sean oral (teléfonos, discursos, etc.) o escritos (boletines, periódicos, cartas, etc.) que ofrecen posibilidades de retroalimentación y constancia del hecho al que hacen referencia.

    Por otra parte, día a día se desarrollan nuevas tecnologías que están siendo parte fundamental de la comunicación en las organizaciones. Por ejemplo, las computadoras y videoconferencias acortan distancias y ahorran tiempo en actividades que antes demoraban mucho más. Pero como todo nuevo cambio genera resistencia o algo de rechazo para algunas personas, las nuevas tecnologías deben saber implementarse para no crear miedos e inseguridades entre los integrante de la organización.

    OPINIÓN
    Sin duda, el mundo gira en torno a las comunicaciones, sin ellas no podríamos interactuar, innovar, crear y establecer elemento e instrumentos que ayudan a mejorar nuestra forma de vivir. La comunicación hace parte de ese proceso donde tenemos la posibilidad de conocernos, conocer a las personas que nos rodean y poder indagar sobre lo que nos interese.

    La efectividad de la comunicación depende de la manera como relacionemos los componentes enmarcados en el proceso como tal. Si hacemos uso correcto de la materia prima que tenemos (emisor, mensaje, canal y receptor) de igual forma obtendremos resultados positivos en dicha comunicación.

    Y por supuesto, las tecnologías como parte del proceso de comunicación entre los seremos humanos y como parte de lo que últimamente es tema de conversación, la globalización, juega un papel importante en las organizaciones, donde no sólo ahorra tiempo, acortan distancias sino dinero y en eso último podría que sea un arma de doble filo para algunos porque con la incursión de los aparatos tecnológicos, se prescindiría de alguna forma de la mano de obra o de un colaborador dentro de una empresa.

    ResponderBorrar
  73. En cuanto a lo que dijo Made Vergara de la comunicación entre empleado y jefe,es una realidad que en muchas empresas dicha comunicación se ve empañada por cierto "temor" del subordinado hacia el encargado en el alto mando porque éste no ha implementado bien los mecanismos y elementos que nos entregan los medios en la organización para tener una relación agradable y abierta con los empleados, sin dejar de lado el respeto.

    ResponderBorrar
  74. Diana Granados 9CD3:09 a.m., febrero 24, 2011

    RESUMEN
    La comunicación constituida como sistema vital para el ser humano, está establecida como un proceso donde interactúan varios subsistemas y se interrelacionan (emisor, mensaje, canal y receptor) dando como resultado el envío y la recepción de mensajes. En toda organización existen medios que establecen comunicación entre las personas que laboren en ella, ya sean oral (teléfonos, discursos, etc.) o escritos (boletines, periódicos, cartas, etc.) que ofrecen posibilidades de retroalimentación y constancia del hecho al que hacen referencia.

    Por otra parte, día a día se desarrollan nuevas tecnologías que están siendo parte fundamental de la comunicación en las organizaciones. Por ejemplo, las computadoras y videoconferencias acortan distancias y ahorran tiempo en actividades que antes demoraban mucho más. Pero como todo nuevo cambio genera resistencia o algo de rechazo para algunas personas, las nuevas tecnologías deben saber implementarse para no crear miedos e inseguridades entre los integrante de la organización.

    OPINIÓN
    Sin duda, el mundo gira en torno a las comunicaciones, sin ellas no podríamos interactuar, innovar, crear y establecer elemento e instrumentos que ayudan a mejorar nuestra forma de vivir. La comunicación hace parte de ese proceso donde tenemos la posibilidad de conocernos, conocer a las personas que nos rodean y poder indagar sobre lo que nos interese.

    La efectividad de la comunicación depende de la manera como relacionemos los componentes enmarcados en el proceso como tal. Si hacemos uso correcto de la materia prima que tenemos (emisor, mensaje, canal y receptor) de igual forma obtendremos resultados positivos en dicha comunicación.

    Y por supuesto, las tecnologías como parte del proceso de comunicación entre los seremos humanos y como parte de lo que últimamente es tema de conversación, la globalización, juega un papel importante en las organizaciones, donde no sólo ahorra tiempo, acortan distancias sino dinero y en eso último podría que sea un arma de doble filo para algunos porque con la incursión de los aparatos tecnológicos, se prescindiría de alguna forma de la mano de obra o de un colaborador dentro de una empresa.

    ResponderBorrar
  75. RESUMEN

    Una buena comunicación entre una persona y un público muy diverso, se logra conociendo las características necesarias para que se cumpla lo que uno llama buena comunicación. Es decir buscando ser exactos en el uso del lenguaje sin usar ambigüedades (Precisión); tener pleno conocimiento y dominio a la hora de redactar o contar una noticia (Claridad); dar información inmediata buscando economía en el lenguaje (Brevedad); darle un lenguaje sencillo a las persona para que llegue el mensaje con la misma intensidad y efectividad a un público heterogéneo (sencillez); y de igual manera buscando el interés de la persona con una lectura fluida (Interés y Fluidez).

    OPINIÓN

    Este artículo me pareció muy interesante ya que busca crear un comunicador que sepa como desenvolver una buena comunicación teniendo en cuenta las características, así mismo, cualquier otra persona debido a que la comunicación es lo que a diario hacemos, por lo tanto es de suma importancia realizarla de una buena manera.

    José Lanao Grupo: 5AD

    ResponderBorrar
  76. ANA FARELO

    LA INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA
    TECNOLOGÍA A UNA ORGANIZACIÓN
    El cambio constituye una experiencia ardua para muchas personas.
    Mudarse a otra ciudad, ingresar a un nuevo empleo, modificar el
    estado c i v i l , etc., son situaciones que provocan incertidumbre, tensión
    y, a menudo, resistencia. Aun pequeños cambios son vistos como
    "dolores de cabeza", por ejemplo, salir del baño de vapor a la regadera
    con agua f r í a ; y entre más profundo es el cambio, su impacto psicológico
    y social es mayor. La introducción de innovaciones a una
    organización no es una excepción.
    Cuando el responsable de un área de comunicación en una empresa
    propone introducir un video corporativo que informe al personal
    acerca del desarrollo de ésta, y divulgue los principios y valores que la
    alta dirección ha definido para la organización, es común que surjan
    no pocos individuos que se resistan al nuevo medio propuesto, y no
    por razones económicas (a veces s í ) , sino por el temor al cambio, temor
    que es perfectamente justificable, pero que es posible reducir si
    la propuesta está cuidadosamente estructurada, en realidad, la innovación
    será benéfica para la empresa y se introduce bajo un esquema
    racional.
    La incertidumbre que provoca la introducción de medios automatizados
    se debe, en parte, a que muchos empleados la relacionan
    con el cambio. Ellos no temen a la automatización per se, sino a la
    experiencia de cambio que conlleva. En ocasiones, los empleados
    sienten amenazadas su seguridad, posición organizacional, autoesti-
    LA INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA 271
    ma, motivación intrínseca y reputación.2 0 Por ejemplo, es común
    que un alto ejecutivo presente a una nueva red de computadoras de la
    siguiente forma: "Señores y señoras, he aquí una nueva tecnología
    que cambiará la manera como se hacen las cosas. Ahora sí se acabaron
    muchas excusas. Usen estas máquinas". Es obvio que la mayoría
    de los empleados se sentirán amenazados por la nueva tecnología,
    tendrán muchas dudas sobre sus usos y ventajas, se les generarán altos
    niveles de incertidumbre y tenderán a rechazar la red computarizada.
    Con frecuencia, los altos directivos se impacientan al introducir nuevas
    tecnologías, incluso, algunos sufren lo que se denomina "fiebre
    tecnológica"; y no pocas veces cometen errores como: a) ignorar las
    necesidades y sentimientos de los empleados que utilizarán la tecnología;
    b) olvidar que la tecnología debe introducirse de acuerdo con
    el ritmo de trabajo de la organización, área funcional, oficina e individuo,
    primero se adapta la tecnología a dicho ritmo y luego se puede
    adaptar éste a aquella gradualmente; c) no preparar a los usuarios para
    operar la nueva tecnología o la capacitación puede ser deficiente o
    incompleta, en ocasiones los directivos esperan demasiado de los empleados,
    olvidan que éstos tienen una curva de aprendizaje y la presión
    sobre ellos puede ser excesiva, y d\r la innovación como un
    obstáculo, más que como un estímulo.
    Los efectos disfuncionales de tales errores son muy variados, y
    van desde una baja motivación de los empleados, tanto extrínseca
    como intrínseca, hasta ausentismo, improductividad, comportamiento
    burocrático rígido y conflictos interpersonales, lo que en México
    se conoce como "grilla".
    R. L. Kliem2 1 sugiere algunas líneas de acción para evitar tales
    errores y que implican un enfoque planeado, organizado y controlado
    para introducir una tecnología, y aunque él lo aplica al caso de las
    minicomputadoras, puede ser extrapolado a otras tecnologías. De
    hecho, se presentan generalizadas.
    1. Reconozca que automatizar una oficina es un proceso dinámico
    y continuo. No termina cuando se instalan "físicament
    e " los equipos, máquinas y herramientas tecnológicas. Por
    el contrario, necesita tener en cuenta futuros requerimientos
    y problemas

    ResponderBorrar
  77. ANA FARELO

    estoy de acuerdo con mis compañeros..

    Resumen: capitulo 11 - Medios de comunicación en las organizaciones.

    La comunicación es un proceso en el que el emisor envía un mensaje al receptor por medio de un canal. El canal es el medio que se utiliza para transmitir el mensaje el cual vincula tres elementos: una fuente, un mensaje y un destinatario.

    En una organización es indispensable que existan medios para comunicarse entre ellos y otras organizaciones (teléfono, telegrama, correo electrónico, radio, reuniones, foros etc.) además de las formas orales y escritas, lo que a su vez deriva los medios visibles y los invisibles, siendo el primero una mejor forma para que halla retroalimentación entre emisor y receptor y el segundo ser más veloces y que dejan constancia de lo que se ha dicho (medio escrito)
    Las nuevas tecnologías en las comunicaciones ayudan a la recepción de mensajes, y cada día crecen de manera acelerada. La computadora permite a las organizaciones estar interconectadas a través de redes, la fotografía, los archivos entre otros, permiten que quien manda el mensaje o lo recibe pueda corregir errores en la comunicación. Gracias a esto la distancia no es problema ya que gracias a líneas telefónicas o microondas se pueden transmitir mensajes fuera de la compañía. Cuando una organización introduce una nueva tecnología hay quienes se resisten por temor al cambio y la experiencia que esto conlleva, pero a la final se dan cuenta que es lo mejor para el bienestar de la organización y de ellos mismos.

    Opinión:

    La comunicación es un proceso natural y necesario para los seres humanos, sin ella simplemente no sería posible interactuar con los demás y lograr que se hagan cosas que nos benefician. En una organización es indispensable este proceso porque de no ser así esta podría irse a pique porque no se llegarían a realizar dichas labores o no se sabría si esa estuvo bien realizada, tampoco se podría comunicar con personas de otras áreas y ver cómo están funcionando, ni con personas de otras organizaciones, lo que llevaría a un clima organizacional tenso en el que cada uno hace lo que le corresponde pero nadie interactúa o pide opinión sobre su labor.

    La tecnología ha sido sin duda una gran herramienta de ayuda para poder comunicarnos, gracias al internet podemos saber qué pasa con alguna persona que vive del otro lado del mundo al que nunca hemos ido. En una organización son de vital importancia para que la comunicación sea más efectiva y rápida, si no pudiéramos enviar un simple correo electrónico básicamente todo el proceso tardaría mucho trayendo consecuencias.

    Aunque la comunicación entre personas frente a frente es mejor y más completa, el uso de medios para comunicarnos tiene también su lado necesario e importante. Tanto para los que no trabajan en una organización como para los que sí, las nuevas tecnologías permiten que los mensajes entre emisores y receptores sean más eficaces y quede constancia de ellos, es por eso que ninguna persona debería oponerse a los cambios que representa el uso de nuevas maquinas, ya que con estas no se está haciendo más que hacer que la comunicación sea un proceso completo.

    ResponderBorrar
  78. Claudia Acosta Pérez- IX-CD

    Resumen:

    Los medios de comunicación son el eje central de la organización. Son una guía para el alcance de los objetivos. Se utilizan para que haya un acercamiento entre los colaboradores y la alta gerencia y para que estos tengan conocimiento de los proyectos, actividades que está realizando la organización. Si bien existen diversos medios de comunicación (medios visuales, escritos, electrónicos y el “cara a cara”) cada uno se basa en un esquema específico ya sea para evaluar relaciones directas en indirectas o con el fin de conocer las reacciones y comportamientos de los colaboradores con respecto al mensaje. Cada organización tiene un criterio para seleccionar el que considere conveniente y efectivo teniendo en cuenta las diversas tareas que se realizan y el mensaje.

    La implementación de las nuevas tecnologías de comunicación ha dado un giro en la trasmisión y recepción de mensajes, permiten que la comunicación sea más rápida y como consecuencia que las decisiones se tomen de inmediato. La computadora es la herramienta que más se utiliza para enviar y recibir correos electrónicos teniendo en cuenta que es el medio en el que mas acceden las personas y que proporciona retroalimentación, sin embargo existe el correo de voz y el dictado digital (los mensajes cortos y largos respectivamente) y las videoconferencias en el que no hay acercamiento directo pero si interacción entre las dos partes.

    Opinión:

    Los medios de comunicación contribuyen a que exista una buena relación comunicativa entre los miembros de la organización y a que estos realicen bien sus funciones. Para ello es necesario que exista un claro conocimiento de los diferentes medios y su adecuada utilización para que el resultado sea el esperado y el mensaje sea oportuno, además de proyectar una imagen positiva a sus públicos externos.

    Estos medios influyen en los comportamientos de los altos mandos y sus subalternos, se hace necesario que el Director de Comunicación conserve los canales abiertos de esa comunicación para informar, promover, estimular y dar a conocer toda clase de contenidos, relativos a sus planes, objetivos y acciones a realizar a su personal.

    Las nuevas plataformas de comunicación están en la mira de las organizaciones puesto que estas han creado diversas estrategias para que haya un flujo de comunicación y tengan la libertad de escoger el medio que se más favorable.

    ResponderBorrar
  79. Con respecto al punto de vista de Gina, pienso que en parte tiene razón, los medios de comunicación armonizan a grupos con personalidades distintas, la amplia gama de medios nos permite comunicarnos y crear patrones de conducta que serán favorables para mantener buenas relaciones en la organización.

    La clave está es saber elegir el medio, canal, mensaje y analizar las condiciones en las que se puede enviar el mensaje.

    ResponderBorrar
  80. Nombre: Eliana Mulford IX CD

    Es de vital importancia que en cada una de las organizaciones según su tipo, existan procesos comunicativos que faciliten las relaciones internas y externas por parte de cada una de las personas que conforman dicha organización.

    Para llevar a cabo este proceso, debemos tener en cuenta ciertos elementos fundamentales, como el canal o medio a través del cual se iniciarán el envío y la recepción de mensajes los cuales van cargados de información destinados hacia un sector en específico o cierto personal de la organización. Cabe resaltar que este proceso no solo se da en las organizaciones sino que también se utiliza para cualquier tipo de contacto comunicativo que queramos establecer.

    Día tras día, las formas de comunicarnos crecen cada vez más, sin embargo, es a través del medio que escojamos lo que va a determinar que tan adecuado es, según las necesidades que se tengan en la organización, es decir, si un directivo de rango alto quiere comunicarse con una secretaria de la misma organización no va ser necesario ni mucho menos prudente enviar un boletín informativo a todos los empleados, si él tiene claro que su único receptor quiere que sea la secretaria.

    Es por eso que debemos conocer que tantas posibilidades, medios y formas de comunicarnos tenemos para emplearlas dentro y por fuera de la organización, con el fin de garantizar excelente procesos comunicativos; así como G. Goldhaber establece que existen diversas maneras de clasificar los medios como hardware y software, así debemos tener en cuenta que necesariamente todo el personal debe estar capacitado para utilizar todos esos medios que conforman el hardware y tengan las capacidades para manejar los software dando un mensaje claro preciso y conciso a lo que respecta a la organización y en algunos casos a lo que tenga que ver a nivel personal.

    ResponderBorrar
  81. Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los pensamientos y aportes que han brindado cada uno de mis compañeros.. me parece un poco egoísta de mi parte nombrar solo algunos de ellos, porque siento que han hecho muy buenos aportes por eso quise hablar a nivel general para llegar a la siguiente conclusión, es de vital importancia que existan ciertos mecanismos de comunicación dentro de las organizaciones los cuales le permitan a cada miembro que la conforma no solo expresar aspectos laborales sino también conocer como se sienten cada uno de ellos; ya que por lo general solo nos fijamos en los aspectos que competen al ámbito interno como organización y la parte externa como está siendo manejada.. Pero olvidamos y dejamos de lado que también es enriquecedor tanto para la empresa como para los que laboran en ella que un espacio donde puedan expresar si están a gusto y de ahí medir muchos aspectos para mantener un excelente clima organizacional fundamentado en la comunicación y cada uno de los medios y procesos empleados para tal fin.

    ResponderBorrar
  82. Liliana Herrera – IX CD (Resumen y Opinión).
    RESUMEN:
    Según lo leído en el documento la comunicación es un sistema compuesto por varios subsistemas que son: La fuente, el mensaje, el canal y el receptor. A través de ellos se logra una comunicación de cualquier tipo. Dentro de las organizaciones existen varios tipos de medios de comunicaciones, que además de los más comunes como lo son el teléfono, la intranet, el internet, los correos, etc., existen otros muy poco conocidos como el Télex, el Interfono, que al igual que los mencionados juegan un importante papel dentro de las comunicaciones en las organizaciones.
    T.D Weinshall clasifica los medios de una manera puntual y concisa, medios Orales y Escritos. Los primeros se pueden subdividir en visibles e invisibles. Los visibles son aquellos en los que el receptor puede ver y escuchar a la fuente, en los invisibles ocurre todo lo contrario, se escucha a la fuente pero no se le puede ver. Los medios Escritos con aquellos en los que el receptor no puede ver ni escuchar a la fuente. Asimismo se hace una clasificación de la comunicación interna como comunicación ascendente, descendente y horizontal, éstas en su respectivo orden se aplican cuando un subordinado es el emisor y el receptor es el jefe, cuando el mensaje emitido va del jefe hacia un subordinado, y cuando el emisor y el receptor están al mismo nivel jerárquico. Sin embargo, según la clasificación de G. Goldhaber, los ascendentes están compuestos por los hardwares (Teléfono, correo, teletexto, fascímil, telex, telegrama, etc.) y softwares (Entrevistas, cartas, telegramas, correos electrónicos, buzones, ect.). Los descendentes están compuestos por Software únicamente, y el nivel horizontal está compuesto por ambos.
    Se cuestiona también la participación de otras opciones como medios de comunicación para ejercer tareas laborales, y la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones que al paso de la globalización implementan nuevos paradigmas para comunicarse dentro de tales empresas.
    OPINIÓN:
    Considero que toda empresa u organización debe tener departamentos internos y secciones que se ven regidas por estatutos, leyes y paradigmas empresariales que han sido estipulados por la alta jerarquía de la organización. Sin embargo hay una ley que se quiera o no, se rige en cualquier organización y es la COMUNICACIÓN, ésta, para beneficio de todos los integrantes, existe y juega un papel muy importante, pues a través de ella se llevan informaciones, datos, temas de mucha importancia para la producción de dicha empresa, y por supuesto, genera un buen o mal clima organizacional.
    No sólo hablamos de comunicación cuando pensamos en las charlas, el departamento de comunicaciones, las emisoras internas, los teléfonos… No. Hablamos de comunicaciones cuando existe una necesidad de transmitir algún tipo de mensaje, algo que lanzamos como estimulo para esperar una reacción (respuesta). La creación de la comunicación como una estrategia para un mismo fin (lograr productividad) influye directamente en crear un ambiente laboral agradable, en donde no sólo se piense de una forma maquinaria, sino que se logre interactuar con los demás seres que ejercen nuestras mismas labores y facilitar la negociación en términos de ayuda mutua.
    En términos generales, considero que la comunicación e sla base de toda organización.

    ResponderBorrar
  83. Liliana Herrera – IX CD (Resumen y Opinión).
    RESUMEN:
    Según lo leído en el documento la comunicación es un sistema compuesto por varios subsistemas que son: La fuente, el mensaje, el canal y el receptor. A través de ellos se logra una comunicación de cualquier tipo. Dentro de las organizaciones existen varios tipos de medios de comunicaciones, que además de los más comunes como lo son el teléfono, la intranet, el internet, los correos, etc., existen otros muy poco conocidos como el Télex, el Interfono, que al igual que los mencionados juegan un importante papel dentro de las comunicaciones en las organizaciones.
    T.D Weinshall clasifica los medios de una manera puntual y concisa, medios Orales y Escritos. Los primeros se pueden subdividir en visibles e invisibles. Los visibles son aquellos en los que el receptor puede ver y escuchar a la fuente, en los invisibles ocurre todo lo contrario, se escucha a la fuente pero no se le puede ver. Los medios Escritos con aquellos en los que el receptor no puede ver ni escuchar a la fuente. Asimismo se hace una clasificación de la comunicación interna como comunicación ascendente, descendente y horizontal, éstas en su respectivo orden se aplican cuando un subordinado es el emisor y el receptor es el jefe, cuando el mensaje emitido va del jefe hacia un subordinado, y cuando el emisor y el receptor están al mismo nivel jerárquico. Sin embargo, según la clasificación de G. Goldhaber, los ascendentes están compuestos por los hardwares (Teléfono, correo, teletexto, fascímil, telex, telegrama, etc.) y softwares (Entrevistas, cartas, telegramas, correos electrónicos, buzones, ect.). Los descendentes están compuestos por Software únicamente, y el nivel horizontal está compuesto por ambos.
    Se cuestiona también la participación de otras opciones como medios de comunicación para ejercer tareas laborales, y la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones que al paso de la globalización implementan nuevos paradigmas para comunicarse dentro de tales empresas.
    OPINIÓN:
    Considero que toda empresa u organización debe tener departamentos internos y secciones que se ven regidas por estatutos, leyes y paradigmas empresariales que han sido estipulados por la alta jerarquía de la organización. Sin embargo hay una ley que se quiera o no, se rige en cualquier organización y es la COMUNICACIÓN, ésta, para beneficio de todos los integrantes, existe y juega un papel muy importante, pues a través de ella se llevan informaciones, datos, temas de mucha importancia para la producción de dicha empresa, y por supuesto, genera un buen o mal clima organizacional.
    No sólo hablamos de comunicación cuando pensamos en las charlas, el departamento de comunicaciones, las emisoras internas, los teléfonos… No. Hablamos de comunicaciones cuando existe una necesidad de transmitir algún tipo de mensaje, algo que lanzamos como estimulo para esperar una reacción (respuesta). La creación de la comunicación como una estrategia para un mismo fin (lograr productividad) influye directamente en crear un ambiente laboral agradable, en donde no sólo se piense de una forma maquinaria, sino que se logre interactuar con los demás seres que ejercen nuestras mismas labores y facilitar la negociación en términos de ayuda mutua.
    En general, considero que la comunicaación es la base de toda organizacion-.

    ResponderBorrar
  84. De acuerdo a lo comentado por Ana Farelo, al igual que ella, considero que la comunicación es virtud y naturaleza de todo ser humano. Por medio de dicho fenómeno o porecos bien llamado, logramos unirnos para llegar a un fin mutuo (dentro de una empresa), lograr satisfacer necesidades de un público que se encuentra a la espera de una producción hecha a su medida, y todo éste proceso implica comunicación y de hecho una buena comunicación, pues de ésta depende el éxito empresarial-.

    ResponderBorrar
  85. Liliana Herrera – IX CD (Resumen y Opinión).
    RESUMEN:
    Según lo leído en el documento la comunicación es un sistema compuesto por varios subsistemas que son: La fuente, el mensaje, el canal y el receptor. A través de ellos se logra una comunicación de cualquier tipo. Dentro de las organizaciones existen varios tipos de medios de comunicaciones, que además de los más comunes como lo son el teléfono, la intranet, el internet, los correos, etc., existen otros muy poco conocidos como el Télex, el Interfono, que al igual que los mencionados juegan un importante papel dentro de las comunicaciones en las organizaciones.
    T.D Weinshall clasifica los medios de una manera puntual y concisa, medios Orales y Escritos. Los primeros se pueden subdividir en visibles e invisibles. Los visibles son aquellos en los que el receptor puede ver y escuchar a la fuente, en los invisibles ocurre todo lo contrario, se escucha a la fuente pero no se le puede ver. Los medios Escritos con aquellos en los que el receptor no puede ver ni escuchar a la fuente. Asimismo se hace una clasificación de la comunicación interna como comunicación ascendente, descendente y horizontal, éstas en su respectivo orden se aplican cuando un subordinado es el emisor y el receptor es el jefe, cuando el mensaje emitido va del jefe hacia un subordinado, y cuando el emisor y el receptor están al mismo nivel jerárquico. Sin embargo, según la clasificación de G. Goldhaber, los ascendentes están compuestos por los hardwares (Teléfono, correo, teletexto, fascímil, telex, telegrama, etc.) y softwares (Entrevistas, cartas, telegramas, correos electrónicos, buzones, ect.). Los descendentes están compuestos por Software únicamente, y el nivel horizontal está compuesto por ambos.
    Se cuestiona también la participación de otras opciones como medios de comunicación para ejercer tareas laborales, y la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones que al paso de la globalización implementan nuevos paradigmas para comunicarse dentro de tales empresas.
    OPINIÓN:
    Considero que toda empresa u organización debe tener departamentos internos y secciones que se ven regidas por estatutos, leyes y paradigmas empresariales que han sido estipulados por la alta jerarquía de la organización. Sin embargo hay una ley que se quiera o no, se rige en cualquier organización y es la COMUNICACIÓN, ésta, para beneficio de todos los integrantes, existe y juega un papel muy importante, pues a través de ella se llevan informaciones, datos, temas de mucha importancia para la producción de dicha empresa, y por supuesto, genera un buen o mal clima organizacional.
    No sólo hablamos de comunicación cuando pensamos en las charlas, el departamento de comunicaciones, las emisoras internas, los teléfonos… No. Hablamos de comunicaciones cuando existe una necesidad de transmitir algún tipo de mensaje, algo que lanzamos como estimulo para esperar una reacción (respuesta). La creación de la comunicación como una estrategia para un mismo fin (lograr productividad) influye directamente en crear un ambiente laboral agradable, en donde no sólo se piense de una forma maquinaria, sino que se logre interactuar con los demás seres que ejercen nuestras mismas labores y facilitar la negociación en términos de ayuda mutua.

    ResponderBorrar
  86. Resumen:
    La comunicación es un proceso fundamental en la sociedad y se da gracias a varios elementos cómo el emisor, el receptor, el canal y el mensaje, el libro se centra en el canal o medio, mediante el cual el mensaje viaja y se transmite a los receptores, sin embargo este no serviría de nada sin los demás elementos.
    En las organizaciones actualmente se usan muchos medios de comunicación ya sea para la comunicación individual en episodios concretos y personales o sistemáticos en estrategias de comunicación. Según varios autores estos se pueden clasificar como hardware o software y orales y escritos. Además se a clasifican según sus niveles como individuales, pequeños grupos y organizaciones y según sus objetivos cómo Informativos, reguladores, persuasivos e integradores. Dentro de las organizaciones se prefieren determinados tipos de medios de comunicación según el contenido del mensaje emitido, el uso de los medios escritos en cada sector de la organización y el país, entre otras clasificaciones.
    En las organizaciones se han implementado medios de información de manera acelerada, especialmente con las computadoras y sus múltiples usos. En la mayoría de las organización no existe un sistema integrado de los medios, cada uno de estos trabaja de manera independiente por un objetivo especifico, no hay estrategias multimedios en pro de una misma causa, por eso se hace necesaria su integración a través de un sistema estableciendo esfuerzos comunes y coordinados en los medios de comunicación de las organizaciones. Sin embargo la introducción de nuevos medios en la organización y los métodos de integración generan incertidumbre y resistencia al cambio, las consecuencias de estos en su gran mayoría no son buenas, y se debe trabajar para minimizarlas y eliminarlas.
    Opinión:
    El capítulo del libro es una guía fundamental en la formación de comunicadores organizacionales, resalta la importancia del canal en el proceso de comunicación, sin dejar de lado los demás elementos y la perfecta conjunción de estos para lograr una comunicación efectiva, nos enseña cada uno de los medios que existen en las organizaciones y cuál es su uso en las distintas situaciones que se presentan en el entorno en el que trabajamos.
    Esta lectura nos encamina a las tendencias de los medios de comunicación organizacionales en pleno siglo XXI, donde la tecnología avanza de manera acelerada, este contexto es de gran importancia ya que los medios se han sistematizado y son digitales, del conocimiento de esto va a depender nuestro desarrollo en dichas organizaciones.
    La realidad de la gran mayoría de los medios de comunicación es que no existen sistemas integrados de medios de comunicación, al no existir no se unen los esfuerzos de manera coordinada haciendo más difícil el cumplimiento de los objetivos. La implementación de estos va a generar resistencia al cambio y la información que nos brinda esta guía nos permite conocer estrategias para trabajar este tipo de conflictos entre otros.

    ResponderBorrar
  87. Estoy en total acuerdo con Milena Martinez, pues considero que aun cuando todos los elementos de la comunicación son importantes, del buen uso del canal o medio va a depender la efectividad del mensaje.

    ResponderBorrar
  88. Con respecto al Comentario de Alexandra Judex, si bien es cierto que los medios se hicieron para lograr objetivos, también es cierto que el logro de esos objetivos va a depender de la manera cómo se usen los medios y se apliquen las estrategias comunicacionales.

    ResponderBorrar
  89. De acuerdo con la afirmación de Luis Pacheco " Los medios de comunicación serán y seguirán siendo importantes en la vida de las personas" Creo que la comunicación no es importante, es fundamental, es vital, pues esta le permite existir en la sociedad y cumplir sus objetivos.

    ResponderBorrar
  90. RESUMEN
    La comunicación, al igual que otros procesos en la vida del ser humano, tiene una estructura definida; esta estructura la conforma subsistemas como el emisor o fuente, mensaje, canal o medio y receptor, los cuales cumplen una función vital para que este proceso sea efectivo, el canal o medio, por ejemplo, cumple con el rol de hacer llegar el mensaje que envía el emisor al receptor, éste no solo es el medio físico por donde se envía el mensaje sino también todos los recursos humanos y materiales que ayudan para lograr ese fin. En las organizaciones se pueden ver los diferentes tipos de canales o medios para emitir un mensaje ya sea con propósito individual u organizacional. Tal como los agrupa G. Goldhaber: en hardware, en el cual se encuentra los medios físicos como televisión, computadoras, teléfono y radio y software, el cual va más enfocado a las capacidades y habilidades de comunicación de los individuos de la organización como hablar, escuchar y escribir, lo cual se ve reflejado en cartas, memoranda, manuales, folletos, etc., asimismo T. D. Weinshall, los clasifica en orales y escritos, dividiendo a su vez a los orales en visibles e invisibles. Los medios orales visibles se enfocan en la conversación presencial de dos individuos, mientras que los invisibles es aquel mensaje que trasmiten por medio de un teléfono, por ejemplo, en el que se escuchan pero no se ven.

    Cabe resaltar que los individuos de las organizaciones utilizan los medios o canales de comunicación según las circunstancias o ambiente en el que laboren, es decir, dependiendo de la situación, el mensaje en sí y el tipo de trabajo que realicen el individuo escogerá el medio por el cual trasmitir su mensaje, logrando así la efectividad de la comunicación interna o externa de una organización. Si bien es cierto, la tecnología ha sido de gran ayuda para facilitar el proceso de comunicación en las organizaciones, se puede destacar los programas de computadora como los correos de voz, el dictado digital, programas que logran conectar a toda la empresa para que de esta manera se pueda llevar a cabo una comunicación con facilidades de retroalimentación y mayor cobertura en la misma. Sin embargo la introducción de nueva tecnología a la organización puede ofender o incomodar al empleado, que al ver que su forma de laborar va cambiar debido a nuevos aparatos tecnológicos puede desmotivarse, sentirse temeroso ante la situación o incluso inseguro de su trabajo; es por ello que la comunicación interna es tan importante, pues ayuda que en situaciones como esta el empleado, envés de cohibirse de decir algo, lo haga. El mejorar la comunicación interna es un arduo trabajo para toda la organización, sin embargo con capacitaciones, reuniones, elaboración de planes y auditorias que verifiquen el trabajo se puede lograr lo propuesto.


    OPINIÓN

    En este capitulo podemos darnos cuenta de la importancia de llevar un buen proceso de comunicación dentro de una organización. Aunque todos los elementos que conforman un proceso de comunicación son importantes debemos tener en cuenta el medio por donde vamos a transmitir el mensaje, pues es éste el que va a llevar lo que queremos emitir a su destinatario, por ende de él depende el estado en el que llegara nuestro encargo. Cabe resaltar que, teniendo en cuenta el contenido del mensaje y las circunstancias en que lo hagamos, debemos escoger el medio o canal apropiado para su trasmisión, pues dentro de una organización podemos encontrar múltiples formas de comunicarnos con los demás departamentos o con personas de nuestro mismo departamento. Por otra parte es cierto que la tecnología ha avanzado en tal forma – proporcionándonos más canales por donde emitir un mensaje – que hoy en día se nos facilita mucho la comunicación de la empresa, lo cual nos invita a no temerle a cambio, por el contrario acogerlo y explotarlo al máximo para seguir avanzando, buscando nuevas y mejores formas de comunicación para la organización.

    ResponderBorrar
  91. RESUMEN

    La comunicación en la organización es una rama de vital importancia para el funcionamiento y productividad efectiva de los colaboradores y el entorno que los rodea. Ya sea cualquier tipo de medio o canal que utilicen: Hardware, Software, modelos ascendentes, descentres, horizontales o verticales, todos van encaminados a interconectar cada parte de la organización para que ésta sea más efectiva y de adapte a las necesidades del medio. Sin la comunicación en la organización pequeñas funciones como definir metas y objetivos no serían del todo exitosas; puesto que todo en la organización requiere de comunicación, desde informar por medio de teléfonos y cartas a otros departamentos, hasta organizar eventos y conferencias que implican comunicación visual.

    Por eso, con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, la organización va tomando más fuerza, porque todo se internaza mediante redes computarizadas, programas virtuales que facilitan no sólo el trabajo, sino que hace que la organización se vuelva más asertiva en cuanto a sus funciones, ya que no importa en donde se encuentren las personas, la tecnología siempre acortará las distancias. Por ello, es importante tener un Departamento de Comunicaciones que prevean crisis generadas por incertidumbre y tenga en cuenta la opinión y reacción de los empleados de la organización.

    OPINIÓN

    Pensar en la no existencia de la comunicación sería casi como decir que la humanidad no ha evolucionado, y es que desde principios la comunicación fue parte esencial para desarrollar modelos de subsistencia y la interacción entre los individuos, personas que aún desconocían teorías y canales que permitieran informarse entre sí. Por eso, la comunicación es tan fundamental como la humanidad misma y aún más en una organización, que depende de ésta para el alto rendimiento y satisfacción de los que laboran en ella.

    Dar una mirada a los medios de comunicación en la organización, es permitir interconectar pequeñas partículas que giran entorno a un mismo eje, pues éstos (medios de comunicación dentro de la organización) dan equilibrio y fuerza para que cada una cumpla con su función. Por esto, gracias a la comunicación interna de una organización se puede resolver conflictos que ayuden a mejorar y a solventar crisis que puedan presentare.

    ResponderBorrar
  92. Nombre: Gloria Calixto IX CD

    Medios de Comunicación en la Organización

    Las organizaciones son entendidas como sistemas, conformados a la vez por subsistemas, que permiten el total funcionamiento de sus núcleos, esto a través de un elemento fundamental, que determina el éxito o el fracaso de sus procesos, hablamos entonces de la comunicación.

    La comunicación era entendida como un proceso unilateral, conformada por un emisor, un mensaje y un receptor, teoría que con el pasar de los años, fue modificándose y reconociendo la existencia de otro tipo de elementos que facilitan este proceso y lo enriquecen como el ruido, la retroalimentación, entre otras.

    Las organizaciones entraron con un papel protagónico en todo este proceso, son las encargadas de guiar todas estas actividades, direccionándolas hacia un punto de equilibrio, en donde cada integrante del núcleo que conocemos como departamento, sea fundamental para la realización del fin común.

    Esto, se logra a través de las formas industrializadas de comunicación, conocidas como medios masivos, publicidad, Internet, librerías, factores que están involucrados inherentemente en la sociedad, y de no ser manejados de forma correcta pueden guiar de manera destructiva el proceso.

    En mi opinión la comunicación es concebida como un arma de doble filo, puede utilizarse para mejorar el funcionamiento general de una organización valiéndose de todos sus recursos, pero también puede utilizarse como elemento disociador parcializado, de alguno de los miembros con un fin personal por delante, sin importar los trastornos ocasionados por la manipulación.

    ResponderBorrar
  93. • Estoy de acuerdo con la afirmación de Alexandra, pues la comunicación es la base de todo y por ende es muy cierto eso de que la comunicación es la columna vertebral de una organización ya que es una buena comunicación la que facilita la obtención de metas por parte de la organización.

    • Asimismo comparto lo que dice Lidys de que toda organización busca nuevas estrategias para crecer en productividad, mantener un estatus y reconocimiento, pues allí confirmamos una vez más la importancia de la comunicación, ya que sin ella no podríamos lograr lo anterior.

    • Acorde con lo que dice Tatiana Bedoya “Las personas siempre estamos en comunicación y es por eso el buen funcionamiento de este medio dentro de la organización” el ser humano no puede vivir sin comunicarse, desde sus inicios ha tenido la necesidad de comunicar lo que siente y es por ello mismo que día a día la forma de hacerlo ha ido avanzando hasta darnos las facilidades de hoy, permitiéndonos lograr el buen funcionamiento de muchas aspectos de nuestra vida, así como también lo refiere Laura Pinzón

    • Es esa tecnología la que nos ha brindado la oportunidad mejorar el procesos de comunicación haciendo crecer cada vez más y en cada uno de los aspectos de la organización, es por eso que la gran productividad que tenemos en las empresas se lo debemos al bien que ha hecho la tecnología en la comunicación de esa organización, por lo cual estoy de acuerdo con la opinión de Luis Pacheco.

    • Tal y como o dice Milena e papel del comunicador dentro de una organización es sumamente importante pues es éste el encargado de difundir y practicar el proceso de comunicación para que los demás individuos de la organización se den cuenta de cuan importante es ésta para el buen funcionamiento de la organización.

    • Si bien es cierto lo que dice Made Vergara, por mas que se intente convencer de la importancia de comunicar lo que se piensa dentro de una organización, muchos empleados siguen con el temor de referirles algo a sus jefes, esto se debe en gran parte a la comunicación que tienen los jefes hacia sus empleados. Y siguiendo con lo que dice Claudia Acosta, para solucionar aquello se debe hacer buen uso de los medios de comunicación, ya que éstos son el mejor método para mejorar la comunicación interna de una organización.

    ResponderBorrar
  94. Según lo expuesto por Eliana Mulford, la organización, es como ese estuche en donde la comunicación reposa y ejerce su cometido, y solo depende de los elementos con lo que se mezcle, el resultado que obtengamos.

    También es claro entender que la comunicación jamás sera unipersonal, de intentar manejarla así, podemos interrumpir el flujo de las cosas, no es posible imponer mandatos u aspectos a un grupo de personas, sin que estos, estén de acuerdo.

    ResponderBorrar
  95. Marìa del pilar Molinares11:43 a.m., febrero 25, 2011

    RESUMEN:

    Los medios de comunicación facilitan la fluidez, rapidez y entendimiento en una organización, sin importar su tamaño o a que se dediquen, permite abrir nuevas puertas al entendimiento y compartimiento efectivo entre empleados; y a su vez esta tendrá como resultado respuestas positivas para la organización.
    De igual manera es importante ir a la vanguardia en la modificación de la tecnología que facilita todo este proceso, ya que este manipula la concentración y la divulgación de opiniones tanto del personal interno como externo.


    Para llegar a la excelencia de algo siempre es necesario realizar nuevos cambios, pero positivos, que enriquezcan y fortalezcan las virtudes y cualidades que están siempre presente para crecer tanto como persona y/u organización.
    El dialogo y la entrega de mensajes son fundamentos primordiales para que un emisor llene las expectativas de un receptor y a su vez favorecer su retroalimentación.



    OPINION:
    Personalmente, desde mi punto de vista todas las organizaciones deben de complementarse con comunicadores sociales, recibiendo sus opiniones y formas de trabajo, ya que estos de alguna u otra manera suelen ser los intermediarios o quieres resuelven ciertas problemáticas existentes en la empresa.

    La comunicación siempre va agarrada de la mano con la tolerancia y el intercambio de opiniones, y este a su vez se toma el trabajo de escuchar a todo el personal administrativo para crear nuevas ideas según las necesidades de la organización.
    Si algo afecta el clima o las relaciones interpersonales es la intolerancia y la falta de aceptación de los demás (incluyendo defectos y virtudes) entonces la tarea de nosotros es fomentar nuevas estrategias para fortalecer las relaciones dentro de la empresa.

    ResponderBorrar
  96. Marìa del pilar Molinares11:44 a.m., febrero 25, 2011

    RESUMEN:

    Los medios de comunicación facilitan la fluidez, rapidez y entendimiento en una organización, sin importar su tamaño o a que se dediquen, permite abrir nuevas puertas al entendimiento y compartimiento efectivo entre empleados; y a su vez esta tendrá como resultado respuestas positivas para la organización.
    De igual manera es importante ir a la vanguardia en la modificación de la tecnología que facilita todo este proceso, ya que este manipula la concentración y la divulgación de opiniones tanto del personal interno como externo.


    Para llegar a la excelencia de algo siempre es necesario realizar nuevos cambios, pero positivos, que enriquezcan y fortalezcan las virtudes y cualidades que están siempre presente para crecer tanto como persona y/u organización.
    El dialogo y la entrega de mensajes son fundamentos primordiales para que un emisor llene las expectativas de un receptor y a su vez favorecer su retroalimentación.



    OPINION:
    Personalmente, desde mi punto de vista todas las organizaciones deben de complementarse con comunicadores sociales, recibiendo sus opiniones y formas de trabajo, ya que estos de alguna u otra manera suelen ser los intermediarios o quieres resuelven ciertas problemáticas existentes en la empresa.

    La comunicación siempre va agarrada de la mano con la tolerancia y el intercambio de opiniones, y este a su vez se toma el trabajo de escuchar a todo el personal administrativo para crear nuevas ideas según las necesidades de la organización.
    Si algo afecta el clima o las relaciones interpersonales es la intolerancia y la falta de aceptación de los demás (incluyendo defectos y virtudes) entonces la tarea de nosotros es fomentar nuevas estrategias para fortalecer las relaciones dentro de la empresa.

    ResponderBorrar
  97. nombre : ALAN ENRIQUE BUELVAS IMITOLA
    "MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES "

    RESUMEN

    para una buena producción es necesario que todos compartan un mismo ideal o estar en acuerdo a un termino .
    la comunicación en las organizaciones es vital para el desarrollo de las actividades que se cumplen dentro de si misma.
    con lo ya anteriormente dicho por media de la comunicación podemos interactuar y mediar procesos dentro de una organización . en una organización hay muchas culturas una buena buena comunicación codifica el mensaje para los procesos que se presentan en la realización de : revistas , memorandos , folletos, cartas , avisos internos etc .
    en el texto especifica formas de comunicación en la que se encuentra la oral y de esta se desprende la visible : se da la conversación en vivo y en directo el tacto hace parte del mensaje : y la invisibles que se da por la tecnología ya sea por teléfono o radio comunicador ( que es cuando el mensaje es enviado por no se da cara a cara )
    y se da la forma escrita que es por medio de mail , cartas etc y aquí no se ve ni se escucha la voz de la persona que emite el mensaje .

    OPINIÓN

    es muy común ver que en las organizaciones fracasan en muchos proyectos debido a que no se da una comunicación clara y concisa y en muchos de los casos no se da cara a cara , pienso que la tecnología es un buen aporte debido a que por medio de este se realizan videoconferencia y permite que el gerente de dicha organización tenga un contacto con sus empleados cuando este no se encuentre en la empresa .

    muchas veces los operarios de una empresa no rinden por que la comunicación es mala en dicha empresa y mas cuando los entes de recursos humanos no hacen presencia en estos puntos ( en la actualidad en algunas empresas este cargo consiste en estar pendiente de los cumpleaños de los trabajadores y la comunicación entre estos no es muy fluida, el trabajador necesita ser escuchado )
    pienso que las organizaciones deberían incluir en los cargos de recurso humanos o talento humano a los comunicadores debido a que con el tiempo los comunicadores sociales son mediadores en los procesos comunicativos de una organización .

    ResponderBorrar
  98. ALAN BUELVAS dijo

    en realidad todos los comentarios son buenos referentes al tema . pero GUSTAVO tiene mucha razón que ahora mismo las comunicaciones en las organizaciones son mas fluidas debido a la Internet ¡¡ cada vez se ven mas al empresario , secretario o cualquier ente de una empresa informado por medio de su celular al momento de recibir un correo y pongámonos a pensar y a empezar a diseñar una estrategia de diseño tecnológico para que el mensaje en las comunicaciones es mejor captado por los que hacen parte de la empresa por que hay personas de la misma que no entienden mucho el mensaje ¡¡

    ResponderBorrar
  99. Diana Granados 9CD2:14 p.m., febrero 25, 2011

    De acuerdo con el comentario de Alexandra Judex, la industrialización está sumergida en todo proceso y en la comunicación no hay excepción, la sociedad de consumo no existiría sin la comunicación y ésta es la que nos da el poder de producir y reproducir información a través de los medios presentes en dicho proceso.

    ResponderBorrar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  101. ANAYDE QUANT GUTIÉRREZ:

    RESUMEN:
    Desde que la comunicación fue vista como un proceso, la percepción de ese proceso ha tenido una resignificación, especialmente cuando nos referimos al medio que se utiliza para comunicarse, dado que el desarrollo de este elemento está vinculado fuertemente al desarrollo tecnológico. De este modo, las organizaciones no se pueden desligar de estos medios y por ende de la tecnología, sobre cuando entendemos a la comunicación como un eje dinamizador de procesos efectivos dentro de las organizaciones, ya que indudablemente el poder transferir informaciones, órdenes o a visos, permiten que la eficiencia y eficacia aumente.

    Sin embargo, todas las actividades comunicativas (informar, ordenar, etc.) poseen características especiales, que hacen que los empleados dependiendo de su cargo, y a quién va dirigida la información prefiera un medio en particular, así, a quienes corresponde dar órdenes prefieren hacerlo telefónicamente, quienes la reciben tienen predilección por los medios escritos. En este orden de ideas, cada individuo decide según su necesidad si utiliza el teléfono, télex, cartas, tele videoconferencias, el cara a cara, correo electrónico, memorandos, entre otros. Lo que queda claro, es que todos estos medios deben estar a la vanguardia tecnológica, avanzar de su mano, ya que ésta aporta una optimización de procesos. Pero así como los altos ejecutivos deben ser conscientes de esto, también deben ser conscientes que se necesita una coordinación precisa de dichos medios, para de ese modo establecer esfuerzos comunes en su uso.


    OPINIÓN:
    En primera instancias, hay algo que capta fuertemente mi atención en los resultados de los estudios realizados, y es que a pesar de la integración de nuevas tecnologías, el capital humano de las organizaciones seguía prefiriendo el medio del cara a cara para comunicarse.

    Hoy, en pleno siglo XXI, y después de haber pasado no pocos años de dichos estudios, y con el auge tecnológico en el que vivimos donde los costos de los mismos se han reducido considerablemente, y del que hacen parte el facebook, la blackberry, las videollamadas por msn o skype, la intranet, entre otros; puedo afirmar que los empleados siguen prefiriendo la interacción persona-persona, quizás el porcentaje haya disminuido notablemente, pero sigue mandando la parada, no sólo porque permite aclarar dudas al instante o es más informal, (porque esto igualmente lo permiten otros medios), sino porque los seres humanos, siempre tendremos la necesidad de crear una interacción directa con quienes hacen parte de nuestra cotidianidad (en este caso, lugar de trabajo) ya sea en una comunicación ascendente, descendente u horizontal. Tal vez en algún momento se verá relegado este medio, pero sólo hasta cuando todas las organizaciones se puedan manejar por cada individuo desde casa, y para eso, a mi parecer, falta aún algo de tiempo.

    Por otra parte me parece de suma relevacia el manejo que le dan los directivos a estos nuevos medios de comunicación basados en la tecnología, dada que su mala introducción puede traer consigo efectos disfuncionales. Y además no deben olvidar que toda nueva tecnología trae consigo una ardua capacitación sobre el uso de la misma, a mi manera de verlo, los medios tecnológicos sólo dan buenos resultados cuando se hace buen uso de ellos.

    ResponderBorrar
  102. FAIRUZ REYES JIMENEZ - IX C

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    RESUMEN
    El proceso de la comunicación es un sistema integrado por varios subsistemas (fuente, mensaje, canal y receptor) que al interactuar entre si logran la comunicación. En las organizaciones las personas disponen de diversos medios de comunicación entre ellas la internet, el teléfono, e-mail, intranet, entre otros, los cuales se pueden utilizar en dos contextos: para ejecutar conductas especificas de comunicación individual o sistemáticas de la dirección general, el primer caso se usa para episodios concretos y personales de comunicación, muestras que el segundo caso, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización. Existen diversas formas de clasificar dichos medios: T.D. Weinshall los clasifica en orales y escritos. El primero se subdivide en visibles e invisibles. En los visibles el receptor puede escuchar y ver la fuente. Mientras que en el invisible, el receptor puede escuchar pero no ver la fuente. Los medios escritos son aquellos en que el receptor no puede ni escuchar ni ver a la fuente. Otra forma de clasificarlos es basada en tres dimensiones: Según el flujo de comunicación en que es utilizado el medio (ascendente, descendente y vertical), según el nivel de comunicación (diádico, grupal y a nivel de toda la organización) y según la fuente de energía (G. Goldhaber) pueden ser hardware (dependen de una fuente de energía o mecánica para su funcionamiento, ej. teléfono, e-mail, etc.) y software (dependen de las capacidades y habilidades para comunicarse, ej. entrevistas, cartas, etc.)

    En cuanto a los medios que más uso se les da en las distintas empresas P. Hesseling, en un estudio hecho en una empresa transnacional encontró que hay preferencia por el “cara a cara” para dar órdenes y para recibirlas se prefería el medio escrito, por lo que podemos decir que daca individuo u organización da utilidad al medio que más le favorezca en la búsqueda de sus resultados. Por último cabe resaltar que la evolución en la que vivimos en cuanto a sistemas de información para las organizaciones es acelerada. Hoy día, constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que esta ayude a acortar distancias, tiempo y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    OPINION
    La comunicación en una organización no es una parte fundamental, es la base de toda organización y los medios de comunicación son imprescindibles para ello, y está no se limita solo al departamento de comunicaciones sino en todos los procesos que en ella se lleven a cabo, ya que es la línea que transmite los esfuerzos de cada parte de una organización para alcanzar los objetivos.

    Es por ello importante que tanto las organizaciones como las personas conozcan los diferentes medios y utilidades que cada uno ofrece ya que emplear el medio correcto o más apropiado hace la diferencia entre lograr el objetivo o no.

    Por último es importante mencionar que hoy día vivimos en una constante carrera de evolución en cuanto a los medios de comunicación ofreciéndonos cantidad de opciones, que en especial las organizaciones han sabido aprovechar para crecer y mantenerse en sus diferentes mercados, es por esto que estas están al tanto de cada avance tecnológico para aprovechar cada oportunidad que se les da y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que el medio seleccionado ayude a acortar distancias, tiempo, recursos y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    ResponderBorrar
  103. FAIRUZ REYES JIMENEZ - IX C

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    RESUMEN
    El proceso de la comunicación es un sistema integrado por varios subsistemas (fuente, mensaje, canal y receptor) que al interactuar entre si logran la comunicación. En las organizaciones las personas disponen de diversos medios de comunicación entre ellas la internet, el teléfono, e-mail, intranet, entre otros, los cuales se pueden utilizar en dos contextos: para ejecutar conductas especificas de comunicación individual o sistemáticas de la dirección general, el primer caso se usa para episodios concretos y personales de comunicación, muestras que el segundo caso, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización. Existen diversas formas de clasificar dichos medios: T.D. Weinshall los clasifica en orales y escritos. El primero se subdivide en visibles e invisibles. En los visibles el receptor puede escuchar y ver la fuente. Mientras que en el invisible, el receptor puede escuchar pero no ver la fuente. Los medios escritos son aquellos en que el receptor no puede ni escuchar ni ver a la fuente. Otra forma de clasificarlos es basada en tres dimensiones: Según el flujo de comunicación en que es utilizado el medio (ascendente, descendente y vertical), según el nivel de comunicación (diádico, grupal y a nivel de toda la organización) y según la fuente de energía (G. Goldhaber) pueden ser hardware (dependen de una fuente de energía o mecánica para su funcionamiento, ej. teléfono, e-mail, etc.) y software (dependen de las capacidades y habilidades para comunicarse, ej. entrevistas, cartas, etc.)

    En cuanto a los medios que más uso se les da en las distintas empresas P. Hesseling, en un estudio hecho en una empresa transnacional encontró que hay preferencia por el “cara a cara” para dar órdenes y para recibirlas se prefería el medio escrito, por lo que podemos decir que daca individuo u organización da utilidad al medio que más le favorezca en la búsqueda de sus resultados. Por último cabe resaltar que la evolución en la que vivimos en cuanto a sistemas de información para las organizaciones es acelerada. Hoy día, constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que esta ayude a acortar distancias, tiempo y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    OPINION
    La comunicación en una organización no es una parte fundamental, es la base de toda organización y los medios de comunicación son imprescindibles para ello, y está no se limita solo al departamento de comunicaciones sino en todos los procesos que en ella se lleven a cabo, ya que es la línea que transmite los esfuerzos de cada parte de una organización para alcanzar los objetivos.

    Es por ello importante que tanto las organizaciones como las personas conozcan los diferentes medios y utilidades que cada uno ofrece ya que emplear el medio correcto o más apropiado hace la diferencia entre lograr el objetivo o no.

    Por último es importante mencionar que hoy día vivimos en una constante carrera de evolución en cuanto a los medios de comunicación ofreciéndonos cantidad de opciones, que en especial las organizaciones han sabido aprovechar para crecer y mantenerse en sus diferentes mercados, es por esto que estas están al tanto de cada avance tecnológico para aprovechar cada oportunidad que se les da y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que el medio seleccionado ayude a acortar distancias, tiempo, recursos y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    ResponderBorrar
  104. COMENTARIO
    Estoy de acuerdo con lo comentado por Alexandra “La comunicación en la organización, es la columna vertebral de una organización..” ya que sin la comunicación no existirá relación entre los diferentes departamentos de la organización lo cual no dificultaría el proceso de alcanzar los objetivos sino que sería imposible lograrlos.

    ResponderBorrar
  105. FAIRUZ REYES JIMENEZ - IX C
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    RESUMEN
    El proceso de la comunicación es un sistema integrado por varios subsistemas (fuente, mensaje, canal y receptor) que al interactuar entre si logran la comunicación. En las organizaciones las personas disponen de diversos medios de comunicación entre ellas la internet, el teléfono, e-mail, intranet, entre otros, los cuales se pueden utilizar en dos contextos: para ejecutar conductas especificas de comunicación individual o sistemáticas de la dirección general, el primer caso se usa para episodios concretos y personales de comunicación, muestras que el segundo caso, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización. Existen diversas formas de clasificar dichos medios: T.D. Weinshall los clasifica en orales y escritos. El primero se subdivide en visibles e invisibles. En los visibles el receptor puede escuchar y ver la fuente. Mientras que en el invisible, el receptor puede escuchar pero no ver la fuente. Los medios escritos son aquellos en que el receptor no puede ni escuchar ni ver a la fuente. Otra forma de clasificarlos es basada en tres dimensiones: Según el flujo de comunicación en que es utilizado el medio (ascendente, descendente y vertical), según el nivel de comunicación (diádico, grupal y a nivel de toda la organización) y según la fuente de energía (G. Goldhaber) pueden ser hardware (dependen de una fuente de energía o mecánica para su funcionamiento, ej. teléfono, e-mail, etc.) y software (dependen de las capacidades y habilidades para comunicarse, ej. entrevistas, cartas, etc.)

    En cuanto a los medios que más uso se les da en las distintas empresas P. Hesseling, en un estudio hecho en una empresa transnacional encontró que hay preferencia por el “cara a cara” para dar órdenes y para recibirlas se prefería el medio escrito, por lo que podemos decir que daca individuo u organización da utilidad al medio que más le favorezca en la búsqueda de sus resultados. Por último cabe resaltar que la evolución en la que vivimos en cuanto a sistemas de información para las organizaciones es acelerada. Hoy día, constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que esta ayude a acortar distancias, tiempo y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    OPINION
    La comunicación en una organización no es una parte fundamental, es la base de toda organización y los medios de comunicación son imprescindibles para ello, y está no se limita solo al departamento de comunicaciones sino en todos los procesos que en ella se lleven a cabo, ya que es la línea que transmite los esfuerzos de cada parte de una organización para alcanzar los objetivos.

    Es por ello importante que tanto las organizaciones como las personas conozcan los diferentes medios y utilidades que cada uno ofrece ya que emplear el medio correcto o más apropiado hace la diferencia entre lograr el objetivo o no.

    Por último es importante mencionar que hoy día vivimos en una constante carrera de evolución en cuanto a los medios de comunicación ofreciéndonos cantidad de opciones, que en especial las organizaciones han sabido aprovechar para crecer y mantenerse en sus diferentes mercados, es por esto que estas están al tanto de cada avance tecnológico para aprovechar cada oportunidad que se les da y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que el medio seleccionado ayude a acortar distancias, tiempo, recursos y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    ResponderBorrar
  106. COMENTARIO
    De acuerdo con lo mencionado por Tatiana “Los medios de comunicación internos de una organización, es una estrategia fundamental para el éxito y eficacia de la misma…” pienso que los medios de comunicación y su buen empleo en las organizaciones harán la diferencia entre lograr las metas o no. Ya que es importante saber llegarle a las personas para que estas reciban el mensaje como se desea.

    ResponderBorrar
  107. Comentario
    Comparto el cometario de Laura Pinzo “los medios son uno de los factores fundamentales para que dentro de una organización se de una verdadera comunicación, una comunicación integral, que permita la interacción entre las diferentes áreas a través de estos canales que sirven como puente entre directivos y empleados…” una de las mayores utilidades de los medios de comunicación internos dentro de una organización es precisamente esa, mantener en contacto a las personas que hacen parte de ella lo cual beneficia en todos los sentidos a las organizaciones para alcanzar sus objetivos.

    ResponderBorrar
  108. Comentario
    De acuerdo con la opinión de Kimberlin “La comunicación interna y externa en las empresas hoy en día es un proceso fundamental, ya que de esta depende el buen de desarrollo de sus trabajadores implementando un buen manejo de medios…” la clave para que exista una buena relación entre trabajadores y departamentos de una organización es la comunicación, sin esta ningún otro proceso se podría adelantar.

    ResponderBorrar
  109. Comentario
    Estoy de acuerdo con lo que resalta Maritza de la lectura “La utilización de cada medio dentro de la organización se ha impartido dependiendo al tipo de mensaje que se desee emitir, del tipo de tareas laborales que se ejecute ó según el sector que se desee cubrir…” cada organización y departamento hace uso del tipo de medio que más le conviene y le facilita el proceso y da resultados, ya que un mensaje puede ser más efectivo con la utilización de un medio que en otro.

    ResponderBorrar
  110. LUIS COLÓN MONTES IX CD – MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

    RESUMEN

    La comunicación en una organización se entiende como un proceso, a través del cual, varios subsistemas trabajan entre sí para lograr uno solo. Son el emisor, receptor, mensaje y canal; los actuantes de dicho proceso en el que, más que buscar un excelente y adecuado trabajo, pretenden mantener la asertividad y buena relación entre los entes que conforman la misma, para no caer seguidamente en un ‘error colectivo’.

    Gracias a la amplia gama de variedades que la comunicación ofrece, los miembros que conforman una organización, están en la libertad de decidir, cuál es el medio a utilizar al momento de dar a conocer una información, petición o necesidad; éstos, tienen la obligación, de darle una adecuada apreciación al proceso, pues de ellos depende el éxito de un comunicado y un adecuado uso para lograrlo.

    OPINIÓN:

    Cuando hablo de ‘error colectivo’, hago alusión al famoso juego el ‘teléfono roto’, pues, así como pasa cuando lo ponemos en práctica, en una organización; si uno de los entes que la conforma, no cumple a cabalidad con los ‘parámetros’ a seguir, para lograr que un comunicado llegue de la mejor manera; el proceso se quebrará y dañará por completo el trabajo realizado por los demás.

    Ahora, cuando hablo de ´parámetros´, me refiero a que, todos los miembros de la organización, según mi punto de vista, deben estar ‘conectados’ para lograr un excelente proceso. Quiere decir que, todas las partes deben estar unidas entre sí, para trabajar en pro de la organización, manteniendo como único pilar a la comunicación, pues es ésta la base del éxito.

    Efectivamente, la comunicación en una organización sí permite que se realice un buen trabajo, puesto que, gracias a las herramientas que la tecnología nos ofrece y que ésta va agarrada de la mano con la comunicación, al ser humano se le facilita el trabajo y, cada vez más, tiene menos excusas para no desempeñar un buen proceso.

    ResponderBorrar
  111. Comentario
    En cuanto a lo escrito por Luis Pacheco “Es por eso que hoy en día vemos como muchas de las empresa han empleados los mejores métodos para que sus empleados se estén comunicando constantemente” estoy de acuerdo, las empresas hoy día tiene sus propios sistemas de comunicación internos como correos institucionales, que ayuda a la integración y trabajo en equipo de los trabajadores viéndose esto reflejado en los resultados.

    ResponderBorrar
  112. FAIRUZ REYES JIMENEZ - IX C
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    RESUMEN
    El proceso de la comunicación es un sistema integrado por varios subsistemas (fuente, mensaje, canal y receptor) que al interactuar entre si logran la comunicación. En las organizaciones las personas disponen de diversos medios de comunicación entre ellas la internet, el teléfono, e-mail, intranet, entre otros, los cuales se pueden utilizar en dos contextos: para ejecutar conductas especificas de comunicación individual o sistemáticas de la dirección general, el primer caso se usa para episodios concretos y personales de comunicación, muestras que el segundo caso, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización. Existen diversas formas de clasificar dichos medios: T.D. Weinshall los clasifica en orales y escritos. El primero se subdivide en visibles e invisibles. En los visibles el receptor puede escuchar y ver la fuente. Mientras que en el invisible, el receptor puede escuchar pero no ver la fuente. Los medios escritos son aquellos en que el receptor no puede ni escuchar ni ver a la fuente. Otra forma de clasificarlos es basada en tres dimensiones: Según el flujo de comunicación en que es utilizado el medio (ascendente, descendente y vertical), según el nivel de comunicación (diádico, grupal y a nivel de toda la organización) y según la fuente de energía (G. Goldhaber) pueden ser hardware (dependen de una fuente de energía o mecánica para su funcionamiento, ej. teléfono, e-mail, etc.) y software (dependen de las capacidades y habilidades para comunicarse, ej. entrevistas, cartas, etc.)
    En cuanto a los medios que más uso se les da en las distintas empresas P. Hesseling, en un estudio hecho en una empresa transnacional encontró que hay preferencia por el “cara a cara” para dar órdenes y para recibirlas se prefería el medio escrito, por lo que podemos decir que daca individuo u organización da utilidad al medio que más le favorezca en la búsqueda de sus resultados. Por último cabe resaltar que la evolución en la que vivimos en cuanto a sistemas de información para las organizaciones es acelerada. Hoy día, constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que esta ayude a acortar distancias, tiempo y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    OPINION
    La comunicación en una organización no es una parte fundamental, es la base de toda organización y los medios de comunicación son imprescindibles para ello, y está no se limita solo al departamento de comunicaciones sino en todos los procesos que en ella se lleven a cabo, ya que es la línea que transmite los esfuerzos de cada parte de una organización para alcanzar los objetivos.
    Es por ello importante que tanto las organizaciones como las personas conozcan los diferentes medios y utilidades que cada uno ofrece ya que emplear el medio correcto o más apropiado hace la diferencia entre lograr el objetivo o no.
    Por último es importante mencionar que hoy día vivimos en una constante carrera de evolución en cuanto a los medios de comunicación ofreciéndonos cantidad de opciones, que en especial las organizaciones han sabido aprovechar para crecer y mantenerse en sus diferentes mercados, es por esto que estas están al tanto de cada avance tecnológico para aprovechar cada oportunidad que se les da y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que el medio seleccionado ayude a acortar distancias, tiempo, recursos y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    ResponderBorrar
  113. Comentario
    En cuanto al comentario de Catherine Oñate “En mi opinión algo que es bien claro es que la herramienta principal de una organización para que logre sus objetivos no es solo la comunicación sino la efectividad de ésta..” comparto su comentario y considero que una de las claves del éxito para que el publico reciba de la forma adecuada el mensaje es saber que medio vamos a utilizar para dicho mensaje.

    ResponderBorrar
  114. Estoy de acuerdo con lo expuesto por Made Vergara, la comunicación dentro de la organización debe ser recíproca, no puede ser sólo efectiva por parte de directores o jefes de comunicación, sino que debe existir un equilibrio y reciprocidad entre ellos para que sea exitosa, pues de ello depende, en gran parte, la productividad positiva de las funciones empresariales.

    ResponderBorrar
  115. Comentario
    Lo escrito por Andrea del gallejo en cuanto a la apreciación de laura “No estoy de a cuerdo, en la parte en que cita lo de la exposición al éxito, Pienso que si hay resistencia al cambio y a las nuevas tecnologías; es aquí donde se utilizan a los medios de comunicación como canal para exaltar los beneficios, las mejoras y el apoyo de las mismas a los trabajadores” comparto la idea de Andrea, cuando se presenta resistencia al cambio, es donde entra a jugar el papel de los medios de comunicación al persuadir a aceptar las nuevas tecnologías o procesos.

    ResponderBorrar
  116. Sigo los lineamientos anotados por Mary Ariza, la comunicación dentro y fuera de la organización no debe tener ruidos, sus canales o medios por donde se trasmite tienen que ser eficaces para que los mensajes, informaciones e inquietudes lleguen tal y como se enviaron, no podemos pretender tener una comunicación efectiva si los canales de difusión están fallando debido a ruidos, que, de una u otra manera, influyen negativamente en todas las funciones desarrolladas por todos los departamentos de la organización.

    Por eso es importante que en el proceso se evalúen las formas en que son llevadas las comunicaciones en la organización, con el objetivo de mejorar y buscar una comunicación eficaz.

    ResponderBorrar
  117. Comentario
    En cuanto a lo escrito por Milena Martínez “Es aquí donde entra en juego el papel del Comunicador dentro de las organizaciones demostrando, a la alta dirección, la importancia de mantener una buena comunicación” No estoy de acuerdo con ella, pienso que el papel de un comunicador en una organización es hacer que los procesos de comunicación se apliquen , sean efectivos y den resultados que aporten a lograr los objetivos y no demostrar a gerencia la importancia de la comunicación, esa demostración podría hacerla cualquiera.

    ResponderBorrar
  118. Con referencia a lo comentado por Milena Martínez pienso que la clave para conseguir una buena comunicación en la empresa, es la forma en que se trasmite la información; es decir, que la clave para tener un buen clima organizacional y un optimo rendimiento por parte de los empleados de una organización, es la manera en que se manejen los medios de comunicación., porque si se manejan de una forma inadecuada, todas las partes de los subsistemas de la organización trabajarían por separado y no se tendría un mal ambiente de trabajo en equipo.

    ResponderBorrar
  119. Medios de Comunicación en la Organización:

    Por Deivis Camargo R. IX CD

    RESUMEN:
    La comunicación en la organización es el proceso que sirve de base o fundamento para propiciar una excelente relación entre dos o más personas, asimismo se concibe como estrategia provechosa y eficiente para el funcionamiento y productividad de todos los ámbitos de la actividad humana; por consiguiente, dentro de este sistema (comunicación) se tiene en cuenta cuatros subsistemas (fuente o emisor, mensaje, canal o medio y destinatario o receptor) que permiten que, dicho proceso, se cumpla con eficiencia y exactitud. Cabe resaltar que dentro de este proceso, es el medio la parte esencial, ya que es la vía por la cual se transporta el mensaje que el emisor quiere hacerle llegar a destinatario; es el medio quien crea el vinculo entre emisor-receptor.
    Las organizaciones disponen variedad de medios para establecer procesos de comunicación, encontramos medios humanos, tecnológicos, electrónicos, etc.; estos se utilizan en dos contextos, a nivel personal que son para episodios concretos; y a nivel sistemático que son para estrategias de comunicación en la organización. Vale mencionar que los medios de comunicación se clasifican en diversos tipos: Hardware, software, visibles, invisibles, ascendentes, descendentes, horizontales; pero todos apuntan al mismo objetivo que deben cumplir los medios de comunicación: informar, recrear al personal que hace parte de la organización.
    Con las nuevas tecnologías de comunicación, el crecimiento y progreso de la organización se eleva, por ejemplo con las computadoras, las oficinas de la organización se mantienen interconectadas a través de redes computarizadas, lo que da lugar a una de las características fundamentales de estos modernos medios, la inmediatez del mensaje; también con estos medios tan avanzados las distancias físicas no son problema alguno, gracias a que hoy día contamos con el espacio virtual, donde se nos facilita el cambio de archivos, cartas, fotografías, videos y demás elementos, el trabajo de cada uno de los miembros de la empresa se torna más fácil; a su vez estos que los mensajes a difundir puedan ser enviados, casi simultáneamente, a más de una persona en lugares distintos.

    OPINIÓN:
    Los medios de comunicación permiten una buena comunicación interna y externa, es por medio de ellos que se llevan a cabo una comunicación efectiva, y a la vez estos permiten que dentro de la empresa u organización se contemple un buen clima organizacional.
    Las nuevas tecnologías de comunicación traen altos beneficios para las organizaciones, ya que permiten que el trabajo o tareas a desempeñar por parte de un trabajador puedan ser resueltos con mayor prontitud y oportunidad; por ejemplo, hablando de las videoconferencias, se han posicionado como un impacto positivo en las organizaciones, puesto que sin importar las distancias en las que se encuentren los trabajadores, dos o más personas pueden establecer comunicación en dos sentidos, se transmiten imágenes y sonidos de muy buena calidad. En pocas palabras, con la llegada de las nuevas tecnologías hacen que el mundo se haga más pequeño.

    ResponderBorrar
  120. FAIRUZ REYES JIMENEZ - IX C
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    RESUMEN
    El proceso de la comunicación es un sistema integrado por varios subsistemas (fuente, mensaje, canal y receptor) que al interactuar entre si logran la comunicación. En las organizaciones las personas disponen de diversos medios de comunicación entre ellas la internet, el teléfono, e-mail, intranet, entre otros, los cuales se pueden utilizar en dos contextos: para ejecutar conductas especificas de comunicación individual o sistemáticas de la dirección general, el primer caso se usa para episodios concretos y personales de comunicación, muestras que el segundo caso, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización. Existen diversas formas de clasificar dichos medios: T.D. Weinshall los clasifica en orales y escritos. El primero se subdivide en visibles e invisibles. En los visibles el receptor puede escuchar y ver la fuente. Mientras que en el invisible, el receptor puede escuchar pero no ver la fuente. Los medios escritos son aquellos en que el receptor no puede ni escuchar ni ver a la fuente. Otra forma de clasificarlos es basada en tres dimensiones: Según el flujo de comunicación en que es utilizado el medio (ascendente, descendente y vertical), según el nivel de comunicación (diádico, grupal y a nivel de toda la organización) y según la fuente de energía (G. Goldhaber) pueden ser hardware (dependen de una fuente de energía o mecánica para su funcionamiento, ej. teléfono, e-mail, etc.) y software (dependen de las capacidades y habilidades para comunicarse, ej. entrevistas, cartas, etc.)
    En cuanto a los medios que más uso se les da en las distintas empresas P. Hesseling, en un estudio hecho en una empresa transnacional encontró que hay preferencia por el “cara a cara” para dar órdenes y para recibirlas se prefería el medio escrito, por lo que podemos decir que daca individuo u organización da utilidad al medio que más le favorezca en la búsqueda de sus resultados. Por último cabe resaltar que la evolución en la que vivimos en cuanto a sistemas de información para las organizaciones es acelerada. Hoy día, constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que esta ayude a acortar distancias, tiempo y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    OPINION
    La comunicación en una organización no es una parte fundamental, es la base de toda organización y los medios de comunicación son imprescindibles para ello, y está no se limita solo al departamento de comunicaciones sino en todos los procesos que en ella se lleven a cabo, ya que es la línea que transmite los esfuerzos de cada parte de una organización para alcanzar los objetivos.
    Es por ello importante que tanto las organizaciones como las personas conozcan los diferentes medios y utilidades que cada uno ofrece ya que emplear el medio correcto o más apropiado hace la diferencia entre lograr el objetivo o no.
    Por último es importante mencionar que hoy día vivimos en una constante carrera de evolución en cuanto a los medios de comunicación ofreciéndonos cantidad de opciones, que en especial las organizaciones han sabido aprovechar para crecer y mantenerse en sus diferentes mercados, es por esto que estas están al tanto de cada avance tecnológico para aprovechar cada oportunidad que se les da y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que el medio seleccionado ayude a acortar distancias, tiempo, recursos y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    ResponderBorrar
  121. Comentario
    Estoy de acuerdo a lo comentado por Tussie “Toda organización debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y avances en las comunicaciones…” la tecnología no se detiene y es ella quien marca los nuevos referentes por lo que las organizaciones deben estar al pendiente de esto para estar a la vanguardia no por moda o antojo sino por las nuevas necesidades que presenta el competitivo mundo empresarial.

    ResponderBorrar
  122. CAROLINA BRUNAL SCHOONEWOLFF
    RESUMEN:
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
    Procesos de Comunicación
    La comunicación es un mecanismo didáctico en el cual se interactúan para poder realizar actividades, desarrollar sistemas y manejo de información. Para poder realizar una buena comunicación se necesita un medio para poder retroalimentar las ideas y pensamientos, por ejemplo: el teléfono, el televisor, telex, telegrama, correo electrónico; de estos medias las personas obtienen mayor capacidad de análisis y relaciones.
    Todos los medios son importantes, pero los visibles cumplen una labor muy importante al posibilitar una opinión, la cual ayuda a corroborar, afirmar o salir de una duda, uno de los más usados es el “cara a cara” ya que el receptor puede escuchar y ver la fuente.
    La tecnología revolucionó a todas las empresas incentivándolas a introducir el hardware y software que son mecanismos para trabajos cortos y rápidos. Las empresas que adquirieron estos mecanismos determinaron metas, objetivos, coordinación de labores informáticas y se dedicaron a capacitar al personal que se encontraban laborando en la empresa, grandes comunicadores dieron su opinión acerca de las comunicaciones de nuevas tecnologías en diferentes organizaciones las cuales han ayudado al mundo a que se desarrolle y sea la informática y la comunicación una pieza clave que logre una organización esencial en la sociedad.

    OPINION:
    La comunicación es un mecanismo que une todos los medios y el cual las personas a través de ellos tienen una visión más exacta acerca de la transmisión de información y esta puede ser un hecho al que le hacen una referencia.
    Prácticamente a través de todos los medios es posible enviar un tipo de mensaje estos serán de carácter lógico o deductivo, la comunicación ayuda a la ejecución de conductas individuales o colectivas y desarrolla las interrelaciones personales de una persona hacia otra.
    Considero que los medios de comunicación en las organizaciones son uno de los elementos primordiales para que exista una verdadera comunicación que permita la interacción y la creación de entornos y de relaciones entre los miembros de la organización.

    COMENTARIO:
    Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Stefany Zapateiro Arrieta cuando afirma que sin la comunicación es imposible que los empleados se enteren de las cosas que pasan dentro de la misma pero yo le agrego que no solo es para la información sino que también tiene un objetivo llevar a cabo las metas internas y externas que la empresas se proponen y cumplir esto requiere de la comunicación y la tecnología.

    ResponderBorrar
  123. Comentario
    En cuanto al comentario de Diana sobre lo escrito por Made “Es una realidad que en muchas empresas dicha comunicación se ve empañada por cierto "temor" del subordinado hacia el encargado en el alto mando…” no estoy totalmente de acuerdo hoy día muchas organizaciones han tomado nuevos rumbos y cambios positivos que han permitido mayor confianza de los trabajadores y eso incluye tener comunicación directa con los altos mandos, los líderes de las grandes organizaciones han permitido el uso de ese contacto y los medios internos de comunicación lo han facilitado aun mas.

    ResponderBorrar
  124. Comentario
    Ana Farelo comento que “las nuevas tecnologías permiten que los mensajes entre emisores y receptores sean más eficaces y quede constancia de ellos, es por eso que ninguna persona debería oponerse a los cambios…” y estoy de acuerdo con Ana la tecnología ha ayuda de manera indiscutible a la evolución de las organizaciones, ha ayudado a recortar tiempo, recursos Y esfuerzos, lo que es muy importante y se ve reflejado en la productividad de las organizaciones.

    ResponderBorrar
  125. FAIRUZ REYES JIMENEZ - IX C
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    RESUMEN
    El proceso de la comunicación es un sistema integrado por varios subsistemas (fuente, mensaje, canal y receptor) que al interactuar entre si logran la comunicación. En las organizaciones las personas disponen de diversos medios de comunicación entre ellas la internet, el teléfono, e-mail, intranet, entre otros, los cuales se pueden utilizar en dos contextos: para ejecutar conductas especificas de comunicación individual o sistemáticas de la dirección general, el primer caso se usa para episodios concretos y personales de comunicación, muestras que el segundo caso, se utiliza para estrategias de comunicación de la organización. Existen diversas formas de clasificar dichos medios: T.D. Weinshall los clasifica en orales y escritos. El primero se subdivide en visibles e invisibles. En los visibles el receptor puede escuchar y ver la fuente. Mientras que en el invisible, el receptor puede escuchar pero no ver la fuente. Los medios escritos son aquellos en que el receptor no puede ni escuchar ni ver a la fuente. Otra forma de clasificarlos es basada en tres dimensiones: Según el flujo de comunicación en que es utilizado el medio (ascendente, descendente y vertical), según el nivel de comunicación (diádico, grupal y a nivel de toda la organización) y según la fuente de energía (G. Goldhaber) pueden ser hardware (dependen de una fuente de energía o mecánica para su funcionamiento, ej. teléfono, e-mail, etc.) y software (dependen de las capacidades y habilidades para comunicarse, ej. entrevistas, cartas, etc.)
    En cuanto a los medios que más uso se les da en las distintas empresas P. Hesseling, en un estudio hecho en una empresa transnacional encontró que hay preferencia por el “cara a cara” para dar órdenes y para recibirlas se prefería el medio escrito, por lo que podemos decir que daca individuo u organización da utilidad al medio que más le favorezca en la búsqueda de sus resultados. Por último cabe resaltar que la evolución en la que vivimos en cuanto a sistemas de información para las organizaciones es acelerada. Hoy día, constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que esta ayude a acortar distancias, tiempo y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    OPINION
    La comunicación en una organización no es una parte fundamental, es la base de toda organización y los medios de comunicación son imprescindibles para ello, y está no se limita solo al departamento de comunicaciones sino en todos los procesos que en ella se lleven a cabo, ya que es la línea que transmite los esfuerzos de cada parte de una organización para alcanzar los objetivos.
    Es por ello importante que tanto las organizaciones como las personas conozcan los diferentes medios y utilidades que cada uno ofrece ya que emplear el medio correcto o más apropiado hace la diferencia entre lograr el objetivo o no.
    Por último es importante mencionar que hoy día vivimos en una constante carrera de evolución en cuanto a los medios de comunicación ofreciéndonos cantidad de opciones, que en especial las organizaciones han sabido aprovechar para crecer y mantenerse en sus diferentes mercados, es por esto que estas están al tanto de cada avance tecnológico para aprovechar cada oportunidad que se les da y sin importar cuál sea la preferida en cada organización lo más importante es que el medio seleccionado ayude a acortar distancias, tiempo, recursos y esfuerzos y que sea la más oportuna y eficaz para cada organización.

    ResponderBorrar
  126. RESUMEN
    La comunicación organizacional tiene la función de contribuir al logro de los objetivos de la empresa, es el puente o la columna vertebral como algunos la definen.
    A través de estudio de ha comprobado que la comunicación organizacional como herramienta, involucra y compromete a los empleados a aportar a los objetivos del negocio.
    En las organizaciones debe de existir diversos formas de comunicación (oral, visible, invisible y escrita), medios (cara a cara, circuito cerrado de televisión, teléfono, radio carta ),y muchos sentidos involucrados para mantener al personal laboral informados sobre todos los asuntos laboral que transcurra en la empresa.
    MI OPINIÓN
    ¿Qué sería una empresa sin comunicación?, R// un fracaso de principio a fin.
    La retroalimentación es uno de los puntos más efectivos de una empresa, la comunicación en la empresa cada día se esta posesionando en lo más alto. Si una empresa llegara a decaer por problemas financieros, podría encontrar el recursos económico, a través de diferentes prestamos de , bancos u otras entidades, mientras si decae por problemas mientras que con el personal, sería difícil encontrar el recurso humano, ya que todo es una cadena, los comentarios de mala empresa se multiplicará, hasta que llegará a la quiebra,por no encontar persnal para laboral, por ello debemos capacitar y comunicar a todo el personal sin importar el cargo, sobre los manejos de la empresa.

    ResponderBorrar
  127. Elena Fuentes

    Grupo CD Virtual

    El capitulo “Medios de Comunicación en las Organizaciones”, nos resalta los diferentes canales o medios de comunicación dentro de una organización, en la cual juega un papel importante porque si dentro de una empresa se maneja una comunicación constante entre los altos rango y menor rango y viceversa se presentara una productividad favorable, esto se debe a que cada miembro de la organización esta enterado de todo los que sucede dentro de ella y lo que se logra con la productividad obtenida.

    Es por eso que la comunicación es esencia dentro de la organización por ende esta maneja diferentes medios o canales para proyectarla, desde un buzón de sugerencia, carteleras, folletos, radio interno, cartas, entre otros medios y así lograr una constante comunicación entre todos los miembros de la organización.

    ResponderBorrar
  128. Estefanía Esparragoza
    9cd

    RESUMEN:
    Los medios de comunicación dentro de una organización son de vital importancia, ya que a través de estos se logra establecer comunicación entre empleado y dirigentes para obtener una función que a su vez de cómo resultado el objetivo planeado dentro del direccionamiento de la empresa.
    Como fuente primordial que se debe tener en cuenta para lograr que la comunicación sea efectiva y eficaz es el método más simple, pero complejo el cual es fuente, mensaje y receptor. Las organizaciones tratan de emplear este subsistema de varias maneras como: conferencias, entrevistas, memorando, artículos publicitarios, manuales, revistas internas, buzón de opiniones, fiestas o reuniones de integración, entre otras, ya sea para crear conductas especificas dentro de una organización o para trasmitir un mensaje que dará como resultado un objetivo especifico.
    Gracias a la globalización, las organizaciones tratan cada día de estar en competencia con estas y dentro de estas los medios más frecuentes que se utilizan son los escritos, el cual el receptor no puede ver ni escuchar la fuente directa y los medios orales que se derivan en visuales donde el receptor puede escuchar y ver a la fuente y invisibles donde el receptor puede escuchar a la fuente, pero no verla.
    Estas tecnologías ayudan en el paso de las de la empresa, facilitan el envío de mensajes y la rápida comunicación entre empresas.
    OPINIÒN
    Mi opinión sobre el texto es que dentro de una organización existen muchas formas de lograr comunicación, gracias a las tecnologías que a través de los tiempos se han venido desarrollando y que sin estas la empresa no regularía o llevaría un buen desempeño laboral.
    También se debe tener en cuenta no solo la comunicación interna, sino también la externa, ya que sin esta ultima la comunicación no sería del todo eficaz y efectiva.

    ResponderBorrar
  129. ESTEFANIA ESPARRAGOZA
    De acuerdo a lo planteado por crismary, estoy de acuerdo que sin medios de comunicación las organizaciones no triunfarian, ni llegarìan a dar tal mensaje reciproco. teniendo en cuanta que sin esta el público externo e interno no sería entendido, ni complacido, dando como resultado fracasos.

    ResponderBorrar
  130. Slovensky castillo
    Alumno virtual
    Grupo AD

    Medios de comunicación en las organizaciones

    Para nadie es un secreto, que los medio de comunicación, dentro de una organización son fundamental, esta es una herramienta que facilita el flujo de información en las diferentes áreas de la empresa. Claro que hay que tener encuesta que esta puede ser un arma de doble filo, si no se maneja de la forma adecuada.
    El simple hecho de cortar distancias, ya es una virtud que nos brindan los distintos medios de comunicación.
    Según sus necesidades empresariales, los directivos deben emplear las nuevas tecnologías en su organización, teniendo en cuenta los beneficios que esto les puede traer a futuro, claro esta que se debe capacitar a los empleados que vayan a utilizarlas, de la manera correcta, para que puedan afrontar los cambios con una actitud positiva…

    ResponderBorrar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  132. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN - LIZETH PORTO PÉREZ IX CD

    Resumen:

    El emisor, el receptor, el mensaje y el canal, son los elementos que, en conjunto, conforman al gran ‘monstruo’, causante del éxito en la mayoría de las organizaciones: La comunicación. El crecimiento y desarrollo de las mismas, se debe a la aplicación del proceso comunicacional, es por tal razón, que la muchas empresas lo aplican como base indispensable, para mantenerse vigente y lograr los propósitos y objetivos planteados.

    La comunicación es un proceso que permite mantener conectados a todos los miembros que conforman una organización. De ésta manera, son ellos quienes interactúan entre sí, para darle un inicio y un final, a un mensaje que desfila dentro de la ‘pasarela’ comunicacional, con el fin de no dar cabida a los errores que se puedan presentar, a causa de la falta de conocimiento de los sucesos que allí acontecen.

    Opinión:

    Considero que en las organizaciones de la actualidad, se debería aplicar con más plenitud el tema de la comunicación, pues en la mayoría de ellas poseen un sinnúmero de problemas, a causa de las malas interpretaciones y de su uso inadecuado.

    Es por tanto, que las problemáticas que se presentan en las organizaciones, son originadas por no aplicar el proceso comunicacional como se debe. Muchas de las empresas, se enfocan en mantener una comunicación unilateral, y no dan lugar a que los otros miembros de la organización den su propia interpretación o respuesta a la información que se dé a conocer por parte de los superiores; es decir, no hay retroalimentación.

    No generalizo, pero considero que, lastimosamente, las empresas no utilizan adecuadamente los medios que poseen para lograr un excelente clima organizacional. Cada vez, hay menos excusas para no implementar un sistema de comunicación en una empresa, pues la tecnología, es quién cada día facilita la vida a los seres humanos, permitiéndoles que existan más medios para comunicarse, sin que haya la necesidad de desplazarse de un lugar a otro.

    ResponderBorrar
  133. La comunicación no es solo la base fundamental para la comunicación organizacional en una empresa sino también para cualquier tipo de actividad en la vida diaria de una persona, como estamos en el tema de la comunicación organizacional solo hablare de esta porque es simplemente lo que se pide.
    si bien es cierto que existe un emisor un canal y un receptor en cualquier tipo de comunicación establecida o por establecer esto dentro de una organización es de mucha importancia, me atrevería a decir que el éxito de una actividad exitosa o efectiva en una empresa se debe en gran parte al cómo se está comunicando esta, el canal que se utiliza en una empresa pueden ser y son muchos, algunas la utilizan mejor que otros, cada empresa tiene su propia cultura organizacional y esto le da derecho a utilizarla como quiera implicando también si deciden hacerlas muchas veces orales visibles, orales invisibles o escritas. Teléfonos, mensajes email, memorandos, en fin cantidades de mensajes utilizados verbalmente o escritos son los que existen para comunicarse dependiendo a la exigencia que dicte la necesidad de comunicación, se puede utilizar también la directa para cuestiones que ameriten un contacto verbal y físico o por lo contrario simplemente se utiliza cierto tipo de comunicación para una estrategia de la empresa, ahí entra también si los medios son dependientes de una fuente (hardware) o por capacidades humanas (software), el manejo que se le da a estas bases comunicativas son definitivamente dependientes del estilo de la empresa hay algunas que para proporcionar malas conductas o desacuerdos con los empleados solo hablan con ellos directamente y listo, otras utilizan correos electrónicos u otros simplemente cartas, en este nuevo siglo donde la tecnología es gran participe de todas nuestras acciones diarias y muchísimo más en el campo del empleo empresarial es mucho más rápido fácil y evidencia el uso de la tecnología (internet, correos electrónicos, celulares) además que es una constancia , es rápida y efectiva , la mayoría de empresas de hoy en día utilizan estas herramientas para hacer negocios multimillonarios, el manejo interno de utilización de estrategias si requiere de un poco mas de "orden", porque son procesos que se manejaran dejando evidencia física de lo que se va llevando como plan.

    Toda organización requiere de una excelente comunicación para lograr éxito, las bases de las formas de comunicación estas dadas y explicadas para que cada una de ellas decida cuales y como utilizarlas, ya decidirán ellas cuales son de mayor conveniencia para su estilo de trabajo, la tecnología de hoy en día es clave porque nos brinda muchísima más comodidad para hacerla útil, eficiente, eficaz y completa.


    jonathan jaraba

    ResponderBorrar
  134. Elena Fuentes CD


    Estoy totalmente de acuerdo con Alexandra Judéx, en toda organización se debe manejar ante todo la comunicación esto ayuda al que el flujo de información sea más preciso y claro a su vez ayuda a que se mayo numero de productividad.

    ResponderBorrar
  135. Marcela Cabarcas Oñoro
    Resumen: De acuerdo a la leído, se puede inferir que la comunicación es el hilo conductor en toda organización, ya que, a través de él, se distribuye y difunde la información tanto interna, como externamente. Es el canal conector o la columna vertebral que mantiene el flujo de información, puede ser de forma ascendente, descendente o vertical.
    Esta comunicación es de vital importancia dentro de las Organizaciones, porque muchas veces determinan la imagen que el público externo tiene de la empresa, así como el que se crean los propios empleados. Una buena comunicación dentro de la organización, garantiza fluidez y manejo transparente, sobre todo cuando se le da un alto grado de participación a los empleados.
    Mi opinión: Yo considero que la Comunicación dentro de las empresas son vitales, pues permite que los departamentos estén intercomunicados entre sí. Ahora que estoy haciendo unos días de reemplazo en una empresa como RCN TV, me puedo dar cuenta que el departamento de comunicaciones juega un papel vital, pues no sólo es el encargado de colocar carteleras, o enviar citaciones a la prensa, sino que también se encarga de la imagen corporativa y las relaciones laborales entre los empleados. El rol que el comunicador desempeña dentro de la empresa, ha venido tomando importancia y cada día adquiere mayores responsabilidades.

    ResponderBorrar
  136. Se trata de un lenguaje funcional cuyo objetivo es estrictamente ofrecer información al lector. Por ello, debe ser un lenguaje sencillo, claro, preciso y comprensible para las personas que lean la noticia o el artículo. El periodista, además debe ajustarse al formato, saber explicar esa información en un número determinado de palabras, así como ceñirse al máximo a la realidad, teniendo en cuenta además, que dispone de poco tiempo, por lo que el profesional debe saber escribir rápido.
    Claridad y sencillez. El lenguaje periodístico intenta dar una visión lo más clara posible de los hechos. De ahí que el periodista utilice palabras de uso común, huya de las expresiones ambiguas y ponga mucho cuidado en que su texto esté estructurado de forma lógica y ordenada.
    Brevedad y concisión. La necesidad de condensar la información en un espacio reducido determina que el lenguaje periodístico tienda a la brevedad y la concisión.
    GREISY BETTIN RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  137. Beatriz Munive Llanes8:26 a.m., febrero 16, 2013

    Caso 2.
    En el caso del columnista Emilio Palacio quien quiso dar a conocer que el país Ecuatoriano está lleno de crímenes y junto a ello los residentes lo que hacen es callar por miedo a que los personajes de poder del país tomen medidas. Entonces aquí es donde se muestra que Ecuador no cumple con lo dicho en la constitución ecuatoriana que toda persona es libre de opinar y expresar lo que siente y ve con respecto a lo que se está viviendo en el lugar; con la responsabilidad de que sea veraz e imparcial y sin censura a los derechos.
    Pues no estoy de acuerdo con que Palacio le haya tocado pagar tres años de cárcel por el simple hecho de informar u opinar sobre lo que estaba sucediendo en el país en ese momento; pero que al presidente no le convenía que las personas de sus alrededores supieran. Aquí nos podemos dar cuenta que las personas de altos cargos pasan por encima de los demás.

    ResponderBorrar
  138. Martha Manjarrés M.8:51 a.m., febrero 16, 2013

    El caso del columnista Emilio Palacio, con respecto a Ecuador, donde dice que este país se encuentra lleno de crímenes y los elitistas por su forma de actuar hacen que los habitantes no opinen nada al respecto como para que cambien; lo que se refleja es que los mandatarios del país en mención violan a diario la constitución en lo que tiene que ver con la libertad de opinión y de expresión, con respecto a lo que siente y lo que está viviendo en determinado lugar.
    Personalmente, no me parece bien que Palacio haya tenido que estar tres años en la cárcel por informar y opinar sobre la situación que atravesaba Ecuador en este momento; pero la injusticia se da, porque al presidente Correa no le convenía que se supiera la verdadera realidad de lo que él hacía. En lo sucedido, se refleja que las grandes elites violan las leyes y no pasa nada; pero si lo hace alguien que no tiene poder político, entonces le puede pasar lo que le pasó a Palacio o peor; y así algunos mandatarios tienen el descaro de decir – que todas las personas tenemos igualdad de condiciones y libre expresión y otros derechos que no son con convertidos en hechos.

    ResponderBorrar
  139. Karen Mendoza Quintero1:51 p.m., febrero 16, 2013

    Resumen
    En Quito, el 30 de septiembre del 2010, miembros de la Policía se agruparon para hacer ejercer sus derechos como empleados y que por una decisión del presidente Rafael Correa son violados. La fuerza policial exigía: bono de la Policía, los años previstos para el ascenso, condecoraciones, entre otras preventas que merecían por su valioso trabajo.
    Correa, rechazó las peticiones que hicieron los uniformados y se negó a llegar a un acuerdo. Encabezó su dialogo diciéndole a los subordinados que anteriormente no tenían ningún beneficio y les recordó cuanto ganaba inicialmente un policía. La tropa al ver la negación de Correa se tomó las calles de Quito en represalia a la carencia de su solicitud.
    A falta de la poca atención del mandatario, los policías bloquearon varios puntos estratégicos, miembros de la Fuerza Aérea y los militares también se unieron a la protesta cerrando el aeropuerto para evitar la salida del gobernante. Mientras esto sucedía, Correa, fue víctima de la protesta siendo atacado con gases lacrimógenos, estos disturbios originaron que el presidente se dirigiera al Hospital policial, donde estaría refugiado y atendido por las agresiones de la rebelión.

    Al no tener una respuesta óptima, los protestantes bloquearon las entradas del Hospital donde se encontraba Correa para ser atendido, pero al pretender salir de las instalaciones siguieron los disturbios, siendo atacado con botellas y agua. Las fuerzas militares se pronunciaron en una declaración transmitida por medios locales. “Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar.

    El presidente Rafael Correa calificó esta manifestación como: “un intento de golpe de estado” considerando que los policías que participaron en la sublevación eran unos cobardes exigiéndoles su placa, uniformes y la detención de las personas implicadas en la revuelta.

    Un mes después de la manifestación, las estadísticas arrojaron un total de 5 muertos, 21 policías detenido, y decenas de negocios robados por falta de atención policial, además de esto 150 policías investigados y 174 militares indagados.

    Luego de esta rebelión que fue noticia mundial, el periodista Emilio Palacio, publicó en su columna de opinión “No a las mentiras”, sobre la sublevación del pasado 30 de septiembre, señalando a Correa como Dictador y manipulador del poder. Palacio criticó el manejo que el mandatario le da al país afirmando que: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

    Esta columna fue calificada por presidente de Ecuador, Rafael Correa, como injuriosa, motivándolo a entablar una demanda y exigiéndole al periodista Emilio Palacio, Carlos Pérez y sus tres directivos una condena a tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa.

    Tras muchas audiencias en contra Palacio y los directivos del diario El Universo, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena, pero ocurrió un hecho histórico, la reacción de los medios de comunicación a nivel mundial que brindaron apoyo internacional para que el presidente Rafael Correa los perdonara y rechazara el dinero ganado. Frente a esta presión mundial de los medios entre eso Colombia, el gobierno optó por retirar los cargos y declarar un “perdón sin olvido”.

    Sin embargo, el régimen de Correa ha creado diferentes medios de comunicación, con los cuales puede atacar a los periodistas independientes y proteger su gobierno.


    ResponderBorrar
  140. Karen Mendoza Quintero1:54 p.m., febrero 16, 2013

    Comentario

    Ser presidente de la república, no implica tener el poder absoluto de una nación, debido a que hay que reconocer por qué fue elegido. Ahora bien, la libre expresión es un derecho que enmarca la constitución del país vecino, y la dictadura fue abolida hace muchos años, por eso me atrevo a decir que el presidente Correa no busca en realidad una sanción para el periodista, sino mojar prensa, para lograr la reelección.

    También es menester resaltar la influencia de la opinión pública en un estado nación, y querer acabar con ella, solo es el comienzo del mal que sufren países del medio oriente y que ha tenido como resultado una guerra civil sin precedentes. Por eso considero que la posición del primer mandatario Ecuatoriano va en contra de cualquier principio fundamental y carece de total lógica.

    Debido a esto tanto el periódico como el periodista, recibieron apoyo de todos los medios de comunicación mundialmente, haciendo honor a una mención especial por su defensa al derecho a la libertad de expresión en Ecuador.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte