15 may 2017

Catarsis para querer a mi madre

Dorina del Socorro Rodríguez Valdez
Por John Acosta

Conocí a mi mamá cuando yo tenía nueve años. Recuerdo que mi papá había ido por mí, del corregimiento de Casacará al municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar (así, sin tilde en la e, como hablamos en el Caribe colombiano), en ese entonces a más de media hora de distancia por una carretera destapada, a la que la desidia oficial la había alzado con piedras mucho años atrás y la dejó, después, al garete hasta quedar en una trocha difícil, en donde los carros dejaban regados los tornillos y tuercas. Yo llegué a Codazzi una semana antes, procedente del corregimiento de La Junta, en el departamento de La Guajira, en esa época a más de cinco horas de distancia por una carretera pavimentada muchos años atrás, pero que la falta de mantenimiento la había convertido en algo peor que un camino de herradura. Me trajo el esposo de mi tía Tey (María Esther), Omar, en el primer viaje de mi vida como premio porque ese año había sido el primero de mi curso. Estaba bajado en la casa de ellos y hasta allá llegó mi papá con su esposa, Amparo, a llevarme a conocer a mi mamá a Casacará.

Yo no quería ir, la verdad. Tenía un miedo enorme, pero
Poso con mi madre
no me atrevía a decirle nada a mi papá porque le tenía terror. Yo estaba siendo criado por mi abuela, la vieja Aba (Aura Elisa), allá en La Junta. Y era inmensamente feliz: a pie descalzo, con las costillas al aire y mis pantaloncitos cortos, correteando por las calles polvorientas de ese pueblo del alma. Era un niño tremendo, no lo niego. Y la vieja Aba, incapaz de corregirme con su cariño de madre consentidora, cada vez que yo hacía una pilatuna (que era a cada rato) me lanzaba la sentencia de siempre: “¡Perate, que cuando tu papá venga se lo voy a decir para que te dé tu buena muenda!”. No recuerdo cada cuánto iba mi padre a La Junta, pero cuando llegaba sentía un  pánico terrible, pues temía lo peor: nunca me pegó por eso; sin embargo, sentía un alivio enorme cuando ya cogía el transporte público de regreso. Ese día que fue por mí a Codazzi, yo no quería ir a conocer a mi mamá; no obstante, no fui capaz de decírselo a mi papá.

Mientras empacaba mis corotos, Fabio Zedán, un primo codacense contemporáneo conmigo, me insistía que le dijera si yo estaba contento con ese viaje a Casacará. De mil amores le hubiese respondido que no, que yo no quería ir, pero el terror que le tenía a mi papá me lo impedía. Ante su reiterada pregunta de “¿Está contento, primo?” y ante mi impotencia de no poder contestarle con la verdad, me desahogué con una frase expresada con toda la ira del mundo: “¡Usted sí jode, primo!” Los que estaban ahí tuvieron que haber quedado sorprendidos con mi reacción. Mi papá tuvo que haberse muerto de la vergüenza porque su reacción fue inmediata: “¡Carajo, pero qué tanto es que le digas que sí estás contento y listo!”, me dijo. Me tocó decirle a mi primo que sí estaba feliz con ir a conocer a mi mamá.


El comienzo

Dorina del Socorro, siendo muy joven
Aníbal José Rodríguez Pedraza era un músico de Arenal, un municipio del departamento de Bolívar. Estaba casado, pero su vida de andariego le permitía enamorar a cuanta mujer le gustara. Una vez llegó a tocar al corregimiento de Las Piedras. Y allá conoció a una jovencita de 15 años, de la que quedó flechado para siempre. Dina Rosa Valdés Suárez se dejó seducir por los encantos de aquel hombre experimentado en las lides del amor. Y se voló a vivir con él. Así es, Aníbal se sacó a la señorita quinceañera. Era tanto su enamoramiento por esa doncella negra que dejó su oficio de músico y se dedicó a la carpintería: cuando nació la única hija que tuvieron, él le hizo la cuna y una sillita, que esa bebecita nunca olvidaría, ni siquiera cuando ya bordearía los 80 años de existencia.  La bautizaron Dorina del Socorro Rodríguez Valdés. Aníbal José le hizo su casa a Dina Rosa en Las Piedras y él murió algún tiempo después de un infarto, mientras ponía una puerta que él mismo había hecho. “A mí me dejó de tres años”, recordaría la niña de la silla, 75 años después.

En Las Piedras, departamento de Bolívar, vivía Miguel Julio Castaño, casado con Epifanía León. Tuvieron tres hijos, pero se separaron y cada uno consiguió nueva pareja por su lado. La viuda Dina Rosa se fue a vivir con Miguel Julio. Cuando tenían tres hijos (Manuel, Damián y Rosalba), las cosas se pusieron mal en el pueblo y tuvieron que salir de allá a buscar mejor vida lejos de Las Piedras. Miguel había trabajado de jornalero en las fincas de los ricos de Arenal, pero conseguir trabajo se volvió pesado y fue a parar con su esposa, los tres hijos de ambos y Dorina del Socorro, que para entonces tenía 15 años, a Cuestecitas, un remoto corregimiento en el departamento de La Guajira, de donde salían tres carreteras: una para Riohacha, la capital del departamento; otra para Maicao,  próspero municipio fronterizo, y otra para el interior del país y Valledupar, capital del departamento del Cesar.

De manera que Cuestecitas tenía todo para ser la tierra redentora del hogar que acababa de llegar del lejano corregimiento de Las Piedras, Bolívar. Miguel y Dina pusieron un restaurante en el que llegaban a alimentarse los viajeros. A los dos años del próspero negocio, llegó allí un soldado del Batallón Rondón, ubicado en el corregimiento de Buenavista, a una hora de trocha.  Se trataba de Emiliano Antonio Ferrer, un joven oriundo de la ciudad más próspera del Caribe colombiano: Barranquilla. Emiliano se había propuesto a no casarse con una mujer de ciudad porque eran muy liberadas para su gusto y decía que se casaría con una mujer de pueblo porque era puritanas.

El primer paso del viacrucis de amor: nace el mayor, que muere niño

Dorina, con su primer hijo, Emilio Rodolfo
El soldado Emiliano Antonio Ferrer se enamoró de la joven Dorina del Socorro, que, entonces, tenía 17 años. Cada vez que tenía un permiso, iba a visitarla al restaurante en Cuestecitas. Hasta que logró convencerla de que se fuera ir a vivir con él y se la sacó una noche de verano. Se la llevó a una pieza de Buenavista. Lleno de cólera, Miguel Julio se la montó a Dina Rosa. Y ella no tuvo más remedio que ir en la mañana siguiente a Buenavista a buscar a su hija. “Yo le dije que no me podía ir porque ya estaba perjudicada”, contaría Dorina 60 años después. La perjudicó era la expresión terrible de la época con que se decía que un hombre le arrebató la virginidad a una mujer. Y la única forma de saldar tan funesta ofensa esa casarse con ella. Así que Dorina no podía regresar a su casa con el honor mancillado con la pérdida del tesoro más preciado para las mujeres de ese tiempo.

Dina Rosa volvió a Cuestecita sin la hija. Y Miguel Julio viajó en la mañana siguiente a Buenavista a llevarse a su hija de crianza. Dorina del Socorro se fue con su padrastro, con la promesa de Emiliano que, tan pronto saliera del Ejército, se iba a casar con ella. Así lo hizo. “Los compañeros le decían que no fuera pendejo, que se fuera para Barranquilla, que a él nadie lo conocía. Y él dijo que había dado su palabra. Y se casó conmigo”, recordaría ella más de medio siglo después.

La iglesia y el acueducto de Las Piedras
Se la llevó a vivir a Barranquilla y allá empezó a trabajar en una empresa de aluminio. A los 18 años de edad, Dorina del Socorro tuvo su primer hijo: Emilio Rodolfo. Su esposo había perjudicado a otra joven y la embarazó. Los padres de la muchacha se la llevaron a la casa donde Emilio Antonio vivía con su esposa. “Y tuvo el descaro de recibirla”, contaría Dorina, anciana ya. Decepcionada con su marido, recogió sus motetes, los echó en un camión que fletó y se los llevó a la casa de su abuela, allá en Las Piedras.  Se fue a trabajar de muchacha del servicio a una casa del barrio Bocagrande, de Cartagena. Tuvo que dejar el niño al cuidado de su abuela. Al tiempo, recibió la triste noticia de la muerte de su hijo. Decepcionada, se fue para Casacará, a donde se había ido a vivir Dina Rosa y Miguel Julio porque las cosas en Cuestecita se habían puesto muy malas. Casacará era un pueblo de bulla por la siembra del algodón y la ganadería.

El segundo paso del viacrucis: nacieron Ramiro y Jairo

Dorina, con una de sus primeras nietas
Con el alma compungida por la pérdida de su hijo, Dorina del Socorro ayudaba a su madre en los oficios del hogar. A la casa empezó a frecuentar un tractorista, conocido de Miguel Julio en una de las fincas en donde trabajó como jornalero. Se trataba de Miguel Morales Correa, quien se enamoró perdidamente de la joven separada. Ella tenía 20 años y sucumbió ante el galanteo del hombre que todos los fines de semana le endulzaba los oídos con palabras de amor. Se fueron a vivir en una casa aparte y nació Ramiro. Con el bebé de brazos, a Miguel Morales lo trasladaron para una finca en Natagaima, en el departamento del Tolima, encaramado en los Andes colombianos, a más de tres días de distancia en esa época.

Allá duraron más de un año. Y Dorina regresó embarazada de su segundo hijo, Jairo. Miguel Morales Correa se fue de Casacará a su pueblo, el corregimiento de Los Pendales, del municipio de Luruaco, en el departamento del Atlántico.  Dejó a Dorina sola por dos largos años y regresó como si nada. Miguel Julio se opuso a que su hija de crianza siguiera viviendo con el tractorista, pero el hombre empezó a trabajar en una finca y se llevó a su mujer con sus hijos. Allá en el monte se enamoró de la hija del administrador de la hacienda y dejó a Dorina viendo un chispero con sus dos muchachitos. Ella regresó a su casa. Los hermanos, que trabajaban todos en fincas ajenas, la ayudaban con la crianza de los dos nuevos integrantes del hogar.

El tercer paso del viacrucis: nací yo

Mi padre, Alcides de Jesús
Alcides de Jesús Acosta Mendoza llegó a Casacará con su hermano Néstor Emilio a vivir con el hermano mayor, Miguel, quien tenía una tienda que progresaba. Miguel había muerto en Valledupar, a donde llegó a que le trataran un golpe en la cabeza que le propinaron en Casacará con un taco de billar. Los tres provenían de La Junta, descendientes de unos españoles que llegaron a la población a mediados del siglo XVIII, que se casaban entre ellos para no dañar la raza: los dos apellidos de Luis Miguel (El Tone, le decían en La Junta), el papá de ellos, eran Acosta Acosta; y los de su esposa, Aura Elisa, eran Mendoza Acosta. Alcides y Néstor se hicieron cargo de la tienda que dejó Miguel en Casacará. Y ambos conocieron a la hermosa negra Dorina del Socorro.

“Los dos se enamoraron de mí, pero a mí me gustó fue Alcides”, contaría ella mucho tiempo después. Recuerda, además, que Alcides de Jesús no sabía besar. “A mí me daba pena decirle eso porque qué iría a pensar de mí. Entonces, le dije que lo que pasaba era que ninguno de los dos sabía besar. Me respondió: ‘Bueno, mejor, así aprendemos los dos’. Y aprendió”: Dorina suelta la risa picarona, al acordarse esos detalles, anciana ya.

Yo, cuando bebé
Y quedó embarazada de mí. “Tu papá empezó a comprar las cosas poco a poco para mudarme. Tu tío Néstor le decía que tu papá no sabía si ese hijo era de él, que esperara, que dejar el afán. Y Alcides le respondía que estaba seguro que ese era su hijo. Y me mudó con mis dos hijos: Ramiro y Jairo. Vivimos los tres en una casa sin baño. Y a media noche yo le decía que me acompañara al patio porque me estaba orinando. Y se levantaba, abría la puerta y salíamos, él en calzoncillo y yo en bata”.

Después de que yo nací, mi padre convidó a mi madre a vivir en Fundación, la finca del viejo Tone en La Junta: es la obsesión de todos los descendientes de mi abuelo, que hemos sido criado en ese querido rincón de La Guajira. Dorina del Socorro estuvo a punto de aceptarle esa invitación a su hombre, pero la vieja Dina Rosa la paró en seco: “te va hacer lo mismo que te hizo Miguel Morales, se enamora allá en la finca de otra mujer y te deja botada”, le dijo. Hasta ahí llegaron los amoríos con mi padre. Ella regresó a la casa de sus padres y Alcides de Jesús iba a visitar a su primogénito.

Dorina se sentía muy mal relegando la responsabilidad de sus dos hijos mayores a sus hermanos. Debía trabajar para el sustento de Ramiro y Jairo, pero en Casacará no había trabajo para mujeres. Decidió irse con sus pequeños para Cartagena a trabajar allá. Mi padre, por su parte, le insistía que no me llevara a mí, que le permitiera quedarse él conmigo. Ahí sí lo apoyó Dina Rosa, mi abuela: ella le decía a mi mamá que Alcides podía darme estudios y hacerme un hombre de bien, un profesional. “Dáselo, verás que cuando el niño sea grande entenderá y te buscará. Mira que tú no puedes con esos tres muchachos”, le decía. Mi papá me llevó, entonces, para La Junta para que me criara la vieja Aba, su madre. Yo tenía dos años y no volví a ver a mi madre sino hasta siete años después. “Ramiro y Jairo me preguntaban que qué había pasado contigo, que tú dónde estabas porque ellos siempre jugaban contigo. Y eso me partía el alma”, me contaría ella cincuenta años después.

Cuarto paso del viacrucis: nace Alvarito

Las Piedras, Bolívar
En Cartagena, mi mamá comenzó a trabajar de obrera en una fábrica, mientras a Ramiro y a Jairo los cuidaba una tía de ella. En la buseta que iba al trabajo, se encontraba siempre con un viejo amigo de Las Piedras: Álvaro Elguedo, cuya esposa también era amiga de mi mamá. En una de esas tantas veces, Álvaro la convenció a que fuera a conocer una vieja casa que él había comprado en la ciudad y que pensaba reconstruir. Solos entre esas paredes desvencijadas, sucedió lo que tenía que suceder. Y en una segunda ocasión, volvió a pasar.
Entonces, mi madre, atafagada por la vergüenza, sobre todo con su amiga, decide volver a Casacará, ya no con los dos hijos con que se fue, sino con uno adicional: Alvarito, nacido de esa relación furtiva.

Quinto paso del viacrucis: nacen Martín, Olmedo (Johvanny), Walther y Reinaldo

Casacará, Cesar
Otra vez en Casacará, dependiendo de la bondad de sus hermanos para alimentar a los tres hijos. Y, claro, su belleza despierta la admiración y los deseos de los hombres. Alfonso Rodríguez Martínez llegó a también a Casacará, procedente del municipio de Candelaria, en el departamento del Atlántico, a ayudar a su hermano Martín, que tenía un casa de lenocinio en la zona de tolerancia que se había formado en Casacará: Las Pampas llamaban a esa calle. Alfonso Rodríguez iba a tomar los alimentos a la casa de Dina Rosa, mi abuela. Y se enamoró de mi mamá.

Por las razones de su oficio, nadie en la casa se sentía a gusto con ese enamoramiento. Ni uno solo de mis tíos gustaba de esa amistad que tenían Alfonso y mi madre. Pero en las cosas del corazón, nadie manda. Y terminaron viviendo juntos. Ramiro y Jairo estaban grandecitos, pero Alvarito era apenas un bebé. Alfonso resultó ser un hombre de un carácter fuerte, no solo con los tres hijos que no eran de él, sino también con sus propios hijos. En Casacará nacieron Martín y Johvanny (para mi mamá: ella lo registró así en Codazzi; Olmedo para su papá: él lo registró así en Candelaria). Walther  y Reinaldo nacieron en Candelaria.

El reencuentro con el hijo resentido

La Junta, La Guajira
A comienzos de los años 70 del siglo pasado, en la Escuela Rural de Varones de La Junta no recibían niños menores de ocho años: uno hacía pre kínder, kínder y primero en tres años. Sucedió que la profesora de pre kínder me pasó a segundo año de primaria dizque porque yo tenía las capacidades para ello. Recuerdo que mi papá me llevó los libros para ese grado y yo no quería cursar sino primero; es decir, aceptaba que me volaran kínder, pero no que me volaran primero. Con los libros de segundo de primaria guardados debajo de la cama de mi abuela, inicié a ser primero de primaria. Al tercer día de clases, mi profesora de pre kínder (Alba Luz Daza Cuello), que había tomado ese año el segundo de primaria, me interrumpió el camino, me hizo regresar a mi casa por los libros y comencé el curso al que ella me había ascendido.

Como gané con honores el segundo de primaria, Omar Hernández, el esposo de tía Tey, me dio como regalo el viaje a conocer a Codazzi. Allá me llevó al mercado público y me compró los primeros calzoncillos que usé en mi vida: eran amarillos. Nunca antes había visto una casa de dos pisos y no podía entender cómo podía una casa estar encaramada encima de la otra. Lo cierto es que mi papá llegó por mí a la semana de estar ahí, pero yo no quería ir a conocer a mi mamá.

El colegio donde hice los primeros años de mi bachillerato, en Casacará
Viajé a Casacará, ocultando mi mala gana. Me bajé en la casa de tío Néstor, que era donde vivía mi padre con Amparo, su esposa. Y fuimos caminado los tres (mi papá, Amparo y yo) a la casa donde vivía mi mamá, que era la casa de mi abuela Dina Rosa y Miguel Julio. La cogimos por sorpresa, ella no nos esperaba. Estaba desarreglada, como mantienen las mujeres de los pueblos en su casa un día normal y supongo que debió sentirse mal ante la imponencia de Amparo, que sí había ido toda elegante.

He tratado de recoger los pedazos rotos de mi memoria para recomponer lo que sucedió ese día, pero me traicionan las telarañas de los 43 años que han pasado. En la bruma de mis recuerdos me llegan abrazos y besos de emoción de una madre conmocionada a un hijo frío, distante.

El resentimiento disipado del hijo maduro

Mi madre y su marido, Alfonso. Solo falta Ramiro, el hijo mayor
Cuando terminé la primaria en La Junta, no habían construido el colegio de bachillerato y me tocó volver a Casacará a realizar allá la secundaria. Ahí fue cuando empecé a enamorarme del pueblo donde había nacido. Seguía siendo distante y frío con mi madre. A veces, iba a visitarla, más por cortesía social que por amor filial. Algo parecido pasaba con mis hermanos maternos. Yo era un adolescente inseguro, que me apoyaba en la prepotencia para esconder mis temores. Ella se fue a Candelaria con su esposo, pero Ramiro y Jairo ya eran capaces de valerse por sí mismos: no habían estudiado y trabajaban de jornaleros en finca.

La única vez que se ha podido reunir con sus ocho hijos
 en un mismo momento
En realidad, ninguno de ellos estudió más allá de la primaria. Son unos luchadores que apenas ahora admiro y respeto. Me fui a estudiar mi carrera universitaria en Bogotá, costeado por mi padre en una de los mejores centros de estudios superiores del país, la Universidad de La Sabana. No volví a saber de mi madre. Mi papá murió cuando yo iba a mitad de mis estudios disciplinares y me tocó morder la tierra para poder terminar: lo logré en diez años, una profesión de cinco. Cuando fui a hacer las prácticas en Barranquilla, le conté de mi madre a Martha Luz Vallejo, quien era la reclutadora de la carbonífera Intercor, operadora de la mina del Cerrejón, en La Guajira, y me regaló el pasaje para ir a visitar a Dorina del Socorro a Candelaria. Mi mamá se emocionó, como la vez que la conocí en Casacará. Me quedé unos diez meses en Barranquilla, fui unas dos o tres veces más a Candelaria, que en esa época quedaba a unas cuatro horas de la capital del Atlántico.

Regresé a terminar mis estudios a Bogotá. Fui a trabajar a Pereira, capital del departamento andino de Risaralda, en el diario La Tarde. Regresé a la mina del Cerrejón como freelance. A los diez años, ingresé como docente a la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla. E iba a visitar a mi madre de forma esporádica.


Dorina y Alfonso, con Olmedo, el penúltimo de sus hijos
Ya tengo más de 30 años de estar por estas tierras. He logrado ser amigo de mi mamá. Ahora la visito con más frecuencia. Hace poco, la acompañé a Las Piedras a conocer mis ancestros negros. La admiro enormemente. Hoy tengo que reconocer que ese acto de grandeza que tuvo para dejar a un lado su egoísmo de madre y desprenderse de mí con la intención de verme ser un profesional, es lo que me tiene siendo un docente amado por sus estudiantes. Mis hermanos maternos siguen la brega para salir adelante. Unos han validado el bachillerato. Siento una profunda admiración por sus luchas para subsistir. He aprendido a quererlos. A veces, cuando los visito en sus trabajos esporádicos, quemándose el espinazo bajo el fuerte sol Caribe, ya sea con una pala en la mano haciendo mezcla para una construcción o con un tanque de fumigación colgado en la espalda, alguno de ellos hace una pausa y me dice con sinceridad: “Menos mal que mi mamá lo dio para que usted pudiera estudiar, mi hermano: mire de lo que se libró”.

96 comentarios:

  1. Juan David Mendoza grupo #3
    Con el contexto la forma en la que narra los eventos de la historia es tan importante para el lector, ya que empieza contando como conoció a su mamá, pero para ubicarnos mejor, relaciono la historia por partes llamadas viacrucis, para que el texto sea más entendible para el lector y por último volver a su idea principal.

    En Catarsis para querer a mi madre, nos muestra las vivencias de una persona desde niño hasta su vida adulta, con relatos de vida en ese tiempo y que con sacrificios pudo terminar sus estudios.

    ResponderBorrar
  2. JAIME ORTEGA ACOSTA
    El texto leído me parece muy interesante debido la forma en que cuentan la historia de Jhoan Acosta, además me parece muy confuso en el momento en que jhon se siente muy indecisión para ir conocer a su madre, sin saber que su madre hizo todo lo posible por el bienestar de él, al final del texto me causa una satisfacción al saber que el hijo al entender lo que había sucedido en el paso, comenzó a tener una conexión con su madre.

    ResponderBorrar
  3. Yised Daniela Millán Gámez - Grupo 3
    La historia ¨catarsis para querer a mi madre¨ es un texto narrativo, en donde el autor nos quiere contar como fue su experiencia a lo largo de su vida en la que presento sus experiencias de vida desde la infancia hasta la edad adulta y en medio de este recorrido fue poco a poco logrando amar a su madre, misma historia de una vida en la que fue posible terminar los estudios con los sacrificios realizados. El tiempo de los acontecimientos se desarrolla de tal manera que al lector le interesa no sólo cómo termina la historia, sino cómo comienza y que hay en medio de ella. Al ser un texto narrativo que refleja las vivencias, enseñanzas, emociones y vida de una persona reflejadas en el espacio del pasado, se sienten en primera mano cómo fueron los sentimientos que tuvo el autor a lo largo de ella, desde la creencia de que su madre se había ido hasta descubrir la verdad y lograr perdonarla y así empezar una relación sana de madre a hijo.

    ResponderBorrar
  4. Raúl Armando Parra Rodriguez-Grupo 3
    El caribe Colombiano nos llena de Realidad política y el azote contundente al abandono regional por parte del estado Colombiano. No puedo evitar pensar en el abandono estatal de estas regiones al momento de leer o escuchar historias similares donde la cobertura nacional a una educación basica de calidad hubiese cambiado completamente las palabras de la historia tornandola positiva, reduciendo las desdichas y el dolor ocasionado desarraigando las costumbres del abandono y otorgando por medio de la educación superior un medio de trabajo el cual las personas del pueblo puedan progresar con una familia convencional sin desertar.

    ResponderBorrar
  5. Vanessa Mendoza Zapata – Derecho Grupo 3



    En “Catarsis para querer a mi madre” de John Javier Acosta Rodríguez, vemos un texto en forma de crónica, que nos narra la historia de una madre y su hijo, quien, en un principio se encontraba reacio a su encuentro, pues, la conoció cuando tenía nueve años. En este texto, el autor se centra en contar la historia de Dorina del Socorro Rodríguez Valdez, quien a lo largo de su vida sufrió por diferentes hombres que defraudaron su confianza y como esto creo inseguridades en ella. Dorina del Socorro es un ejemplo para muchas personas, ya que, a pesar de todas las adversidades siguió adelante para poder sostener a sus hijos y como, a pesar de, su amor de madre renuncio de cierta forma a su hijo John para que este pudiera tener una vida con más oportunidades. Vemos como John a medida que pasa el texto va madurando y luchando por salir adelante, como poco a poco el mismo se va dando cuenta el porqué de lo que hizo su madre y cuanto ella sufrió en la vida, para poder valorarla como madre. Sin duda, es un texto conmovedor, que muestra la realidad de muchas mujeres madres sin ignorar como su hijo puede ser afectado también por estas situaciones. Un hecho importante que debemos resaltar es que el final del texto parece ser feliz porque Dorina y su hijo John finalmente están juntos y sin ningún tipo de remordimiento. Sin embargo, tambien deja un sabor amargo que los otros hijos de Dorina no pudieran tener el mismo resultado positivo, e incluso hoy en día se encuentran luchando por la falta de estudios y recursos económicos. Es un texto que sin duda alguna leería nuevamente e incluso recomendaría a otras personas, puesto que, despertaría diversos sentimientos en el lector como la empatía y tristeza.

    ResponderBorrar
  6. Sarai Andrea Pérez Barboza - Grupo #3

    En el desarrollo de la lectura de una “Catarsis para querer a mi madre” nos envolvemos en una historia emotiva, además de transportarnos a los lugares que nos menciona gracias a la forma en la que el autor describe a La junta (La Guajira) como en el fragmento que dice: “las calles polvorientas de ese pueblo del alma”.

    Por otro lado podemos destacar la manera en la que el tercer hijo de la señora Dorina del Socorro Rodríguez Valdez comienza esa transición de aceptación a su madre. Mientras vamos leyendo nos damos cuenta de cómo esa historia de reconciliación se va desarrollando, desde el hijo frío al comienzo de su relación, al hijo que sigue visitando a su madre.

    También me llama la atención la manera en la que nos muestran que si bien la decisión de la señora Dorina Rodríguez de desprenderse de su hijo fue difícil, su hijo en el futuro se lo agradecería. Porque al compararse con sus hermanos y en fragmentos cómo el que dice: “Menos mal que mi mamá lo dio para que usted pudiera estudiar, mi hermano: mire de lo que se libró”, nos damos cuenta de que en el fondo su hijo John Acosta entiende y valora el sacrificio de su madre.

    ResponderBorrar
  7. Jorge Orozco - Grupo 3

    En el texto, el autor John Acosta nos cuenta en primera persona un suceso de situaciones en su vida y en la vida de sus antepasados. Manteniendo un estilo costumbrista y realista, se logra apreciar una forma de contar una historia impactante y del común. La lectura comienza con un punto medio en la línea de sucesos, con la primera vez que John conoce a su madre, para luego contarnos sobre su madre, todo lo que tuvo que atravesar en su vida antes del nacimiento del autor, y después de este; luego regresa al suceso inicial para terminar con un desarrollo posterior de la historia enfocado a la vida de John y como su relación cambió progresivamente con su madre.
    Analizando el texto desde una perspectiva crítica, se puede entender como el protagonista y su madre, experimentan sentimientos cotidianos como la ira o la tristeza en ciertos momentos, que se reflejan en como el narrador protagonista cuenta esa historia de su vida y principalmente de su madre.

    ResponderBorrar
  8. Esteban Jose Perez Ruiz Grupo #3 Derecho
    El texto de catarsis para querer a mi madre nos cuenta una historia que comienza con el autor, un hombre de La Junta, Guajira, nervioso por no saber si querer conocer a su madre, para después mover el tiempo en su relato y contar la historia de su familia, desde sus abuelos maternos, hasta el nacimiento de su madre. Después el autor nos lleva al presente de su historia y nos muestra el desenlace de conocer a su madre.
    Este texto narrativo es muy claro y objetivo con el tiempo que maneja, a pesar de movernos de una tiempo a otro, con un lenguaje coloquial para citar textualmente lo que dicen diferentes personajes que intervienen en la historia.
    Es una historia muy bella, contada de una forma, que parece que hablaras de frente con alguien de La Junta

    ResponderBorrar
  9. Roninger Miguel Núñez España Grupo #3.
    El texto "Catarsis para conocer a mi madre". Supero mis expectativas al ser una historia narrada con matic sentimental y sorprendente. Cada parte que compone el relato cuenta con una trama interesante, que desarrolla los puntos más importantes del proceso de encuentro y reconciliación entre una madre y un hijo. Situaciones que atraen al lector y provocan que este se involucre en la narración; dándole un sentido atractivo y envolvente que hacen recordar como somos originalmente ¿Que creemos que vivieron nuestros padres antes de que nacieramos? ¿Que ocurrio con ellos al poco tiempo de tenernos? Interrogantes que nos ponemos al leer y analizar lo contado por Jhon Acosta. Que hace que reflexionemos y pensemos antes de quejarnos por lo que hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas y la relación que tenemos con nuestros padres, que en ocasiones es por interés. Existen personas que por uno u otro motivo no pueden estar con uno de sus progenitores o no lo conocen; y a pesar de eso son capaces de perdonar y comprender los actos cometidos al pasar el tiempo. Dejandonos como enseñanza que lo más bonito no es solo estar con esa persona que se supone tienes que estar con ella desde el principio de la vida; sino que sí hubo un error seas capaz de analizar de manera crítica y poniendote en los zapatos del otro, que lo ocurrido no fue porque quiso si no porque le toco hacerlo para que fuera alguien en la vida y saliera adelante. Para después sentirse orgulloso de lo que es su hijo en la actualidad.

    ResponderBorrar
  10. Jesús Alberto Núñez Causil - Grupo#3
    En el texto “Catarsis para querer a mi madre” de John Acosta, es posible realizar una relación título-contenido en la cual se nos relata como uno de los aspectos más relevante cierta serie de sucesos que tendrían repercusión a lo largo de la vida de John Acosta sobre su relación con su madre. Es posible evidenciar que el relato va más allá de ese tema central y no se encasilla en narrar únicamente el desarrollo de la relación entre el autor y su madre, pues se extiende y da a conocer factores interesantes como por ejemplo algunas de las vivencias de Dorina del Socorro.
    He de decir que a priori pensé que la historia trataría de un relato en el cuál a modo de historia, se narraría un conflicto existente entre un hijo y su madre y los medios por los cuales se solucionó dicho conflicto. Sin embargo, pude toparme con una narración llena de carga emocional capaz de causarme interés en la lectura por medio del reflejo de emociones como la intriga, la tristeza y la empatía. ¿Y cómo no sentirse así?, si se trata de una serie de eventos ordenados de forma cronológica en las que el autor se da en la tarea de transportar al lector a su época con las diferentes emociones ya mencionadas y sin olvidar buscar de vez en cuando sacar una sonrisa. No hay duda alguna de que más que una simple narración, se trata de una serie fantasmas del pasado que permanecerán impregnados con amor no solo en el corazón del autor sino también en el de su familia.

    ResponderBorrar
  11. Keilys A. Ojito - Grupo #3.

    John Acosta reflexiona con cariño sobre el pasado familiar en su historia "Catarsis para querer a mi madre". Utiliza un lenguaje sensorial que traslada al lector a una época casi que irreal pero que sin duda no está tan lejos de ella. Esta lectura retumba en los lectores que también añoran el pasado y las viejas costumbres, siempre y cuando sean capaces de entenderlo.
    "Catarsis para querer a mi madre" es una historia que a simple vista parece extensa -y sí que lo es- sin embargo, Acosta narra de forma cronológica las vivencias antes de su madre y después de ella. Atrae a sus lectores haciéndolos formular preguntas como: "¿Cómo fue antes de mí?". Esta pregunta es meramente subjetiva puesto que depende de la vivencia personal de sus antepasados.
    Desde la iniciación de la lectura, hasta el final resulta ser atrayente. Tiene el poder de trasladar al lector a través del tiempo y enseñarle aquellas costumbres tradicionales junto a las fuertes negligencias y la ausencia del Estado en estas zonas del Caribe Colombiano.
    Ciertamente la lectura tiene roces constantes con las ideologías políticas y sociales actuales, y choca con mucha fuerza; sin embargo, el lector debe tener en cuenta la época y el espacio en el cual ocurren los sucesos. Es probable que la lectura nostálgica resuene en el público moderno desarrollando así diversos sentimientos que se desplazan entre la rabia, la impotencia y la felicidad por el hecho de tener sucesos frustrantes y un desenlace alentador.

    ResponderBorrar
  12. Catarsis para querer a mi madre es una autobiografía por parte del autor donde nos relata acerca de su origen y un poco de su familia, relata las dificultades que tuvo que pasar para poder salir adelante y ser un ejemplo de progreso tanto para su familia como para su comunidad, existen muchas comunidades donde las oportunidades de estudios y el apoyo por parte del gobierno son muy pocas por lo que la mayoria de las personas que allí habitan tienden a quedarse estancados como lo hicieron algunos de sus hermanos quienes lo admiran al ser un gran ejemplo de superación. Este texto me parece muy atractivo aunque no puedo negar que no me quedó muy claro el porqué el autor no quería conocer a su madre la cual con el paso del tiempo pudo mejorar su relación y comunicación entre ambos.
    Deifer Jimenez Cruzado
    Derecho Grupo #3
    Universidad del Atlántico

    ResponderBorrar
  13. Sharon martinez grupo 3, Bueno la historia me pareció muy triste pero a la vez muy motivadora al ver como una señora a pesar de las dificultades que vivió doña Doria debido al mal trato que le daban los hombres , como la dejaron sola con sus hijos pudo salir a delante, a pesar que su hijo Jhon tenia un sentimiento de enojo con ella , pero el cual es entendible porque cuando somos niños necesitamos muchísimo de nuestras madres, pero al crecer pudo comprender y darse cuenta que al final todo fue de ayuda para que saliera a delante , y asi tener una buena relación con su madre, me alegra y me inspira ver como Jhon pudo formarse , terminar los estudios, ser un gran profesional a pesar de la falta de las condiciones económicas y dificultades que vivió de niño , demostró que nada es impedimento para formase y también perdonar para ser felices en la vida.

    ResponderBorrar
  14. "Catarsis para querer a mi madre" es un texto narrativo, en el que el autor nos cuenta una parte de su vida y su familia, como le tocó separarse de su madre y como gracias a eso y a pesar de las dificultades que se le presentaron tuvo la oportunidad de estudiar y ser el profesional que es hoy en día.
    También nos cuenta las decepciones amorosas y problemas por los que paso Dorina del Socorro, algo que me causa mucha tristeza y aflicción.
    Sin embargo, me parece un texto muy entretenido e interesante, más que todo por la forma en que esta redactado y por como el autor describe los hechos, siento que cada palabra me traslada a esa época.
    Me parece muy gratificante como el autor mejoró la relación con su madre y logro dejar ese resentimiento que le guardaba.
    Valerie Pereira Buldin - Grupo 3

    ResponderBorrar
  15. Wendy Vitta Paez – Grupo 4

    Sinceramente "Catarsis para conocer a mi madre" me pareció un texto bastante interesante y me lleno a mí como de lectora de mucho sentimentalismo. Es un texto narrativo que tiene muchas cosas que rescatar como el hecho que el autor John Acosta nos relata en un orden cronológico sucesos muy personales de su vida, como creció, los lugares en que lo hizo y muy importante lo que hace alusión el título del texto, esos sentimientos experimentados al volver a encontrarse con su madre en otras circunstancias de su vida, en donde aprende a conocerla y también comprende el valor de los sacrificios que hizo ella por él. Considero que el título del texto es bastante puntual con la narración simplemente leyendo el titulo se puede hacer una idea de lo que tratara el texto. También me pareció bastante interesante el lenguaje que empleo el autor en el texto porque con cada párrafo donde se contaba un suceso podía trasladarme en mi imaginación a ese momento de la historia y comprenderla de una mejor manera. El texto me deja una muy bonita enseñanza, una donde nos cuenta como un hijo tenía una idea errónea sobre su madre, pero supo de una manera adecuada comprender primero el por qué se dieron así las cosas, asimilando que su madre siempre quiso que fuera la mejor versión de sí mismo y que fuera alguien en la vida que pudiera dejar una huella en las personas. Todo lo que se hace por amor, de una madre a un hijo.

    ResponderBorrar
  16. isacc castro, grupo 4 derecho, UA. pues en el texto Catarsis para querer a mi madre, podemos observar que es una crónica muy bien elaborada acerca de la madre del autor doña dorina del socorro, en donde observamos la vida del autor jhon acosta y los sucesos que ocurrieron en la vida de su madre doña dorina; una crónica sin duda alguna llena de muchos sentimientos, que cautivan al lector me gusto mucho el texto me llamo mucho la atención el sacrificio que tuvo que hacer la señora dorina, para que su hijo jhon acosta pudiera tener un futuro mejor; y es que para una madre es muy duro desprenderse de un hijo, pero ella fue consiente que no le podía costearle sus estudios, cosa que generaría por algunos años un sentimiento muy frio y distante por parte de jhon acosta hacia su madre. es un texto que atrapa al lector, y si este es sentimental lo llena de muchas emociones, ya que es una historia muy bonita de devenir y superación, que nos deja una enseñanza muy linda la cual seria que a veces no debemos juzgar a nuestros padres por decisiones que estos hayan tomado, ya que no sabemos que todo los sacrificios que llegan a hacer es por asegurarnos un mejor futuro, y que hay que salir adelante sin importar por cuantas dificultades hayan que pasar. y que sobre todas las cosas amemos y queramos a nuestros padres.

    ResponderBorrar
  17. José Carlos Vergara Vásquez. grupo 4 de derecho. En primer lugar nos podemos dar cuenta que es un texto narrativo, el cual enlaza una cantidad de sucesos que amarran al lector de manera que se sienta en la necesidad de continuar con este. es un texto muy sentimental, no solo por lo que acontece, sino, por lo que logra transmitir. es un texto muy completo que además de hablar de la vida del autor, también nos habla de esta tiempo antes de su nacimiento, esto nos da una reseña histórica de todo lo sucedido, también nos muestra cultura, demografía y geografía de nuestro territorio, poniendo en alto esos pueblos que muy poco se habla pero que son muy sensacionales a nivel que quien lea este texto quiera o le apetezca conocerlos. la jerga utilizada es muy costeña, entre "dichos", expresiones y comentarios utilizados en el texto que permiten al lector hundirse y dejarse llevar por el tema. me pareció excelente que haya descrito sus sentimientos al momento cuando conoció o volvió a ver a su madre, somos seres que sienten y expresan de manera distinta, quizá por la edad no se dio cuenta que todo lo que hizo su madre fue porque quería verlo triunfar, y mire, el tiempo le dio la razón.
    la vida se torna dura cuando existen muchos obstáculos de por medio, pero siempre debemos ser nuestra propia luz, aunque esta se vea segada por la niebla llamada tiempo.

    ResponderBorrar
  18. ANDRÉS FELIPE GUERRERO MARRIAGA (GRUPO 4)
    Sobre el texto Catarsis para querer a mi madre podemos destacar primordialmente el orden anacrónico que presenta el texto. La presente prolepsis nos permite comprender desde un inicio la temática principal del texto ademas de situarnos demográficamente en el escenario actual de los hechos. Las distintas expresiones que caracterizan los personajes son muy importantes para aterrizar la jerga y expresiones particulares de aquellas zonas donde se narran los hechos, además de especificar lo que al sujeto le está aconteciendo o cuál ha sido su reacción frente a estos acontecimientos. Enfatizando en la expresión individual, los signos de puntuación utilizados permiten hacer la lectura un poco mas didáctica puesto que nos enlaza con las emociones de cada personaje en manera presente, ademas, estos signos ayudan a captar la atención del lector como consecuencia del abundante expresionismo que se obtienen dentro de ellos. Podemos comentar que en general la lectura es una muy buena referencia de un texto narrativo donde a pesar de sus extensos párrafos, las imágenes, expresiones y sucesos nos provoca a los lectores el deseo de seguir conociendo los sucesos que engloban el texto de Catarsis para querer a mi madre.

    ResponderBorrar
  19. Schadia Rodriguez - Grupo # 4 - Derecho.

    En primera instancia debemos analizar críticamente los eventos o contenidos locales del texto; enfocándonos en el orden cronológico debemos resaltar que se puede ubicar el escrito en dos de los tiempos, es decir, pasado y presente. Al leer el escrito notamos que inicia narrando vivencias del pasado, enfocándose en mostrar su vida y la de su madre desde tiempo pasado hasta la actualidad. Vemos, además, como realiza un recorrido por la vida de su madre hasta su nacimiento y, luego, desde su nacimiento hasta el tiempo presente. Este texto puede considerarse una autobiografía al narrar su vida desde su propia perspectiva utilizando evidencias como fotos, testigos, etc... En mi opinión personal, es un escrito que necesita de mucha atención y cuidado por la cantidad de personajes y la manera cronológica en la que se desarrolla la lectura porque comienza con una narración pasada que se dará continuidad en el nudo del mismo (acción que caracteriza al autor). Los hechos del autor se registran a través de una cronología a partir del día en que iba a visitar a su madre, luego viaja en el tiempo para explicar su historia familiar; y vuelve al punto de partida, abordando algunos de los vacíos que existían en la historia.
    Considero que el lenguaje utilizado por el autor es algo muy característico del lugar de donde proviene acción que hace única la narración por el simple hecho que nos lleva a sentirnos mas cercanos al mismo, sin embargo, considero que este es un arma de doble filo por la manera de interpretación de las personas fuera de la costa que no entenderán ciertas palabras, como, por ejemplo, “¡Usted sí jode, primo!”, “¡Carajo!” expresiones muy características de nuestra región.
    Entrando al tema de la reflexión, considero que no esta de mas decir que la madre (Dorina) es un claro ejemplo de superación y perseverancia. Mujer valiente y luchadora, vale resaltar que no solo ella, sino los hermanos maternos del autor, porque son personas que nos enseñan lo que es realmente ganarse la vida y tener que luchar arduamente para conseguir lo necesario. Con esto se logra aprender lo mucho que deben dejar nuestras madres de lado para conseguir lo mejor para nosotros y aunque muchas veces no entendamos las razones el tiempo siempre nos hará ver el gran sacrificio que hacen las madres por sus hijos. Lo mas impactante de la historia es el hecho de que estas cosas pasan día tras día, que es una historia real y que a veces no logramos ver mas allá de nuestra propia realidad.

    ResponderBorrar
  20. Camila Sáenz Cabrera - Derecho G4.

    Esta crónica aborda lo que hasta ahora, ha sucedido en la vida de John Acosta, el autor, y su familia, especialmente la de Dorina, su madre, quien a pesar de las explícitas adversidades en la historia, logró sacar adelante a sus hijos. John, un niño que creció con su padre Alcides y siendo un hombre reservado y frío, logró finalmente reconocer a su madre, no únicamente en su apariencia sino también en su ser; además, tuvo la oportunidad de culminar sus estudios universitarios para ahora, como docente, enseñarle a sus alumnos a través de su autobiografía, parte de su conmovedora historia.

    Con relación al estilo del texto, tiene una estructura circular, es decir, comienza con un fragmento del desenlace. También, es una autobiografía, el autor cuenta cada episodio conforme a la aparición de personajes en la vida de sus familiares y la suya, dividiéndolos por secciones denominadas “viacrucis”. El texto posee un vocabulario coloquial y propio de la región caribe, no obstante, los acontecimientos son tan comprensibles que captan la atención del lector.

    Por otro lado, con el relato “Catarsis para querer a mi madre”, se podría identificar más de una persona, a menudo las situaciones familiares traen consigo dificultades y dejan huella en los hijos que por razones como el temor, optarían por evitar mencionar una palabra que guarde algún vínculo con ello. Si bien todos los retos son distintos, se pueden superar con disposición y anhelo de realizar nuestros objetivos, toma tiempo, sin duda alguna, pero no será inalcanzable.

    ResponderBorrar
  21. Beckerman Torregroza - grupo 4

    El texto es una crónica de la dura vida que atravesó un niño, que paso por todas las etapas de la vida, desde la niñez, juventud y adultez, es una historia que refleja las emociones de un hombre un poco resentido y como poco a poco va aprendiendo a querer a aquella persona que le dio la vida, su querida madre, a pesar de las razones y de las múltiples adversidades que ambos individuos atravesaron, al final se ve claramente que el amor jugo un factor fundamental, ya que fue la clave para lograr metas que este caso, la madre del protagonista quería que su hijo alcanzara. El texto introduce de una forma muy natural las emociones, además juega con los espacios en que se desarrollan la historia, así mismo describe y expresa los personajes de una forma peculiar ya que como lector uno puede llegar a tal punto de hasta imaginárselos, pienso que las imágenes fueron un plus que brindan un mayor acompañamiento de la historia y a la vez permiten dimensionar el impacto de los sucesos.

    ResponderBorrar
  22. Natalia Gisel Martinez Márquez - Grupo #4.

    El texto cuenta una historia real, donde nos permite evidenciar sentimientos encontrados (por un lado tenemos al hijo abandonado y a su madre que solo quería lo mejor para el.
    La historia pone en evidencia la madurez con que al pasar del tiempo el hijo adquiriere, y como este va aceptando que su madre no pudo estar con el por motivos económicos, a demás de que ella sabia que si lo dejaba en manos del padre y la crianza de la abuela del niño, podía tener una mejor calidad de vida y llegaría a ser un gran profesional.
    El texto esta narrado en primera persona y el orden en el que se presentan los hechos es claro, me pareció muy único por parte del autor empezar describiendo el problema o la situación a partir de los sentimientos con los que el niño se sentía al saber que al fin iba a conocer a su madre y luego poco a poco nos cuenta la historia desde como se conocieron sus padres y porque la madre lo tuvo que abandonar. Así nos da a entender como se sentía el niño al ser criado por su abuela y no tener a su madre al lado, dándonos respuesta al tema principal , ¿Por qué el niño no quería conocer a su madre? ¿Cuál era el trasfondo de ese sentimiento?. Sin duda alguna es una historia muy bonita, digna de admirar y tiene un gran mensaje, el amor de madre e hijo puede mas que cualquier sentimiento negativo o de rencor, y gracias a ese amor y ese respeto por parte y parte se puede salir adelante y hacer lo que te hace feliz.

    ResponderBorrar
  23. JOSE CAMILO SAMPER IBAÑEZ GRUPO 4

    Bueno sinceramente este texto narrativo, me ha parecido muy bueno,muy atrapador osea te mete de lleno a la historia, a la época y a parte su lenguaje, las palabras que se utilizan son muy de la costa, osea para un costeño como yo es muy fácil entenderlas, pero como cada palabra era explicada cualquier lector podía entenderlas.Por otro lado la historia en si, es muy conmovedora, ver a una mujer pasar por tantos fracasos digamos amorosos, también tener que abandonar a uno de sus hijos haciendo a un lado su orgullo de madre, por otro lado el niño tener que criarse con su abuela, vivir y crecer con un miedo hacia su padre inculcado de una u otra manera por su abuela, y también el hecho de que creciera en el un odio injusto hacia su madre son cosas que la verdad me hicieron sentir mucha empatía.Esto seria mi critica positiva, ahora como critica negativa podria decir que la narración no es lineal, aunque muchos escritores e incluso mi profesor utilicen esta forma de escribir, la verdad en lo personal no me gusta, por que siento que es como si me hicieran un spoiler(Explicación de algún aspecto importante de una película, libro, etc., que a una persona que lo desconozca le puede resultar molesto) cuando iba por la mitad del texto ya sabia como iba a terminar o bueno sabia quien era el niño de quien se esta hablando, pero exceptuando esto, el texto me parecio muy bacano.
    Para terminar, teniendo en cuenta los apellidos, la época,
    lo que estudio el niño y las fotos que se muestran estoy seguro que esta es la historia personal del profesor John Jairo Acosta.

    ResponderBorrar
  24. EMILY RENDON ALONSO – Grupo 4 Derecho
    Este escrito busca describir el proceso de perdón que una persona lleva, y no hacia cualquier persona sino que a su propia madre, podemos encontrar detalladamente dicho suceso, el cual empieza con odio y resentimiento, y gracias al amor logra superar todo esto y entender las razones y circunstancias que llevaron a su madre a hacer lo que hizo.
    Como primera instancia quiero resaltar que esta narración está llena de diferentes sentimientos negativos y positivos que se trasmiten al lector y hacen que este reflexione y se vea un tanto reflejado con esta historia. Viéndolo desde otra perspectiva, la manera en como el autor narra cronológicamente este relato, hace mucho más fácil su entendimiento; de la misma manera transporta al lector a dicho cuento y lo hace sentir como si él lo estuviera viviendo. Y por último, al leer el título de la historia ya tenemos una breve idea de lo que va a tratar el texto.

    ResponderBorrar
  25. Erlis Sofia Rodríguez Julio
    Grupo #4
    El anterior texto, desde su inicio, cuenta con una envolvente narrativa, pequeños aspectos como escribir la palabra "Cesar" sin tilde, ya que como lo expresa en el texto, así se dice en la región caribe, son elementos que rápidamente hacen que el lector conecte con el escrito (desde mi experiencia y apreciación), los detalles y características descriptivas tan meticulosos son otra herramienta que le permiten al lector contextualizarse del medio y la cultura, a medida que se puede recrear en el imaginario los escenarios de forma, me atrevo a decir que similar; el uso de palabras coloquiales, si bien son la expresión cultural del contexto, es un aspecto que puede ser efectivo y un poco contraproducente a la vez, ya que si este es leído por una ´persona que desconoce de la jerga costeña puede resultar un desconcertante, no obstante también esta puede contribuir a la culturización del lector extranjero.
    Otra característica que cabe resaltar es la secuencia narrativa, ya que esta no es completamente lineal y de forma impredecible cambia abruptamente de secuencia, sin embargo esta cualidad es mitigada gracias a la ayuda de los subtítulos que contribuyen a presagiar y dar un copo de contexto al lector de lo que continúa en el desarrollo del texto.
    P.D. al principio cuando hojee el documento pensé que sería tedioso, pero las características de la narrativa y la historia en sí, son muy interesantes y amena, <3

    ResponderBorrar
  26. Norelis Ruiz Diaz Grupo 4
    Al terminar de leer y comprender el texto, primeramente, pude notar que la forma en la se narra hace que a nosotros como lectores nos interese y de esa misma forma hace que nos trasportemos a esa epoca que nos cuenta, también tengo que destacar la manera en la que expresa los sentimiento, haciendonos parte de cada momento ya sea en la parte del proceso de encuentro o el de la reconciliación, generando sentimentalismo en aquellos que sepan apreciar la lectura, en lo personal.
    al leer notamos también como nos muestra esas situaciones que viven muchas mujeres en nuestro pais, y de las que muy poco se habla, solo juzgan sin siquiera preguntarse el porqué.
    y por último, destaco las imagenes como una ayuda visual para ayudar al lector a dejar libre su imaginación y terminar de completar las descripciones que en este texto nos muestra.

    ResponderBorrar
  27. Huber Velasquez grupo 4 derecho

    En el texto “catarsis para querer a mi madre” es una crónica muy bonita en la que podemos apreciar la historia de un niño que es entregado a familiares de otras tierras y por ende alejado de su madre por muchos años. Una historia de superación por ambas partes, tanto de la madre dorina que tiene que pasar por muchas cosas para seguir adelante, cómo de su hijo que al convivir en una zona de confort lejos de su madre se le dificulta luego relacionarse con ella y a esto sumarle lo estricto que era su padre con él. Ya con el tiempo en el texto podemos darnos cuenta que ese niño crece y pasa por las etapas buenas y malas de la vida pero madura y establece con ello una buena relación con su madre. El texto además de ser expresivo de una forma coloquial muy buena expresa de forma muy buena las emociones que siente el niño de pequeño cuando se tenía que reunir con su madre o el miedo que le tenía a su papá, además de implementar de de una forma notoria los espacios en los que se desarrollan cada uno de los acontecimientos, esto ayuda al lector a contextualizar mejor cada uno de los sucesos que ocurrieron.

    ResponderBorrar
  28. Catarsis para querer a mi madre.
    El texto, esta ordenado cronologicamente de manera que el lector encuentre un unas realidades paraleleas entorno a lo que podriamos decir fueron familias distintas, este nos narra progresivamente los acontesimientos que fueron surgiendo en una linea temporal muy ordenada con la finalidad de mostrar al lector cual fue la historia, tanto de nuestro personaje principal quien narra la historia en primerapersona, como de su familia contandonos detalladamente los sucesos incluso anteriores a su nacimiento. Esta historia logro hubicarme en cierto espacio temporal y gracias a esto pude entender tambien el progureso del personaje principal desde el inicio de su vida y su crecimiento en medio de un hogar disfuncional pero que en gran medida se asemeja a los hogares colombianos y en una region del pais con problemas de conflicto armado, este personaje de quien se me escapa el nombre, se enfrento con una relidad comparable a la de muchos jovenes colombianos y logro culminar sus estudios exitosamente.
    Yo diria que es una buena historia, una de tantas dado que el sistema educativo volombiano es defectuoso y es comun encontrarse con este tipo de dificultdes, de alguna manaera cre que este texto incluso prdria asemejarse a una autobiografia por su naturaleza, ordenamiento e historia misma.

    ResponderBorrar
  29. Wilmer A. Castaño. Grupo 4
    Catarsis para querer a mi madre.
    El texto, esta ordenado cronologicamente de manera que el lector encuentre un unas realidades paraleleas entorno a lo que podriamos decir fueron familias distintas, este nos narra progresivamente los acontesimientos que fueron surgiendo en una linea temporal muy ordenada con la finalidad de mostrar al lector cual fue la historia, tanto de nuestro personaje principal quien narra la historia en primerapersona, como de su familia contandonos detalladamente los sucesos incluso anteriores a su nacimiento. Esta historia logro hubicarme en cierto espacio temporal y gracias a esto pude entender tambien el progureso del personaje principal desde el inicio de su vida y su crecimiento en medio de un hogar disfuncional pero que en gran medida se asemeja a los hogares colombianos y en una region del pais con problemas de conflicto armado, este personaje de quien se me escapa el nombre, se enfrento con una relidad comparable a la de muchos jovenes colombianos y logro culminar sus estudios exitosamente.
    Yo diria que es una buena historia, una de tantas dado que el sistema educativo volombiano es defectuoso y es comun encontrarse con este tipo de dificultdes, de alguna manaera cre que este texto incluso prdria asemejarse a una autobiografia por su naturaleza, ordenamiento e historia misma.

    ResponderBorrar
  30. María Catalina Torres Daza grupo 4

    "Catarsis para querer a mi madre" relata de manera no lineal la historia de la relación entre un hijo y su madre. En primer lugar considero que el autor utiliza elementos que captan la atención de quienes lo leemos y debido al lenguaje empleado, es fácil de comprender. Por su parte, también transmite sentimientos de solidaridad y no de rechazo ante la difícil situación que en la que se pueden ver envueltas las mujeres, bajo la irresponsabilidad de los padres que no ejercen su función como debe ser. Ciertas partes están relatadas en primera persona, lo que hace interesarse más en el texto y que sea amena la lectura, debido a que se conoce quien es el protagonista. Cabe destacar que los saltos en la historia ayudan a mantenerse atento a esta y no perder su hilo.
    Finalmente consideró que el resentimiento entendible del autor y su posterior disipación, es la clave para darle un grato desenlace a la historia y deja como mensaje sanar los lazos familiares y perdonar en favor de dejar atrás rencores y no como factor de cambio estructural de la historia.

    ResponderBorrar
  31. Gabriela Suárez Matute- Grupo #4
    En el texto “Catarsis para querer a mi madre” del autor John Acosta, el cual narra la vida de su familia especialmente de su madre, plasmando aquí muchas dificultades por las que estas personas pasaron a lo largo de su vida, pero en este se hace más énfasis en la relación personal que tuvieron o que tienen la señora Dorina del Socorro Rodríguez Valdés y el hijo (John Acosta). El autor se centra en contar la historia de la vida de la señora Dorina la cual, a lo largo de esta sufrió por diferentes intereses amorosos, pero para mí, esta señora es un gran ejemplo de como alguien puede salir a delante con sus hijos y también nos muestra lo valiente que fue la señora Dorina al desprenderse de su hijo John para que este saliera adelante y tuviera un mejor futuro.
    Por lo otro lado, es un relato una con estructura muy completa, es narrado de forma cronológica lo cual hace que sea mucho más fácil de entender, tiene muchos detalles y plasma muchos sentimientos que se trasmiten al lector, además, de que se utiliza un lenguaje coloquial de la costa y por último, el título se relaciona muy bien con la historia narrada.

    ResponderBorrar
  32. Andrea Tobio Pertuz. Grupo 4.
    El texto maneja un tiempo que es muy interesante al momento de la lectura, al empezar por un suceso muy importante y luego regresar y retomar desde el principio de la historia, mostrando los orígenes y explicando todo minuciosamente. Puede ser considerado como un texto narrativo, que expone las vivencias y las situaciones que tuvo que enfrentar esa persona para querer a su madre, que al encontrarse en una situación difícil lo dejo en manos de su padre dejando atrás el egoísmo por un bien a futuro para su hijo. Es narrado en un tiempo pasado, pero ya casi para finalizar cambia a un tiempo presente mostrando las conclusiones y enseñanzas dejadas por la historia, esto buscando catarsis en el lector y mostrando la reflexión final del protagonista.
    En la manera en la que es contada la historia es fácil ver reflejado los sentimientos y el sacrificio por el que tuvo que pasar su madre, demostrando que en la vida no todo es fácil. La lectura se me hizo interesante más que todo por la forma en la que fue contada, además trajo a colación muchas reflexiones sobre el amor de madre, los sacrificios y saber perdonar; es un texto que crea conciencia y sobre todo muestra el contexto histórico y social de la vida de nuestros ancestros.

    ResponderBorrar
  33. Nilson Salas grupo #4
    En el texto anterior, el cual el autor (John Acosta) busca narrar la historia de su familia especialmente la de su madre, plasmando aquí muchas dificultades por las que estas personas pasaron a lo largo de su vida, pero en este se hace más énfasis en la relación personal que tuvieron su mamá y el. Yo considero que no hay muchas críticas que hacerle ya que la cronología que llega a usar el texto es muy buena ya que te lleva a distintas épocas, distintos tiempos y así esto hace que uno se envuelva más en la lectura ya que si tu imaginación tiene un constante viaje en el tiempo, transportando está a diferentes etapas pero con el fin de saber la temática y el fin que busca dejar el autor, que en este momento se refiere a el reencuentro con su mamá y como está de hermosa esa relación a pesar de las dificultades, ciertos límites y decepciones que se vivieron a lo largo de diferentes problemáticas y consecuencias que les traiga el estilo de vida a ella y a su familia.
    Además, cabe resaltar que la forma en que se relata la historia es para nada despreciable, todo lo contrario, está logra de una ma era excepcional que lectores de diferentes ámbitos logran de una manera u otra comprenderlo sin necesidad de estar regresando a una parte de la cual ya leíste solo que no te acordabas, eso en este texto tan bien estructurado no pasa ya que cada parte del texto se ubica de tal manera que se asocie con la idea que se está dando ahí y así se comprende que está ahí es para comprender cierto contexto que es encontrado de forma explícita.

    ResponderBorrar
  34. DANNA SANTIAGO AREVALO. GRUPO 4
    El texto "Catarsis para querer a mi madre" Es un relato de las vivencias del autor  John Acosta a lo largo de su vida, principalmente comienza dando hechos muy puntuales y luego se encarga de contar con lujos y detalles los origenes de su familia y colo esta esta conformada, lo cual sirve para colocar en contexto al lector.  A lo largo de la lectura maneja un tiempo cronológico bastante lineal, el lenguaje utilizado es muy característico de dicho lugar, sin embargo hay expresiones que no son explicadas, como se viene haciendo en un principio en la historia (se tiene en cuenta que para las personas que no conocen la jerga de este lugar de la costa se les hará un poco difícil la compresión del texto).


    Resaltó la manera en como el autor coloco cada sentimiento tan palpable a la hora de leer, logrando así atrapar a la audiencia, plantea en especial las dificultades por las cuales atravesó su madre, Dorina del socorro, la cual no tuvo una vida fácil y aún si logro sacar adelante sus hijos.

    En lo personal considero que el autor supo abordar cada situación y momentos que marcaron tanto la vida de su madre como la del mismo, siendo muy específico y haciendo así comprensible la historia.

    ResponderBorrar
  35. Michelle Carolina Vasquez Rua. grupo 4
    La estructura que tiene el texto es muy interesante y compleja a la vez, en algunos momentos se me dificulto entenderla pero después de cogerle el hilo, por así decirlo, se me hizo una lectura fácil. Además, el hecho de que haya dado muchas especificaciones y detalles resultó más sencillo comprenderlo.
    Algo que también me pareció tedioso eran los nombres al colocar también los sobrenombres, confundían. El texto como tal tiene unas partes donde es emotivo, mostrando así los sentimientos del autor y Dina Rosa.
    También, no dice el porque el protagonista le tiene miedo al papá, me quedé con esa duda, pero en general el texto es muy entretenido.


    ResponderBorrar
  36. Gissell Villarreal Pérez - Grupo 4

    Empezando por la estructura básica que debe contener todo texto (inicio, nudo y desenlace) observo que en esta autobiografía se encuentran presente esos 3 puntos, sin embargo, el autor, con anterioridad nos comentó que acostumbra a escribir sus textos empezando por el desenlace, siguiendo con el nudo y por último, lo que sería el inicio, y esto es algo que podemos apreciar en esta narración.

    Personalmente, me parece que hay algunas partes un poco confusas o complejas de entender, pero, a pesar de ello, me parece un texto muy bien estructurado, contiene términos propios del caribe y expresiones coloquiales, pero con un léxico que hace accesible comprenderlo a medida que se va leyendo, dejándonos claro no solo sus personajes, sino también el tiempo en que se narra esta historia, que es en tiempo pasado, y narrado de manera cronológica, contándonos su recorrido y acontecimientos de su vida, desde su infancia hasta su adultez.

    Considero que su título tiene mucha coherencia respecto a su contenido, ya que representa fielmente la tesis del autor “catarsis para querer a mi madre” el proceso de perdón y reconciliación que tuvo que tener consigo mismo y con su madre, para poder quererla.

    Algo que destaco de esta narración es el hecho de explicar detalladamente cada momento y cada hecho ocurrido, logrando cautivarnos, transmitirnos múltiples sentimientos y emociones, y así, permitiéndonos adentrarnos en la historia y comprenderla satisfactoriamente.

    ResponderBorrar
  37. Juleidys Ávila Donado. Grupo 1.
    Es un texto narrativo en el que podemos evidenciar cómo relata la historia de Dorina del Socorro y John Acosta, y cada una de las vivencias, necesidades, emociones y las múltiples situaciones tuvieron que pasar. La manera en la que cada uno de ellos vivía y la gran separación que existió entre ambos para que su hijo tuviese un mejor futuro.
    Cada palabra escrita en el texto transporta al lector a esa época, así como cada una de esas emociones que son planteadas en el mismo pueden sentirse. Es un texto reflexivo, llamativo e interesante, aunque en pocas ocasiones siento que se vuelve enredado la cantidad de nombres que se encontramos en la historia (sin quitarle el mérito de que es muy bueno). Así mismo, podemos evidenciar que es una historia muy completa, ya que relata desde la niñez hasta la adultez de John Acosta, cada uno de sus sentimientos y todo el proceso que vivió para su formación y ser lo que es hoy en día. La gran reflexión que nos deja el texto sobre que todo es posible, aunque se nos presenten dificultades en el camino y los grandes sacrificios existentes en los padres para que su hijo tenga un mejor futuro.

    ResponderBorrar
  38. GRUPO 1
    María Alejandra Alvarez Sanchez
    -Analizando el texto desde una perspectiva crítica, se puede entender como el protagonista y su madre, experimentan sentimientos cotidianos como la ira o la tristeza en ciertos momentos, que se reflejan en como el narrador protagonista cuenta esa historia de su vida y principalmente de su madre.
    Acosta nos narra sobre como fue la vida de su madre y la de él y lo duro que les tocó a ambos. Reflejan resiliencia y superación.
    También me llama la atención la manera en la que nos muestran que si bien la decisión de la señora Dorina Rodríguez de desprenderse de su hijo fue difícil, su hijo en el futuro se lo agradecería.
    El lenguaje usado en el texto es bastante familiar para mí por lo tanto hizo que se sintiera fácil de comprender y la estructura del texto ayuda a que haya coherencia gracias a su orden cronológico.
    Es sorprendente ver como a una persona le puede tomar tanto tiempo para darse cuenta de pequeños detalles y como la madurez mental actúa en ello, Jhon logró entender que la decisión de su madre fue únicamente pensando en el futuro de él y su bienestar y que nunca lo dejó de querer, el amor de una madre sin duda es “todo terreno”. Por otra parte las acciones de Jhon son dignas de admirar, culminó sus estudios con sacrificio y reconcilió la relación con su madre.

    ResponderBorrar
  39. María Fernanda De La Hoz Fragoso - Grupo 1 de Derecho.

    Después del análisis del escrito anterior, nos podemos dar cuenta de que es un texto narrativo, pues, nos relatan todas las situaciones que tuvieron que enfrentar tanto la señora Dorina del Socorro, como nuestro profesor John Acosta.
    Este texto narrativo cuenta con un narrador protagonista, pues cuenta los hechos en primera persona y es el principal afectado por ellos.
    Asimismo, posee un tiempo de orden libre, ya que, se relatan los hechos de manera alterada (el autor inicia el texto con el nudo, prosigue con el inicio y termina con el desenlace).
    De igual forma, se puede evidenciar que este texto cuenta con espacios abiertos (La Junta, Guajira; Codazzi, César; Cuestesitas, de La Guajira; Arenal, Bolívar; entre muchos otros).

    Por otro lado, considero que, a pesar de que el texto es bastante extenso, una vez empiezas a leerlo quieres terminarlo, pues, es sumamente interesante, divertido y atrapador. El autor ha tenido la capacidad de que con cada suceso transportarte a todos esos pueblitos mencionados en el texto y hacerte sentir por completo los sentimientos y emociones por las que están pasando los personajes.

    Un elemento ha destacar de este escrito es el lenguaje empleado, la jerga costeña está muy presente en cada párrafo por lo que hace que para los lectores sea más entendible y que queramos seguir leyendo.

    Asimismo, quiero mencionar que me parece muy acertado el título del texto “Catarsis para querer a mi madre”, pues a lo largo de este nos cuentan todas las situaciones qué tuvo que pasar el protagonista para lograr una “depuración” de todos esos sentimientos de rabia y resentimiento hacía su madre y cómo finalmente pudo perdonarla y entender el porqué tomó esa difícil decisión.

    A lo largo de este hermoso relato experimenté todos los sentimientos de ese niño que tenía terror de conocer a su madre, tal vez, porque he pasado por situaciones similares.

    Puedo concluir, diciendo que es un texto que deja muchas enseñanzas: el saber perdonar sobretodo.

    ResponderBorrar
  40. Sarah Araujo-Derecho G1
    El escrito “Catarsis para querer a mi madre”, pertenece al género periodístico de tipo informativo, específicamente a la crónica, la cual se caracteriza por hacer uso del paso del tiempo (de ahí que provenga de “cronos”: tiempo), de tal forma que se comienzan a narrar hechos en un antes y un después, lo cual se observa en los distintos apartados en los que se divide la narración, en los cuales se introduce al lector desde el principio de una historia hasta el desenlace que se busca llegar; no obstante, el primer párrafo de la crónica señalada permite enganchar al lector, haciendo uso de la técnica in media res, es decir, que parte comentando un hecho que ocurre en la mitad del asunto que pretende exponer, para luego continuar con la estructura clásica de una crónica, correspondiente al inicio, nudo y desenlace.
    Con respecto al estilo, el texto cumple con no ser monótono o cansador, ya que el autor aporta diversos datos histórico-contextuales que facilitan al lector situarse en el momento que está siendo señalado, así como también introduce algunas citas de diálogo con las personas que se van mencionando, lo cual enriquece el relato, otorgándole una mayor credibilidad y generando una mayor proximidad con quiénes leen su crónica, puesto que es capaz de provocar la sensación de que la narración está siendo contando en un espacio lo suficientemente orgánico y cálido. Sin embargo, también se debe destacar el hecho de que, para un grupo de lectores, se puede volver fatigosa la presencia de una abundante cantidad de datos concretos, como nombres de localidades y de personas, los cuales pueden implicar una mayor dificultad para atrapar a todo público.
    En ese sentido, si bien el autor intenta mantener la claridad, la precisión y la concisión necesarias para abarcar los puntos que considera relevantes en un escrito más bien sintetizado y no amplificado, el lenguaje que utiliza en algunas ocasiones tiende a ser idiosincrático de la cultura popular caribeña, lo cual sirve incrementar la cercanía con los lectores pertenecientes a la misma cultura, pero puede alejar a personas que no están acostumbradas al uso de determinados modismos. De todos modos, la historia gira en torno a una temática lo suficiente delimitada, lo que disminuye la probabilidad de suscitar confusión en el lector a causa del lenguaje, ya que todo lo que se expone en la crónica se puede asociar fácilmente al resto de lo narrado.
    Para terminar, en cuanto al título de la crónica, se puede decir que fue una decisión fundamentada hacer uso del término “catarsis”, que desde la época de los griegos antiguos fue utilizado para referirse a un proceso de purificación del alma, lo cual supone llevar a cabo una serie de reflexiones que desembocan en una liberación de lo negativo que es reprimido emocionalmente, que, en el caso del autor, guarda relación con los sentimientos de rechazo dirigidos hacia su madre, la posterior aceptación de los mismos y, por último, la resignificación de aquellos, lo cual le permitió tomar una nueva perspectiva carente de emociones y sensaciones negativas acerca de su propia vida.

    ResponderBorrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. María Inés Cuevas Cantillo grupo 1 Desde la forma en la que esta escrita la historia hasta su contenido ha despertado en mí una emoción que hace mucho una lectura no me provocaba. En el inicio, el autor nos narra brevemente y sin profundizar el final del texto. Nos muestra también un final, que sin dar contexto no provoca muchos sentimientos. Admito que pensé no entender el texto, pero a medida que iba leyendo, empecé a conectar con el autor, sentí como si sentada al lado de él contar la historia.

    El desarrollo del personaje Doriana del Socorro es muy conmovedor y a su vez da pie para hacer criticas constructivas y reflexionar no solo sobre todo lo que ella vivió (Vaya coraje para dejar ir a su hijo y que pudiera tener una mejor vida), sino también ver un poquito de lo que eran las costumbres de esa época, como, por ejemplo, que no había trabajo para las mujeres. Sin duda las ideologías y costumbres de la época influyeron en gran parte en el desarrollo de la historia, porque si las mujeres en esa época hubiesen tenido las oportunidades que tiene ahora, Doriana habría podido estudiar, trabajar y decidir si se quería casar o no con Emilio Rodolfo después de ser ‘perjudicada’. También, me llena de emoción saber que hoy en día las mujeres tienen derecho de elegir que quieren ser y hacer.

    Me permito decir que, Doriana es una mujer resiliente que, a pesar de todas las dificultades, engaños y malos tratos que vivió, nunca se rendió y hacía lo posible para que sus hijos estuvieran bien, una prueba de esto es cuando permite que Alcides se lleve a su hijo para así darle una mejor vida y así fue.

    Antes de leer esta historia sabía que era afortunada, pero sin duda me lo ha recordado. Los jóvenes hoy en día tenemos miles de oportunidades para salir adelante y no solo en el ámbito educativo, sino también en lo social, en lo cultural y mucho más. El final de esta historia me ha tocado el corazón y me ha inyectado unas ganas inmensas de seguir viviendo.

    ResponderBorrar
  43. Adriana Anguila Gómez- grupo 1 de derecho

    Escritor ha querido expresar su historia mediante catarsis para querer a mi madre, catarsis qué tiene por significado la purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contaminación de una situación Trágica.
    Después del análisis del texto anterior nos podemos quedar con qué se trata de un texto narrativo en dónde nos cuentan las duras situaciones qué tuvieron que pasar la señora de Dorina del Socorro y Jhon Acosta.
    Es muy sencillo ataparse con la historia y logra transmitir todos los sentimientos del protagonista, el abandono, resentimiento y luego la reflexión así el protagonista logra entender las acciones de su madre.

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Nataly Ruby Altamar Hernández – Grupo #1 Derecho Me encanta el hecho de que al principio del texto Se nos menciona sobre conocer a la mama teniendo mucho tiempo sin verla en ese momento se me vinieron muchas preguntas el cual quería que fueran contestadas, al seguir leyendo me emociona que a pesar de no haber tenido a la mama en esos tiempos aun así era feliz en el lugar que habitaba de niño y las relaciones que obtuvo hay y como cualquier niño el temor de ser regañado por su padre por alguna travesura que como niño haría o mejor dicho me identifico porque también era muy traviesa, volver a ver a su madre después de un tiempo debe causar una sensación de extrañeza porque se llevaba mucho tiempo sin ver o escuchar sobre ella y más siendo un niño cuyos recuerdos de seguro son borrosos o ni siquiera los recordaba y más las emociones que el encuentro traería es muy normal que no haya querido conocer a la mama al principio después de enterarme de la dura vida de la mama fue mi parte favorita del texto ya que todas mis preguntas del principio fueron respondidas ,siendo la mama una mujer fuerte y que siempre lucho por sus hijos ya que desde muy joven tuvo responsabilidades y un dolor profundo como madre al perder a su primer hijo pero aun así no se rindió y siguió adelante, cuido y les dio mucho amor a sus demás hijos y reforzamos este hecho al entregar a su hijo para que su padre le brindara educación y comunidad para que sea un hombre profesional algún día a pesar del dolor que esto produjo para muchas personas tomo la mejor decisión y al final pudieron formar una relación más cercana y mucho más fuerte en un futuro teniendo al fin paz y me recuerda que muchos personas engendran se olvidan de sus hijos como si no fueran nada olvidando su responsabilidad como padres y dejando todo hacia la otra parte me causa sentimiento de indignación y enojo que estos acontecimientos ocurran espero que algún día las personas se den cuenta del gran daño que estas acciones producen.

    ResponderBorrar
  46. Valeria Dominguez Mendoza- Grupo 1 Derecho
    Haciendo una comparación con otros textos que ha escrito el autor nos podemos percatar como le fascina jugar con el tiempo, y este texto no es la excepción, pues al principio narra (es un texto narrativo) el cómo iba a conocer a su madre a los 9 años, después cuenta la vida de su madre, todos los acontecimientos que vivió, como nacen él y sus hermanos, inferimos al final del texto aun joven maduro y guerrero por el hecho de esforzarse para poder terminar sus estudios ya no es un niño resentido con su madre y compre mejor el porqué sucedieron los hechos, siente cariño por ella y completa admiración por sus hermanos.
    El texto es muy emotivo, el autor es muy sincero, eso me gusta, él no trata de ocultar la verdad para quedar bien con sus lectores, cuenta con suma sinceridad como un niño de 9 años está resentido con su madre porque siente que lo abandonó y lo sigue haciendo cuando narra que solo la había a visitar de vez en cuando porque se sentía obligado a hacerlo.
    El autor es muy creativo, sus títulos son muy buenos, "Catarsis para querer a mi madre" él va purificando los sentimientos de resentimiento para llegar a querer a su madre.
    El poner las fotos en el texto hace que los lectores se sientan más motivados por la historia, proporcionando información de los personajes que aparecen en ella como su madre y hermanos, ayuda a ilustrar mejor a su madre en la mente de los autores cuando ella era joven, ingenioso el autor.

    ResponderBorrar
  47. Ethanny Varella - grupo 1 Derecho
    Resulta ameno cómo el texto desde sus inicios nos adentra en un contexto en el que se puede, no solo imaginar, sino sentir ese calor propio de los pueblos de La Guajira, dejando de manera lucida en el lector, esas tierras que para muchas personas como Jhon son sinónimo de dulces recuerdos que marcaron su infancia; de la misma manera, el texto "catarsis para querer a mi madre", más que simplemente relatar una historia propia de las historias de pueblo, nos brinda un desarrollo en la perspectiva del autor, ya que a razón de las diversas problemáticas que tuvo Dorina, su hijo pudo verlo desde un punto de vista empático para terminar agradeciéndole a sus padres por llegar al punto al que llegó. En síntesis, este relato completamente acogedor y envolvente genera expectativas acerca del qué pasará, cosa que se nos muestra de manera rápida pero bien desarrollada, sin dejar hueco argumentativo alguno; por último, es menester recalcar que tal relato no solo nos brindó una sensación de familiaridad, sino que a groso modo reflejó la crueldad de las dificultades a las que lastimosamente se sometían a diario los habitantes de tales comunidades, plasmando así una época llena de dificultades que dio pie para que una hermosa historia como esta se desarrollara.

    ResponderBorrar
  48. Johan Consuegra Rincón, Grupo #1 - Derecho

    A lo largo de mi corta vida he tenido he tenido el placer de leer tanto sin merecerlo, y hoy, una vez más confirmo la fortuna que la vida me ha dado, este texto, que de simple no tiene nada y es un poco más que increíble (si es que el adjetivo no se queda corto en describirlo) es una de los escritos narrativos más apasionantes que he podido leer, el orden cronológico, la intrigante forma en la que sumerge al lector en cada letra, la forma en la que cada sentimiento expresado en palabras y cada emoción transmitido y destellado en cada silaba se refleja en el lector al punto de en lo personal evocar un vivido sentir de compasión emoción intriga miedo tranquilidad amor desdén y asombro, todo en momentos cuando creías ya haberlo leído todo, el texto presentado de manera estructurada y de una forma a lo sumo admirable haciendo casi imposible el leerlo y aburrirse, si bien a priori lo contemplé y enseguida pensé dentro de mi diciendo que es mucha letra a leer, pero el orden conservado del texto y la manera en la que se comunica hace que cada renglón valga la pena, si bien aunque la lectura no es para nada ligera, si muestra una lectura amena, misma la cual muestra saltos cronológicos evidenciado al inicio donde empiezas a leer algo y de repente sientes que ya no estás en tu línea temporal hasta que retomar la línea y te das cuenta que te quieren dar el contexto, el texto tiene tanto que resaltar que al revisar las debilidades del misml el más grande de los "peros" que le encuentro es el formato de la lectura poco amigable a la vista si lo lees desde un móvil, fuera de eso, es completamente apreciable el nivel de cuidado con el que se escribió cada oración, la historia presentada de esa manera, muestra la amplia capacidad del ser humano a sobreponerse a las situaciones, como el amor y la comprensión en las relaciones intrafamiliares pueden ser tan fuertes como para levantar a toda una generación con solo uno de los progenitores presente y pero también muestra lo débil que es cuando nunca en realidad se mostró legitimidad en ella, nos deja apreciar como cada miembro de la familia aunque no sea conyugal es de suma importancia en el desarrollo de un individuo dentro de una sociedad, somos individuos en la medida en la que nos reflejamos frente a un colectivo, frente a una red social llamada sociedad y como esta sociedad condiciona y permite el sostenimiento de la familia, todo esto nos evoca a pensar al momento de leer y pensar en cada situacion que nos presenta esta intrigante historia para nada equiparable a las historias de fantasía, siendo que estas últimas no tienen ese toque de realismo que nos ayude a una complejidad de razonamiento los cuales una vez evocados quedan en nuestra mente.
    En cuanto a orden gramatical se refiere aunque debo confesar no me considero experto ni más faltaba en esta área, para mi humilde conocimiento y mi sincera percepción debo decir que estuvo muy bien ordenada, cada coma cada punto cada signo de puntuación, división de párrafos están sobremanera bien posicionados, en ningún momento deja que el lector se pierda en cuanto al como leer o en donde hacer cada pausa que armonizan el sentido y acomapñan a la esencia misma del texto, por último pero no menos importante me parecía injusto terminar este escrito sin hacer referencia alguna a las imágenes que a medida que se avanzaba en la lectura iban apareciendo, con todo respeto quisiera agradecer las imágenes que se adjuntaron al texto siendo que sin ellas , el proceso de lectura no hubiese sido para nada igual, las imágenes muestran oo que éramos, lo que éramos muestra nuestra historia, y nuestra vida la hacen nuestras historias, sin ellas perdemos nuestra identidad así que no queda más que agradecer por las imágenes y concederle que fue una gran decisión el ponerlas.

    ResponderBorrar
  49. Luis Miguel Cancino Restrepo, Grupo 1 Derecho

    Al hacer la lectura de este texto de tipo narrativo es evidente resaltar el orden cronológico en el que suceden los hechos, de cómo el autor deja en el lector ese sentimiento de intriga por saber que sigue en la historia en una parte del texto, al empezar este a escribir desde cuando ya la historia prácticamente tiene su desenlace, en este caso cuando el pequeño John conocería a su madre la señora Dorina, posterior a esto da un viaje en el tiempo al pasado para narrar una gran historia familiar hasta llegar al punto de nuevo en el encuentro del pequeño John con su madre.

    De este texto puedo resaltar el cómo se desenvuelve el autor al narrar la historia de una manera tan propia para él, utilizando ciertas expresiones con un lenguaje muy coloquial, que de alguna manera o por lo menos desde mi punto de vista hace que el lector se sienta más cómodo o más apegado al texto mientras este lo está leyendo.
    Adentrándome mucho más en la historia resaltar el desarrollo de un gran árbol familiar y el cómo cada familiar corre un papel importante en la historia de esta familia. Con respecto a la Señora Dorina es destacable su carácter como una mujer firme en búsqueda de siempre salir adelante y buscar lo mejor para sus hijos a pesar de su desgracia con los hombre, demostrando así su valentía e independencia para lograr salir adelante en la vida junto con sus hijos, también es de destacar lo fuerte que esta mujer fue al afrontar la muerte de su primer hijo y el poder desprenderse de uno de sus hijos con el fin de que este pudiera tener una gran preparación como persona con respecto a temas de estudio.

    Para finalizar considero que esta narración logra brindar esa sensación de familiaridad al lector conforme avanza la historia quedando envuelto en cada punto esencial de desarrollo de esta familia, y simpatizando mucho con el desarrollo como persona que tuvo la Señora Dorina al ser claro ejemplo de una mujer fuerte con grandes aspiraciones de salir adelante pese a las adversidades que a esta se le presentaban. Aunque el reencuentro de madre e hijo no fue con el mismo sentimiento de amor por ambas partes, por el desapego que tenía John de su madre al pasar tantos años es una historia que nos deja muy en claro la unión familiar y del como nadie se encuentra al desamparo de sus familiares, reflejando así el valor tan importante que tiene la familia en la sociedad y del como todos sus integrantes deben apoyarse entre sí y estar para el otro, y tener presente siempre la mentalidad de salir adelante pese a las adversidades que se puedan presentar.

    ResponderBorrar

  50. Maria alejandra de la hoz Cantiillo
    Grupo 1
    Desde el primer párrafo te atrapa la lectura El querer descubrir el porque él autor no quiere ir a ver a su madre y el terror que le tiene a su padre ;terror que tiene por confesarle que no quiere ir a conocer a su madre.
    la forma en la que está escrito el texto es maravilloso Primero te atrape, te deja con dudas y luego te da una explicación de todo;te haces simpatizar con la madre entender el porque ella abandonó a su hijo con su padre, aunque no lo abandonó lo entrego para que tuviera una mejor oportunidad con el deseo de que está algún día entendiera que ella no lo abandonó lo hizo por darle un mejor futuro. La historia en parte me deja con un gran sin sabor y es todos esos hombres que abandonaron a esta mujer que la dejaron a su suerte con sus hijos Qué pasó con ellos Alguna vez se disculparon alguna vez la buscaron simplemente hicieron su vida y la dejaron a la deriva me da tristeza conocer la historia de una mujer que sufrió mucho abandono a su hijo y que cuando su hijo la volvió a ver después de tanto tiempo Es que no sentí afecto por ella y su madre había hecho el mayor de los sacrificios para que el tuviera lo mejor lo había entregado aunque he de confesar que me da gran alivio que al final el autor se dé cuenta que sí valió la pena lo que su madre hizo que no lo hizo por no amarlo Por no querer lo les cambió la vida y le dio lo mejor

    ResponderBorrar
  51. Hernán Alzate Gómez - grupo 1(derecho)

    En correspondencia a la crónica "catarsis para querer a mi madre" me encantó que el autor hiciera un árbol genealógico del nacimiento de su madre y la forma en que sus abuelos se conocieron. Además,de esto el autor introdujo como se desarrolla la familia de la madre y el cambio constante de estabilidad, mostrando una realidad muy normalizada en la colombia de aquellos momentos. La cual era el abandono por parte de los padres de la familia. Haciendo de esta forma la caída completa de la familia . Puesto a que las mujeres las sacaban a vivir desde muy jóvenes y sin una preparación universitaria o experiencia laboral.
    Por lo que al abandonar el padre, la familia sucumbìa. Debido a que el ingresaba el pecunío al hogar.
    Otra cosa que me gustó del texto cartarsis para una madre, es que el autor abre totalmente su confianza al lector. Contando su historia de vida y mostrando imágenes reales a su persona. (Cosa que no cualquier escritor hace).

    ResponderBorrar
  52. Miguel Barraza Grupo 1

    Es interesante como un autor puede hacer de sus vivencias una historia narrativa y aun más como pueden estas vivencias por la manera en como sean contadas, lograr cautivar a los lectores de tal manera que se sienta como si nosotros seamos quienes también vivamos la historia narrada por el autor.

    En tal sentido es llamativo el manejo del tiempo y cronología de la historia para lograr enganchar al lector, de manera que el lector siempre quiera conocer la razón de cada acontecimiento que se narre, personalmente me gustaría conocer como el autor emplea estas técnicas.

    Por último algo que es de total admiración, es la transparencia y veracidad de lo narrado, en como el autor cuento su propia historia con lujo de detalle y sin perjuicios, es así como esta extrovertida historia logra cautivar al público e inspirar las familias que pasan por muchas dificultades de la vida diaria que muchas veces permean en el cuerpo y espíritu de las personas, por eso la obra cobra fuerza ya que muchos de los que toman esta lectura pasan por inmensas dificultades en su vida lo cual hace que esta historia sirva como un impulso para ellos.

    ResponderBorrar
  53. Grupo 1 Vanessa Barranco
    Esta lectura me pareció muy interesante y usa un lenguaje informal que te atrapa porque me es familiar. La historia que relata es de pura resiliencia y personas valientes que lograron grandes cosas con mucho esfuerzo, no todos son capaces de decir eso, lo logre con sudor. La madre de Jhon a pesar de que paso por muchas decepciones amorosas y estuve yendo de lugar en lugar buscando su estabilidad jamas dejo de luchar por sus hijos y tuvo la fuerza para dejar ir a uno de ellos y se formara como quien es ahora. La educación sexual es demasiado importante en pueblos con poco acceso a ella y por ello sus hijos pasaron por tanto, las dificultades económicas y una pareja no estable conlleva a que sus hijos no pudieran acceder a una educación superior a excepción de Jhon, sin embargo no debo desmeritar todo el esfuerzo que hizo para sacarlos adelante.

    ResponderBorrar
  54. Daniel Yesid Benítez - Grupo #1

    Me encanto el texto por 3 puntos principales a destacar:

    1. La organización que el autor implementa al explicar su árbol genealógico, sabemos que de golpe los nombres y apellidos son complejos de aprender en el momento pero si imaginamos podemos retener o construir visualmente su estructura.

    2. Los aspectos resaltantes de cada personaje, por muy pequeños que fueran, con tan solo una palabra podemos identificar que el autor le da una característica propia a cada persona, eso permite que nosotros deduzcamos el tipo de crianza que recibieron que no esta muy alejada a la costumbre que se manejaba en la época o en el sector donde se vivía.

    3. Desborde de alegría al final, pues siempre te mantiene en constante misterio el que pasara, la historia toma muchos giros inesperados y esos giros tan solo nos llevan a otra situación. Tal vez nos sentimos identificado con un niño que esta resentido por las acciones de una madre ausente, pero que puede llegar a ser alguien que será agradecido cuando verdaderamente sabia las intenciones de esta. Felicito al autor por llevar tan bien su relato, en cada palabra, en cada verbo, podemos sentirnos dentro de aquellos pueblos que representan nuestra región.

    ResponderBorrar
  55. Selenna Michella Ruíz Turizo
    Programa: Derecho
    Grupo:1
    “Catarsis para querer a mi madre” es un texto descriptivo narrativo verás y compresible según la continuidad y concentración que disponga el lector. Los tiempos, los personajes, los escenarios son rompecabezas que a partir de una secuencia se van ordenando, es decir, para poder comprender hay que leer atenta y detenidamente ya que cada al avanzar la lectura cada detalle coinciden con uno ya dicho anteriormente. Es necesario crear un mapa mental del árbol genealógico de los personajes para ordenar la historia de los antepasados y descendientes de cada uno de ellos.
    El centro de toda la historia y personaje principal fue Donira del Socorro, todo se basaba y desarrollaba mayormente en relación a ella.
    Hay aspectos que describen este texto, son: estados socioeconómico, razas, lugares como la región caribeña y otros, tradiciones, costumbres, el lenguaje coloquial en la escritura, y la representación ilustrativa de las fotografías reales de algunos de los personajes.

    ResponderBorrar
  56. HUGO MIGUEL CELIN VARGAS G1
    En el desarrollo de la lectura de una "catarsis para querer a mi madre" nos envolvemos en una historia emotiva que, además de llevarnos a los lugares que menciona, gracias a la descripción que hace el autor de la junta (la guajira), tal como expresa en el fragmento: "las calles polvorientas de ese pueblo del alma".

    Por otra parte podemos destacar la manera en la que nos explica que si bien la decisión de la señora Dorina del socorro Rodríguez valdez De separarse de su hijo fue muy difícil, su hijo se lo agradecería en el futuro. Porque al compararse con sus hermanos y en fragmentos como el que dice: " menos mal que mi mamá lo dio para que usted pudiera estudiar, mi hermano: mire de lo que se libró" nos damos cuenta que su hijo entiende y agradece el sacrificio de su madre.

    ResponderBorrar
  57. Leonardo F. Beltrán Sevilla - Grupo #1

    El texto anterior es un guiño a mi vida, pues puedo comparar aspectos similares con las descritas por el autor, como principal la crianza por una abuela materna, la cual siempre me inculco los valores y era la alcahueta ante todas las situaciones y travesuras que realizaba. Me sentí identificado con los sentimientos del autor ya que desde pequeño lograba sentir resentimiento no solo con su madre, también con su padre que lo dejaron desde un año de nacido con su abuela y tíos y sin mas no se acordaron de aquel niño discapacitado de la pierna derecha. Pero eso no es impedimento para lograr sus metas o ir en el proceso como lo esta llevando actualmente.

    Logro sentir al autor como anteriormente menciono, vivimos la transición de sentir que haría con la madre resentida a como la ve luego de sanar las heridas.

    no me sentí perdido en la lectura a pesar que no nos mostrara una imagen de su árbol genealógico, ya que nos menciona a muchos personajes y las parejas que llego a tener su madre y aun así podemos hacer el contar y a su vez empatizar en la preocupación y la lucha de la madre.

    Me logre sentir en la junta, en Casacará y las demás lugares que se logran mencionar en la lectura, pues las descripciones y elementos para ubicarnos hace que quieras ver lo que pasaba o como estaba o como esta esos lugares actualmente.

    Critico al autor de una forma positiva por la estructura del texto pues aunque este no tiene un orden lineal de manera creativa nos abre en la lectura y nos deja con la incógnita, no antes sin explicarnos los sucesos que lo llevaron a eso y como transcurrieron para llegar a donde todo había iniciado.

    ResponderBorrar
  58. Buen día.
    Soy Juan Piña Cortina.
    Derecho, en el grupo 1.
    El texto es principalmente una crónica, aunque, para interesar al lector juegue con los tiempos un poco al iniciar esta. Toma a Dorina del Socorro como eje para explicar los acontecimientos que se llegaron a implicar significativamente las decisiones que tomó a lo largo de su vida, permitiendo al lector conocer de manera indirecta la calidad de vida que podían llegar a tener las mujeres rurales en esas épocas, diciendo claramente que su primer esposo le arrebató su posesión más preciada, su virginidad; se habló de muchos valores sociales, se mencionó el compromiso marital, pero, este no tiene cabida por encima del bienestar, por ello, en más de una ocasión ella llegó a dejar el hogar que había constituido; y también algunas de las dificultades que un embarazo joven podría llegar a generar, tales como, separación de hogares, crianza distanciada y los traumas y rencores que podrían generar en sus hijos, además a esto, la falta de métodos anticonceptivos eficientes aumentaban las posibilidades de embarazarse (algo común en estas épocas). Por ejemplo, vimos claramente que gracias a la separación que tuvieron los hijos de Dorina muchos de ellos fueron criados por personas diferentes a su progenitores, generando apatía y resentimiento parental, también, se vio el temor que el escritor sentía ante su padre, por sugestión de la crianza que le impartió su abuela.
    Aún así, esto no detuvo el interés de ella por sus hijos, permitiendo que tomaran los mejores caminos que podía ofrecerles, que ella dejara su "egoísmo de madre" para permitirle a su niño formarse apropiadamente.
    Retrata con firmeza muchos escenarios dignos de la vida de pueblo, tal y como lo son sus ocupaciones, algunas costumbres y la calidez que la costa sabe dar.

    ResponderBorrar
  59. Yoximar Cubillan, Grupo 1.
    Es un texto que esta narrado de forma comprensiva para el lector y que permite tener una opinión valorativa e interpretativa personal hacia el texto. Definitivamente me pareció que es un relato que te llena de emoción y te deja ver el talento narrativo del autor, porque te permite adentrarte de una manera hermosa y conmovedora en la historia, sintiendo desde las crueles y temerosas circunstancias por las que paso Dorina del Socorro y las decisiones que tuvo que tomar para el bien de sus hijos, hasta el miedo, coraje y aprendizaje que obtuvo el autor a medida que se iba haciendo mayor no solo de edad sino también de madurez, pues aprendió a comprender la decisión de su mamá y admira su valor en la vida como también el esfuerzo de sus hermanos. Te deja reflexionando sobre los sentimientos y vivencias que tuvieron estos personajes, y te proporciona suspenso e interrogantes a medida que lo lees porque quieres saber que sucede al final y te hace desear un final feliz entre tanto coraje de injusticia.

    ResponderBorrar
  60. Jefferson Callejas- grupo 1

    El texto de catarsis para querer a mi madre. Me encanto que el autor dividiera el texto por capítulos llamados "catarsis".
    El texto me parece una crónica historica, puesto que se habla de la historia de la madre del autor y el desarrollo de la historia es el nacimiento de sus hijos y como a pesar de todos los problemas el autor pudo perdonar a su madre. Y aprender a quererla.
    A pesar que tuvo que vivir con otros parientes y salir a delante sin su apoyo. Algo que se transforma en inspiración porque el autor.pudo incluso estudiar en la Universidad.

    ResponderBorrar
  61. L y E grupo 1
    DIEGO ANDRÉS VIADERO LÓPEZ

    Inicialmente el autor nos sitúa de manera geo-política en el contexto social de la época en la que ocurren los hechos; la descripción de todo el proceso catártico va más allá de lo que acontece con su situación personal-familiar; es así mismo un texto de contenido social con tinte político, por lo menos en su génesis, en su ambiente.
    En ese ambiente de cultura ancestral imperante el autor nos muestra el contenido socio cultural y familiar que lo rodeó, las circunstancias que en últimas y a su corta edad ya marcarían los derroteros de su vida, como suele suceder, por lo general, con los infantes, impúberes y adolescentes en Colombia; ya en escasa presencia estatal en materia de desarrollo rural.
    Seguidamente nos cuenta de manera precisa, rica en descripción cronológica, geográfica y acontecimientos el surgimiento y las vivencias de su madre antes de su llegada, antes de su nacimiento (cabe mencionar que los recursos lingüísticos empleados son abundantes, también la caracterización de los escenarios que afronta y la descripción es pulcra e impecable. Es una calca narrada de los sucesos casi al cien por ciento de exactitud a cómo sucedieron).
    Aterrizados ya en el nacimiento del autor podemos ver que las condiciones no eran para nada favorables, no había mucha diferencia entre lo vivido por su madre y lo que el futuro le depararía a él, salvo la irrupción de su abuela quien avizora las posibilidades que ele asistirían al quedarse con su padre. Hasta este punto, el autor ha descrito con total fidelidad en acontecer de sus predecesores y las condiciones que hasta entonces rodeaban su llegada. Se presenta el inicio de la ruptura o su origen; esto, en relación a su aversión para conocer a su madre plasmada al inicio del texto.
    Todos los sucesos vividos tanto por su madre como por el mismo, desencadenaron en primera instancia el resentimiento infundado como el mismo lo denominó hacia su madre; un contraste de vivencias que, al final con el paso del tiempo y para la fortuna del autor desembocó en entregar y/o devolver la razón a quien alguna vez vio en ese infante (el autor al momento de desprenderse de su madre e irse con su padre) la congratulación y el reconocimiento y la reconciliación que a veces solo el tiempo y las vivencias cargadas de enseñanzas y madurez nos pueden ofrecer. Es así como la catarsis para querer a una madre, termina siendo mas bien, la catarsis para comprender el contexto que rodea nuestro nacimiento, nuestra formación y nuestro entorno.

    ResponderBorrar
  62. Javier Enrique Gonzalez Molinares3:08 p.m., octubre 23, 2022

    Lectura y escritura Grupo4, primero que todo voy a entrar a difinir lo que significa la palabra "CARTARSIS" la cual es nueva en mi vocabulario, para poder entender lo que quiere decir el autor con su titulo, y en ecuentro que se define como " Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso". es decir que lo que nos quiere decir el autor con su relato es que existia un resentimiento con su madre , pero el cual supo superar con el paso del tiempo. El texto en general se escribe con un vocabulario propio de la costa, el cual pude que personas de otras regiones no entiendan el contexto. Esta es la historia de muchos casos parecidos, de hijos que creciendo sin el calor de madre, por lo cual al crecer guardaron resentimiento, cada persona elije ser feliz y para liberar ese sentimiento es necesario perdonar. La palabra de DIOS tiene un promesa para los hijos que honran a sus padres, la cual encontramo en Efesios 6: 2-3 la cual cito textualmente " 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. La verdad no se si el autor conozaca esa promesa de DIOS, pero el fina del relato me da a enterdder que si, porque hubo una reconciliacion con su madre y con su espiritu. En general siento que el autor dio muchos detalles de la vida, pero que a veces desconectaban con la historia.

    ResponderBorrar
  63. Álvaro Andrés Vieco Munive - Grupo 4

    El texto se encuentra estructurado de manera idónea, las descripciones utilizadas para referirse a las características de los personajes y los lugares en donde se desarrolla la historia son muy prácticas y llamativas, lo que facilita captar la atención del lector durante todo el relato.

    La forma en que el autor utiliza los diferentes tiempos verbales exige un alto grado de concentración para el lector en aras de realizar una adecuada comprensión lectora del texto, teniendo en cuenta que los hechos narrados no se establecen en orden cronológico.

    Por último, considero que el autor se concentró demasiado en ambientar el texto y de cierta manera dejo de lado la verdadera esencia de la historia, esto es, detallar aquellos elementos que que trataron de cimentar y fortalecer la relación con su madre.

    ResponderBorrar
  64. Yanellys Ripoll - G4.
    Más que solo una historia narrativa, lo sentí como una crónica personal desenvuelta en orden cronológico y lineal. Fue el detalle que más me gustó del texto: el cómo siguiendo un origen hasta llegar a la última casilla del árbol genealógico fue satisfactorio. También el cómo se fueron conectando una a la otra para contar la historia de sus personajes, tal como fragmentos de una vida contada no propia, desde una perspectiva ambigua e íntima. El lenguaje coloquial le dio una adición al entretenimiento que ya no se suele percibir en otros textos, las semejanzas de los términos usados en las oraciones con mi contexto común (Colombia) me hizo hacer parte de la historia, entenderlos y reírme con ellos me hizo parte de la misma tierra. Toda la historia de los antepasados más cercanos que se conocen, fueron (a mi parecer) bien desarrollados, con un final semiabierto, a la espera de más ramas y continuar la historia.

    ResponderBorrar
  65. ÁNGEL JOSÉ VERGARA SANDOVAL - Grupo 4

    Analizando el texto " Catarsis para querer a mí madre" de forma crítica nos podemos dar cuenta que, el autor John Acosta narra de una forma muy detallada y sincera su propia historia, centrándose en una persona muy importante para su vida como lo es su madre Dorina del socorro y presenta de una forma clara todos los problemas por los que tuvo que pasar dicha relación de madre e hijo; además, relata los problemas externos que afectaban la vida de ambos. El texto a pesar de ser un poco complejo deja claro como influyó su madre en la formación de Jonh, tanto personal como profesional, el texto puede ser un poco crudo en el sentido que trata temas muy sensibles y personales sobre todo lo que pasó la familia de estos personajes a lo largo de su vida.
    Para concluir es un gran texto, que logra llamar la atención del lector, crear una atmósfera de sentimientos que nos involucra y nos hace sentir todo lo que sucede a lo largo del texto, eso me parece maravilloso.

    ResponderBorrar
  66. Leonel Diaz Sarmiento-G4.
    Valoro este texto porque se sumerge en una amalgama de situaciones muy personales, intimas, con hondura biográfica. Un retrato valiente de lo que forja a una persona en su integridad: la familia. Especialmente los golpes que de esta se reciben, que finalmente son los mas duros o por lo menos, los que mas se recuerdan. Quizás, ya desde el titulo, nos da ese pabellón de congojas que pueden aparecer, de desahogos que preveen una liberación o una estampida para el reconcilio con la madre. Allí, desde mi punto de vista, radica la fuerza del escrito: en la manera en que se va moldeando un sentimiento, en como se cura un alma resentida, un ofuscamiento que sana en la medida en que se escribe, y se comprende un pasado.

    ResponderBorrar
  67. Valentina Ruiz Arrieta, Grupo N°4.
    Con esta historia, al inicio logré entender el porqué Jhon no quería conocer a su madre pero, a medida que avanza y va llevando un orden cronológico de la historia de su madre tanto él como nosotros sus lectores empezamos a entenderla razón y todo por lo que su madre y él pasaron. La manera en la que está narrado me recuerda a estar en el pueblo escuchando la historia y queriendo saber muchos más detalles; aunque, al inicio de la cronología me llegue a perder un poco, fácilmente se puede encontrar la idea principal. Al tener una fluidez y palabras coloquiales y cotidianas en nuestra cultura hizo que la historia fuese vista desde un punto de vista más real y sobre todo que el lector conectara y se sintiera identificado más de una vez.

    ResponderBorrar
  68. Daniel Villanueva - Grupo 4
    En el texto Catarsis para querer a mi madre se puede evidenciar primero que todo el orden cronológico en el que se narra. El protagonista John Acosta nos empieza a contar todo lo que ha vivido en el pasado. Desde lo que vivió su madre hasta el nacimiento del autor, después todo lo que tuvo que vivir hasta la actualidad. Se evidencian las dificultades que tuvo que pasar a lo largo de su vida. En el cual tuvo que desprenderse de su madre para poder encontrar un mejor futuro.
    En el texto se pudo evidenciar el tipo de lenguaje que se usaba que era muy característico de donde el es proveniente y esto hace que el texto sea más llamativo y entendible con las personas que comparten el mismo dialecto de la región del autor. la jerga costeña se puede ver presente en casi todo el texto.
    Es un texto muy completo, y este hace que se transmita muchos sentimientos encontrados por el autor y su madre. Se debe resaltar que Dorina y su hijo John finalmente están juntos y sin ningún tipo de remordimiento.

    ResponderBorrar
  69. Es increíble como una historia y la manera tan detallada como la describe el autor. logra captar la atención del lector( o por lo menos conmigo fue así) con el título ya podemos hacernos una idea de que será una historia cargada de sentimientos, sin embargo es una historia que muy adelantada a su época logra resaltar la libertad de la mujer como ser de amor, sin juzgarla ni señalarla nos presenta a una mujer muy humana(Dorina) y como en una sociedad bastante conservadora pudo sobrevivir y demostrarnos que está tierra(la costa colombiana) cuando de familia se trata somos las personas más empáticas y orgullosas, fue una historia muy emotiva que me engancho desde inicio a fin y que me demuestra lo lindo que es sanar las heridas y seguir adelante dando amor a todas esas personas que a mi lado se encuentran.
    Zaid Ojeda Estrada Grupo 4

    ResponderBorrar
  70. John William Rico Franzual. Grupo 4
    Al leer una historia como está, es casi que imposible no imaginar lo duro de la vida de la señora Dorina. Está, apestar del dolor tan grande que debe sentir una madre al desprenderse de uno de sus hijos, entendió, que era más importante el futuro de su hijo que su amor de madre; imagino el dolor de ella, al ver a su hijo alejarse, pero también pienso en la lucha mental que tenía para concluir que eso era lo mejor para el. Es una historia que marca al lector, ya que toca las fibras más profundas del ser humano, (la familia); de igual forma es de gran importancia el carácter que se forja en ese niño, a traves de toda esta situación, ya que es este, el que lo impulsa a luchar para salir adelante, a terminar su carrera, y a reconocer que un acto , que quizás en su momento no entendía, cómo fue lo hecho por su madre; con el pasar del tiempo se dió cuenta que sin ese momento en su vida no lograría ser quien es hoy dia. Una historia que narra los hechos acontecidos con una expresión relajada y ceñida a la realidad de nuestra costa caribe. Para mí es una gota más de gasolina que impulsa el motor de mi corazón a llegar a la meta de terminar mi carrera universitaria. Gracias.

    ResponderBorrar
  71. Ivanna Puello, grupo #3
    Analizando el texto desde una perspectiva crítica, se puede entender como el protagonista y su madre, experimentan sentimientos cotidianos como la ira o la tristeza en ciertos momentos, que se reflejan en como el narrador protagonista cuenta esa historia de su vida y principalmente de su madre.
    Acosta cuenta como fue la vida de su madre y la de él y lo duro que les tocó a ambos.
    También me llama la atención la manera en la que nos muestran que si bien la decisión de la señora Dorina Rodríguez de desprenderse de su hijo fue difícil, su hijo en el futuro se lo agradecería.
    Es posible evidenciar que el relato va más allá de ese tema central y no se encasilla en narrar únicamente el desarrollo de la relación entre el autor y su madre, pues se extiende y da a conocer factores interesantes como por ejemplo algunas de las vivencias de Dorina del Socorro.

    ResponderBorrar
  72. Jocelin Marrugo Fernández Grupo 3-Derecho
    La historia leída me ha llegado al corazón, ha captado mi atención, e incluso relacioné dos historias que recuerdo entrelazadas a esta que leí hoy. Una historia conmovedora y digna de admirar, se comprende los orígenes de la familia de ese niño lleno de muchos sentimientos, obstáculos y desafíos, pero que supo salir adelante. Muestran a una madre que a pesar de si belleza y se infiere que buena persona, vivió decepciones amorosas, pero afortunadamente dejó de frutos a sus hijos, personas de bien, luchadoras, trabajadores.
    Retomando al niño, ese que quizás se sintió abandonado, a pesar de tener una abuela amorosa, supo valorar lo que la vida le mostró, y el esfuerzo e incluso sacrificios que su madre tuvo que hacer.

    ResponderBorrar
  73. Mariana Cepeda - Grupo 1

    El texto Catarsis para querer a mi madre es una crónica sobre la vida de John Acosta y al mismo tiempo la de su madre Dorina del Socorro.

    En el texto el autor plasma con lujo de detalles su historia familiar relatando desde su niñez hasta su adultez, ya de primera el autor nos está colocando en contexto con la intención de ubicar al lector. El texto es fácil de leer pero al igual que es sencillo también es complicado debido que en el escrito se usan palabras propias del caribe colombiano, para una persona que no pertenece a esta región será difícil y en algunas partes se desconcentrara y perdería el rumbo del texto por no entenderlas pero también es bueno ya que el texto en su mayor parte se desarrolla en los pueblos del caribe y ese dialecto es propio de esa región asi que hay que hacer uso de ello.

    Es fácil comprender las emociones del protagonista, ya que el autor logra expresar muy bien su sentir respecto a algunas situaciones, ya sea como cuando de niño no quería ver a su madre posiblemente por sentir resentimiento por haberse separado de él o cómo cuando por fin crece y ya siendo un adulto hecho y derecho logra entender que su madre lo hizo por su bien, y eso logra tocar y hace reflexionar al lector por eso siento que lo hizo bien.

    ResponderBorrar
  74. Silvia Fernanada Reyes Salgado - grupo 3
    En el texto. El tiempo de los sucesos, suceden de forma en que el lector no solo se interesa por como acaba la historia sino por como termina. Al ser un texto narrativo, de las vivencias, enseñanzas, emociones y vida de una persona, reflejada en un espacio - tiempo pasado, se aprecian los sentimientos que ese niño fue llevando desde niño, que se puede inferir que pensaba que si madre lo había dejado, pero luego, al darse cuenta de la verdadera cara de la moneda y del sacrificio que hizo su madre (más adelante conocido para él como un acto de amor) lo llevo a evitar ser distante, y aprender a amar a su madre y a sus hermanos maternos, conocer y descifrar sus luchas para ser consciente que hoy es lo que es gracias a eso.
    Los eventos el autor los plasma cronológicamente desde el día que iba a visitar a su madre, luego se devuelve al pasado dónde explica la historia de su familia; se logra evidenciar entrevistas y fotos de las personas involucradas, cuenta con una introducción, qué es el único de la narración, con un nudo, dónde se abarca a la historia de su familia, sus vivencias y luchas y por último, cierra con una conclusión, en la cual luego de muchos años después de los hechos, el autor cambia de perspectiva y de parecer ante las circunstancias y emociones que lo atormentan, refugiado en su prepotencia y temor que no lo dejaban que tuviera ese amor por su familia.
    La lectura, ha sido muy impresionante no solo porque transporta al lector a esa época o esos territorios, sino porque se relaciona mucho con la vida de las personas y crean consciencia de como eran las cosas en esa época, saca sonrisas y hace valorar a cada uno lo más preciado que tiene: su familia y su historia.


    ResponderBorrar
  75. “Catarsis para querer a mi madre” es una crónica emotiva que narra hechos en un antes y un después. Comienza con la primera vez que John conoce a su madre e inmediatamente, la narración logra atrapar al lector; ya que transmite todos los sentimientos del autor con suma sinceridad. Para luego entrar a contar la historia de Dorina del Socorro Rodríguez, quien a lo largo de su vida vivió decepciones amorosas, y le toco renunciar a su hijo John para que él pudiera tener mejores oportunidades; y luego, vuelve al punto de partida, para abordar los vacíos que había en la historia y nos narra como John finalmente pudo perdonarla y entender por qué tomo esa difícil decisión.


    También, me llamo la atención el lenguaje utilizado por el autor, ya que es propio del caribe y lo pude entender con rapidez.

    Jennifer Polo Torres - Grupo 3

    ResponderBorrar
  76. Silvia Fernanda Reyes Salgado - Grupo 3. (Análisis crítico)

    En el texto; el tiempo de los sucesos, suceden de forma en que el lector no solo se interesa por como acaba la historia sino por como termina.
    Al ser un texto narrativo, de las vivencias, enseñanzas, emociones y vida de una persona; reflejada en un espacio - tiempo pasado, se aprecian los sentimientos que ese niño fue llevando desde su infancia. Se puede inferir que pensaba que su madre lo había dejado, pero luego al darse cuenta de la verdadera cara de la moneda y del sacrificio que hizó su madre (más adelante conocido para él como un acto de amor) lo llevo a evitar ser distante, y aprender a amar a su madre y a sus hermanos maternos, conocer y descifrar sus luchas para ser consciente que hoy es lo que es gracias a eso.
    Cronológicamente, el autor los plasma los sucesos desde el día que iba a visitar a su madre, luego se devuelve al pasado dónde explica la historia de su familia; se logra evidenciar entrevistas y fotos de las personas involucradas. Cuenta con una introducción, qué es el único de la narración; con un nudo, dónde se abarca a la historia de su familia, sus vivencias y luchas y, por último, cierra con una conclusión; además, luego de muchos años después de los hechos, el autor cambia de perspectiva y de parecer ante las circunstancias y emociones que lo atormentaban: refugiado en su prepotencia y temor que no lo dejaba que tuviera ese amor por su familia.
    La lectura, ha sido muy impresionante no solo porque transporta al lector a esa época o esos territorios; por consecuente, relaciona mucho la vida de las personas y crea consciencia de como eran las cosas en esa época, saca sonrisas y hace valorar a cada uno lo más preciado que tiene: su familia y su historia.

    ResponderBorrar
  77. William Daniel Pupo Navarro-Grupo#3

    Este texto presenta una historia realmente emotiva, es que gracias a su descripción permite al lector contextualizarse y a medida que uno lee y lee siente más esa conexión con la historia: como si las palabras traspasaran las barreras del relato para convertirnos en un espectador.

    La forma en la que vemos como aquellos personajes pasan por diferentes situaciones difíciles es de admirar.
    Los sacrificios de una madre al desprenderse de su hijo por su bienestar, una decisión difícil que causaría en ese niño grandes confusiones, pero que a pesar de todo era un acto de amor.

    Es una historia muy interesante, llena de diversos sentimientos como la frustración o la tristeza, y de lo más destacable es que es totalmente real, donde el lector puede identificarse a la perfección.

    ResponderBorrar
  78. Yesmar Benítez Grupo 1 Tengo para decir que es un texto que logró atrapar mi atención desde el principio, me hizo sentir la historia como si la hubiera vivido yo, donde me sentí con muchos sentimientos encontrados, la forma en que el autor relata lo que sintió cuando supo que conocería a su madre, pero que al mismo tiempo decide primero contar todo lo que paso su madre antes de eso, para que de alguna u otra manera podamos entender al igual que el lo entendió en su momento, que seria el motivo de su madre para alejarse de su hijo, al principio también me resentí, no entendía por que una madre se desprendería de uno de sus hijos y siguiera con los demás, pero al avanzar, pude comprender que así tuvo que ser, que todo fue por un propósito, y que de ahí surgió un gran profesor. La manera en que se cuenta la historia, es precisa, clara y ordenada, un texto muy bien redactado, donde el autor se hace entender perfectamente, un texto que con gusto leería de nuevo.

    ResponderBorrar
  79. Maryangela Arrieta Arias Grupo 1

    Debo empezar diciendo que me encantó el texto, su estructura lineal en el tiempo y el lenguaje más que todo. Dentro de los sentimientos que me genera están la admiración, por lo valiente que fue la señora Dorina al resistir por sus hijos a pesar de las faltas de las que fue víctima de parte de los hombres. Tristeza por que como mujer es difícil ver lo fácil que se desprenden los hombres hacia otra mujer con facilidad. Un texto maravilloso, lleno de enseñanzas para la toda la vida.
    El autor nos dio a conocer la historia, desde su perspectiva y también desde la de su madre  para mostrar ambas partes de la historia y lo más importante no perder ningún detalle. Lo sentí como un resumen de sus vidas, pero el mejor resumen que he leído sin duda.

    ResponderBorrar
  80. Alejandra Carvajal Gómez - Grupo 1
    Este texto nos muestra una realidad que muchas mujeres padecían (me atrevo a decir que en el presente también padecen) por allá en el siglo 20, Aunque el autor habla explícitamente de su mamá, siento que si alguna abuela lee esto, podrá, o sentirse identificada, o saber de alguna persona que haya vivido una situación similar a esta. En cuánto a la estructura del texto, me parece que está muy bien formulado. Cada que iba avanzando en la lectura, quería leer más y más, porque, la manera en que está escrito es bastante fascinante de leer; más para uno que es costeño, ya que el autor usó bastantes jergas costeñas. Me gustó que como el autor habla la mayoría del tiempo en primera persona, sentí que era yo la que estaba viviendo esa situación. La verdad sentí que fue una historia muy entretenida. también sentí que nos contó un poco de su vida, y eso causa en el lector cierta sensación de felicidad, ya que no siempre se ven estos tipos de textos.

    ResponderBorrar
  81. Jean Barraza - Grupo 1

    Una maravilla de texto, un texto lleno de sentimientos y emociones. El texto logró atraparme con cada minuto de lectura, de tal modo que cada vez se pone mas interesante y emocionante para el lector. El desarrollo de cada uno de los personajes mientras va avanzando el relato es admirable, las situaciones y adversidades a las que se enfrentan son muy emotivas y llegan al corazón, en el texto no solo podemos leer una historia interesante, también nos deja una enseñanza de por vida, nos hace reflexionar acerca del amor y sacrificio de una madre hacia sus hijos. Dorina del socorro, una mujer con muchos altibajos en su vida, mujer luchadora que demostró el amor que le tenía a su hijo. Podemos leer y apreciar en el texto el sacrificio de Dorina, ausentarse temporalmente de su hijo para que este tenga un futuro y una mejor calidad de vida, sin duda una de las mejores obras que he leído. Nos deja una reflexión bastante grande, así como Dorina, una madre haría cualquier cosa por sus hijos.

    ResponderBorrar
  82. La estructura temporal de "Catarsis para querer a mi madre" me pareció buena, ya que, el lector queda con curiosidad de saber cuáles son las razones por las que el joven John Acosta no quería ver a su madre. También, la precisión con la que habla de los lugares donde ocurre los sucesos, los nombres de las personas y, los pensamientos y cultura amorosa de esa época dando una inmersión mayor.

    Me gusta mucho como cuenta toda la vida de su madre, aunque pienso que se pudo hablar más de como ocurrió la reconciliación entre John y su mamá.

    ResponderBorrar
  83. Juan David Cordero Manjarres - Grupo 1 Derecho

    De antemano una historia que deja una gran sensacion de aprendijaze y compasion, que amarra y enriquese el punto de vista de las personas que lo lean.

    "Catarsis para querer a mi madre" Un texto que nos muestra el peculiar vinculo de aque joven John Acosta y su madre, la forma lineal en la que se narran los hechos es lo que verdaramente te hace querer leer mas y mas, por otra parte una de las tematicas principales, la cual es todos los sacrificios que una madre esta dispuesta a hacer, es lo que nos lleva reflexionar mas que todo el papel de la mujer en tiempos anteriores y su funcion como madre, mas aun cuando ciertamente ocurren dolorosas traiciones que si o si afectan siempre a los hijos, tristemente hay cosas que simplemente se nos salen de las manos. Tambien da gusto ver como en este gran texto el autor incluye la jerga costeña dandole cierto toque de familiaridad a nuestra manera de conversar en la region caribe. Pero sin duda alguna lo que mas me adentro al texto es la forma en la que el autor de cierto modo se suelta a contarnos esta meticulosa parte de su vida,Gracias profesor por tal texto tan maravilloso.

    ResponderBorrar
  84. Gianella Medina Herrera, derecho, grupo 3.
    El texto resulto de mi total agrado, mantiene al lector entretenido y la forma en la que el autor la divide me resulta interesante, el texto logró transmitirme los sentimientos de su escritor, narra una historia real y nos muestra como eran las cosas hace unos años atrás, quizá un poco más complicadas de lo que son hoy día, el final me gustó mucho, dado que el hijo logró superar el rencor que habia guardado hacia su madre.

    ResponderBorrar
  85. A lo largo de este texto, se puede observar como poco a poco el autor va relatando de manera detallada, dedicada y paso a paso cada hecho de la historia. Personalmente me genera muchos sentimientos encontrados; De antemano siento que en todas sus palabras hay una especie de desahogo en el cual el autor puede sacar todo aquello que está en su mente y en su corazón. Claramente es una historia enriquecedora, que le permite al lector poder envolverse a través de la imaginación y transportarse a cada momento y lugar. Lo mejor de todo esto fue su final; puesto que, da a conocer un ejemplo de superación grandísimo, a pesar de todas las adversidades, sí, se vale soñar y lo mejor de todo es que se pueden cumplir los sueños.

    Dayana Carolina Peñate De La Torre. Grupo 3

    ResponderBorrar
  86. Y a propósito del texto anterior en sus inicios y ya hasta más del medio término de la narración notamos un profundo desapego hacia un familiar biológico cercano (madre), probando lo que "El desapego nos dice que las personas debemos aprender a ser autónomas, seguras de nosotras mismas y con una adecuada madurez emocional" https://mejorconsalud.as.com/los-5-principios-del-desapego-nuestra-salud-emocional/, y es que a simple vista el mismo autor lo dice, su alejamiento y sus pocos sentimientos hacia su madre, y es que el desapego de cierto modo es bueno, forja carácter, independencia y algunas cosas más, pero ojo, el padre aunque también ausente hacia un sentimiento de por medio, el miedo, ya que la tía siempre lo tenía presente cuando algo malo hacía, en eso denotamos la presión psicológica que de un modo u otro el autor recibía y, que hace que la figura de su padre siempre estuviera a la expectativa y ahí estuviera presente. Por todo lo anterior expresado por el autor, y siendo esta una crítica corta, me surge una pregunta ¿Hubiera podido terminar el autor sus estudios si no hubiera forjado carácter gracias al desapego?
    por:Ricardo Miguel Osorio Rico

    ResponderBorrar
  87. José Luis Gutiérrez Bertel grupo #4

    Catarsis para querer a mi madre

    Primero que todo se trata de un texto en la que se narra una historia emocionante por los sentimientos que involucra, una historia en la que se permite conocer de fondo al personaje.

    El texto exige una total lectura para comprender todo el contenido de la historia, hay aspectos del texto que no se comprenden de manera tan fácil como son los personajes, ya que la decencia requiere de mucha atención para la comprensión del lector, el espacio es usado de manera correcta y la línea temporal es la clave del texto porque es la que permite el dinamismo y la que causa el interés y necesidad de seguir leyendo.

    En conclusión es un texto bien elaborado y una historia inspiradora, con muchos aspectos para destacar y muy pocos en los cuales realizar una crítica

    ResponderBorrar
  88. Pedro Rivero G3
    En este relato se nos muestra paulatinamente el desarrollo que el autor le dio a la historia, contándonos un poco sobre la vida y momentos de su madre. puedo recalcar, que en el texto se ven involucrados todos los sentimientos del autor, que hacen que yo como lector me sienta identificado, cautivado; sorprendido y hasta feliz por todo lo que nos cuenta a lo largo del mismo.

    Puedo decir que es una obra muy detallada, muy bien cuidada, que sin duda vale la pena leer y aprender que todo en esta vida se cumple si sueñas con todo tu corazón.

    ResponderBorrar
  89. Manuel Tafur Sarmiento, grupo 4.

    Al analizar el texto anterior, podemos entender que es un texto narrativo porque nos cuenta todas las situaciones que tuvieron que enfrentar la señora Dorina del Socorro y nuestro maestro Juan Acosta. Este texto narrativo tiene un narrador principal porque narra los hechos en primera persona y es el personaje principal el que se ve afectado por ellos. Además, tiene un giro libre, porque los hechos se conectan de forma variable (el autor inicia el texto con un nodo, continúa con el principio y termina con el final). También se ve que hay lagunas en el texto (La Junta, Guajira; Codazzi, César; Cuestesitas, de La Guajira; Arenal, Bolívar; etc.). Por otro lado, creo que a pesar de la extensión del texto, una vez que empiezas a leerlo, quieres terminarlo, porque es muy interesante, entretenido y atrapante. El autor puede llevarlo a todas las ciudades mencionadas en el texto en cada evento, brindándole una idea completa de las emociones y sentimientos que experimentan los personajes. Uno de los elementos a destacar en el artículo es el lenguaje utilizado, que es jerga costeña en cada párrafo, lo que facilita que el lector lo entienda y siga leyendo.
    También me gustaría mencionar que los títulos de las letras "Amo la catarsis de mi madre" me parecen apropiados porque nos hablan de todas las situaciones que tiene que atravesar el personaje principal para poder "limpiar" todos estos sentimientos hacia su madre, ira y resentimiento, y cómo finalmente pudo perdonarla y comprender por qué tomó la difícil decisión. En esta hermosa historia, pasé por todos los sentimientos de un niño que tenía miedo de ver a su madre, quizás porque yo he estado en una situación similar.
    Puedo concluir que este es un texto que deja muchas lecciones: lo más importante es saber perdonar.

    ResponderBorrar
  90. Isaac Siado grupo 4: Catarsis para querer a mi madre.
    Esta historia es muy buena, ya que en el texto nos presentan la historia de Jhon Acosta, nos cuenta de la primera vez en la que conoció a su madre, a los 9 años de edad llevado por su padre, aunque él, no queria ir realmente no se lo dijo a su padre, porque sentía un temor por su padre y por todo aquello que conllevaba llevarle la contraria a su padre. por otra parte una de las tematicas principales, la cual es todos los sacrificios que una madre esta dispuesta a hacer, es lo que nos lleva reflexionar mas que todo el papel de la mujer en tiempos anteriores y su funcion como madre, mas aun cuando ciertamente ocurren dolorosas traiciones que si o si afectan siempre a los hijos y a su estabilidad emocional.
    Catarsis para conocer a mi madre me parece buena porque es la historia de un niño un poco resentido con la madre

    ResponderBorrar
  91. Camila Andrea Ortega Guerra, grupo 3
    En el texto "Catarsis para querer a mi madre" el autor, John Acosta plasma todos los sentimientos que le generaron las distintas situaciones de su vida y su traumática relación con su madre, nos relata como todo fue un proceso para poder aceptar a su madre después de tanto tiempo y las situaciones adversas que se encontraban alrededor de ellos y las quelos llevaron a tomar distintas desiciones, es gratificante saber que al final se reconciliaron. Es un texto que despierta muchos sentimientos en el lector, escrito de manera expresa y muy bien descrita para facilitar la interpretación al lector.

    ResponderBorrar
  92. Andrés Ospino Grupo 3
    Catarsis para querer a mi madre.Esta historia es genial, porque en el documental donde cuentan la historia de Jhon Acosta, nos cuenta la primera vez que conoció a su madre, a los 9 años, quien fue secuestrada por su padre. Aunque no quería ir a decírselo a su padre, porque tenía miedo de su padre y de lo que le pasaría si iba en contra de su padre. por otro lado, un tema general de todos los sacrificios que una madre está dispuesta a hacer nos lleva a señalar por encima de todo el papel de la mujer en el pasado, con su labor de madre, por tanto, debe ser cuando duele la Las traiciones en realidad suceden y afectan a los niños y su estabilidad emocional o tienen un efecto constante. La catarsis de conocer a mi madre es interesante porque es la historia de un niño pequeño que siente pena por su madre.

    ResponderBorrar
  93. Isaí Barcasnegra-Grupo 1
    Catarsis para conocer a mama.
    Me dejó perplejo puesto que es una historia de sentimentalismo y matices sorprendentes. Cada parte que compone la historia tiene una trama interesante que desarrolla los puntos importantes en el proceso de encuentro y reconciliación entre madre e hijo. Una situación que impone que el lector se involucre en la historia dándole una entorno a la lectura la cual nos recuerda ante todo quiénes somos. ¿Qué creemos que experimentaron nuestros padres antes de que naciéramos? Preguntas que nos hacemos al leer y analizar el texto. Nos hace reflexionar y pensar, a veces por interés, antes de quejarnos de lo que hemos vivido en nuestra vida y en la relación con nuestros padres. Algunas personas, por alguna razón, no pueden estar con uno de sus padres o no los conocen sin embargo, son capaces de perdonar y comprender las acciones realizadas a lo largo del tiempo. La lección que queda es que las mejores cosas no son solo estar con la persona con la que estabas destinado a estar desde el comienzo de tu vida pero si algo está mal, puedes analizarlo críticamente y ponerte en el lugar de la otra persona para entender el sacrificio de una madre y que al pasar el tiempo esta misma pudo sentirse orgullosa de su hijo

    ResponderBorrar
  94. Valentina Cabrera Correa, grupo 1
    La lectura "Catarsis para querer a mi madre" es un texto narrativo que nos cuenta no solo la historia de vida el narrador Jhon Acosta y como pasó de no conocer ni saber de su madre a llegar a ser amigo de esta, si no que también nos narra las dificultades que pasó su madre a lo largo de su vida.
    Su madre tuvo que dejarlo, desprenderse de él, todo para que el tuviera un mejor futuro.
    En cuanto a la redacción del texto me pareció correcto el estilo de narración, pues al "partir" el texto en varios fragmentos es mucho más sencillo de entender para quien lee.
    Por la forma en como se narra el texto puedes transportarte a la época en que sucedieron los hechos narrados, también puedes sentir mucho de lo que siente el narrador.
    Me hace sentir satisfecha saber que a pesar de todas las dificultades que pasó, la señora Dorina pudo salir adelante, pudo avanzar en su vida.
    Resalto el coraje que tuvo el señor Jhon Acosta para seguir, para avanzar: no se detuvo a pesar de el fallecimiento de su parte, siguió adelante y pudo terminar sus estudios.
    Por último me gustaría decir que me alegra de todo corazón que Jhon Acosta pudiera conocer a su madre y que al final si pudieran recuperar el tiempo perdido.

    ResponderBorrar
  95. Angello Joseph Mendez Quintero Grupo #3


    La historia es muy buena porque en el texto nos muestran la historia de Jhon Acosta, nos cuenta la primera vez que conoció a su madre, se lo llevó su padre cuando tenía 9 años, aunque él no quería ir. él realmente no le dijo a su padre porque tenía miedo de su padre, miedo de todo lo que estaba en contra de su padre. Por otro lado, el que es uno de los temas, todos los sacrificios que una madre está dispuesta a hacer, nos hace reflexionar más sobre el papel de la mujer desde temprana edad y su papel como madre, sobre todo cuando seguro que habrá dolorosas traiciones que no o Sí afecta a los niños y su estabilidad emocional. catarsis ir a ver a mi mamá me parece bien porque es la historia de un niño con un poco de rencor a su mamá

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte