23 feb 2017

Cultura, antropología y lingüística del Carnaval de Barranquilla, en Uniautónoma

Ana Sájer, docente del Departamento de Humanidades,
es la organizadora del evento
Por Karen Lizeth Niño

Este viernes 24 de febrero, desde las 8 a. m., estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Caribe se darán cita en la Plazoleta principal de nuestra Institución para presenciar el evento Espacio Cultural-Antropológico y Las Distintas Manifestaciones Lingüísticas al Interior del Carnaval de Barranquilla, el cual es dirigido por el Departamento de Humanidades y la Biblioteca Benjamín Sarta y organizado por una de sus docentes, Ana Sájer Maldonado. 

El encuentro tiene como objetivo analizar el Carnaval de Barranquilla desde enfoques antropológicos, lingüísticos y sociológicos; para ello, cuenta con la ponencia de 5 académicos expertos en este tipo de manifestaciones socio-culturales.


Edgar Blanco, Harold Ballesteros, Nelson Ripoll, Manuel Martínez y Fredys
Sierra, ponentes
El primero de los invitados es Harold Ballesteros, quien se encargará de hacer un análisis del componente cultural propio de esta festividad y de los aspectos antropológicos que la Organización para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, tuvo en cuenta para declarar este legendario Carnaval, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003.

Valeria Rocha, Reina del Carnaval de la 44
Después de Ballesteros, el docente Nelson Ripoll continuará con un relato sobre la historia y las características sociológicas que se destacan al interior de esta tradicional fiesta barranquillera; en tercer lugar, Manuel Martínez dará una breve explicación sobre las manifestaciones lingüísticas de la cultura costeña dentro y fuera del Carnaval. El cuarto ponente, Freddy García explicará todo lo concerniente a la estratificación y sectorización notoria en la celebración de estas fiestas. Por último, Edgar Blanco explicará desde el componente antropológico todo lo concerniente al Carnaval de la 44 o el Carnaval de antaño y del Bordillo.


Stelsy Leiva Garizábal, Reina Uniautónoma y elegida
 Reina del Carnaval de los Periodistas
Como invitadas especiales, el evento contará con la participación de Valeria Rocha Forero, Reina del Carnaval de la 44, y Stelsy Leiva Garizábal, Reina Uniautónoma y recientemente elegida Reina del Carnaval de los Periodistas, ambas estudiantes de séptimo semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo de esta Universidad.

Valeria Rocha realizará una presentación especial y, por su parte, Stelsy Leiva será coronada oficialmente como la Reina Uniautónoma, esto será el acto final del evento y estará acompañada por los dos grupos folclóricos pertenecientes a la Universidad. 
Se espera gran asistencia de la población estudiantil, en especial de los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte