5 jun 2012

Reasentamiento de Oreganal: arrancó la investigación para el libro sobre la historia de este proceso


Carbones del Cerrejón Limited, "Cerrejón", consideró viable la Oferta presentada por los comunicadores sociales  John Javier Acosta Rodríguez y Anuar Elías Saad Saad,  profesores de tiempo completo del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, para la ejecución de un trabajo de investigación de carácter cualitativo sobre el impacto social de los procesos de reasentamiento y post-reasentamiento de la comunidad de Oreganal, localizada en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira.

El alcance del proyecto incluye la recolección de la información, el trabajo de campo con los reasentados, el impacto social y ambiental en las comunidades, el nivel de satisfacción de las familias y la labor de la División de Gestión Social en la búsqueda del bienestar de las comunidades impactadas por la explotación de la mina a cielo abierto. El producto final de la investigación, financiada en su totalidad por Cerrejón, será la redacción, diseño e impresión de un libro de memorias sobre las tres fases (pre-reasentamiento, reasentamiento y post-reasentamiento) en la comunidad de Oreganal.

Para el proceso de licitación, Cerrejón invitó a cuatro proponentes, entre los que se encontraban  uno de Londres, dos de Bogotá y uno de Barranquilla, quienes fueron invitados a una visita técnica en La Mina para presentarles las especificaciones del proyecto  y resolver inquietudes sobre el mismo. Finalmente, la empresa consideró como la oferta más viable la de los dos señalados comunicadores, ambos docentes de esta Universidad.

El proyecto tendrá una duración de ocho meses, a partir de la fecha de la firma del contrato y dicha investigación tributará directamente en la línea de Lenguaje- Comunicación  y Región, del  Grupo de Investigación Comunicación y Región del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

El jueves 31 de mayo se realizó la socialización del proyecto con la comunidad de Oreganal. Hubo una gran receptividad por parte de los habitantes, quienes están entusiasmados con esta iniciativa por parte de la División de Gestión Social de Cerrejón.

El pre-reasentamiento implica la historia de la población. Los adultos mayores de Oreganal han aceptado con alegría ser parte del proceso de oralidad con que se construirá esta primera parte del libro. Hijos y nietos de los primeros pobladores han participado con las anécdotas que le escucharon a sus ancestros sobre los inicios de esta comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte