7 may 2013

Mamar gallo, ¿es bueno o malo?


Por John Acosta

Todo aquel que mame gallo, es amigo mío. Pero en el sentido positivo de la mamadera de gallo. Porque, como explicaré aquí, hay dos significados aceptados del arte de mamar gallo: uno negativo, que no sería arte, y otro positivo, que merece ser elevado a la categoría de arte. Queda claro, entonces, que considero amigo mío al que, haciendo gala de una capacidad única y envidiable, mame gallo, desde la concepción buena de este concepto.


Sobre lo que yo he llamado el lado negativo de esta expresión, para Ramiro Montoya,  en su Diccionario comentado del español actual en Colombia, el mamador de gallo es el que “dice embustes para engañar a la gente o incumplir”. Para Consuelo  Araújo Noguera, en su Lexicon del Valle de Upar, mamar gallo es “dar largas o dilatar con evasivas y pretextos la ejecución de un compromiso o el cumplimiento de una obligación”. Por lo tanto, para la misma Consuelo, mamadera de gallo es “dilación para la toma de decisiones o para asumir responsabilidades. Pretextos casi siempre verbales de que se echa mano para no cumplir compromisos u obligaciones”. Óscar Cormane Saumeth, en su blog Caribanía, “mamar gallo se convirtió en sinónimo de hacer otras cosas para no cumplir con su principal deber”.

Ahora, de dónde proviene este aspecto “negativo” de la expresión. Otto Scheuren, en su blog de wordpress Cómo es la cosa, escribe: “Yo había escuchado que el origen de ‘mamar gallo’ venía de las Peleas de Gallo. Consistía que durante la pelea si uno de los gallos se veía cansado a cerca de perder, el dueño de dicho gallo le succionaba la cabeza hasta sacarle los ojos, dejando el gallo descalificado pero sin perder la apuesta. Simplemente la pelea no llega a término. Por eso la gente al decir que alguien “mamó gallo” es que hizo perder el tiempo, la posibilidad de ganar al otro. Es decir, produjo malestar e insatisfacción. Aunque tratándome de imaginar la escena, sería muy complicado y hasta valiente agarrar un gallo de pelea y chuparle los ojos (si es que éste no te pica en el ojo primero). Muy probable que eso sea falso o ‘degenerado desde la fuente informativa’”.

Consuelo Araújo Noguera, en su definición de este vocablo, también se refiere a la misma ave de corral. “Aunque no existe acuerdo sobre el real origen de esta expresión y sus derivados, hay quienes consideran que la misma, por contraposición, se origina en el hecho de que al no ser el gallo mamífero, mal puede mamar. Lo cual da como resultado que mamar (el) gallo es poco menos que un imposible, por lo que se emplea esa expresión para definir la actitud o posición de quienes dificultan, dilatan o entorpecen las cosas hasta volverlas imposibles de llevar a cabo”, escribió en la obra ya mencionada.

El periodista Daniel Samper Pizano, mamagallista por excelencia (en el aspecto positivo del término), en su A mí que me esculquen, citado por Otto Scheuren en su blog, escribe: “Por supuesto, la etimología del verbo ‘mamar gallo’ y de los términos que de él se derivan mamagallista, mamagallismo, mamagallístico, mamadera de gallo) admite versiones de muy variada raíz. Las palabras, independientemente, provienen del latín ‘mamare’ (succionar la mama o el seno materno, preferentemente) y ‘gallus’ (macho de la gallina). Pero hay controversia sobre el origen del modismo en sí. Algunos aseguran que nace en cierta práctica erótica que no viene al caso describir, pero que es fuente de insatisfacciones múltiples. Y otros afirman que la expresión se forjó en el rudo ambiente de las galleras, donde era muy conocida antes de que volviera popular. Según estos últimos tratadistas, se llama ‘mamar gallo’ a la práctica consistente en morder las patas del gallo y untar con aguardiente a fin de que el escozor aumente la agresividad del ‘giro’ o del ‘colorado’. Esta explicación reviste alguna sindéresis en cuanto a la descripción del acto, pero explica poco respecto a por qué se llama así la costumbre de aplicar una doble dosis de sorna a la manera como se mira el mundo”.

La práctica erótica que no quiso describir Samper Pizano, la narra Óscar Cormane Saumeth en su blog para explicar el origen que yo he llamado “negativo” de esta locución.  “’Mamar gallo’ es, en el castellano tradicional de la Costa Caribe, el nombre del sexo oral cuando el hombre actúa como sujeto activo, lamiendo con intensidad el clítoris de su compañera, conocido como “gallo”, en muchas variantes hispánicas de la región. En virtud de nuestra proverbial tendencia a disminuir o alargar términos indistintos, según la región o el entorno socio cultural de que se trate, la sugestiva palabrita se convirtió en “pirigallo”, en mi sentir, un vocablo melodioso, cargado de música celestial, impactante y encoñador. (…)En la mentalidad popular mulata y mestiza del Caribe, esta forma de sexo oral se interpretaba como una alternativa del impotente, o del que no quería cumplir con su agradable deber, satisfaciendo a la pareja con el empleo adecuado de su órgano sexual. Es entendible por tanto, que “mamar gallo” se convirtió en sinónimo de hacer otras cosas para no cumplir con su principal deber”, escribe Óscar Cormane Saumeth.

Creo que hay suficiente ilustración con lo que yo he llamado la parte negativa de mamar gallo. Pasemos, entonces, a la parte que me interesa, que elogio y de la que me siento orgulloso: lo positivo de mamar gallo.

“Mamadera de gallo es una actitud de buen humor muy frecuente en Colombia. Su característica principal es no tomar nada ni a nadie en serio. Va más allá de la tomadura de pelo y en algunas personas y ambiente se convierte en condicionante del lenguaje y las relaciones personales. Mamador de gallo el que habla en broma, toma del pelo (...). Mamagallista es el que de modo habitual mama gallo hasta crear un ambiente de chanza y buen humor, aunque en ocasiones no parezca oportuno. Mamar gallo bromear, hacer chistes a costa de alguien, no tomar en serio las personas, lo que dicen o lo que hacen”, define Ramiro Montoya en su ya citado diccionario.

“Mamadera de gallo: (E.) Tomadura de pelo. Ironía desembozada. Sátira, burla o mofa de que una persona hace víctima a otra. Mamar gallo: (E.) Tomar del pelo. Burlarse de alguien”, define Consuelo Araújo Noguera en lexicón. “Mamadera de gallo. Acción de molestar o poner pereque entre amigos”, define  Alejandro Espinosa Patrón en su Lexicón del Carnaval de Barranquilla. “En las variantes modernas del centro de Colombia, ‘mamar gallo’ pone el acento en lo gracioso, en lo divertido, y por eso un ‘mamador de gallo’ es un tipo chistoso. Por extensión, un ‘mamador de gallo’ es un charlatán divertido, lo cual genera puntos de contacto entre las expresiones mamador de gallo’ y ‘culebrero’”, dice Carlos Vidales.

Debo decir que los “puntos de contactos” entre el culebrero paisa y el mamador de gallo solo los veo en la parte “negativa” del mamador de gallo, ya que, en lo positivo, el mamador de gallo es aquella persona que tiene el aura de sacar sonrisas en los ambientes tensos, que no le come cuento a las solemnidades hipócritas, que se ríe de los acartonamientos de quienes posan de majo en su carácter, que se burla de las torres de marfil de los seudointelectuales, que es capaz de burlarse hasta de sus propias desgracias, lo que le permite tener siempre una mente despejada y capaz de producir sin ataduras de ningún tipo.

“En realidad, la expresión tiene dos acepciones principales. La una se refiere a la mamadera de gallo como recurso dilatorio, como fórmula de demora o carameleo. La otra, más entendida, guarda relación con la condición de escepticismo burlón de que hacen gala algunas personas. Esta última es la que nos interesa en estas notas”, escribe Daniel Samper Pizano en su citada obra.

Queda claro que a mí también me interesa es la segunda; es decir, la que llamo la parte “positiva” del mamagallismo. Porque es un don que merece ser resaltado.  ¿Se imaginan un escenario tenso entre el comandante Iván Márquez y el general en uso de buen retiro Jorge Enrique Mora Rangel en las conversaciones de paz en La Habana, Cuba? Pues una sola frase de un buen mamador de gallo rescataría enseguida el ambiente de concordia.

En este sentido, es bueno mamar gallo.

168 comentarios:

  1. Leinis Meriño
    GRUPO CD

    El ensayo es acerca de la frase"mamar gallo", definiendo, en primera instancia, que posee dos significados: uno bueno y uno malo. Se expone, luego, diversos autores que han intentado definir qué es mamar gallo, para lo que el autor, divide los conceptos; el significado de "evadir responsabilidades", parece ser la concepción general. Llegando a los últimos párrafos, se aterriza el tema en el lado de mayor interés personal (el del periodista); es decir, el lado bueno.


    En este ensayo periodístico, se deja a un lado la estructura formal del ensayo científico. Inicia con la percepción del periodista sobre la temática a tratar, siendo de mi total agrado el hecho de que expusiera diversos puntos de vista, así podía conocer qué había alrededor del tema y luego, una vez tuve conocimiento de los diversos conceptos, pude apropiarme de la idea base: todo aquel que mame gallo, es amigo mío. Pero en el sentido positivo.

    ResponderBorrar
  2. Luis Sanchez Paternostro5:27 p.m., noviembre 02, 2013

    Resumen: Este ensayo periodístico trata sobre el concepto del termino mamar gallo y como los diferentes autores la definen, dentro de estas definiciones están los que lo exponen como algo bueno, es decir, capacidad de hacer reír y tomar la vida con humor en cualquier contexto y lo malo, persona que miente para no cumplir con los compromisos, por lo tanto, dejan a juicio del lector con que enfoque quedarse.
    Opinión: Este ensayo esta escrito de form.a coloquial pero a su vez maneja conceptos de autores profesionales y especializados en cuestiones de conceptos y definiciones, y al ser un tema de conocimiento público le genera al lector un alto nivel de interés

    ResponderBorrar
  3. Alexandra Calvano Méndez
    Redacción periodística

    Mamar Gallo, ¿es bueno o malo?
    Por: John Acosta Rodríguez

    Resumen:
    Se aborda la concepción de la frase “mamar gallo” por medio de dos perspectivas una negativa y otra positiva, donde el escritor junto con comentarios de gente estudiada en el tema, describe de forma histórica diversos hechos que resultaron en dicha expresión, y expresa su inclinación o aprobación por la acepción positiva.

    Opinión:
    Que mejor forma de enriquecer nuestra léxico que mediante el conocimiento claro y especifico de nuestras propias expresiones, que generan cambio en el escenario donde puede que estemos ahorrando palabras o perdiendo memoria gramatical, para en cambio realizar expresiones que terminan siendo en términos ocurrentes, ideas bien fundadas.

    Alexandra Calvano Méndez
    Redacción periodística

    ResponderBorrar
  4. Por: Cindy Peñaranda
    Grupo: CD

    anterior , el cual lleva por nombre, mamar gallo ¿es bueno o malo?, hace referencia a dos conceptos lo cual uno es positivo y el otro es negativo por así decirlo, todo depende en la forma en que el lector lo interprete, mamar gallo del lado positivo, es darle un toque de gracias o de burla a dicha conversación para que esta sea dinámica, es causar gracias o tomar del pelo a alguien para cambiar el ambiente. El lado negativo es cuando la persona evade un compromiso o miente para responder a este.
    De esta forma podemos decir que mamar gallo hace parte de la vida diaria de una persona alegre, con capacidad de hacer reír a alguien, con sentido del humor, teniendo en cuenta dichos concepto anteriormente mencionados y aplicarlos de forma correcta y oportuna los momentos indicados.

    ResponderBorrar
  5. NAYELIZ BRUNAL GRUPO CD

    En el ensayo anterior, el tema del cual se habla es sobre "Mamar gallo". Inicialmente se menciona que "Mamar Gallo", tiene dos lados, uno negativo y otro positivo. Seguidamente se muestran diferentes significados de "Mamar gallo", expuestos por distintos autores, comenzado por explicar el lado negativo, y se puede decir que los autores citados concuerdan en que el lado negativo de esta expresión consiste en evitar responsabilidades. Luego se habla del lado positivo, citando nuevamente a autores, y dejando como conclusión que "Mamar Gallo", es desde el lado positivo la habilidad de una persona para entretener y hacer divertir a los demás .

    OPINIÓN
    Con este ensayo, se puede notar la diferencia que existe con el ensayo científico. Considero que la estructura es un poco más sencilla, y la manera en que el tema del ensayo fue expuesto resulta atractivo e interesante.

    ResponderBorrar
  6. ANDREA TOUS
    RESUMEN:
    El ensayo periodístico nos habla sobre la frase “mamar gallo”, la cual nos muestra que tiene dos significados: el negativo y el positivo. A lo largo del ensayo, diversos autores dan su opinión sobre la frase “mamar gallo”, donde muestra que la parte negativa va liga a evadir responsabilidades y la parte positiva, la cual es la habilidad de una persona de entretener y divertir a los demás.

    OPINIÓN:
    Mamar gallo, ¿es bueno o malo? Es un ensayo periodístico el cual nos muestra la diferencia en cuanto a estructura del ensayo científico. Mamar gallo, ¿es bueno o malo? Inicia con la opinión del periodista mostrando claramente su interpretación, además, sustenta su ensayo en las diversas opiniones de autores los cuales aclaran más el concepto.

    ResponderBorrar
  7. este ensayo, nos da a conocer un acuerdo de palabras dadas hace un par de siglos por nuestra cultura folclórica, donde le dábamos dos acentuaciones en nuestro contexto y emplearlo sobre si es bueno o malo hay que buscarle la forma y hacerle un arte y no aquel acto de irresponsabilidad.

    me pareció gracioso, el hecho de que se originaba la expresión: "mamar gallo" de chuparle los ojos al gallo para no perder la pelea. pero fue enriquecedor aprender algo tan propio, tan nuestro desde un punto de vista analítico y controvertible.
    luis guerrero
    cd

    ResponderBorrar
  8. El anterior ensayo trata acerca de la connotación que tiene la frase "mamar gallo" el autor ha traído a colacionan a Ramiro Montoya, Consuelo Araújo, Óscar Cormane, Alejandro Espinoza, Daniel Samper Pizano y entre otros autores, que han ayudado a esclarecer las distintas significaciones que tiene esta expresión coloquial.
    Esta frase, posee una multiplicidad de significados, y estos varían según el contexto en el que se encuentre, según los anteriores autores. Acosta, resalta dos posiciones: uno positivo y uno negativo, brindando total apoyo al primero, el cual hace alusión a aquella persona escéptica capaz de burlarse de las pretensiones de terceros y la ultima que va relacionada a la evasión de responsabilidades.

    Considero que este ensayo periodístico, refleja sencillez, elocuencia y frescura. No es tan "acartonado y cuadriculado" como el científico. Fue bastante enriquecedor conocer y manejar las distintas definiciones que tiene esta clase de palabras que usamos en nuestra cotidianidad pero de las que muchas veces ignoramos su procedencia.

    Annie Hooker
    8bd

    Menciona de manera

    ResponderBorrar
  9. Mamar Gallo, ¿es bueno o malo?

    Resumen:
    Este ensayo, hace referencia a la concepción de la frase "mamar gallo", haciendo el interrogante, si dicha frase tiene un significación positiva o negativa. Con este, encontramos una variedad de autores, que comentan acerca su significación y al mismo tiempo el origen de esta que es aún incierto.

    Opinión:
    Considero que este ensayo, trata de resaltar el uso de esta frase, de una forma jocosa y muy fresca. “Mamar gallo” a mi parecer, puede ser utilizado, depende en el escenario en el cual nos encontremos. La variedad cultural es grande en nuestro país y como para unos el uso de esta puede ser positivo, para otros puede ser negativo, todo depende de en qué contexto nos ubiquemos, ya que la frase tiene múltiples significados. Es muy bueno manejar temas como esto, damos a conocer de una u otra forma el léxico que es usado en otras regiones.
    Erika García Tovar

    ResponderBorrar
  10. Maryuris Quintania
    grupo BD

    RESUMEN: El ensayo redactado acerca de mamar gallo es bueno o malo tiene diferentes punto de vistas de algunos periodistas de la costa caribe, este ensayo realza la parte positiva y negativa de la expresión, la cual tiene distintas connotaciones y se arraiga dependiendo la cultura y la forma a hacer utilizada en los vocablos. Los puntos de vistas que aparecen en él señalan lo que para ellos significa, partiendo de la base original que es el evadir obligaciones de responsabilidades asignadas. Además la expresión mamar gallo es la forma más activa que tiene el ser humano para mostrar un lado bueno de cualquier situación que se viva, y la cual han empleado los costeños para que un momento tenso pase a hacer dinámico y activo.

    OPINIÒN: El ensayo sobre si mamar gallo es bueno o malo, lo veo desde el segundo punto de vista, ya que el reír hace una situación menos tensa, agradable, pero sobretodo llena de armonía para compartir con los demás, aunque para las otras culturas signifique cosas diferentes para los costeños siempre será el don para mostrar que somos alegres y lo que nos identifica como Colombianos, pues lo más representativo de esta expresión es el disfraz de marimonda el cual salió como una burla y perrateo, ya que es pura mamadera de gallo los actos de dicho disfraz. Este ensayo nos muestra varios tipos de significados pero el bueno es la parte alegre que esta frase connota para la costa caribe.

    ResponderBorrar
  11. Resumen
    El tema aborda dos perspectivas importantes primero que todo en la forma de "mamar gallo" de manera buena en donde a uno le inquieta y divierte en el sentido de molestar y lo aborda del sentido malo que es en el que se pierde o no cumple con los compromisos acordados que se esperaban, todo esto deja en vista del lector a su juicio lo que el decida.
    Opinión
    Maneja varios conceptos de autores, me parece que aunque se extiende mucho es algo que todo el mundo está conectado con el tema de alguna u otra manera puesto que es de interés general, en pocas palabras me parece que esta bien escrito y que da los puntos establecidos que quiere mostrar

    ResponderBorrar
  12. ERNESTO BONETT
    REDACCION PERIODISTICA
    8BD
    RESUMEN: Este ensayo acerca de mamar gallo es bueno o malo tiene diferentes puntos de vistas descritos por personas reconocidas de nuestro medio , aquí se contempla la parte positiva y negativa de la expresión, la que es utilizada dependiendo el medio donde se interprete o se exprese.
    Los puntos de vistas que aparecen en él señalan lo que para ellos significa, partiendo de la base original que es el evadir obligaciones de responsabilidades asignadas. Además se toma como una referencia el caso en que se puede comparar con una situación de tipo erótico, pero al final se deduce como una expresión cultural de la gente caribe.

    Mamar gallo es bueno o malo? Mi opinión: es que en nuestro medio es algo muy normal para nosotros, y no busca degradar o irrespetar a nadie teniendo en cuenta si esto solo se hace en nuestro grupo de personas cercanas, quienes saben entender de una manera directa nuestra forma de manifestar el buen humor que nos caracteriza; el caribe resalta nuestros valores regionales .

    ResponderBorrar
  13. POR GINA BACCA

    RESUMEN
    La frase "mamar gallo" lo define como bueno y malo. Puesto que el autor divide los conceptos; el significado de evitar, escapar y obviar responsabilidades, se entiende como el significado más general que tiene el común de la población. Y el lado bueno es de entretener y divertir
    Opinión
    Inicia con la perspicacia del periodista sobre el tema a tratar, colocando los diversos puntos de vista, dándonos una mayor visión sobre la frase y su posible significado, con esto logra que podamos apropiarnos de una mejor manera de los conceptos y así podamos dar nuestra propia idea de lo que en si pensamos de la frase, y ya queda a nuestra opinión si lo tomamos como algo positivo o negativo.

    ResponderBorrar
  14. “Mamar gallo, ¿es bueno o malo?”, es un ensayo periodístico el cual a través de un lenguaje fresco, ligero y muy atractivo nos permite conocer las distintas connotaciones y significados que tiene la expresión “mamar gallo”. El texto nos hace un recorrido por las distintas percepciones y significaciones que de los diferentes autores citados dentro del desarrollo del texto, mostrándonos desde definiciones textuales, hasta el significado no tan textual que además de definir de buena forma dicha expresión, ha permitido la creación de identidad.
    El ensayo es bastante entretenido y a la vez informativo. Ensayo que le permite al lector conocer el trasfondo de dicha expresión, y aprender de una manera no tan cuadriculada, pero muy acertada, el verdadero uso de dicha expresión, muy conocida entre los costeños, pero por momentos muy desconocida por personas de otras partes del país y del mundo.

    ResponderBorrar
  15. ORIANA PINILLOS

    Resumen
    El ensayo se trata de las perspectivas que tiene la frase "mamar gallo". De esta manera cita autores, que ayudan a dejar mas claro este concepto. Resalta el lado pósito y negativo de "mamar gallo", dejando claro cual es de su preferencia, haciendo énfasis del porque su pensamiento.

    Opinión
    En mi concepto, es enriquecedor conocer el origen de esta frase. Pienso que el énfasis a la cual se le quiso dar, fue a que si va a "mamar gallo" que sea para divertir. Esto mas que todo, lo veo como una recomendación a aquellos que no saben "mamar gallo. Pues, creo que los dos conceptos a nivel nacional son claros, y que en cualquier región existe gente que "mama gallo" de manera positiva y negativa; Por otra parte, el ensayo es contado de una manera fresca, como lo es la misma frase, por ende es diferente al científico.

    ResponderBorrar
  16. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    Eva. Pino
    De acuerdo al texto lo que se quiere dar a conocer , la subjetividad que tiene cada ser acerca de una expresión, como conclusión hay que tener “oídos” por decirlo así , pero hay que tener claro que la expresión tiene dos significados , que pueden llegar ser contradictorios.

    Mi opinión mamar gallo puede ser bueno y a la ves malo depende el contestó de donde nos encontremos,debido a que nuestro país tiene una gran variedad cultural

    ResponderBorrar
  17. "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?"
    Por: John Acosta Rodríguez

    Resumen:
    "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?" es un ensayo periodístico que aborda todas las aristas sobre el origen, el conocimiento y los mitos que rodean a esta expresión caribeña, sustentado en diversas fuentes de importante trayectoria, y reconocimiento. Se traen a colación diversas citas para contextualizar el término y se concluye con la opinión personal del autor al decir que hay dos varibles, una buena y una mala y él anota el lado que le agrada: el bueno.

    Opinión:
    La manera de abordar el tema, de manera fresca, sencilla, amigable y, sobretodo, aportando diversas citas hacen de una expresión tan "popular" un ensayo periodístico excelente, con mucha elegancia, pero sin perder el estilo característico del autor.
    Por otra parte, y a manera de crítica constructiva, cabe resaltar que, en mi opinión, el ensayo se hace muy extenso y pierde, por momentos, el interés del lector.

    Amisaais Zambrano Rivera
    Redacción periodística

    ResponderBorrar
  18. Gheraldine Mancilla (AD)4:06 p.m., noviembre 06, 2013

    En el ensayo trata sobre la muy popular frase "mamar gallo". El autor expone mediante opiniones ajenas a él, dos puntos de vista en torno a esta frase: el primero es el sentido malo, que corresponde a que el "mamador de gallo" es quien evade sus responsabilidades, mediante mentiras o bromas. El segundo punto de vista, que es el halagado por el autor, hace referencia a que un "mamador de gallo" es aquella persona alegre, que con un comentario gracioso, puede disminuir la tensión en algún sitio y porque no, sacar alguna sonrisa.

    Me gusta la manera en que el autor aborda el tema, aportando distintas opiniones de personas reconocidos en torno a la tan popular acepción. Es de mi agrado este ensayo periodístico, pues se hace uso de un lenguaje coloquial y sencillo, y al final es evidente cuál es el significado de "mamar gallo" preferido por el autor.

    ResponderBorrar
  19. El ensayo acerca del término "mamar gallo" nos presenta diferentes definiciones por diferentes expertos que dan su opinión y nos plantea, según el autor, el lado positivo y negativo de la expresión. Al final, el autor explica porque mantiene preferencia del lado positivo de mamar gallo y el efecto de este en momentos de concordia.

    En mi opinión fue muy interesante el ensayo, pues toca la temática de una expresión que oímos y usamos a diario, pero que pocos conocen su procedencia o lo que significa. El hecho de proponer tantos significados le da al lector la oportunidad de apropiarse de alguno y al proponer un lado bueno y uno malo durante todo el texto, mantiene el lector a la expectativa hasta el final.

    ResponderBorrar
  20. Lisset Jervis Arjona CD
    este ensayo nos hablo de nuestra cotidiana frase, porque todos lo costeños por lo menos una vez al dia la decimos... mamar gallo!
    aqui nos defines la dos partes de este termino el lado postivo y el negativo, tomando como referencia la definicion de algunos peridoista.

    Este esnsayo periodistico, esta completo y y bien explicado con sus repectiva fuentes y datos lo que hace diferente el la originalidad que le da el autor y la frescura que impone. tomando como dinamica los diferentes puntos de vista de otro autores para lograr un buen acople.

    ResponderBorrar
  21. RESUMEN:
    En este ensayo se habla sobre las diferentes posturas que se tiene acerca la frase “mamar gallo” y la curiosidad de algunos autores por darle un significado a una palabra común entre el Caribe colombiano principalmente. Además la relevancia que ha tenido esta entre las personas que acostumbran a decirla.
    OPINION:
    La mamadera de gallo en el Caribe colombiano se ha vuelta un total derroche entre sus habitantes, pasándose a veces por desapercibidos ante diferentes situación que los afectan de una u otra manera. La mamadera de gallo se convirtió en un “relajo” y una excusa mas para pasar por ignorante aunque a veces esta se convierte en el elemento necesario.

    DAMARY PIZARRO

    ResponderBorrar
  22. POR: PAULA PAVA GARCIA
    GRUPO: BD

    Resumen

    Este texto trata, principalmente de las acepciones o definiciones que tiene el termino Mamar Gallo. Por un lado está la positiva, que se resume en el buen humor, jocosidad y alegría de una persona, es aquel arte de reírse de los acartonamientos de quienes posan de majo en su carácter, burlarse de las torres de marfil de los seudointelectuales, burlarse hasta de las propias desgracias, lo que permite tener siempre una mente despejada y capaz de producir sin ataduras de ningún tipo.
    Y por otro lado define al mamador de gallo negativo, aquel que c burlitas esquiva compromisos y obligaciones, y que tendría diferentes orígenes, como, las galleras, dichos populares o en el momento sexual del hombre hacia la mujer, en el que se le usa para referirse a que “mama gallo” por la impotencia que este presenta

    Opinión

    Yo no suelo ser persa de “mamar gallo”, ni de mofarme de cada momento, pero si reconozco que dentro de nuestro sentido de barranquilleros, es un acto natural y sencillo que ameniza cualquier momento. Hay que tener claro, que aunque puede ser una práctica cotidiana, hay que saber en que momentos se puede ser el mamador de gallo de una reunión. Si esto es en un momento inoportuno, por muy graciosa que sea la chanza, no causará el mismo efecto que en un ambiente más relajado.
    Por otro lado, o se cuál será el verdadero origen de esta expresión que hemos adoptado tan bien, más en la costa, lo que sí es claro es que barranquillero que se respete, tiene un sentido del humor único, y tiene la capacidad de hacer reír con una gran simpleza. En este sentido, ser mamador de gallo es bueno

    ResponderBorrar
  23. Eileen Guerra Morales -051010326- BD

    Resumen

    El ensayo anteriormente leído, da a conocer las diferentes miradas de la frase “mamar gallo”. Se hace un recorrido profundo, de lo que en realidad es para algunas personas ese término; es decir, los diferentes significados de la frase. Se aclara brevemente el recorrido de la frase, de donde ha podido haber salido, o en su defecto, muestra la forma en la que han interpretado dicha frase que es muy conocida regionalmente.

    Opinión

    Considero que, para la cultura costeña, “mamar gallo” es sinónimo de pasar un buen rato, escuchando los relatos de personas que tienen esta característica. Jamás me había detenido a compararlo con otras cosas como lo vi en el ensayo. Personalmente, considero que, mamar gallo es fundamental para el ser humano, pero claro está, con precaución, ya que no hay personas que le gusta esta clase de juegos momentáneos. Mamar gallo rompe el hielo en cualquier situación tensa, y es ahí cuando la persona se siente más tranquila al mamar gallo.

    ResponderBorrar
  24. CÉSAR GARCÍA

    RESUMEN:
    El ensayo titulado "mamadera de gallo, ¿bueno o malo?" consiste en las distintas concepciones ideológicas, etimológicas, culturales y sociales que ha emprendido la frase "mamadera de gallo" según diversos autores, los cuales desarrollan sus posturas desde lo abstracto y desde la experiencia. Además tiene como trasfondo mostrar lo importante que puede ser utilizar este recurso en distintos espacios literarios, periodísticos y narrativos.

    ResponderBorrar

  25. En este artículo encontramos como de manera jocosa e inteligente, se muestra que significados tiene la expresión “mamar gallo”, en la costa y en diferentes espacios del país. Además nos informa sobre aquellos aspectos y actividades del diario vivir donde se relacionan y desde que aspecto positivo y negativo se puede ver; no obstante varias personalidades han publicado artículos refiriéndose a mamar gallo y hace una comparación.

    Considero que es un artículo interesante, porque nos muestra como una tradicional forma de pasar un rato agradable o tomarle del pelo a alguien cercano, tiene distintos significados y una historia muy interesante que vale la pena conocer.
    Es un aspecto del diario vivir que alegra o rompe el hielo en alguna situación y que estoy segura que todos hemos recurrido a él, por el lado positivo estoy muy de acuerdo con que mamar gallo es bueno, pero muchas personas toman esta práctica de manera negativa. Es determinante que cada persona sepa el objetivo de esta práctica jocosa, característica de la costa caribe y que no se exceda en el abuso de confianza que son dos elementos distintos.
    IVANA FIGUEROA ROSADO - GRUPO:BD

    ResponderBorrar
  26. CÉSAR GARCÍA

    OPINIÓN:
    LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS AUTORES LE OTORGA CONTEXTO Y CREDIBILIDAD AL ESCRITO,PORQUE NO SOLO ES INTERESANTE LO DISTINTO QUE PUEDE SER LA CONCEPCIÓN DE UNO U OTRO CITADO, SINO PORQUE ES DIFERENTE, Y ALLÍ TE DAS CUENTA QUE INTERVIENE LA CULTURA, LO SOCIAL, DE DONDE PROVIENE LA PERSONA Y EN QUE MEDIO O DONDE EJERCE SU PROFESIÓN.

    NO OBSTANTE, SIENTO QUE NUNCA TERMINA DE DESARROLLARSE EL ESCRITO, YA QUE EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR SIEMPRE ES POR PARTES Y NUNCA TERMINAS ENTENDIÉNDOLO TOTALMENTE. ASIMISMO, A PESAR DE QUE SE ALCANZA A DIVISAR LA INTENCIÓN DE MOSTRAR LO INTERESANTE QUE ES EMPLEAR DE FORMA "BUENA" ESE ESTILO EN TRABAJOS PERIODÍSTICOS, NUNCA SE LLEGA A DESENVOLVER BIEN LA IDEA EN EL ESCRITO.

    ResponderBorrar
  27. RESUMEN: Este ensayo nos ayuda a distinguir los diversos significados que tiene el “ mamar gallo” desde el punto de vista, de cada uno de los autores citados en este texto, que defienden cada uno su teoría a cerca de la verdad absoluta de el termino “mamar gallo”. Cada autor, tiene su forma de pensar y ver las cosas, por lo tanto vemos que este termino, para unos puede ser negativo y para otros positivo. Como lo ha dejado claro el autor de este ensayo: Jhon Javier Acosta.

    Considero un ensayo atractivo, ya que podemos deleitarnos de los diferentes conceptos que tienen muchas personas al hablar de mamadera de gallo. Y digo atractivo por que es curioso y hasta divertido ver que mientras unas personas piensan que es negativo, nosotros los costeños y el autor de dicho ensayo, cogemos todo esto como una táctica de relajamiento; para así poder sobrellevar los problemas que se nos presentan en el diario vivir.

    ResponderBorrar
  28. Lina Marulanda Perez8:43 p.m., noviembre 06, 2013

    Resumen:
    El ensayo "mamar gallo, ¿es bueno o malo?" nos da distintas definiciones sobre este termino, teniendo en cuenta la opinion de varios expertos, ademas expone dos puntos de vista que giran alrededor de esta frase: el positivo y el negativo. Y finalemte, explica el porqye el prefiere el lado positivo de este.

    Opionion:
    En la costa "mamar gallo" es sinonimo de pasarla bueno, en mi opinion me parecio muy interesante este ensayo, porque nos brinda la oportunidad de conocer de donde procede y que significa esta frase tan "popular", dabdo diferentes puntos de vista para que el lector pueda apropiarse del que mas le guste.

    LINA MARULANDA PÉREZ
    GRUPO BD

    ResponderBorrar
  29. Neyla Villa Sarmiento9:08 p.m., noviembre 06, 2013

    Neyla Villa
    Grupo: BD
    Código: 051010938

    Las acepciones dadas al referente "Mamar Gallo" son tan variadas como únicas y propias del acontecer y cotidianidad del caribe colombiano, el punto bueno y malo de la expresión son conjuntamente una exposición de aquella manera como se desea ser vista, si es de quien se habla flojo y conchudo para actividades asumidas por este y que no logro cumplir; o por el lado de quién goza de buen sentido del humor y espontaneidad como solo logra hacerlo el costeño, al ser desparpajado y abierto ante la adbersidades diarias quien con does de gracia y burla logra esbozar en más de uno una carcajada de orgullo caribe.

    ResponderBorrar
  30. El anterior ensayo nos presenta diferentes definiciones de lo que conocemos tradicionalmente como "mamar gallo", donde varios personas dan su concepto sobre este termino y el principal cuestionamiento si el termino positivo y negativo dependiendo de como uno lo vea.

    Es muy comun en la costa caribe Colombiana el termino "mamar gallo" refiriendose a la burla, chiste y sentido del humor de una persona, es por eso que a los costeños este termino los representa muy bien, ya que en todo el Pais la costa es considerada mamagallista por excelencia, eso si haciendo buen uso de este termino sin pasarse a la falta de respeto.por lo tanto me parece muy interesante conocer sobre otras definiciones que le dan a este termino tan costeño como nosotros.

    ResponderBorrar
  31. Angélica Molina.

    En el ensayo se habla de la popular frase "Mamar Gallo", en este se exponen diferentes definiciones. Se afirma que esta frase tiene un lado positivo, es ese mamador de gallo que es una persona alegre y un lado negativo, es ese mamador de gallo que es irresponsable.

    Personalmente me gusto mucho el ensayo, pues trata un tema que se puede decir que es cotidiano, pero que pocos sabes la procedencia de la frase. También me gusto la forma en que se aborda el tema pues después de terminar le leerlo queda claro el concepto de este.

    ResponderBorrar
  32. Resumen

    Pienso que el texto es muy directo y claro en cuanto a la información que nos brinda, que por ende esta relacionada en torno a la expresión “mamar gallo”. Evidentemente muestra una recopilación de distintas fuentes (en este caso periodistas) de la costa Caribe, que gira en torno a lo negativo y/o positivo de dicha expresión.

    Opinión

    Me encuentro en total acuerdo con lo que expresan mis compañeros, puesto que la expresión “mamar gallo” puede generar efectos negativos o positivos, dependiendo del contexto en el que estemos ubicados, puesto que nuestro país cuenta con una diversidad cultural muy amplia.

    ResponderBorrar
  33. MAMAR GALLO ¿ES BUENO O MALO?
    Resumen: este ensayo en su estructura aborda el tema sobre ‘mamar gallo’ y las diferentes connotaciones que tiene de acuerdo al contexto cultural donde vivimos y a su significado etimológico. Varios autores, en el ensayo exponen su concepto sobre ‘el mamar gallo’ y durante todo el texto se describe este arte que se vive no solo en la Costa Caribe sino, en todo el territorio Nacional
    Opinión: Me parece pertinente que temas como este, se toquen en estos espacios para generar debate entre los usuarios. Además, es oportuno conocer el significado de algunas frases que a diario usamos con frecuencia y que por factores culturales desconocemos de fondo su significado. A partir del texto se despejan gran cantidad de inquietudes que surgen a partir de esta frase y es bastante explicativo el ensayo.

    EDGAR LARIOS

    ResponderBorrar
  34. "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?"
    resumen: en el ensayo, el autor abarca diferentes perspectivas sobre lo que significa mamar gallo. es una practica que se ve reflejada no solo a nivel local sino también, a nivel de región y que en este tipo de artículos podemos conocer estos temas. 'Por estar mamando gallo casi se queda sin subir el trabajo. sería un ejemplo pertinente en esta ocasión'.

    Opinión: este tipo de temas de alguna u otra manera te hacen reflexionar sobre las costumbres que se viven en nuestra ciudad. esa jerga que nos caracteriza y esas frases que nos identifica como costa Caribe. Es importante conocer los diferentes conceptos de una sola frase para poder entender su significado y su contexto cultural.
    Aldair Estrada

    ResponderBorrar

  35. El ensayo, trata básicamente de mostrar varias opiniones respecto a la expresión o terminología “ Mamar gallo” en la que hace una serie de caracterización del bien y del mal de esta, mostrando el lado blanco y el lado negro, en la que concluye, que el lado negativo de la expresión es cuando es utilizada para evitar o no cumplir con dicha responsabilidad, y la del lado positivo es cuando se habla del arte que posee una persona para entretener y hacer divertir de una manera jocosa a los demás.

    OPINIÓN
    Este ensayo periodístico, maneja un estilo muy enriquecedor, debido a su estructura y organización del escrito, puesto que inicia bajo el criterio del autor, y en el cuerpo del escrito cuenta con una diversidad de opiniones de diferentes autores que hace que el ensayo sea interesante, llamativo y muy curioso a la hora de leer.

    ResponderBorrar
  36. Isabel ´perez Argote1:03 a.m., noviembre 07, 2013

    El ensayo, trata básicamente de mostrar varias opiniones respecto a la expresión o terminología “ Mamar gallo” en la que hace una serie de caracterización del bien y del mal de esta, mostrando el lado blanco y el lado negro, en la que concluye, que el lado negativo de la expresión es cuando es utilizada para evitar o no cumplir con dicha responsabilidad, y la del lado positivo es cuando se habla del arte que posee una persona para entretener y hacer divertir de una manera jocosa a los demás.

    OPINIÓN
    Este ensayo periodístico, maneja un estilo muy enriquecedor, debido a su estructura y organización del escrito, puesto que inicia bajo el criterio del autor, y en el cuerpo del escrito cuenta con una diversidad de opiniones de diferentes autores que hace que el ensayo sea interesante, llamativo y muy curioso a la hora de leer.

    GRUPO BD

    ResponderBorrar
  37. Este ensayo nos muestra las distintas connotaciones que puede tener la frase “mamar gallo”, estas connotaciones varían según el contexto cultural en que vivimos. Diferentes autores en lo largo del ensayo manifiestan el concepto sobre “mamar gallo” y que se vive a nivel nacional, regional. Como todo esto de “mamar gallo” tiene su parte positiva y su parte negativa, dependiendo del concepto que tiene cada uno.

    Desde el comienzo hasta el fin, este ensayo es totalmente claro, preciso, explicativo, queda despejada la inquietud de esta frase en el lado positivo y en el lado negativo. El contar con otros autores que dan su concepto le aumenta su credibilidad y le da un gran soporte al texto. Aquí se ve que depende la cultural, del origen de la persona, de lo social el significado de “mamar gallo” es distinto.
    Maria Alejandra Silva Badillo

    ResponderBorrar
  38. Yessica Rivas
    Grupo CD

    El ensayo, argumenta a través de diferentes tipos de concepciones, dos postulaciones diferentes sobre la expresión 'Mamar gallo'. De manera que el autor da a conocer una acepción positiva y una negativa, la primera que alude a la manera de esquivar o evadir responsabilidades y la segunda, refiere, a la burla, broma, humor. El autor, muestra su preferencia y opinión, dando a conocer que la segunda concepción es la de su agrado.

    Me gusta la forma en como es abordado el tema, la discusión entre autores, las citas le dan un aire dinámico, teniendo en cuenta ademas que está en un lenguaje sencillo y se comprende fácilmente, es de interés, a pesar de se un tema a destiempo.

    ResponderBorrar
  39. carlos marenco
    resumen:
    mamar gallo es un termino muy popular y utilizado en muchas ocaciones de formas negativas per oa la vez positivas. todabia no esta muy esclarecido en que momento el termino se popularizo tanto para crear incluso nuevos terminos como mamagallisticamente o el mamador de gallo, pero lo que si esclarece el texto, es sus formas positivas y sus formas negativas, para finalizar ilustrando con un ejemplo politico de como seria una forma positiva de mamar gallo.

    opinion: es un tema interesante a nuestra cultura, la tematica se presta para no ser esos ensayos criticos y rijidos que usualmente piden los profesores de materias de humanidades, que bueno seria que todos aplicaramos la forma positiva de mamargallo

    ResponderBorrar
  40. Germán A. Ruiz Zirene

    El argumento principal del ensayo como su titulo lo indica es `Mamar gallo`,el tema parece insignificante, pero se vincula con lo cotidiano porque en nuestra cultura costeña pasa a diario. Este tema genera posiciones encontradas entre los que maman gallo, y los que no le gusta que les mamen gallo. La forma discursiva del ensayo, es de exposición porque presentan diferentes ideas que aclaran o explican los conceptos referentes al tema.

    La entrada del ensayo es clara, fresca, sencilla y esto lo vuelve atractivo. El cuerpo del ensayo expone variados argumentos de distintos autores acerca de la postura que se tiene acerca de ´Mamar gallo, y la conclusión del tema me genero un sentimiento de agrado, resaltando siempre el lado bueno del tema.

    Opinión personal: El ensayo rompió con los contenidos periodísticos tradicionales, la redacción del texto puede ser interpretada por cualquier persona. El texto va muy acorde con la personalidad del escritor, y ante todo, es un tema de interés general.

    ResponderBorrar
  41. LISSETTE RODRÍGUEZ PINO
    COD: 051010614

    MAMAR GALLO ¿ES BUENO O MALO?
    Por: Jhon Acosta

    Resumen: Este ensayo aborda el tema de ‘mamar gallo’ y las diferentes connotaciones que este tiene, de acuerdo al contexto cultural donde vivimos y a su significado etimológico. Varios autores, exponen su concepto sobre ‘mamar gallo’ y durante todo el texto se describe detalladamente este arte, que no se limita sólo a la Costa Caribe, sino que ya ha trascendido a todo el territorio Nacional.

    Opinión: Particularmente, me parece pertinente que temas como este, se tengan en cuenta en estos espacios, con el propósito de generar debate. Además, es oportuno conocer el significado de algunas frases que a diario son usadas con frecuencia y que, por factores culturales, desconocemos la profundidad de su significado. No obstante.

    ResponderBorrar
  42. DILMARA RODRÍGUEZ

    RESUMEN: En el ensayo se aborda un tema muy popular, la frase "mamar gallo" y el significado que ésta tiene para los costeños. El autor expone mediante opiniones ajenas a él, dos puntos de vista en torno a esta frase: el primero es el sentido malo, que corresponde a que el "mamador de gallo" es quien evade sus responsabilidades y compromisos, haciendo uso de mentiras o bromas. El segundo punto de vista, hace referencia a que un "mamador de gallo" es aquella persona alegre, que con un comentario gracioso, puede disminuir la tensión en algún sitio.

    OPINIÓN: Particularmente, me gusta la manera en que el autor aborda el tema, dando a conocer distintas opiniones de personas en torno a la tan popular acepción. Este ensayo periodístico hace uso de un lenguaje coloquial y sencillo, y al final es evidente cuál es el significado de "mamar gallo" preferido por el autor.

    ResponderBorrar
  43. Sandra Milena Gutierrez Chamorro
    051011865 - Grupo: 8AD

    RESUMEN
    El texto reúne distintos Autores para reflexionar acerca la Mamadera De Gallo, en buen término cabe resaltar. Este ensayo periodístico resalta la labor del mamar gallo y sus diferentes significados entre ellos no cumplir con sus obligaciones, hacer reír a otros o tomar el pelo.
    Sin embargo el texto presenta dos posturas la negativa en el uso sexual y la positiva en el mamar gallo de vacilar. Indudablemente el ensayo da a relucir que el escritor toma el buen uso de la frase “Mamar Gallo”.


    OPINIÓN PERSONAL
    Antes de iniciar la lectura, lo primero que vi fueron las fotografías y la que me impresionó fue la del gallo, puesto que me imagine otro tipo de lectura. Pero a pesar que existen infinidades de Autores y cada uno con su estilo y forma distinta de pensar, creo que Mamar gallo en mi Región es algo común y corriente.
    Me fascina cuándo resaltan cosas peculiares de los Caribeños, hacer alusión a la mamadera de gallo en el buen sentido de la palabra es encerrar la verdadera esencia de las personas bacanas que nos hacen reír.


    ResponderBorrar
  44. Este ensayo periodístico nos muestra dos significados, positivo y negativo de la expresión “mamar gallo”. En el desarrollo de la temática, el autor cita a otros autores refiriéndose a la parte positiva de “mamar gallo” como una habilidad que tiene una persona para divertir y entretener a los que están a su alrededor, y la parte negativa refiriéndose a la manera de evadir y esquivar ciertas responsabilidades.

    El ensayo está bien elaborado, la inclusión de opiniones externas y autores diversos le da vida al trabajo, La idea queda totalmente clara gracias al lenguaje simple utilizado por el autor y además que es un tema interesante y entretenido.

    ResponderBorrar
  45. Resumen: Se ofrece una breve reseña de las diferentes acepciones del término “mamar gallo”, entendido desde dos puntos de vista bastantes contrarios, uno es en el sentido negativo, que hace referencia a un lado erótico, donde “mamar gallo” sería postergar el coito sexual y, en vez de eso, hacer sexo oral, y, el otro, es en el sentido positivo, “mamar gallo” como forma de entretenimiento, reírse, burlarse de todo y realizar comentarios que inciten a la risa.

    Opinión: El ensayo es bastante explícito en cada una de sus definiciones, me gusta que toma como referencia varias citas de personajes reconocidos y con amplio conocimiento en la jerga costeña, tales como: Óscar Cormane Saumeth, Consuelo Araújo Noguera, e incluso, Daniel Samper Pizano, entre otros. Este ensayo es fácil de leer, entender, y por qué no compartir con aquellos que no son costeños, para que entiendan un poco más sobre los términos que usamos, con frecuencia, en nuestra lengua.

    ResponderBorrar
  46. Se aborda el tema “mamar gallo”, muy escuchado y dicho en la Región Caribe. El autor expone los significados y, argumenta, que hay uno bueno y uno malo. Adentrándose en el resto del ensayo encontramos diversas definiciones que le han dado y entre estos se guarda en común que “mamar gallo” es algo así como “evadir responsabilidades”. Al final el autor le da una opinión personal, mostrando el lado bueno de mamar gallo.

    Este ensayo deja a un lado el científico. El hecho de que esté lleno de diversas definiciones sobre la expresión “mamar gallo”, me agrada: deja que cada quien que lo lea saque sus propias conclusiones y piense a la hora de volver a mamar gallo, expresión que, además, estoy seguro que miles de colombianos no saben su origen ni porque se dice.

    ResponderBorrar
  47. Resumen: Se abordan diferentes concepciones de la expresión “mamar gallo”, término que, posee diversas explicaciones acerca de su origen y significado, tanto como en otros tiempos, como en el actual. Planteando una concepción negativa, entendida como el hecho de molestar y no cumplir con las responsabilidades, una concepción sexual, y una positiva, que es el arte de “sacar sonrisas en los ambientes tensos, que no le come cuento a las solemnidades hipócritas, que se ríe de los acartonamientos de quienes posan de majo en su carácter, que se burla de las torres de marfil de los seudointelectuales, que es capaz de burlarse hasta de sus propias desgracias, lo que le permite tener siempre una mente despejada y capaz de producir sin ataduras de ningún tipo.”

    Opinión: Considero fundamental conocer el origen, el significado y el uso de una expresión tan común en nuestra región, y que se ha extendido a otras ciudades del país. Es importante, entender nuestra cultura, con sus anécdotas y costumbres, y es por eso, que el ensayo trata los diversos matices del cristal, ofreciendo información oportuna, clara, y agradable de leer.

    ResponderBorrar
  48. Resumen: Se hace referencia en que hay dos tipos de mamar gallo. Uno positivo y uno negativo. La palabra “mamar gallo” para diferentes personas no significa lo mismo. Como está claro en el ensayo para unos es el sinónimo de las pelas entre los gallos y para otros el acto sexual en una pareja; este es el aspecto negativo de mamar gallo. La perspectiva positiva de “mamar gallo” prevalece más que todo en la región caribe, puesto que, por tener fama de recocheros, mamar gallo hace parte de la personalidad de los costeños.

    Opinión: De acuerdo con el autor mamar gallo es bueno, para mi alguien que no sea mamador de gallo es una persona amargada, que no tiene gracia. Siempre es bueno bromear con algo o alguien, o, con lo que nos suceda en nuestra vida. Hay que sacarle lo divertido a las situaciones; claro está, en un momento oportuno, sin incomodar a los demás. No siempre es necesario mamar gallo, hay situaciones que se prestan para hacerlo.

    ResponderBorrar
  49. Resumen: Este artículo aborda los distintos significados que puede tener la expresión: “mamar gallo”. El autor se basa en diferentes citas que aportan conceptos del concepto que se le puede dar al verbo. El ensayo se compone de la parte negativa de lo que significa el término y la parte positiva, esta última define al “mamador de gallo” como una persona agraciada que se dedica a sacar sonrisas.

    Opinión: Este ensayo informal, demuestra la postura del periodista frente al significado que puede tener el verbo “mamar gallo”. Es un ensayo que revela la postura y los puntos de vistas de su autor. En mi opinión es un escrito que aporta a los lectores los conceptos y contexto que puede manejar este término, que para muchos costeños, es muy frecuente decirlo en la vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  50. Resumen

    Este ensayo nos presenta un resumen de lo que significa la expresión mamar gallo, desde su etimología, derivada del latín, hasta sus usos coloquiales según lo que se quiera expresar. Deja claro, mediante el uso de citas de otros autores, que esta expresión puede ser considerada tanto positiva como negativa, y que todo depende del contexto en el que sea dicha, y la actitud con la que sea expresada.

    Opinión

    El escrito es interesante, y mediante la información que presenta da bastante recurso para que el lector se forme una opinión propia; diferencia claramente el mamar gallo negativo del positivo, rescatando este último como un recurso para aligerar cargas en un ambiente tenso y divertirse un rato a costa de errores cometidos, que ya no tienen solución, lo que al fin y al cabo es la esencia de esta expresión; y dejando de lado la connotación negativa de este sobre la cual no vale la pena reflexionar más.

    ResponderBorrar
  51. Como es narrado en este ensayo, con la frase “Mamadera de gallo es una actitud de buen humor muy frecuente en Colombia” de dicha lectura, puedo establecer mi opinión acerca de lo vivido durante mis años y lo analizado, con un singular sentido del humor el costeño asocia el término “ mamar gallo” con el molestar en un buen aspecto o también con la imagen mental de digerir un gallo en un mal aspecto, pero a mi manera de ver el mamar gallado solo demuestra la realidad de la vida, el cómo afrontar los problemas. La vida y los años de una persona se ven reflejados en su humor, una persona amargada le ha tocado vivir momentos duros si pero de qué sirve amargarse si así no se dan soluciones, muestras una persona con una gran humor ve la vida distinta en su parte personal se ve distinta más joven no importa la cruz que tenga pero los problemas los olvida. Con lo actual en la clase con lo dicho por John Acosta “esto va para las dos personas que les caigo mal” el toque de humor dado en la clase cambia la frialdad y el distanciamiento entre profesor y estudiante, hay personas que solo desean estar con su cara rígida y los años que no han vivido se les empieza a notar en su rostros. Y me atrevo a comparar este fragmento de la letra de una canción de un grupo Barranquillero “sonríele a la vida”

    ResponderBorrar
  52. El ensayo, basa su tema central en la expresión “mamar gallo”, propia de la costa caribe colombiana. Citando algunos autores colombianos, explica el significado de esta expresión, cuál es su posible origen y como se emplea dicha expresión dentro del léxico cotidiano de un costeño.
    Por naturaleza el costeño, es alegre, fiestero y “mamador de gallo”, pero a pesar de ser esta expresión (mamador de gallo) una de las más usadas por el costeño en su cotidianidad, pocos saben de donde proviene, y resulta que como la mayoría de las expresiones del léxico costeño proviene de costumbres pueblerinas, en este caso, hace referencia a una práctica que se hacía durante las peleas de gallos, donde se dejaba al gallo fuera de combate, chupándole la cabeza hasta sacarle los ojos, así no se perdía la pelea, pero tampoco se ganaba; de ahí que se diga que mamar gallo es darle largas o evadir un asunto. Pero también está el otro sentido de la expresión, donde se dice que mamar gallo es mofarse de todo, gozarse a la vida; en ese sentido opino que mamar gallo es bueno, y como dice una vieja canción “en el mar la vida es más sabrosa”, por eso el costeño es mamador de gallo y se disfruta su vida.

    ResponderBorrar
  53. Catalina López Lafaurie11:16 a.m., noviembre 09, 2013

    Resumen:
    La expresión coloquial ‘mamar gallo’, es entendida desde diferentes puntos de vista y significaciones, referenciando a diferentes personajes y autores, mostrando lo bueno y lo malo de esta frase.

    Opinión:
    Me pareció un ensayo bastante curioso, pues es un tema que no muchos abordarían, pero la manera como fue enfocado, me parece que le dio un giro más informativo, debido a que hay ciertos datos de la expresión que no eran conocidos. Lo más importante es que en un sentido positivo ‘mamar gallo’ es bueno.

    ResponderBorrar
  54. Resumen: “El mamar gallo” se deriva una controversia de que su significado puede ser negativo que es aquel que no sería arte y el positivo que si podría ser elevado a decir que es arte. Al dar significados negativos de mamar gallo podemos destacar a Ramiro Montoya, este dice que aquel que mama gallo, es el que dice embustes para engañar a la gente o incumplir, el concepto de Consuelo Araujo “mamar gallo” es aquel que dilata la información hasta cierto punto, para el final no decir nada, Daniel Samper Pizano, periodista y mamagallista por excelencia en el aspecto positivo “mamar gallo” se derivan los términos mamagallista, mamagallisto, este admite versiones de muy variada raíz. El mamar gallo es una actitud de buen humor en los colombianos, su característica principal es no tomar nada ni a nadie en serio, también va más allá de la tomada de pelo y en algunas personas y ambiente se convierte en condiciones del lenguaje y las relaciones personales.
    Opinión: el mamar gallo se vuelve una frase cotidiana que la escucharemos siempre en la región caribe colombiana, esas frases que le dan picante a los cuentos que se dan en las esquinas. El mamagallismo es uno de esos tantos dones que merecen ser resaltados, el mamador de gallo habitual mama gallo hasta generar un ambiente de chanza y de buen humor.

    ResponderBorrar
  55. Este ensayo periodístico nos muestra los diferentes significados de la frase “mamar gallo”, donde podemos observar sus dos significados: uno negativo y otro positivo; el negativo se entiende como el hecho de molestar y no cumplir con las responsabilidades y el positivo que es la habilidad de una persona de entretener y divertir a los demás.

    Son importantes las aclaraciones que pudimos observar en este ensayo, ya que gracias a ellas sabemos el significado de esta palabra que es bastante utilizada en la región caribe y que muchos desconocían . Mamar gallo es bueno siempre y cuando sea para alegrar a los demás.

    ResponderBorrar
  56. Resumen:
    El ensayo comienza hablando sobre las diferentes definiciones de mamar gallo y a este se le ven dos lados, uno negativo y el otro positivo; el lado negativo se convirtió en sinónimo de hacer otras cosas para no cumplir con su principal deber”, escribe Óscar Cormane Saumeth. Y en el aspecto positivo es no tomar nada ni a nadie en serio, mamador de gallo el que habla en broma, toma del pelo y crea un ambiente de chanza y buen humor.
    También le da una definición etimológica del verbo ‘mamar gallo’ y de los términos que de él se derivan mamagallista, mamagallismo, mamagallístico, mamadera de gallo y que la palabra proviene independientemente del latín mamare.
    Opinión:
    Me gustó mucho este ensayo porque toca los diferentes puntos de vista de ‘mamar gallo’ y cabe resaltar la parte más interesante y la que caracteriza más que todo al Caribe colombiano y como lo dice el autor en la parte positiva de este ensayo, mamar gallo es crear un ambiente de chanza y buen humor y este se ve reflejado más que todo en el Caribe colombiano donde las personas le gustan “tomar del pelo” a otras.

    ResponderBorrar
  57. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    Resumen:
    El tema principal es la forma de apreciar la expresión ‘mamar gallo’, la cual para algunos puede ser en buen término, mientras para otros no. El autor recalca que de acuerdo a su percepción, mamar gallo debe ser sinónimo de “escepticismo burlón de algunas personas”, como lo escribe Daniel Samper Pizano.
    No se trata de evadir situaciones en las que de una u otra forma estemos involucrados, si no de ir más allá de las formalidades y comentar algunas veces con un sentido humorístico y escéptico que permita la comunicación más agradable, amena y confiada, entendiendo comunicación no solamente a los actos de habla.
    Opinión:
    El tema de entender la expresión “mamar gallo” es algo que nos interesa a todos, puesto que de una u otra manera en algún momento hemos recurrido a este tipo de informalidades para romper el hielo ya sea en alguna conversación, reunión, entre otras.
    El hecho de diferenciar los diversos sentidos que se le puedan atribuir a la acción de “mamar gallo” permite al lector reconocer qué tipo de “mamadera de gallo” ha usado y en qué aspectos, además de dejar en claro que la del toque escéptico es quizá la única forma en que esta actuación tenga cabida positivamente.

    ResponderBorrar
  58. Resumen

    Este artículo nos ilustra a todos los lectores sobre el verdadero significado del término costeño: ‘‘mamar gallo’’. A lo largo de todo el texto, cita a una serie de personajes, de gran renombre a nivel nacional, para enmarcar el término, en cuanto a lo positivo o negativo que pueda resultar para una u otra región el uso de dicha frase.

    Opinión

    Pienso que es un texto fresco, que atrae la atención del público, en su mayoría joven. También creo que explica lo que quiere explicar, que es el concepto de ‘‘mamar gallo’’, sin rayar en lo vulgar y en lo desagradable.

    ResponderBorrar
  59. Resumen: Este ensayo aborda grandemente el término “mamar gallo”, expone dos maneras de hacerlo, una negativa y otra positiva, deja en claro que la positiva es la que interesa. Del mismo modo, cita varias autores, junto con sus comentarios.

    Opinión: Me gusta que en este ensayo, se planteen distintas opiniones de personas ya reconocidas sobre este tema de la mamadera de gallo, de cómo el periodista Daniel Samper Pizano, utiliza la mamadera de gallo, y aun así no deja de crear buenas opiniones, artículos.

    ResponderBorrar
  60. 3) Mamar gallo, ¿es bueno o malo?

    Resumen: En el texto quedan más que claros, los diferentes significados de mamar gallo, en términos positivos o negativos es una conducta que a muchos molesta y a otros atrae, lo más importante es saber a quién se “mama gallo” y de qué forma lo hace.


    Opinión: Es un ensayo muy meticuloso, explica muy bien situaciones indignantes como la pelea de gallos y otros temas de interés sexual tal vez interesante para muchos, pues el morbo y los temas considerados tabú son de gran aceptación y entusiasmo en la sociedad, sin dejar de lado que la palabra ocupa un contexto ideológico para los particulares y puede tener múltiples significados. Lo mejor es tantear el terreno y saber hasta dónde la mamadera de gallo se convierte en falta de respeto.

    ResponderBorrar
  61. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    Resumen
    Hace referencia al origen del término “mamar gallo”, y de cómo este tiene dos connotaciones, uno positivo que se refiere al hecho de generar sonrisa en un ambiente tenso, y otro negativo que se refiere al pícaro, o que “mama gallo” para evadir una responsabilidad. El autor afirma que esa primera interpretación la que le interesa. Se cuenta que esta expresión viene de que algunos dueños de gallos cuando este estaba perdiendo los succionaban hasta sacarle los ojos, esto generaba una pérdida de tiempo para el contrincante, por eso se dice “mamar gallo”, aunque no hay certeza de la veracidad de la fuente.
    Opinión
    El tema del ensayo es un dicho costumbrista y típico de la región caribe, aunque usualmente hacemos uso de él, no sabemos su origen, y el escrito nos demuestra que en nuestra cotidianidad podemos encontrar temas interesantes para escribir. El ensayo utiliza un lenguaje claro y es lo suficientemente explicativo, lo que hace que las personas que no son de la región puedan entenderlo.

    ResponderBorrar
  62. Resumen: El ensayo inicia con algunas definiciones de lo que es “mamar gallo”, optando por significados según lo que opinan las personas, partiendo el tema en dos puntos de vista en el lado positivo, o quizá el lado bueno, el cual es la definición que el autor hace del “mamador de gallo”, que considera el personaje como una persona graciosa, capaz de conseguir sonrisas en ambientes tensos , por otro lado está la parte negativa, que es vista como aquel momento en el que las personas evaden sus responsabilidades, incumpliendo su deber.
    Opinión: Es indispensable saber el término y los significado que se le dan a una frase que muchas veces utilizamos en el lenguaje común, y más aún en la región caribe, considerada como una tierra llena de “mamadores de gallo”.

    ResponderBorrar
  63. Elienis Redondo

    3. mamar gallo, ¿es bueno o malo?

    Resumen: Este ensayo nos habla sobre la frase “mamar gallo” y los diferentes conceptos que de este se derivan, aportando en él, el origen de esta frase con conceptos que han expuesto algunas personas. Dentro de estas definiciones se hace dos diferencias, la parte buena y la mala de la frase, en donde la mala hace referencia a aquellas personas que mienten para faltar a sus compromisos, al acto sexual y la buena se refiere a las personas que le sacan el lado bueno a una situación tensa, de hacer reír a los demás, y tener una vida llena de humor, todo esto se hace con un fin y es dejarlo a juicio de cada lector escoger su definición.

    Opinión: Es de mi agrado este ensayo, nos muestra de una u otra forma los términos coloquiales que se tiene en algunos lugares, más conocidos como las jergas, como en este caso del dicho popular “mamar gallo”. Me gusta la manera en que está compuesto, mostrando citas, evidenciando los diferentes términos que se tiene y en los diferentes contextos que se usa.

    ResponderBorrar
  64. Resumen: Con este artículo el autor dio a conocer los distintos significados que tiene la palabra “mamar gallo”, para ello tuvo en cuenta la opinión de varios expertos; al inicio se mostró una postura negativa de esta frase, pero al final se fundamentó y concluyo que “mamar gallo” tiene su lado positivo y es que sirve para entretener a una persona, alegrándole el día y sacándole sonrisas, todo es dependiendo del contexto en que se diga.


    Opinión: El ensayo es muy interesante, es agradable para el lector tener diferentes posturas sobre el tema, como costeños mamar gallo siempre permitirá pasar un buen rato, esta expresión nos hace más felices y nos identifica como caribeños, pero para otros puede no serlo, todo depende del contexto.

    ResponderBorrar
  65. Resumen
    El anterior ensayo, es una reflexión sobre el modismo “mamar gallo” dándole dos acepciones, la primera, que se le da el atributo de ‘negativa’, que responde a el acto de aplazar por medio de escusas una obligación, y el segundo, o la acepción positiva del dicho, como el acto de jocosamente no tomarse nada ni nadie en serio, este segundo significado, elevado a la categoría de “arte” por el autor.


    Opinión
    Este ensayo es de mi agrado por dos razones: la primera, por ser éste, sencillo, preciso y puntual; y la segunda, porque me parece interesante y hasta sorprendente las reflexiones que se pueden realizar sobre el modismo “mamadera de gallo”, cuyo segundo significado, el negativo, desconocía.

    ResponderBorrar
  66. Resumen
    Este ensayo nos muestra las definiciones del término “mamar gallo”, y que a su vez tiene dos connotaciones, una positiva, que es una manera de sacar una sonrisa en que cualquier momento, y la segunda que es la parte negativa que es una persona picara. Vemos que el autor está de acuerdo con la primera postura, puesto que, afirma lo siguiente: “Todo aquel que mame gallo, es amigo mío”.
    Opinión
    Me parece interesante este tema, por cómo se plantearon las diferentes citas, definiendo el término “mamar gallo”, tanto es su aspecto positivo como negativo, también expresa que este es un don que se debería resaltar. Así mismo vemos que el autor utiliza un lenguaje afable, con el cual este ensayo puede ser entendido por cualquier persona.

    ResponderBorrar
  67. El autor,contextualiza al lector desde ángulos diferentes, para entrar al tema de "mamar gallo", su significado, de dónde viene, cómo se produjo su concepto, y cómo se debe usar, o más bien los casos en los que esta expresión es usada. Por medio de citas, basa el autor la existencia de esta frase, famosa entre costeños, a nivel nacional, y posiblemente internacional, pues llama la atención al ser escuchada. Sin embargo, entre varios conceptos, se coincide con que "Mamar gallo" es sinónimo de evadir responsabilidades, o perder tiempo y no cumplir. Finalizando el ensayo el escritor, resalta la parte positiva de la "mamadera de gallo", estando de acuerdo con hacer uso de la expresión y acción como tal.


    Opinión: "Mamar gallo", expresión usada por muchos, odiada por otros, y no conocida para algunos, realmente, palabras como estas resaltan la creatividad de la costa, de los costeños, esa necesidad de agregar palabras y significados particulares a un diccionario invisible que existe en cada quien.
    Refrescante, así es como se percibe este escrito, que enseña, y en otras palabras, digamos que educa, e informa al lector a cerca del dónde proviene este concepto.
    Y así es, todo el que mame gallo, pero aguante la mamadera de gallo bienvenido seas amigo mío.

    ResponderBorrar
  68. Resumen: en un escrito de más de 5 mil caracteres se citaran autores para tener una mayor amplitud acerca del concepto de la palabra “mamar gallo”. Explicación, que si bien en la mayoría de los casos nos llevara a un mismo punto, se hizo necesario lleva acabo para tener certeza de lo bueno y lo malo del termino y de la persona que posee esta característica.
    Opinión: es molesto que aun hallan personas que no acepten sus costumbres culturales y pretendan apropiarse de culturas ajenas, haciendo de la propia un hecho vergonzoso. En mi opinión es más fastidioso un costeño que aparente ser del interior en su forma de hablar y bromear a un típico mamador de gallo que ame sus raíces y de ella saque sus mejores apuntes para así robarse sonrisas y ser agradable.

    ResponderBorrar
  69. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    La subjetividad y las diversas definiciones de la expresión “mamar gallo”, que explican el origen y significado, están dividas, según expresa el autor, en dos líneas, un sentido positivo y otro negativo. El primero, hace referencia a la “demora o carameleo”, a la que acude alguien para no cumplir con algo, y el segundo alude a la condición burlona, divertida y graciosa que le imprimen algunos a los momentos tensos de la vida.
    Coincido con el autor, cuando afirma que es bueno “mamar gallo”, en el buen sentido de la palabra, pero, sin caer en lo vulgar o irrespetuoso. Pienso, que en medio de las situaciones tensas y complejas que rodean la vida, hace falta y no cae mal un toque de humor, que sea agradable, sin cruzar los límites. Pero, para aquellos que no gustan de bromas pesadas o mamaderas de gallo, es mejor dejarlos quieto.

    ResponderBorrar
  70. Resumen:
    Este ensayo periodístico, diseña una contextualización referente al termino costeño: ‘mamador de gallo’. Cita en sus primeros párrafos la parte negativa del concepto. Se menciona diversos autores que han investigado el argot popular de esta Región colombiana, y se resaltan definiciones como: “quien es mamador de gallo es una persona que quiere evadir su deber” (Consuelo Araujo).

    Pero el autor quiere resaltar lo que él define “el arte de mamar gallo”, el cual es la parte positiva del término. Entonces en el buen sentido, el mamador de gallo es aquella persona vaciladora, capas de regalarles sonrisas y alegrías a las personas.

    Opinión:
    Desde mi punto de vista, como decimos los costeños: este es un “tronco de ensayo”. Se necesitaba realizar esta contextualización para que muchos entiendan que el ‘mamador de gallo’ no es el vago, sino aquella persona que irradia alegría con su jocosa forma de ser.

    Además ser mamador de gallo no siempre significa ser irresponsable, como muchos creen. Después de todo, solo me resta decir: “que en el sentido positivo, soy un excelente artistas en el arte de mamar gallo”.

    ResponderBorrar

  71. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?

    RESUMEN- el ensayo trata acerca del termino ‘’ mamar gallo’’, el cual tiene dos interpretaciones por así decirlo, uno bueno y uno malo. Luego el autor muestra con base a citas los significados que diversos profesionales han tratado de darle al término en mención de manera positiva y otros de manera negativa.

    OPINIÓN- En lo personal en cuanto a redacción se refiere, esta bien estructurado, el autor hace mención de citas que dan peso al artículo y así mismo muestra la postura que tiene el autor en cuanto al termino ‘’ mamar gallo’’. Por otra parte, tomando las definiciones positivas del término pienso que mamar gallo es bueno en más de una ocasión conservando siempre el respeto por los demás. Además, mamar gallo en términos positivo, es algo que caracteriza en términos generales a la costa y a Colombia como gente chévere y hasta flojos en ocasiones.

    ResponderBorrar
  72. Resumen
    Se habla de los diversos significados que ha tenido la expresión “mamar gallo” y de donde puede provenir este significado y lo en lo que se ha convertido en la actualidad la expresión anteriormente mencionada. Sin embargo, más que significado, se destaca los puntos negativos y positivos que tiene esta frase para las personas, puesto que no todos conocen el trasfondo de esas palabras y como hoy en día muchas personas lo han puesto en práctica, exaltando el lado positivo que estas dos palabras contienen, el cual es, crear un ambiente chistoso y armonizado frente a las personas con las que uno se encuentre rodeado.

    Opinión
    Particularmente exalto este ensayo, porque me considero una persona mamadora de gallo y que me gusta que en lo positivo de esta frase me mamen gallo, pues, me gusta crear un buen ambiente a todo lugar que llego y dejarles a las personas un toque de la alegría que a mí me caracteriza. Mamar gallo, sí es bueno, para aquel que no vive encerrado en las amarguras de sus problemas, ni vive enfrascado en el mal humor que muchas veces se percibe en la sociedad. Mamar gallo más que una expresión mal interpretada, es una manera costeña de hacer un ambiente tenso y riguroso, un ambiente alegre, chistoso y libre de los problemas.

    ResponderBorrar
  73. Marcela Barreto Esguerra6:23 p.m., noviembre 10, 2013

    Marcela Barreto Esguerra
    Grupo: AD
    RESUMEN
    El ensayo tiene como tema central la palabra Mamar gallo. Tomando como referencia las dos caras de la moneda esto quiere decir lo negativo y lo positivo de la expresión. Mostrando por medio de diferentes puntos de vistas de distintos autores quienes han tratado de definir la palabra Mamar gallo, de lo cual se puede decir según los autores que la parte negativa consiste en evadir responsabilidades. Y finalmente se llega a la parte positiva que es el interés del autor mostrándola como una persona capaz lidiar sus problemas a través de las risas y hacer divertidas las cosas para los demás.

    OPINIÓN
    Con este ensayo podemos notar la diferencia con un ensayo científico quien tiene una estructura mas formal.. este ensayo es mas jocoso y sencillo al memento de leerlo.

    ResponderBorrar

  74. ALESLY AVILA

    En el ensayo Titulado, Mamar gallo, ¿es bueno o es malo? Nos hace una composición de este término llevándolo a la conclusión que “mamar gallo” tiene dos significados uno negativo y otro positivo. En el transcurso del ensayo, se describe por medio de diferentes autores el significado de esta expresión, que si bien lo negativo es hacer perder el tiempo a otra persona, evadiendo responsabilidades y lo positivo es como esa forma que tiene una persona para que los demás se entretengas.


    Considero que el ensayo leído refleja una sencilla comprensión de los términos de “mama gallo”, me parece que es una manera muy creativa para darnos a conocer la variedad de significados de una frase tan coloquial que a diario utilizamos.

    ResponderBorrar
  75. Resumen: A partir de la palabra "mamar gallo" el autor despliega dos versiones del significado de esta palabra (el lado bueno y el lado malo). Con esto, el periodista expone diferentes definiciones a partir de otros autores, concluyendo que el significado del lado negativo evoca a una persona que evade responsabilidades y el lado positivo trata sobre una persona dispuesta a hacer sonreír a las personas y crear ambientes propicios para el disfrute de estas.


    Opinión: En este ensayo se logra percibir la opinión del periodista respecto al tema, sin dejar de lado la esencia de esencia del ensayo. Considero que fue muy acertado establecer definiciones y puntos de vista de diferentes autores, pues así le dio amplitud y profundidad al tema.

    Grey Arroyo Arzuaga
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  76. Resumen del texto mamar gallo:
    El autor del texto mamar gallo ¿es bueno o malo? lo que hace es una comparación del significado negativo y positivo que este tiene, en donde algunas personalidades hacen su respectiva distinción. Llegando a la conclucion de que es preferiblemente ser mamador de gallo en el buen sentido de la palabra "persona alegre que se dedica a molestar a los demás"

    En mi opinión considero que, es muy bueno de hacer este tipo de distinciones y sobre todo de este tipo de palabras por lo cual nos ayuda a tener un significado totalmente claro.

    ResponderBorrar
  77. Tema: en este ensayo se hace un analisis de la parte positiva y negativa de mamar gallo, atribuyendo la negativa a evadir algo, dar retraso o excusas a alguna acción que se va a realizar, sustentando estas definiciones en varios autores como Consuelo Araujo, Otto Scheure, entre otros. Por otro lado la parte positiva se le atribuye al bromista que a partir de la mamadera de gallo calma la tensión que se genere en alguna situación o se burla de sus propios problemas, tambien sustentando esta tesis en autores como Daniel Samper Pizano, Ramiro Montoya y Alejandro espinosa. Todo esto con el fin de mostrar que el autor se muestra de acuerdo con mamar gallo pero atribuyendolo a lo que el considera el lado positivo.

    Opinion: considero que por medio de este ensayo se hace un analisis profundo sobre una expresión (mamar gallo) que es muy popular no solo en la costa caribe sino en toda Colombia. Es importante conocer la raiz de donde surgen ciertos vocablos, esto nos ayuda a contextualizarnos y hacer uso adecuado de las palabras, las cuales pueden tener diversos significados de acuerdo al contexto en el que se utilicen como en este caso Mamar Gallo, que muy de acuerdo con el autor es bueno usarla en el sentido positivo, es una forma de verle el lado alegre u jocoso a las cosas, claro esta sin excederse y no volver todo en la vida una mamadera de gallo.

    ResponderBorrar
  78. Vanessa Saldarriaga Soto9:29 a.m., noviembre 15, 2013

    Mamar gallo
    Resumen: El ensayo "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?" permite hacer una sopesada lectura sobre el significado real o aparente de un modismo dialectal tan común para los caribes, como lo es 'mamar gallo'. Entendiendo, pues, a partir de lo que terceros dicen, el empleo simbólico que recae sobre esta expresión guiado hacia dos significaciones específicas. De las cuales, el autor del texto señala como una buena y otra mala.
    Opinión: Excelente, el texto posee en sí mismo una mamadera de gallo (en el buen sentido) que divierte, pero al mismo tiempo no deja escapar la reflexión.

    ResponderBorrar
  79. EVELYNN DE ALBA ARRIETA6:54 p.m., noviembre 15, 2013

    El ensayo “mamar gallo” ¿es bueno o malo? hace directamente referencia a la palabra mamar gallo, como estructura de un evento o situación. Esto nos permite entender que tiene dos razonamientos, uno positivo y el otro negativo. Haciendo alusión a lo que es bueno, mamar gallo nos permite interactuar en un ambiente tenso o poco confianzudo, por el contrario cuando alguna persona quiere simplemente fastidiar o sacar los defectos de otra persona, le mama gallo resultando un mal momento para todos.

    Posteriormente se presenta distintas definiciones y conceptos de autores que ponen sobre la mesa sus posiciones sobre este término, que se pretende muy seguido en toda la costa caribe Colombiana.
    En este ensayo periodístico lo que nos merece resaltar es la vivacidad con que se expresa y expone instintivamente lo que es mamar gallo. Ya que muchos juzgan el término como algo elocuente de menosprecio y rechazo absoluto. Se le da protagonismo a un ensayo periodístico que se aleja del ensayo científico en muchas de sus formalidades y estructuras.
    Aquí la temática es clara, en sentido estrictamente positivo, para el autor todo aquel que mame gallo es amigo suyo. Esto es una puesta en escena de lo que se vive y se expresa sin tapujos.

    ResponderBorrar
  80. Podemos decir que la expresión “mamar gallo” tiene dos connotaciones una negativa y otra positiva. Generalmente en la costa Caribe esta expresión es utilizada por persona que siempre tienen un buen sentido del humor y hacen de su vida burlas y risas, puesto que con esta expresión de mamadera de gallo sobrellevan situaciones difíciles convirtiéndolas más llevaderas.
    El mamador de gallo es una persona jovial, alegre y sobre todo de muchos amigos, a mi opinión estas personas son ejemplos de gente echada para adelante que acarrea cualquier situación como una “MAMADERA DE GALLO”. Teniendo en cuenta esto para llegar al significado que comúnmente conocemos es imprescindible estudiar todo los contextos de este significado, ya que esto nos dará una visión más clara de cómo, cuando, donde y con quien, utilizar esta expresión.

    Cristina Isabel Campo Gutiérrez
    8vo Semestre

    ResponderBorrar
  81. La expresión “mamar gallo” por mucho tiempo a retumbado en los oídos de todos nosotros, y la tomamos como aquella expresión que hace referencia del sacar sonrisas y tomar desde otra perspectiva algún tema o alguna persona en particular.
    Para otras personas o en otras partes del mundo esta expresión significa, aquello que no se quiere hacer o aquella excusa para no cumplir un deber.
    Considero como costeña, que en una expresión así puede tener muchos significados, dependiendo al entorno en donde se maje; lo que significa algo bueno aquí, puede que no signifique lo mismo, en otro lugar del país. Lo que hace que para nosotros esta expresión no sea algo malo, sino una manera más de decir o molestar alguna parte chistosa de algo o alguien.
    andrea paola ramos melendez. 051010704

    ResponderBorrar
  82. Monica Rodriguez Z grupo AD1:19 p.m., noviembre 16, 2013

    Resumen: En el texto anterior titulado “mamar gallo ¿bueno o malo? Se muestran dos puntos de vista de la expresión, una positiva, en la que se da a conocer a través de varios conceptos de diferentes autores, como estas dos palabras pueden ser sinónimo de broma, de juego o de chistes, y una negativa, que trae consigo un concepto más erótico. Sin embargo, el autor resalta la parte positiva de la expresión y como esta puede ser una forma de romper el hielo y amenizar situaciones.

    Opinión: Desde mi punto de vista, el texto de alguna u otra forma educa la forma de hablar que tenemos, desde el sentido en el que sabemos que decimos, su origen o de donde viene, y lo hace de una forma amena, “mamadora de gallo”, con la que nos podemos identificar y se hace enriquecedor al leer.

    ResponderBorrar
  83. Resumen
    En el ensayo “Mamar gallo, ¿es bueno o malo?” el autor nos habla de los origines y la dualidad del la frase Mamar Gallo, por un lado nos muestra el aspecto negativo de esta expresión, la cual dice que el mamador de gallo es el que “dice embustes para engañar a la gente o incumplir” y por el otro lado nos habla de mamar gallo como un arte desarrollado por algunas personas que tiene el aura de sacar sonrisas en los ambientes tensos y que incluso son capaces de burlarse hasta de sus propias desgracias. El autor de este ensayo fundamentó esta disputa entre el buen y mal sentido de la frase mamar gallo en grandes autores como Ramiro Montoya, Consuelo Araújo Noguera, Daniel Samper, entre otros.


    Opinión

    Este ensayo es un claro ejemplo que no es necesario de un gran tema para hacer un excelente trabajo periodístico, se vio que hubo buena investigación, lo que permitió que se le diera relevancia a un tema, en este caso a una acción, que aunque cotidianamente la hacemos y observamos no se leda con frecuencia importancia. Sin embargo considero que en la parte donde se hablaba de los orígenes sexuales de esta frase, no se debió ser tan explicito, porque según mi criterio rechinó en el texto.

    Ángel Julio
    Curso: AD

    ResponderBorrar
  84. Karen Cabarcas González- AD12:50 a.m., noviembre 17, 2013

    Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    Dicho ensayo, bien escrito y estructurado, realiza una confrontación de fuentes en el que dos posturas son evidentes. Por un lado mamar gallo es bueno ya que se refiere a una persona, divertida, alegre, satisfecha, que siempre encuentra la manera y forma de estar bien y contenta y por el otro lado mamar gallo es malo, ya que se refiere a las personas que evade responsabilidades, es un mentiroso, engañador.
    Opinión: considero que el texto está bien desarrollado, la retrospectiva dada en el ensayo ayuda al lector a entender el por qué de la expresión

    ResponderBorrar
  85. Lorraine Caballero. AD3:51 p.m., noviembre 18, 2013

    Resumen
    En el texto "Mamar gallo ¿bueno o malo? se debaten los diferentes significados de esta expresión propia de la región caribe. Se trae a colación las diferentes definiciones dadas por personajes reconocidos, tal como la cacica, Consuelo Noguera quien dijo que mamar gallo se refería a una persona cumplir su deber. Por su parte, Óscar Cormane Saumeth le da una connotación sexual al término, en donde la relaciona con práctica del sexo oral. El autor del pasado ensayo, llama la primera definición como el aspecto positivo, con el que finalmente se siente representado. Al segundo significado, lo ha llamado el aspecto negativo.

    Opinión
    Evidentemente, de un tema sencillo puede surgir toda una serie de significados que van surgiendo a medida que se investiga sobre el tema. Me pareció, interesante el tema, un poco controvertido por el tema sexual, pero eso hace parte de la cultura general y aunque para algunos les parezca osado y poco adecuado la connotación que le dio el autor, es importante saber de donde nacen o qué significado tienen las diferentes expresiones que a diario mencionamos.

    ResponderBorrar
  86. POR JAIME MARCILLA

    Resumen:
    En el ensayo mamar gallo: ¿es bueno o malo? Muestra la postura de dos perfiles de este ritual que enrolla a gran parte del caribe colombiano. El autor explica como ver de un modo “bueno y malo”, esta practica, por la cual algunos que la realizan usan las mentiras y el planteamiento de metáforas que, en algunos caso pueden ofender la integridad moral de una persona. Por otro lado usa las exposiciones de otros autores, que mencionan la formas que busca entretener y hacer reír a los demás, es como un arte de entrelazar varios significados, que pueden confundir al espectador.

    Opinión:

    Estos trabajos de investigación, me llevan a entender los dobles significados que pueden tener temas de nuestro vivir en el caribe. Los costeños hemos caído en una costumbre, en el “Mamar gallo”, que hace parte de la cotidianidad. Aunque el autor trata de plasmar una parte negativa, creo que el sentido del tema, siempre buscara una sonrisa, ya sea de una forma “Buena o mala”.

    ResponderBorrar
  87. julieth andrea lobato thomas2:50 p.m., noviembre 19, 2013

    Mamar gallo ¿es bueno o malo?
    Resumen:
    En este artículo nos hablan de las dos formas como se presentan la expresión mamar gallo y como estas para uno otros pueden ser tomados como malos o buenos. Es así como contextualiza el significado con la expresión de escritores y profesionales en la materia, se trata exponer el mamar gallo en el modo de las peleas de gallos, la expresión sexual como unos la ha de considerar y el proceso de dilatar las conversaciones. Mientras que en lo bueno de esta expresión se destaca como el mamar gallo es la persona que por más de tener problemas toma todo con tranquilidad y hacer que una reunión se vuelva amena echando chistes y alegrando el ambiente.
    Opinión:
    El mamar gallo es algo bastante común en la zona caribe, y es bastante interesante saber los pro y las contras de esta expresión que por más que la expresemos no sepamos los significados bueno y malos que tenga. Es así que es para mí, el nutrir mi dialecto y sensibilizarme a la vez de expresar cuando valla a mamar gallo.

    ResponderBorrar
  88. Juan Carlos Villa Peña4:34 p.m., noviembre 19, 2013

    El ensayo periodístico titulado “mamar gallo” muestra dos formas una positiva, la cual es cuando las personas hacen cualquier tipo de bromas y juegos para causar risas, y uno negativo que es cuando se evaden las responsabilidades de las cosas que se deben hacer o cuando hay falta de respeto.
    Pienso que el autor muestra el ensayo de una forma sencilla la cual deja captar el mensaje con gran rapidez y permite a las personas reflexionar acerca de la famosa frase “mamar gallo” la cual de una u otra forma convive con nosotros diariamente.

    ResponderBorrar
  89. Juan Carlos Villa Peña4:35 p.m., noviembre 19, 2013

    El ensayo periodístico titulado “mamar gallo” muestra dos formas una positiva, la cual es cuando las personas hacen cualquier tipo de bromas y juegos para causar risas, y uno negativo que es cuando se evaden las responsabilidades de las cosas que se deben hacer o cuando hay falta de respeto.
    Pienso que el autor muestra el ensayo de una forma sencilla la cual deja captar el mensaje con gran rapidez y permite a las personas reflexionar acerca de la famosa frase “mamar gallo” la cual de una u otra forma convive con nosotros diariamente.

    ResponderBorrar
  90. Juan Carlos Villa Peña4:37 p.m., noviembre 19, 2013

    El ensayo periodístico titulado “mamar gallo” muestra dos formas una positiva, la cual es cuando las personas hacen cualquier tipo de bromas y juegos para causar risas, y uno negativo que es cuando se evaden las responsabilidades de las cosas que se deben hacer o cuando hay falta de respeto.
    Pienso que el autor muestra el ensayo de una forma sencilla la cual deja captar el mensaje con gran rapidez y permite a las personas reflexionar acerca de la famosa frase “mamar gallo” la cual de una u otra forma convive con nosotros diariamente.

    ResponderBorrar
  91. osvaldo alvarez herrera4:37 p.m., noviembre 19, 2013

    Este ensayo periodístico nos habla claramente sobre una frase muy coloquial de la idiosincrasia del costeño “mamar gallo”, y podemos darnos cuenta que tiene un impacto tanto negativo como positivo. En la parte negativa nos da una muestra muy relacionada a escapar de una manera u otra de responsabilidades y lo positivo, es una la cual es un arte con el que cuenta alguien con el fin de hacer reír y verle el lado bueno a la vida.

    OPINIÓN:
    creo que el autor de este ensayo muestra de manera tajante su posición frente a esta frase y me parece bastante prudente enaltecer algo tan propio de nosotros los costeños partiendo de una manera analítica

    ResponderBorrar
  92. Yunaisi Mancipe Pertuz9:01 p.m., noviembre 19, 2013

    RESUMEN:
    El argumento que está, en este ensayo titulado Mamar gallo, ¿es bueno o malo?, es una comparación entre como este enunciado puede tomarse de dos tipos diferentes, siendo que puede ser de forma positiva o negativa, que se muestra respaldada por medio de diferentes autores.

    OPINIÓN:
    Muestra diferentes puntos de vista, de lo que significa la frase “Mamar gallo”, aportando, una nueva perspectiva de como ver lo que es bueno y malo de tal frase que cada vez se hace fuerte y más autóctona de nuestra región caribe, dando un análisis de forma más didáctica y con varios aportes que dan mejor respaldo a la investigación.

    ResponderBorrar
  93. Melissa Covilla Acosta:

    El escrito, es un ensayo acerca de las dos concepciones que tienen las personas acerca de lo que significa "mamar gallo", siendo estas totalmente contrarias: una considerada desde una denotación negativa, ya que es considerada como aquella forma de evadir responsabilidades; y la otra positiva, debido a que refleja el buen humor que una persona puede tener.

    Opinión: El presente ensayo, aunque no tiene una estructura científica, esta escrito con tales argumentos -aunque de manera coloquial- que enriquecen y soportan la tesis inicial del autor, que es una de las características de este escrito. Ademas,la temática ayuda a fortalecer el conocimiento y apropiamiento de las expresiones típicas.

    ResponderBorrar
  94. Miguel Armando Quiroz10:10 p.m., noviembre 19, 2013

    RESUMEN:
    En este ensayo la frase “Mamar gallo”, es un término coloquial, que es principalmente utilizado por las personas que son de la costa, o viven en esta región, es una forma de expresión para dar a entender que están haciendo una broma para entretener a otra, o en distintas personas al tomar este enunciado, como una tendencia para no llevar acabo sus responsabilidades, es por eso que toma diferentes autores como base, mostrando los pensamientos que son tanto positivos, como negativos hacia este tema.

    OPINIÓN:
    La temática de este ensayo es directa, aportando nuevos pensamientos hacia esta expresión, que a diario utilizamos y llevamos a cabo cuando nos encontramos en el diario vivir, es por eso que al leerlo no se puede evitar tener nuevas ideas de su significado, que a última instancia, es un caso social que se tiene como una excusa al realizar diferentes actos que enmarcan la sociedad.

    ResponderBorrar
  95. Definiciòn de un vocablo y sus diferentes variantes o visiones sobre lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto, lo positivo o lo negativo; es un juego de sinònimos y antònimos que dejan claro que lo que los hace diferentes, es su particular significado.

    Personalmente, el ensayo no es de mi agrado porque considero que debiò ser redactado bajo otro estilo, siendo que el tema se prestaba para jugar un poco con los significado, y aún asì, contextualizar al lector de las diferentes perspectivas de otros autores con referencia al tema.

    ResponderBorrar
  96. En el ensayo se hace referencia a la famosa frase que los colombianos hacemos: "hey te estaba mamando gallo", este termino de mamar gallo dentro del escrito, dice tener un término bueno y uno malo, dependiendo de que punto de vista que se haga, según varios autores mamar gallo en el termino malo significa hacerle perder tiempo a una persona, evitar responsabilidades, pero hablando sin tapujos según Oscar Cormane, mamar gallo nació: cuando el hombre impotente, lame el clitoris de la mujer, que aqui en la costa es conocido como "el gallo", y que simplemente lo hace debido a su "flojera" y negligencia de querer realizarle el acto sexual a su compañera, y no satisfacerla como debe ser. Por otra parte el buen término de esta frase es cuando simplemente le tomas el pelo a alguien, le juegas una broma.
    En mi opinión es un excelente ensayo periodístico, pues da su opinión del término, y es una buena forma de captar la atención del lector.

    ResponderBorrar

  97. Resumen: “Mamar Gallo” es una expresión particularmente usada en la costa, el autor hace referencia en sacar lo positivo de esta frase, pero no escatima los diversos significados que esta tiene, por eso nos lleva por todos los conceptos que esta tiene y de cómo varían, apoyada muy bien por diferentes autores.
    Opinión: Este es un ensayo periodístico, que hace referencia a los diferentes significantes de un signo, particularmente me gusto mucho como “pasea” por decirlo así la frase “mamar gallo” por la variedad de significados hasta aterrizarlo al que el autor se refería, cautiva totalmente la atención del lector, con una información bien repartida.

    ResponderBorrar
  98. Johana Muñoz Lorduy
    Resumen:
    el ensayo periodístico de "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?, nos llevo a hondar en el concepto de estas dos palabras, conocer cual es su tipología y cuales son los distintos usos que se les han otorgado. así mismo, conocer la opinión los significados de otros exponentes costeños y periodistas que les intriga saber del verdadero significado de "mamar gallo".
    por otra parte, reconocer sus significados nos lleva formar una definición propia dependiendo de los conceptos: dar muchos rodeos, ser el burlon de la fiesta o practicar sexo oral...


    Opinión:
    El ensayo se aleja mucho de la estructura formal del ensayo ya estudiado e imprime un sentido mas relajado y explicito de la temática abordada. para mi el ensayo jugo con las distintas caracteristicas del ensayo menos impuestas y mucho mas flexibles

    ResponderBorrar
  99. Letfala Nader.

    cod: 051011172.

    resumen: el texto trata sobre el origen de la expresión costeña "mamar gallo", el autor habla sobre la parte positiva y negativa de la misma. incluso toca pero no describe el supuesto origen erotico de la frase, pero al final la parte positiva queda como conclusion y en parte demostración de lo jocoso de nuestra cultura.

    opinión:muchos serán los supuestos origenes, pero a mi parecer ninguno está claro, lo que si se sabe es que "mamar gallo" siempre será simbolo de molestar, chistar, divertirse mendiante palabras y sanamente.

    ResponderBorrar
  100. Resúmen :

    Se hace en este escrito, recorrido A través de las distintas vertienetes de la congnotación de la expresión ¨mamar gallo¨. Con sus distindos significados esta expresión se ha convertido en un imaginario con disitntas cognotaciones, lo que signifca para unos para otrso es algo totalmente alejado de este significado, esto, es lo que quiere mostrar el autor, además de exponer su opinión sustentada acerca de que el sentido o significado para el que tiene la expresión es bueno o malo.


    Opinión:

    Considero que la expresión ¨mamar gallo¨hace parte del imaginorio colectivo de la cultura caribe, es un significante importante en las relaciones interpersonales del caribeñoy su significado puede variar dependiendo de la cognotación o el momento en el que se utilice.Más que ser bueno o malo, es una expresión que complementa nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  101. RESUMEN - Queda claro las diferentes definiciones que varios autores han tenido sobre todo con la frase "mamar gallo". El autor en este ensayo habla sobre la parte positiva y negativa de la misma. La primera parte trata acerca el buen humor que genera cierta persona, mientras que la segunda da a entender como aquella persona que de una u otra forma esquiva o trata de evitar una responsabilidad.

    OPINIÓN - Este ensayo es supremamente significativo para nosotros los de la Región Caribe. Por medio de él, podemos notar las diferentes versiones que existen con una simple frase la cual utilizamos en nuestra vida cotidiana constantemente. Ahora bien, se logra rescatar algo importante, y son los diferentes conceptos que manejan ciertos escritores (y también personas de otras regiones) con respecto a algo simple para nosotros. Lo bueno y curioso de todo esto es que, por mucho que viaje a otros países, seguiré siendo un mamador de gallo (y no precisamente del femenino).

    ResponderBorrar
  102. El ensayo periodístico, que gira entorno a lo bueno o malo de la expresión popular "mamar gallo", es un documento que da cuenta de toda una investigación realizada a profundidad. En las líneas, se observan diferentes definiciones y orígenes de la expresión, hasta llegar al punto de resaltar una práctica positiva y una negativa de la misma. Finalmente, y teniendo en cuenta todo lo expuesto a lo largo del ensayo, el autor establece que mamar gallo en el sentido positivo, que implica la generación de un ambiente ameno y humorístico, es bueno.

    En mi opinión, este es un excelente ejemplo de ensayo periodístico, pues, de una expresión tan comúnmente utilizada, se ha realizado una profunda investigación que permite esclarecer dudas sobre su origen y usos según el contexto y la posición geográfica.

    LUISA RAMÍREZ JUVINAO
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA IV
    CURSO AD

    ResponderBorrar
  103. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    Por: John Acosta


    GLADYS MANGA MARINO (051011955) AD
    En lugares como Colombia y específicamente en la Costa Caribe, es muy común escuchar a la gente decir “Mamar gallo”. Una expresión que hace parte de la idiosincrasia de la región. Lo que muy poco saben es que esta expresión puede tener diversos significados:
    El bueno: que se refiere a aquella persona que toma del pelo, que hace bromas o actos para causar risa.
    El malo: que se refiere a aquella persona que evade sus responsabilidades, sacando excusas.
    El artículo sobre este tema que parece sencillo, pero interesante. Nos muestra las concepciones de algunos autores que hablan del tema, lo cual le permite al autor hacer una clara explicación de esta.

    ResponderBorrar
  104. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    1.El ensayo trata básicamente en los diferentes significados que tiene la expresión “mamar gallo”, dependiendo al contexto y la situación en la que se emplee. Negativamente esta frase significa el hecho de evadir responsabilidades, citando a varios autores sobre el tema en desarrollo. Por otro lado, para el caribeño, mamar gallo se emplea o se usa, cuando una persona usa su buen humor y su jocosidad con otra persona en una situación más relajada.
    2.A diferencia del ensayo científico, este ensayo se caracteriza por su particular forma de contarle al lector sobre el tema, se usa un lenguaje más coloquial y fresco, no necesita de tanta investigación como el ensayo científico, y a su vez, es mas ameno.

    Loren Pineda Otero
    Redacción Periodística IV
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  105. Resumen:

    “Mamar gallo” puede tomarse de muchas formas, y ello radica en que la expresión posee muchas connotaciones, también depende un poco de la parte del país en la que se vive, así se convierte de cierta forma en un imaginario dependiente de quien la valla a definir. Es aceptable el lado bueno, pero también el lado malo que se expone tiene coherencias. ¿Quién iba a pensar que “mamar gallo” podría ser bueno y malo?

    Opinión:

    En mi opinión, esta frase siempre la he considerado buena, o más bien la atribuyo a una persona con la que no se puede hablar serio, con una persona que tiene buen sentido del humor en cualquier que sea la situación, lo único malo es que cuando uno está frente a una persona de estas, mamadora de gallo, no sabe que creerle o no.

    ResponderBorrar
  106. Jesus Romero 051011442 Grupo AD7:59 p.m., noviembre 20, 2013

    El ensayo habla acerca de una frase cotidiana que es "mamar gallo", y nos expone que ésta puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, uno positivo y uno negativo. Iniciando con el positivo, del cual nos dice que es visto de esa manera ya que con "mamar gallo2 se puede tener la habilidad de divertir a otras personas y al mismo tiempo divertirse uno mismo. y por otro lado, desde un punto negativo, nos dice que con ello, se puede evadir el cumplimiento de compromisos y responsabilidades en la vida.

    En mi opinión, este ensayo esta muy bien escrito, nos muestra de una manera clara el uso que puede dársele a esta frase que podemos aplicarla ciertos momentos de nuestras vidas. Además, nos expones las opiniones de varios autores sobre esa frase, y pues de esta manera nos queda mucho mas claro el uso que le podemos dar.

    ResponderBorrar
  107. Excelente expresión de lo que es buen y malo de hacer, puesto que concluyo con el autor, al decir que la vida debe ser una perfecta mamadera de gallo, que seria del mundo sin ese pequeño punto de satisfacción al alma.
    Todo depende del sentido y la moral con que se vea las cosas, hay personas que carecen de toda la ultima y se encuentran bajo la posición de juzgar y lo que es peor de abstenerse a vivir la vida.
    Lo concreto en todo esto es que mamar gallo simplemente es visible desde lo malo y lo bueno, siempre y cuando se le vea con ojos objetivos como los de la fotos.

    ResponderBorrar
  108. Excelente expresión de lo que es buen y malo de hacer, puesto que concluyo con el autor, al decir que la vida debe ser una perfecta mamadera de gallo, que seria del mundo sin ese pequeño punto de satisfacción al alma.
    Todo depende del sentido y la moral con que se vea las cosas, hay personas que carecen de toda la ultima y se encuentran bajo la posición de juzgar y lo que es peor de abstenerse a vivir la vida.
    Lo concreto en todo esto es que mamar gallo simplemente es visible desde lo malo y lo bueno, siempre y cuando se le vea con ojos objetivos como los de la fotos.

    ResponderBorrar
  109. Excelente expresión de lo que es buen y malo de hacer, puesto que concluyo con el autor, al decir que la vida debe ser una perfecta mamadera de gallo, que seria del mundo sin ese pequeño punto de satisfacción al alma.
    Todo depende del sentido y la moral con que se vea las cosas, hay personas que carecen de toda la ultima y se encuentran bajo la posición de juzgar y lo que es peor de abstenerse a vivir la vida.
    Lo concreto en todo esto es que mamar gallo simplemente es visible desde lo malo y lo bueno, siempre y cuando se le vea con ojos objetivos como los de la fotos.

    ResponderBorrar
  110. Excelente expresión de lo que es buen y malo de hacer, puesto que concluyo con el autor, al decir que la vida debe ser una perfecta mamadera de gallo, que seria del mundo sin ese pequeño punto de satisfacción al alma.
    Todo depende del sentido y la moral con que se vea las cosas, hay personas que carecen de toda la ultima y se encuentran bajo la posición de juzgar y lo que es peor de abstenerse a vivir la vida.
    Lo concreto en todo esto es que mamar gallo simplemente es visible desde lo malo y lo bueno, siempre y cuando se le vea con ojos objetivos como los de la fotos.

    ResponderBorrar
  111. MARIA CATALINA PINEDO TOUS
    REDACCION PERIODISTICA III-MIERCOLES DE 11AM-1PM
    Si nos ponemos a hablar del origen de las expresiones costeñas, lo más probable es que entremos en discordia, pues nunca se sabrá a ciencia cierta de donde salen expresiones tan particulares, que podrían dejar a cualquier extranjero (aun conociendo el idioma español) fuera de base, porque son nuestras, son de la costa, el texto se basa en la expresión costeña “mamar gallo” y a lo largo de su redacción se debate si en verdad su significado es algo divertido o tiene un trasfondo negativo, esto se lleva a cabo poniendo en debate varios periodistas relevantes.
    Un tema tan jocoso cómo es la expresión caribeña “mamar gallo” expresado como un tema serio es digno de admirar, que asunto del discurso sea tan informal y tan coloquial, dado con la seriedad del caso, produce tanta gracia que atrapa de principio a fin, particularmente me resultó un muy buen texto que disfruté en su lectura.

    ResponderBorrar
  112. Resumen:
    El ensayo expone diferentes concepciones de mamar gallo, su lado positivo y lado negativo; así como los diferentes significados que ha tomado la expresión a raíz de los juicios de diferentes periodistas. A partir del ensayo podemos conocer dos significados completamente opuestos de lo que es mamar gallo, de aquí que muchas personas lo puedan tomar como el lado negativo.
    Opinión:
    Es un buen ensayo, debido que brinda la información necesaria para entender este arte, que aunque para algunos tenga un significado negativo es todo un arte característico en nuestro país para impartir alegría. Este ensayo en una clara evidencia del pensamiento y defensa del escritor de la práctica de mamar gallo, y quien efectivamente es un buen mamador de gallo, en la buena concepción de esta

    ResponderBorrar
  113. Camilo Gómez Klee

    Este ensayo nos habla de la diferencia de significados de la frase mamar gallo, su desambiguación, y las diferentes connotaciones que se le da, anotando las partes negativas, y positivas de esta, y en el que el autor define para el, que es mamar gallo, desde el ámbito de bromear, hasta un ámbito sexual, pasando por el aspecto de demora de una acción.

    En mi opinión, este ensayo refresca la manera de redactar, y deja ver muy fácilmente una opinión acerca del tema, sin embargo, busca aclarar los significados de frases como esta que son propias y de las cuales no conocemos a fondo.

    ResponderBorrar
  114. KAREN ESPITIA 8AD

    EL ENSAYO HABLA DEL COLOQUIO COSTEÑO "MAMAR GALLO" Y EXPLICA LAS DOS MANERAS EN LAS QUE PUEDE SER VISTO ESTE TERMINO Y COSTUMBRE COSTEÑA, UNA ESTA ASOCIADA CON ESA ALEGRÍA QUE SOLO VIVEN E IRRADIA EL COSTEÑO, LO DICHARACHERO Y PARTICULAR COMPORTAMIENTO.
    Y POR OTRO LADO, ESTA EL SENTIDO IRRESPONSABLE QUE TOMA ALGUNAS VECES.
    EN MI OPINIÓN, ESTE ENSAYO ES UNA MANERA DINÁMICA Y DIGERIBLE AL LECTOR, QUE BUSCA DEJAR EN CLARO CUAL ES EL SENTIDO REAL QUE POSEE ESTA EXPRESION Y ASI DISIPAR CUALQUIER TONO BURLESCO CON EL QUE ALGUNAS VECES ES USADO.

    ResponderBorrar
  115. Por: Daniela Escorcia.
    Resumen: El autor en su artículo, hace un explicación sobre la expresión mamar gallo, en medio de la definición, cita a algunos autores, los cuales ya tienen un concepto hacia el tema.
    EL autor expone las dos posiciones que tiene la expresión, en parte negativa y positiva, dentro del escrito, ubica la referencia que tiene Consuelo Araujo, en su Léxico del Valle de Upar, interpretándolo como aquel pretexto que tiene un ser, en cuanto a la ejecución de un compromiso y el cumplimiento de una obligación. DE la misma forma hay más autores que tienen una percepción negativa sobre “mamar gallo”, como también hay otros que aparecen en el articulo expresando un significado positivo de la expresión, y el autor del artículo, termina estando de acuerdo y quedándose con la expresión “mamar gallo” molestando de manera divertida y jocosa.
    Opinión: Desde muy pequeños, si vivimos en la Costa Caribe colombiana, estamos acostumbrados a escuchar la expresión “mamar gallo”, dentro de lo visto y leído en el artículo, me inclino por el concepto hacia lo positivo, la manera de molestar y hacer bromas, lo cual permite sacar sonrisas y vivir momentos agradable, que la vida misma nos permite.
    Dentro de lo referido por algunos autores sobre la parte negativa, no considero que la expresión haga referencia o permita que se interprete de esa forma, “mamar gallo” hace parte de nuestro léxico costeño y a su vez nos identifica positivamente.

    ResponderBorrar
  116. La frase "mamar gallo" y el significado que ésta tiene para los costeños, es . Los dos puntos de vista en torno a esta frase son primordiales a la hora de ver el escrito. El primero es el sentido malo, que corresponde a que el "mamador de gallo" es quien evade sus responsabilidades y compromisos, haciendo uso de mentiras o bromas. El segundo punto de vista, hace referencia a que un "mamador de gallo" es aquella persona alegre, que con un comentario gracioso, puede disminuir la tensión en algún sitio. El buen costeño es quien maneja ambos sin salirse de la raya.

    Dejando el ensayo cientifico a un lado, este es un ensayo que se pone en los zapatos del lector poniendose e un punto de vista coloquial y ameno, siempre explicando el tema con propiedad
    Sergio Villamil

    ResponderBorrar
  117. Geraldine Herrera
    8 AD

    Mamar Gallo, ¿es Bueno o malo ?
    este articulo de Acosta, determina las definiciones que se tienen acerca del famoso y muy utilizado termino mamar gallo. En el que resalta el punto positivo de esta expresión que traduce el buen humor, la alegría de cada persona y el arte de festejar cualquier acontecimiento.
    por otra parte resalta el lado negativo de esta jocosa expresion, lo traduce en burlas, obligaciones que se evitan, el deseo sexual del hombre hacia la mujer y en el define MAMAR GALLO, Por lo que en general representa.

    Opinión
    particularmente no suelo ser partidaria de mamar gallo, la manera en como me dirijo hacia los que me rodean en todo momento suele ser distante y con total respeto. para evitar de alguna manera discrepancias en mis comentario. sin embargo resalto que Acosta, al ante poner ambas versiones de esta expresión, genera simpatía y conocimiento al conocer el trasfondo de esta expresión.

    ResponderBorrar
  118. Andres f Gomez G.

    ¿Me mamas gallo? Si hablar, de mamar gallo es una forma de hacer periodismo entonces mamemos gallos todos, después de leer el texto me pregunto, si las personas que maman gallo a diario con las cosas que acontensen tiene un poco de conciencia y entienden que hacen del mamar gallo una forma diferente para hacer periodismo? Yo diría que no, mamar gallo es comunicar algo de una manera u otra y es aun más rigurosa y tiene un nivel más alto ya que todos no tenemos esa pitica o facilidad para realizarlo. Pienso que tiene una forma léxica interesante que enriquece el texto de manera acertada, que genera una ubicación en el entorno en que se desarrolla la historia, nos muestra la simpleza de la palabras y cómo podemos crear un ambiente alrededor de un texto de manera sencilla y cómo podemos ahorrar palabras, por mi parte considero que este ensayo tiene una estructura un poco más sencilla, y la manera en que se relata la el texto resulta atractivo y fascinante de leer, “otra vez sabe como complacer mi lectura con sus escritos profe Buena por esa“

    ResponderBorrar
  119. EL artículo basa mucho en parte, a como se refiere el "mamar gallo" si de la manera buena y jocosa, que se da en torno de risa, o la manera que es de esconderse y no asumir la responsabilidad de un acto, el artículo esta bien planteado y muy bien detallado, parte por parte, en donde demuestra que una frase puede tener muchos significados.

    a modo de opinión personal me parece muy bueno lo leído puesto que, se basan mucho en dos lados opuestos de una moneda, divididos solo por una frase y su faceta dentro de una sociedad que no sabe como tomarla todavía.
    para terminar sigo pensando que "mamar gallo" depende de como lo tomen las personas, y que cuando le "mamen gallo" también sepan como reaccionar ante dicha situación y como se presenta

    ResponderBorrar
  120. Mamar Gallo, ¿es bueno o malo?

    CECEE ARRITOLA

    Resumen:
    En este se puede lograr ver los distintitos puntos de vista de la definición de “mamar gallo”. Con referencias de distintos autores se puede ver dos tipos de definiciones; lo bueno y lo malo. Entre lo malo unas de las definiciones es de “mamar gallo” es el sinónimo de irresponsabilidad, es “hacer otras cosas para no cumplir con su principal deber”. El lado bueno que viene siendo el lado favorito del autor según lo demostrado en lo escrito. Lo que significa “mamar gallo” es ser gracioso, chistoso , causar una sonrrisa a los demás.

    Opinión:
    Me parece muy importante que todos, de la misma forma en que el autor investigó el significado de un dicho muy popular en la costa, lo hagamos. Es bueno saber el significado de las cosas que forman nuestra cultura.
    De igual forma la estructura de este ensayo en un poco más sencillo que “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido” el cual hace que el lector se sienta con un poco mas de confianza y sea fácil de entender.

    ResponderBorrar
  121. este ensayo periodisco hace una fuerte referencia sobre el hecho de "Mamar gallo" dando criterios y posecionando diferentes argumentos que conllevan a definirlo como bueno o malo, dando como resultado que el autor se poseciona del lado positive de esta frase proponiendolo como un ente cultural y propio de la Region Caribe.

    OPINION: Personalmente pinso que esta terminologia es propia de nuestra region Caribe, en donde por nuestra cultura, diversidad y alegria se establece como hecho de identidad y no de irrespeto,por el contrario "mamar gallo" es sinonimo de Amistad, de juego, de momentos agradables y en la costa no necesariamente se es amigo para poder hacerlo, es es propio de nuestra region, la gente agradable, amable y sobre todo abierto a todo lo folclorico.

    ResponderBorrar
  122. Mamar gallo, ¿es bueno o malo?
    En esta oportunidad el autor expone a través de su ensayo los dos aspectos del término “Mamar Gallo” indicando, apoyado en diferentes autores, la existencia de una interpretación negativa y otra positiva.

    Inteligentemente, se ubican las apreciaciones de diferentes autores sobre el término, contextualizando al lector con su significado. Sus argumentos permiten al lector quedarse con alguno de los dos significados.
    Yuranis Villalobos Mora. 051011694

    ResponderBorrar
  123. El ensayo expone las diferentes interpretaciones que las personas hacen sobre la expresión "mamar galllo" y el significado que esta toma segun el contexto y entorno cultural, los cuales van desde lo más jocosa hasto el sentido sexual. Para el autor del ensayo, la expresión es ajustada a la broma y bacaneria como se asumen situaciones y el día, es como un estilo de vida con pigmentaciones de alegria contagiosa.

    En mi opinión, fue interesante haber leido las diferentes cognotaciones que tiene la expresión "mamar gallo", pues solo conocia dos interpretaciones de ella, la de evadir responsabilidad y la de hacer bromas, esto porque es lo más comun en mi entorno. Que interesante conocer que hay más interpretaciones, además que nos puede evitar pasar una pena si decimos la expresión en otra parte cuyo significado no sea la broma o la iresponsabilidad.

    ResponderBorrar
  124. Shelideth Fernández12:46 p.m., diciembre 07, 2013

    El ensayo brevemente expone los dos significados de una sola frase, cita los conceptos de varias fuentes acerca del concepto de "mamar gallo" en su forma positiva y negativa, asiendo alusión a los gallos de pelea y a las mentiras para evadir responsabilidad.

    Personalmente conozco este termino de acuerdo a lo que se ha enseñado en mi cultura que es la mentira o broma para no aceptar responsabilidad, y es interesante saber que este termino que se creia solo del dialecto costeño, tengas distintas significaciones y que hayan distintos autores conceptualizandola.

    ResponderBorrar
  125. A)este texto trata de los diferentes conceptos de lo que es mamar gallo, algunos escritores han intentado de donde nace esta frase y hay ciertas similitudes de significados ya q todas llegan a un mismo fin que es EVADIR RESPONSABILIDADES. el mamar gallo tiene dos significados la diferencia esta en que una se va para el lado positivo y la otra para el negativo.
    en el concepto negativo mamar gallo es hacer sexo oral cuando el hombre actúa como sujeto activo lamiendo con intensidad el clítoris de la compañera, y en el concepto positivo mamar gallo es tomar el pelo no tomar nada ni a en serio.
    B)Mi opinión sobre este tema es que hay diferentes conceptualizaciones de lo q es mamar gallo, ya que en algunas ocasiones si no eres de la región caribe Colombia lo tiendes a mal interpretar. MILTON JAVIER CERVANTES PICO

    ResponderBorrar
  126. A) Al abrir este foro y leer este texto puedo inferir que hay dos formas de "mamar gallo" 1. Las personas que se dedican a molestar o "tomar del pelo" cada una de las situaciones que se les presenta día a día ya sea siendo irresponsables frente a sus obligaciones y 2. Las personas que poseen habilidades que en ciertas ocaciones pueden mostrarse presumidas debido al orgullo de poseerlas y aún así, son personas que "maman gallo" sin dejar a un lado sus responsabilidades.

    B) Mi opinión sobre el tema es que hay diferentes ámbitos donde pueda definirse esta expresión de "mamar gallo", desde mi punto de vista lo veo como molestar a una persona y dejar nuestras oblicaciones a un lado.

    ANDREA QUINTERO DE LA HOZ.
    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

    ResponderBorrar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  128. por: Kevin Salazar
    grupo: I1D

    MAMAR GALLO, ¿ES BUENO O MALO?
    -John Acosta

    A. Este ensayo consta de dos aspectos muy importantes, los cuales el autor menciona como positivo y negativo.
    en primera estancia el lado negativo, del cual se ha recibido mucha critica u opinión por parte de periodistas y escritores de alta gama, se define como "dilatación o dar largas a la hora de asumir responsabilidades" una de sus principales criticas fue hecha por Consuelo Araujo Noguera en su obra Lexicon del Valle de Upar “Aunque no existe acuerdo sobre el real origen de esta expresión y sus derivados, hay quienes consideran que la misma, por contraposición, se origina en el hecho de que al no ser el gallo mamífero, mal puede mamar. Lo cual da como resultado que mamar (el) gallo es poco menos que un imposible, por lo que se emplea esa expresión para definir la actitud o posición de quienes dificultan, dilatan o entorpecen las cosas hasta volverlas imposibles de llevar a cabo”.
    definida también en la narra de Oscar Cormane Saumeth en su blog de manera erótica “’Mamar gallo’ es, en el castellano tradicional de la Costa Caribe, el nombre del sexo oral cuando el hombre actúa como sujeto activo, lamiendo con intensidad el clítoris de su compañera, conocido como “gallo”.
    la segunda definición de manera positiva narrada por John Acosta define a el mamador de gallo aquella persona que tiene el aura de sacar sonrisas en los ambientes tensos, que no le come cuento a las solemnidades hipócritas, que se ríe de los acartonamientos de quienes posan de majo en su carácter, que se burla de las torres de marfil de los seudointelectuales, que es capaz de burlarse hasta de sus propias desgracias, lo que le permite tener siempre una mente despejada y capaz de producir sin ataduras de ningún tipo.

    B. Mi opinión sobre el texto es que hay muchas maneras de considerar la frase "mamar gallo" ya que esta tiene aspectos positivos y negativos, en mi concepto la defino como aquella persona que posee el don de hacer de un momento tenso, un momento de diversión y recocha.
    Ademas de ser un texto muy interesante por permitirme conocer los diferentes puntos de vista de escritores y bloggers muy importantes, y darme a conocer que esta, puede ser utilizada en diferentes tipos de contextos.

    ResponderBorrar
  129. por: Kevin Salazar
    grupo: I1D

    MAMAR GALLO, ¿ES BUENO O MALO?
    -John Acosta

    A. Este ensayo consta de dos aspectos muy importantes, los cuales el autor menciona como positivo y negativo.
    en primera estancia el lado negativo, del cual se ha recibido mucha critica u opinión por parte de periodistas y escritores de alta gama, se define como "dilatación o dar largas a la hora de asumir responsabilidades" una de sus principales criticas fue hecha por Consuelo Araujo Noguera en su obra Lexicon del Valle de Upar “Aunque no existe acuerdo sobre el real origen de esta expresión y sus derivados, hay quienes consideran que la misma, por contraposición, se origina en el hecho de que al no ser el gallo mamífero, mal puede mamar. Lo cual da como resultado que mamar (el) gallo es poco menos que un imposible, por lo que se emplea esa expresión para definir la actitud o posición de quienes dificultan, dilatan o entorpecen las cosas hasta volverlas imposibles de llevar a cabo”.
    definida también en la narra de Oscar Cormane Saumeth en su blog de manera erótica “’Mamar gallo’ es, en el castellano tradicional de la Costa Caribe, el nombre del sexo oral cuando el hombre actúa como sujeto activo, lamiendo con intensidad el clítoris de su compañera, conocido como “gallo”.
    la segunda definición de manera positiva narrada por John Acosta define a el mamador de gallo aquella persona que tiene el aura de sacar sonrisas en los ambientes tensos, que no le come cuento a las solemnidades hipócritas, que se ríe de los acartonamientos de quienes posan de majo en su carácter, que se burla de las torres de marfil de los seudointelectuales, que es capaz de burlarse hasta de sus propias desgracias, lo que le permite tener siempre una mente despejada y capaz de producir sin ataduras de ningún tipo.

    B. Mi opinión sobre el texto es que hay muchas maneras de considerar la frase "mamar gallo" ya que esta tiene aspectos positivos y negativos, en mi concepto la defino como aquella persona que posee el don de hacer de un momento tenso, un momento de diversión y recocha.
    Ademas de ser un texto muy interesante por permitirme conocer los diferentes puntos de vista de escritores y bloggers muy importantes, y darme a conocer que esta, puede ser utilizada en diferentes tipos de contextos.

    ResponderBorrar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  131. Katherine Zapata Ariza5:24 p.m., febrero 11, 2015

    Resumen: este texto trata de que hay dos significados aceptados de "mamar gallo" uno que es considerado negativo y otro positivo.
    Tomando inicialmente el aspecto negativo "mamar gallo" se considera de dicha forma porque su perfil indica al mamador de gallo como una persona que engaña a la gente o se tarda para tomar decisones y asumir responsabilidades.
    por otro lado se dice que "mamar gallo" tiene su origen en las peleas de gallo,cuando el dueño del gallo que estab por perder le succionaba los ojos para asi descalificar a su gallo y asi quedar la pelea sin terminar, por dicho motivo se decia que "mamar gallo" es sinonimo de perder el tiempo.
    Tambien se indica que " mamar gallo" es tradicion de la costa caribe y tiene su nacimiento de la practica erotica, pues toma por nombre el sexo oral cuando el hombre con intensidad lame el clitoris de su compañera conocida tambien como "gallo".
    Tomando ahora el campo opuesto osea lo positivo de "mamar gallo" es que es una actitud colombiana donde se resalta el buen humor teniendo como objetivo principal no tomar a nada y nadie enserio, hablar en broma y crear un ambiente humoristico.

    Opinion: se abordan desde dos perspectivas , una positiva y una negativa la frase "mamar gallo" pues se miran dos puntos de vista totalmente distintos , uno en el cual se mencionan que el mamador de gallo es aquel que no tiene responsabilidad con lo que a su vez hace peder el tiempo de los demas, y otro donde el mamador de gallo simplemente es una persona de buen humor con capacidad de hacer reir a las personas y crean un ambiente agradable.
    a opinion personall afirmo que " mamar gallo" no esta mal, pues es la habilidad de una persona para entretener y divertir a los demas.

    katherine zapata ariza.

    ResponderBorrar
  132. A)En este ensayo, desde el primer momento nos remontan a lo que todo sabemos que "mamar gallo" es el simple hecho de molestar y evadir problemas. Pero también nos muestran que hay una segunda parte o un segundo significado, el cual Otto Scheuren, en su blog de wordpress Cómo es la cosa, escribe:Que el origen de "mamar gallo" venia de las peleas de gallo en donde el dueño del gallo le succionaba la cabeza hasta sacarle los ojos y así, perder el tiempo.
    Enfatizandonos mas en la parte positiva el mamador de Gallo como nos lo dice el autor es la persona relajada, en donde evaden responsabilidades.

    B)Para mi opinión me parece muy agradable como empieza este ensayo el autor con esta frase "Todo aquel que mame gallo, es amigo mio" ya que estoy muy de acuerdo con el. Por otro lado utiliza métodos y frases de autores profesionales en donde nos podamos enriquecer mas y asi entender sobre lo que nos trata de decir ademas va mas aya de lo que ya se sabia hacerca de "mamar gallo" en lo que estoy de acuerdo en que mamar gallo si es bueno.

    DANAYLIN SILVERIO
    LENGUAJE Y COMUNICACION

    ResponderBorrar
  133. RESUMEN:
    En este texto, lo que nos quiere mostrar el autor es que la frase ¨mamar gallo¨ tiene diferentes conceptos y puede ser visto desde varias perspectivas. Al principio nos muestran los puntos de vista de algunas personas que tienen al respecto de esta frase, y en particular, la tienen mayoría estuvieron de acuerdo con que el mamador de gallo era la persona que le gusta molestar a los demás pero en el buen sentido, es decir, que le gusta dárselas de chistoso, es una persona alegre que le gusta pasarla bien y hacer divertir a las personas.

    OPINION:
    Para mi concepto, es claro que el mamador de gallo es una persona extrovertida, se divierte y debe divertir a los demás, y muchas veces utilizan esa manera de gallo para decir cosas que no se atreven a decir en otro ámbito. Nunca deben olvidar el respeto que se debe a los demás.

    POR BEATRIZ RODRIGUEZ
    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

    ResponderBorrar
  134. Andrea Noriega
    GRUPO: CD

    Mama gallo,¿Es bueno , o Malo?
    Con particularidad el anunciado de este texto crea en nuestro pensamiento la duda que si es, o no bueno " Mamar Gallo" Pues bien para poder dar respuesta a esto es necesario conocer ¿que es Mamar gallo?
    Con referencia al texto anterior podría inferir que el periodista tienes una manera particular de definir el concepto de "Mamar Gallo" citando en si .. una serie de autores que buscan definir dicho concepto anteriormente mencionado. Todos llegan a un acuerdo de la existencia de dos tipo de definiciones de esta, una positiva y otra negativa. Siendo la positiva el hecho de una persona que es capaz de crear un ambiente muy cómodo entre una conversación de dos o mas sin evadir sus "Responsabilidades" y en segundo lugar se refiere a una persona que
    "mama gallo" como en tono de chanza o juego pero esta a comparación de la anterior evade sus "Responsabilidades".
    El periodista al redactar el texto no puede evitar añadir su concepción o pensamiento con referencia a una persona que "mama Gallo" y el afirma entonces que sin importar los aspectos negativos o la cantidad de terminologías que tengas distintos autores con el referencia al tema el deja su huella partícula afirmando que en ese Sentido "Mamar gallo es BUENO" dando como respuesta a nuestra pregunta al inicio de este escrito.

    Personalmente considero que el texto tiene una particularidad de definir una expresión Popular que quizá por nuestras mentes nunca hubiese pasado dicha pregunta si es bueno o no " Mamar gallo" Con constancia lo repetimos y es en si una expresión muy popular, de la cual no teníamos en si su conocimiento etimológico ni la inquietud de investigar acerca de este. Gracias al periodista podemos tener un concepto mas amplio acerca de un tema que quizá en su principio no tendríamos inquietud pero al leer el enunciado creo en nuestro subconsciente una necesidad de saber si era bueno o no dicha expresión popular.

    ResponderBorrar
  135. a)Se puede percibir al comienzo de la lectura como vemos como tema principal
    " mamar gallo " nos encontramos con diferentes comentarios e ideas que se nos pueden ocurrir solo con este tema,ya que da mucho que pensar, cada persona tiene su diferente puntos de vista las cosas aunque de igual forma vemos comentarios positivos y negativos como dice en el ensayo. De igual al final podemos ver como prevalece el comentario positivo que es el personaje que se encarga de tomar las cosas sin tanta responsabilidad de hacer reír a otras personas.
    B) Mi opinión seria muchas veces nos encontraremos en situaciones o temas de los cuales siempre tratamos de sacar el primer significado que se nos viene a la mente, pero de igual forma podemos tomarnos el momento de averiguar y saber con mayor amplitud temas de los cuales se nos pueden presentar en el diario vivir

    Haydee Alejandra Quintero
    LENGUAJE Y COMUNICACION

    ResponderBorrar
  136. ERIKA TATIANA GARCIA ALARCON
    GRUPO I1D

    Este artículo nos da a entender las diferencias que hay entre la frase mamar gallo es - bueno o malo?
    Nos enseña desde su etimología, derivada del latín hasta sus usos coloquiales
    Nos explica la expresión desde un punto negativo hasta el punto de agrado que es a lo que llega el autor de dicho artículo.
    Su forma negativa es del mamador de gallo que quiere evadir cualquier responsabilidad y la buena que es este mamagallista que usa este atributo para hacer amena una entrevista, conversación, hacer feliz a personas, amenizar un entorno etcétera.

    OPINION

    Mi opinión acerca de este artículo es muy buena ya que maneja un lenguaje muy adecuado para el lector es agradable y fácil de entender hace que el lector se anime y no quiera dejar de prestar atención a este articulo hasta llegar a su final.

    ResponderBorrar
  137. De: Rossanna Di conza

    Ensayo: "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?"

    Resumen:
    En un comienzo se nombra que "mamar gallo" tiene dos lados uno positivo y uno negativo, el negativo que seria algo que no es arte, y el positivo que seria elevado al arte. Observamos que diversos autores dan su punto de opinión acerca de "Mamar gallo". Dando que para el autor un "mamador de gallo" es una persona espontánea, graciosa y que esa merece ser su amigo mientras este utilizando el sentido positivo de la mamadera de gallo.

    Opinión:
    Desde mi punto de opinión me parece un buen articulo, ya que nos da a conocer un buen y un mal concepto de una forma de tratarse "amistosamente" que en nuestra cultura costeña se usa mucho, además de que en la Costa "La mamadera de gallo" es un completo relajo, pero para muchos "mamar gallo" no es algo de lo que se deba usar.

    ResponderBorrar
  138. 1. mamar gallo Hace Referente a Algo Positivo negativo Pero Muchas gente Lo Tomamos como algo Negativo porque no nos gusta a lo que se estan refieriendo las palabras que hacen referir pero muchas veces lo hacemos para hacer reir a las otras personas y tener un momento de diversion pero muchas veces lo hacemos para Tomar el pelo .

    para mi el lado Negativo es hacer el sexo oral cuando el hombre actua como sujeto y el positivo es tomar algo en serio

    2. Mi opinion del tema de mamar gallo es que muchas veces tomamos lo que nos dice por un lado malo y no lo sabemos interpretar lo que no estan dicien.

    Maria Vergara Buelvas Psicologia Primer semestre

    ResponderBorrar
  139. RESUMEN:
    El texto hace referencia a los diferentes significado de "mamar gallo" ya que desde diferentes puntos de vista tiene diferentes significados en donde el escritor muestra su mayor inclinación hacia la que el denomina como positiva.
    OPINIÓN.
    Buen texto para enriquecer nuestro léxico y poder conocer los diferentes puntos de vista aunque quiero resaltar que es un texto con mucho interés y llamativo al momento de leer.

    YESID DAVID CERQUERA RAMOS GRUPO I1D

    ResponderBorrar
  140. "Mamar gallo, ¿Es bueno o malo?"


    En resumen, este ensayo nos habla de la expresión popular “Mamar gallo”, hace referencia tanto al aspecto positivo como el negativo, del lado negativo nos habla de los diversos significados que tiene, y como cada persona lo usa a su acomodo, por ejemplo para evadir o dilatar responsabilidades, compromisos, decir mentiras, etc.
    Por el lado positivo los mamadores de gallo hacen amena una reunión, hacen chistes a costa de una persona, tiene la facilidad de sacar sonrisas y siempre se muestran como personas alegres y divertidas.

    En mi opinión, es un ensayo completo, muestra diferentes puntos de vista y muestra el verdadero significado de la expresión. Nos deja claro que hay que saber con quién, a quién y donde “mamar gallo”, ya que lo principal siempre debe ser el respeto. Para nosotros los jóvenes nunca está de más aprender cosas nuevas y que mejor forma de hacerlo que un ensayo como este narrado de una forma tan elocuente.

    Carolina Támara Catalán – Lenguaje y Comunicación – I1D

    ResponderBorrar
  141. Resumen:
    En este texto John Acosta plantea su opinión sobre el significado de la expresión Mamar gallo y recopila conceptos de diferentes personajes. con los que nos da a conocer que existen dos posibles interpretaciones de este vocablo: una negativa y una positiva de la cual el exalta la segunda; en donde mamar gallo es: sacar sonrisas hasta en los ambientes mas tensos...

    Opinión:
    Personalmente los textos que hacen referencia una cultura me llaman mucho la atención y mas aun si es la de mi tierra; quisiera resaltar la forma en que el autor describe la parte positiva de la expresión "Mamar gallo" con aquella claridad de lo que realmente significa para nosotros los colombianos

    Maira Manga

    ResponderBorrar
  142. Alejandro rozo Hernandez

    A) en el texto muestra las dos cara de "mamar gallo" en la forma del costeño sólo busca es la mamadera de gallo (chansa) acá en la costa desde que uno nace vemos la mamadera de gallo , pero en otras culturas se hace énfasis el la forma sexual .

    B) mi opinión : esque deberíamos espandir nuestra cultura general para así saber los que se quiere decir en otras culturas y saber de todo un poco

    ResponderBorrar
  143. KELLY DE LOS REYES
    DISEÑO DE ESPACIOS
    I SEM

    RESUMEN: De acuerdo al texto, el mamar gallo, Mamadera de gallo o el mamagallista se interpreta de acuerdo a quien lo quiera describir, algunos lo toman de forma jocosa, mientras q otro simplemente se limitan a tomarlo como excusa de no hacer su labor o tarea, o darle vueltas a algún asunto, en la costa atlántica es muy común ese termino, es frecuente que se use con el sentido de "burlarse de alguien", "tomar el pelo a alguien". En conclusion cada cual usa el termino a su conveniencia, creo q es bueno de vez en cuando “ mamar gallo” en el buen sentido de la palabra y reirse un poco de algunas circunstancias que ocurran en nuestro entorno.

    OPINION: Me parece un buen articulo ya que aparte de darnos diferentes tipo de definiciones, nos aporta un punto de vista de diferentes autores para poder interpretarlo de acuerdo al caso o circunstancia q este rodeando el tema en el cual se use el termino “ mamar gallo”

    ResponderBorrar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  145. Ensayo:
    Basándome en el texto,explica cuales y como son las formas de mamar gallo ademas dan a conocer diferentes puntos de vista de distintas personas pero con una idea principal y es que "mamar gallo es evadir responsabilidades" viéndolo desde el punto de vista negativo pero viéndolo desde el punto de vista positivo "es una forma de sacar sonrisas en momentos tensos". Este dialecto es mas popular en la costa caribe se le llama así a la persona que siempre esta tomando del pelo a otra.

    Opinion:
    Una de las mejores maneras de aprender mas acerca de nuestro léxico es teniendo conocimiento sobre las palabras mas utilizadas frecuentemente, aveces utilizamos expresiones pero no se sabe en que sentido se están utilizando por eso es bueno nutrir y enriqueces nuestro léxico y adquirir mucho mas conocimiento para que no pasemos de ignorantes.

    ResponderBorrar
  146. "Mamar gallo, ¿es bueno o malo?"

    Maria Alejandra Gonzalez
    Diseño de Espacios- Primer Semestre
    Lenguaje y Comunicacion
    Grupo I1D

    Resumen: En este ensayo se redactan dos aspectos que se pueden considerar del "mamar gallo", "bueno o malo" en el primero se considera como un termino de burla, chanza, o como comúnmente llamamos "tomar del pelo",siendo esto de una forma alegre y positiva, se dan a conocer las opiniones de algunos autores que han estudiado este tema; se describe de forma histórica el origen de este termino, aunque aun no este exactamente claro. En el segundo aspecto El Negativo, se puede considerar por varios autores como evadir la responsabilidad.

    Opinión: En la vida cotidiana de muchas personas siempre está presente esta expresión, ya sea por parte de un amigo, familiar, allegado etc. considerándola la mayoría de veces en el aspecto "buena".
    Esta no es más que otra expresión con la cual tildamos a una persona alegre.

    ResponderBorrar
  147. Mario William
    Lenguaje y Comunicación
    Grupo I1D

    Resumen
    El articulo hace referencia a los dos significados, el positivo y el negativo, que tiene la expresión popular MAMAR GALLO. Resalta que el negativo aplica al hecho de a través de excusas verbales y acciones dilatorias retrasar, entorpecer o evitar el cumplimiento de algo. Y el lado positivo de la frase se refiere al arte de sacar apunte cómico a las problemáticas, los acartonamientos excesivos, etc. Y con lo anterior, refrescar la cotidianidad de la vida diaria.

    Opinión
    Desde mi punto de vista el articulo es realmente interesante. Nos muestra como una expresión ampliamente usada en nuestra cultura caribe y grandemente difundida en nuestra nación, puede tomar diferentes significados dependiendo del contexto y situación que se utilice. Ademas, de el hecho que tiene orígenes diversos pero todos aluden a principios básicos como el mamar y el gallo.

    ResponderBorrar
  148. Abel David Noya Barreto
    Grupo: I1D

    ENSAYO
    Lo que podemos apreciar en este articulo son las diferentes definiciones de cada uno de los columnistas con respecto al tema de mamar gallo destacando lo bueno y lo malo de esta expresión.
    Como es normal en la vida cotidiana algunas personas le verán el lado positivo y otras el lado negativo a cualquier tema, así como algunos de los personajes anteriormente mencionados en dicho articulo, piensan que "mamar gallo" es una forma de encontrar el lado divertido a las cosas, hasta crear un ambiente de chanza y de buen humor.
    Por otro lado los que lo ven de forma negativa piensan que es una manera de evadir responsabilidades u obligaciones.

    Mi punto de opinión sobre este texto es de suma importancia ya que nos habla que "mamar gallo ¿ Es bueno o malo ?" llega a tener sentidos positivos y sentidos negativos.

    ResponderBorrar
  149. Andrea Paola Rodriguez De La Ossa
    Mamar gallo,¿es bueno o malo?

    En este texto podemos ver claramente las definiciones que le da los diferentes autores sobre lo que significa y que lado positivo o lado malo tiene de mamar gallo, aunque no existe acuerdo sobre el origen de esta expresión y sus derivados , pero la primera definición que le dan es que consiste que durante una pelea si uno de los gallos se veía cansado a cerca de perder , el dueño de dicho gallo le succionaba la cabeza hasta sacarle los ojos dejando el gallo descalificado pero sin perder la apuesta . Simplemente la pelea no llega a termino . por eso la gente se refiere que produjo malestar e insatisfacción .También tiene el significado como el gallo, es decir , el clítoris de una mujer donde su pareja le hace sexo oral ya que se produce una insatisfacción sexual de parte de la pareja , a lo que le llaman el incumplimiento de un deber de una persona ese seria el lado malo de "mamar gallo " y el lado positivo de "mamar gallo " seria molestar o montarsela a una persona sobre un tema donde se encuentra un grupo de personas para romper la tencion que se presente en dicho momento , en donde se convierte también en un ambiente divertido lleno de humor para las personas que hacen parte de ello . a lo que lleva a un significado que tiene un lado positivo .

    opinión : opino que "mamar gallo" tiene sus pro y sus contra dicho que a la persona que no le cumple algo prometido hace que su tiempo sea perdido , ya que algunas personas no dejan pasar esto ya que no es de su agrado esto seria sus contra y pro seria en conjunto de personas donde estén de acuerdo y apoyan la mamadera de gallo haciendo de esto un momento agradable . la mamadera de gallo va de acuerdo a la persona que lo apoya y hace parte de ello y la persona que no es de su agrado por lo tanto no permite o no apoya este acto .

    ResponderBorrar
  150. Mamar Gallo ¿es bueno o malo?

    A) En el texto, el autor nos quiere dar a conocer los distintos significados de "Mamar Gallo" por diferentes autores expuestos en dicho texto, donde cada uno de estos escritores o personajes explican su punto de vista desde la parte Negativa la cual se basa en que la persona evade sus compromisos y el lado positivo es donde el individuo tiene un buen sentido del humor, o sea, trata de entretener y divertir a las diferentes personas que lo rodean en su entorno.

    B) Desde mi punto de vista el autor de una manera sencilla trata de explicar la expresión "Mamar Gallo" dándonos así a nosotros los lectores el gusto de apropiarnos del texto y brindarnos los diferentes conceptos que este tipo te expresiones pueden llegar a tener. Cabe resaltar que el texto esta muy bien redactado, como para diferentes regiones, ciudades o países significa algo diferente, para nosotros los costeños "Mamar Gallo" es sinónimo de buen humor.
    LINA CERRO MENDEZ

    ResponderBorrar
  151. A) El ensayo se basa específicamente de tres cosas; la primera es la concepción ambigua que posee la frase popular “mamar gallo”, ya sea empleada de manera positiva o negativa; la segunda la vía libre del empleo de “mamar gallo” de la manera positiva y la tercera la fascinación del autor de “mamar gallo” positivamente como sello personal que lo caracteriza.

    B) Mi opinión se basa en que la mejor manera de “mamar gallo” sin problema alguno sería sólo en Colombia porque “mamar gallo” en otro lugar del mundo no habría sentido alguno.

    Víctor E. López M.
    Diseño de Espacios
    Grupo: I1D

    ResponderBorrar
  152. Jessyka Guzmán Rodríguez
    Grupo I1D

    Este ensayo titulado "Mamar gallo, es bueno o malo?" trata de explicar las dos vertientes, una positiva y una negativa de la expresión "mamar gallo".
    Plantea que la vertiente negativa de esta expresión, según varios expertos, es que "mamar gallo" se refiere a un conjunto de pretextos y excusas que tenemos a la hora de asumir responsabilidades o decisiones importantes.
    No existe un origen específico de esta expresión, pero algunas personas consideran que ésta proviene de peleas de gallo o que se refieren al gallo en sí.
    Con respecto a la vertiente positiva, podemos darnos cuenta que esta expresión es utilizada comúnmente en Colombia y que mamadera de gallo es una actitud de humor muy frecuente y su característica principal es no tomar nada ni a nadie en serio.
    A veces va condicionado al lenguaje de la persona y de sus relaciones.
    Crea un ambiente de buen humor, saca sonrisas en los ambientes tensos, que es capaz de burlarse hasta de sus propias desgracias.
    Mi opinión: yo pienso que "mamar gallo" no sería un elemento malo o un inconveniente si no afecta al otro individuo y si se genera en un ambiente de confianza y burla pero sin perjudicar a nadie, si no poniéndole un toque de humor a las situaciones. Hay que enfocarse en la parte positiva del mamagallismo y resaltar, por así decirlo, ese don que no todos poseen y que sería bueno utilizarlo de vez en cuando pero adecuadamente y sin causarle un perjuicio a los demás, incluso a uno mismo.

    ResponderBorrar
  153. Camilo Rey
    Grupo: FD
    Resumen: El texto "Mamar gallo,¿es bueno o malo?" se refiere basicamente al significado de la palabra mamar galo y sus puntos negativos y positivos, explica por medio de fragmentos o significados que han dicho ciertas personas la parte mala de la expresion, pero en realidad tiene muchos aspectos positivos ya que puede animar un momento tenso o desgradable.

    Opiniòn:
    Mi opinion acerca de este articulo es que tiene muy buenos argumentos acerca de cada aspecto referente a "mamar gallo" pero desde mi punto de vista costeño, la palabra "mamar gallo" significa molestar en fin de hacer reir a los demas, lo cual no tiene nada de malo, en realidad es mejor,porque asi son mas faciles de evitar los famosos"momentos incomodos" y de esta menera hacer que las personas tengan un buen dia o cambien su humor.

    ResponderBorrar
  154. Valentina Díaz Nieto11:18 p.m., febrero 11, 2015

    Mamar gallo, ¿es bueno o malo?

    El articulo habla sobre dos formas de ver la expresión "mamar gallo" positiva y negativamente, que la parte positiva merece ser elevada a la categoría del arte, que personajes como Oscar Cormane lo toman por el lado negativo, como el de usar la expresión como retraso o pretexto de cumplimiento de un deber o responsabilidad, y personajes como John Acosta, Carlos Vidales, lo toman por el lado positivo, el "mamagallismo" una forma de jugueteo y tomadura de pelo, burlarse de alguien, molestar o poner pereque entre amigos, todo de forma divertida, que por eso un "mamador de gallo" es un tipo chistoso y charlatan divertido.



    Mi opinion: Me gusta porque muestra varias fuentes y sus autores, y mas que todo porque el autor de este articulo tiene mi mismo punto de vista positivo referente a la expresión "mamar gallo" ya que para mi es como lo dice, una actitud de buen humor muy frecuente en Colombia, mi país!!

    ResponderBorrar
  155. Valentina Díaz Nieto11:24 p.m., febrero 11, 2015

    Mamar gallo, ¿es bueno o malo?

    El articulo habla sobre dos formas de ver la expresión "mamar gallo" positiva y negativamente, que la parte positiva merece ser elevada a la categoría del arte, que personajes como Oscar Cormane lo toman por el lado negativo, como el de usar la expresión como retraso o pretexto de cumplimiento de un deber o responsabilidad, y personajes como John Acosta, Carlos Vidales, lo toman por el lado positivo, el "mamagallismo" una forma de jugueteo y tomadura de pelo, burlarse de alguien, molestar o poner pereque entre amigos, todo de forma divertida, que por eso un "mamador de gallo" es un tipo chistoso y charlatan divertido.



    Mi opinion: Me gusta porque muestra varias fuentes y sus autores, y mas que todo porque el autor de este articulo tiene mi mismo punto de vista positivo referente a la expresión "mamar gallo" ya que para mi es como lo dice, una actitud de buen humor muy frecuente en Colombia, mi país!!

    Valentina Díaz Nieto- Lenguaje y Comunicación- I1D

    ResponderBorrar
  156. Keyla Echeverria Niebles
    A) Se puede decir que del texto se encuentran muchas definiciones de mamar gallo y a este se parte en dos lo negativo y lo positivo. El autor resalta desde su punto de vista mamar gallo sinónimo de escepticismo
    Por otra parte el autor hace referencia al origen de mamar gallo . En la región caribe ya mamar gallo es un palabra típica y costumbre



    B) OPINION :Es un texto demasiado complejo ya que nos muestra los diferentes conceptos de mamar gallo.... Donde uno nada más como también nos da entender que hay que saber a quien mamarle gallo y aquien no...

    ResponderBorrar
  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  158. Resumen:Es de saber lo común que es el termino "mamar gallo" y lo usual que es este comportamiento en toda la costa caribe pero hay que saber discernir en las diferentes tonalidades que este puede tomar, si bien puede ser una positiva o negativa y mas vale resaltar y elogiar la primera razón ya que es motivo de merito y talento de pocos, por ende se a consultado y se a investigado las raíces de este termino y de sus comportamientos al que se hace referencia cuando se dice que se esta "mamando gallo"muchas historias han querido dar origen a este termino que empezó por su lado negativo y se remonta a los tiempos primitivos de las galleras en la costa cuando el apostador notaba que su gallo estaba cansado y a punto de perder este hacia trampa tratando de succionar los ojos de la cabeza del gallo hasta que saliera haciendo que este quedara descalificado y sin perder la apuesta, esta hace una alusión clara a que mamar gallo" puede ser tomada como una acto de cobardía al evadir responsabilidades y el lado positivo se resalta y se hace merito ya que se refiere a esas personas que fácilmente sacan sonrisas y alegrías a la gente de su entorno ya que contradictoriamente son oportunos e inoportunos.
    Es jocoso e interesante saber que estos términos tienen sus raíces y el poder aprender y identificar las diferentes tonalidades que este toma según su contexto en el que es usado para así poderlas compartir con personas ajenas a nuestros modismos y a nuestras jergas.
    Excelente texto!
    Kristel Fortich Barros

    ResponderBorrar
  159. Resumen:En este ensayo periodístico que trata acerca del termino coloquial costeño "mamar gallo" podemos ver varios aspectos, los cuales en el ensayo se denotan como la parte positiva y la parte negativa del termino. Donde varios periodistas dan a conocer sus puntos de vista y cada uno de sus conceptos personales que tienen sobre el termino "mamar gallo". El escritor del articulo desarrolla el ensayo a base de los puntos de vistas de diferentes personas que por ende no tienen la misma concepción del termino lo cual lleva a una gran controversia. La definición del termino en el ámbito costeño se sobre entiende como: chanza, bromas y en algunos casos tomar del pelo a otra persona. Haciéndonos diferentes a la costa caribe dado a que nuestro buen sentido del humor nos hace personas alegres y sonrientes en todo tiempo,por lo tanto el "mamar gallo" no nos hace ser personas irresponsables ni desentendidos de nuestros deberes solo nos hace ser felices cumpliendo con lo que nos toca y llevando a cabo nuestras actividades diarias con una sonrisa en la cara.

    Opinión: Me parece un articulo muy bueno, dado que de una forma muy atractiva aclara conceptos e informa de diferentes puntos de vistas y nos da a conocer que este termino no nos hace ser irresponsables ni incumplidos solo que somos personas con mucha alegría y entusiastas que por medio de chanzas le buscan el lado bueno a las adversidades de la vida

    -Estudiante: Jeifren Said Uribe Rodriguez
    -Competencias comunicativas
    -Grupo: FD

    ResponderBorrar
  160. Andrés Rueda
    GRUPO FD

    Resumen: El ensayo hace referencia a los diferentes conceptos que le han dado a la frase "mamar gallo". El autor divide los conceptos de algunos escritores en buenos y malos.

    Opinión: Considero que por medio de este ensayo se hace un análisis de dos puntos de vista diferentes sobre la expresión "mamar gallo" que es muy conocido tanto en la costa caribe como en toda Colombia.

    La frase mamar gallo tiene una connotación dependiendo de la cultura de cada región, por ejemplo en la costa,esta frase la usamos para caracterizar a las personas jocosa, de temperamento alegro que generalmente hacen de su entorno un ambiente divertido, diferente a otras regiones que lo utilizan como termino malo porque consideran que las personas lo utilizan para evadir responsabilidad y faltarle el respecto a la comunidad.

    ResponderBorrar
  161. NAYIB FARAG
    GRUPO FD
    resumen:
    Este articulo nos cuenta sobre una palabra muy popular en nuestro léxico costeño como la es "mamargallo" nos da el significado y nos lo muestra desde dos puntos de vista, uno positivo y por otro lado uno negativo por diferentes opiniones, la positiva nos muestra una manera alegre de divertirse y distraerse y la negativa que nos aparta de nuestros deberes.

    opinion:
    me parece que este articulo es muy bueno y nos da dos puntos de vista que casi nunca ven las personas los cuales son distraerse de manera productiva y no malgastar el tiempo en cosas que no sean productivas, aprovechar al máximo
    nuestro tiempo.

    ResponderBorrar
  162. JUAN A. ALONSO D
    GRUPO FD

    RESUMEN: El texto enmarca una serie de concepciones o puntos de vista de diferentes escritores alrededor de la frase "mamar gallo". En la lectura se evidencian dos posiciones, la negativa y la positiva. Haciendo una recopilacion , las fuentes de informacion que se enfocan en la parte negativa coinciden en manifestar que es una expresion que hace referecia a la evacion de la responsabilidad o los compromisos, por otra parte los que se enfocan en la parte positiva coinciden en manifestar que "mamar gallo" y las frases que dependen de ella como mamagallista por ejemplo, hace referencia a la creacion de humor compartido entre las personas con el fin de crear un ambiente mas ameno.

    Opinion:

    El texto presenta dos posiciones validas, donde hay que tener en cuenta diversos factores, el primero la personalidad de la persona y por ende la intencionalidad de sus acciones, de acuerdo a estos el termino mamar gallo queda susceptible a cambios en cuato a la manera de su interpretacion, como segundo factor pienso la cultura ya que cada cultura define y determina las expresiones de manera diferente.

    Para culminar yo apoyo el termino "mamar gallo" en su forma positiva, pienso que es una cualidad que no la tienen todas las personas y que puede llegar a ser de gran importancia en la vida diaria ya que se necesita un toque de humor para liberarnos, desestresarnos y olvidarnos un poco de la rutina, solo que debemos aprender a usar ese don en el momento y lugar indicado.

    ResponderBorrar
  163. Desiree Reina Blanco Grupo: FD martes de 8:00-10:00

    Ensayo

    Mamar Gallo, ¿es bueno o malo?

    Inicialmente se menciona que "Mamar Gallo", tiene dos lados, uno negativo y otro positivo.

    primero que todo, se mira desde la forma positiva en donde se expone como la capacidad de hacer reír y tomar la vida con humor. y del lado negativo definen a una persona que miente para no cumplir sus compromisos.

    Opinión: Es un ensayo periodístico el cual nos muestra dos puntos de vista de como ver la misma frase, una frase muy común hoy en día.

    Inicia con la opinión del periodista mostrando claramente su interpretación, además, sustenta su ensayo en las diversas opiniones de autores los cuales aclaran más el concepto.

    ResponderBorrar
  164. Boris Villa B.
    Grupo FD
    Competencias comunicativas.

    Resumen "mamar gallo ¿es bueno o malo?".

    Habla sobre el tema de mamar gallo, que tiene dos acepciones, una negativa, a la que hace énfasis el autor, por la que no se debiera tomar esta palabra tan controversial, porque es una forma de evadir una responsabilidad o emplear una excusa entorpeciendo las cosas para no cumplir con su deber; otra positiva, a la que el creador de este texto la nombra como un arte, porque es la actitud de tener un buen humor y que va más allá de una simple broma o "tomadura de pelo", es ambientar el contexto que nos serviría hasta para olvidarnos de los problemas actuales y enmendar las cosas. Además varios argumentistas, citados en el texto se han tomado la labor de darle significados y encontrar la procedencia de esta palabra, por la cual el ensayista se apoya en ellos para explicar sus dos maneras de ver esta chanza muy popular en nuestro país, en especial la costa Caribe.

    Punto de vista.

    Me parece un texto muy interesante y divertido, al abordar un tema muy conocido y verlo de dos perspectivas diferentes, por la manera en que las personas empleamos o mal empleamos la palabra "mamar gallo" como el autor citó. Es muy acertada la forma como el ensayista nos hace ver que debemos usar la "tomadura del pelo" de la acepción positiva, para así crear un ambiente agradable entre nosotros y alcanzar la paz, que no solo es el objetivo de Colombia sino de todo el mundo, porque al utilizar esta chanza inadecuadamente estaríamos incumpliendo con nuestra responsabilidad, la cual se convertiría en un obstáculo para nuestros propósitos y el de los demás.

    ResponderBorrar
  165. bueno este es un articulo mamar gallo ¿es bueno o malo? de john acosta se comenta sobre lo que es la mamadera de gallo, donde se dice que la mamadera de gallo tiene dos partes una positiva y una negativa primero se habla sobre la parte negativa donde distintos personajes comentan sobre lo que es la mamadera de gallo en su parte negativa y aunque todos tienen sus conceptos un poco diferentes a los demás llegan al mismo significado de mamar gallo en su parte negativa que es la persona que busca pretextos para no cumplir con algo con lo cual esta comprometido.
    en segunda parte se habla de la mamadera de gallo pero en su parte positiva donde también comentan diferentes personajes llegando a la definición que la mamadera de gallo en su parte positiva es aquella persona que le da vida al ambiente con sus bromas ose es una persona que toma el pelo que cuenta chistes etc.



    ahora a mi opinión yo también estoy de acuerdo con la parte positiva de la mamadera de gallo, esa es la parte que me gusta, por que ser así, es ser una persona alegre, muy social por así decirlo, que no se estresa por nada y como no se estresa piensa mejor manera pero la parte negativa no me gusta para nada por que esta persona lo que es, es un estafador o mejor dicho un impostor, un farsante ya que a toda hora esta engañando a la gente con sus mentiras que es una de las cosas que mas odio.


    JUAN DAVID RIZO AVENDAÑO

    ResponderBorrar
  166. Este articulo periodístico esta refiriéndose a la expresión "Mamar gallo" mediante el cual John Acosta Rodriguez al lado de varios comentaristas plantean sus opiniones al aspecto negativo y positivo de este.

    Comentan que mamar gallo en el aspecto negativo es una excusa para librarse de ciertas responsabilidades o ignorar conversaciones serias. Pero por otro lado en el aspecto positivo es el de las personas divertidas que le busca gracia a todo.

    Mi opinion es que, me llama la atención el lado positivo ya que hay que buscarle el lado bueno a todo en nuestro dario vivir.


    Joselin Hernandez Navarro

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte