2 sept 2017

¿El nuevo partido y la disidencia guerrillera solo comparten la sigla Farc?

Lo que semeja el pistilo de la rosa en el
logo del nuevo partido, muchos lo
interpretan como la estrella del Partido
Comunista
Por John Acosta

¿La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) solo difieren del número gramatical en sus nombres?; preguntado de otra forma, ¿estas dos fuerzas ideológicas no solo comparten la misma sigla? La primera es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas (y la más poderosa) guerrilla colombiana y la segunda corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal, que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Los desmovilizados prefirieron aprovechar el amplio nivel de conocimiento y de recordación que tienen los colombianos (y el mundo) de esa sigla para quedarse con ella: cambiaron el plural Armadas por el singular Alternativa; y remplazaron, además, el “de Colombia” por el “del Común”. Las disidencias no han dicho todavía si se quedan con la misma sigla y el mismo nombre. Es de suponerse que sí, si uno se atiene a otro proceso de paz en Colombia, con disidencia a bordo: la sigla EPL, tanto para los desmovilizados como para los que no acataron la decisión de sus líderes de cesar la vía armada con el objetivo de alcanzar el poder. En ese entonces, los que se quedaron en el monte echando plomo contra el estado colombiano se siguieron llamando Ejército Popular de Liberación y el nuevo partido, resultante de los acuerdos de paz, se llamó Esperanza Paz y Libertad.


EPL: Esperanza Paz Libertad, Ejército Popular de Liberación
Sí es cierto que en ambos casos (Farc y EPL), las siglas tenían un elevado índice de recordación en la memoria de los colombianos. El enorme riesgo consiste en que esas siglas son asociadas con hechos negativos: secuestro, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas, en fin; esto podría generar un rechazo al nuevo partido. De hecho, Esperanza Paz y Libertad (EPL) ya no existe: no es responsable afirmar que su desaparición se deba exclusivamente a la mala imagen que proyectaba su sigla, pero es obvio deducir que este aspecto contribuyó, en forma significativa, a la inanición de esta naciente agrupación política; el otro culpable de la desaparición de Esperanza Paz y Libertad fue el grupo guerrillero Farc: Entre mediados de 1991 y finales de 1996 las Farc cometieron 18 masacres en el Urabá antioqueño dirigidas contra desmovilizados del Ejército Popular de Liberación (EPL), a quienes acusaban de “traicionar la causa revolucionaria”. Y los disidentes que se quedaron con el viejo nombre, Ejército Popular de Liberación (EPL), han subsistido invisibles como un grupo armado que comparte, con otros de su calaña (disidentes de las Farc, algunos miembros del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales –delincuentes comunes), la actividad alrededor del narcotráfico y toda la maraña criminal que ello implica.

El M-19 guerrillero nunca se consideró marxista-leninista. Su logo no tuvo
 la estrella del comunismo
Lo único que diferencia estos dos casos anteriores (Farc y EPL) con otro proceso de paz entre el estado colombiano y una guerrilla de izquierda (Movimiento 19 de abril, M-19), es que en el M-19 no hubo disidencias; sin embargo, también aquí la resultante agrupación política se quedó con la misma sigla que usaba en su quehacer armado, aunque le adicionó dos letras que se anteponían a la reconocida sigla: AD, que significaba Alianza Democrática; entonces, quedó AD M-19 y, hay que decirlo, tuvo exitosos resultados en elecciones: fue la segunda fuerza que más votos obtuvo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 (sacó 19 constituyentes, de 70); incluso, su líder político del momento, Antonio Navarro Wolf, fue copresidente de esa Asamblea Nacional Constituyente; la AD M-19 se convirtió en el tercer movimiento político que más senadores (nueve, de 102) y representantes a la Cámara (13, de 161) eligió en 1991. Hasta que terminó haciendo parte de la gran coalición de la izquierda democrática Polo Democrático Independiente (PDI), que, al unírsele la Alianza Democrática, se convirtió en el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Luego, algunos de sus ex miembros ocuparon altos cargos de elección popular, por distintas agrupaciones políticas de izquierda: Antonio Navarro Wolf fue alcalde de Pasto (el mejor del país en ese período), gobernador de Nariño, representante a la Cámara por Bogotá y senador de la República (fue quien propuso el impuesto a las bolsas plásticas en la pasada reforma tributaria); Gustavo Petro fue representante a la Cámara por Bogotá, senador de la República (excelente, por cierto) y alcalde de Bogotá (más bien, malo: no por corrupto sino por pésimo administrador); Marcos Chalita fue diputado a la asamblea del Huila por dos períodos. Incluso, ha alcanzado para que ex miembros del grupo guerrillero M-19 ocupen cargos de elección popular por partidos considerados de derecha, como Everth Bustamante, responsable de las relaciones internacionales de esa agrupación, hoy es senador de la República por el Centro Democrático; y Rosemberg Pabón, quien comandó la famosa toma de la embajada de la República Dominicana, en Bogotá, donde habían 16 diplomáticos de alto rango de diferentes países, incluyendo al embajador de Estados Unidos, quienes convergieron allí ese día (27 de abril de 1987) para conmemorar la fiesta de independencia de la República Dominicana, ese mismo Pabón fue derrotado candidato al Senado por Convergencia Ciudadana, partido de derecha, y fue funcionario del gobierno de Álvaro Uribe, considerado de derecha.

Otro caso de movimiento político surgido de una guerrilla desmovilizada en Colombia es el de la Corriente de Renovación Socialista. El proceso de paz con esta insurgencia armada fue diferente a los otros procesos mencionados arriba: en los anteriores, el grueso de los guerrilleros se desmovilizó y disidencias minoritarias quedaron en el monte. En el caso del ELN (Ejército de Liberación Nacional) fue al revés: el grueso quedó en el monte y una disidencia se desmovilizó, pero fue tímida frente a la sigla, no fueron capaces de quedarse con ella y prefirieron otro nombre, Corriente de Renovación Socialista (CRS).

Una disidencia se desmovilizó y el grueso del ELN sigue en el monte
En todo caso, las tres agrupaciones políticas surgidas al final de procesos de paz (AD M-19, EPL y CRS) ya no existen en el panorama democrático nacional. Hoy llega una cuarta, la Farc, que comparte sigla con la disidencia que se quedó en el monte, aunque el naciente movimiento político haya variado dos aspectos del nombre original que dieron origen a la sigla, hace más de 50 años.

Lo malo de compartir esa sigla, Farc, con la disidencia (además de los hechos negativos con que la ciudadanía en general asocia este nombre de cuatro letras y que se mencionaron arriba) es que hay sectores que ven un enorme engaño en “la tal disidencia”. Para ellos, no hay disidencia sino un acuerdo secreto para que se quedaran en el monte un grupo “disfrazado de disidente”, pero que, “en realidad, obedecen todavía a Timochenko y a sus comandantes desmovilizados”, cuyo único fin sería no traicionar el viejo aforismo del Partido Comunista y de las Farc de “combinar todas las formas de lucha” para llegar al poder. La decisión, entonces, de dejarle al nuevo partido la misma sigla de su pasado violento, no contribuye en nada para desvirtuar los argumentos de quienes no creen en la sinceridad de esta agrupación ideológica de que es firme su disposición de entrar de lleno a la vida civil.

Artículos relacionados:

Farc, 32 años de diálogo con el Estado colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos

¿El perdón social a las Farc sustituye su culpabilidad jurídica?

El Conejo de las Farc en La Guajira no ha sido el primero ni será el último de esta guerrilla

Los abusos de Electricaribe S. A. y la corrupción política como factores que impiden una paz total en Colombia

Hay que reconocer que el acuerdo sobre justicia transicional, firmado entre el gobierno de Santos y las Farc en Cuba, es un enorme avance en el proceso de paz

El error del Junior como enseñanza al gobierno de Santos: no entregar en el escritorio lo ganado en el campo de confrontación

¿Cómo se sorprenden con los 11 militares asesinados, por Dios?: ¡si las Farc siempre han sido mentirosas!

Las personas que las Farc asesinaron en La Junta, sí tienen dolientes

Las víctimas de las masacres de las Farc en Casacará, Cesar, no se sienten representadas en La Habana

La primera vuelta demostró que las Farc siguen derechizando al país

Las Farc atentaron contra a la vía férrea de El Cerrejón

Así fueron los inicios del M-19 en la democracia

Nadie asesinará la alegría del pueblo

Libardo ganó seis granos de maíz

51 comentarios:

  1. RESUMEN:
    Paramilitarismo en Colombia hace referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, organizados a partir de la década de los 70 con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas) para combatir junto al ejército nacional los grupos guerrilleros, sin el velo de la legalidad del que se veían envestidos los militares. Estos grupos paramilitares, también denominados Autodefensas, se extendieron por diversas regiones del territorio nacional En la década de los noventa, diversos grupos paramilitares conformaron una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia, también podemos decir que el M-19 se crea apartir de las irregularidades que acontecieron en el senado de la república.

    OPINIÓN:
    Decir que la guerra no ha alcanzado sus objetivos, o que no hay un consenso sobre los orígenes de la misma, parecen argumentos facilistas para uno de los capítulos más trágicos de la vida política y social del país que todavía no hemos podido cerrar. Sin embargo la aceptación de estas premisas por parte de los principales actores de este conflicto, el Estado y la guerrilla de las Farc, constituye un paso fundamental e histórico hacia una reconciliación que cada vez se ve más cerca.

    ResponderBorrar
  2. ¿La fuerza alternativa Revolucionaria del común (FARC) y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) sólo difieren del número gramatical de sus nombres? la primera es el resultado de la desmovilización de este grupo armado en el gobierno de Juan Manuel Santos y la segunda corresponde a las diferentes facciones disidentes del mismo grupo, el problema de estas siglas es que ambas tienen un elevado índice de recuerdos en las memorias de los colombianos y son asociadas a hechos negativos por parte de los mismos; anteriormente se había realizado un proceso de paz entre el estado colombiano y el M-19 en el cual no hubo disidencias, sin embargo, éste no es el primer caso en el cual un partido político y un grupo guerrillero tengan las mismas siglas, un ejemplo de este tipo pero con diferente desenlace es el del M-19 puesto que el M-19 también pasó por la misma situación y modificó su partido político como AD M-19 que posteriormente se convirtió en el Polo democrático alternativo con el que algunos que jefes guerrilleros lograron alcanzar grandes puestos en grandes ciudades y con muy buena administración. En todo caso de los tres grandes procesos de paz realizados en Colombia y que posteriormente llevó a la creación de estos nuevos partidos en la actualidad ya no existe, vale Añadir que hay rumores de que estás disidencias son un enorme engaño ya que aún siguen al mando de los supuestos jefes desmovilizados y que la lucha por el poder aún sigue en pie y que el pasado violento no está del todo atrás.

    Personalmente pienso que los colombianos no deben temer Y no deben pensar que el partido político FARC tiene alguna relación con la guerrilla también llamada FARC. Tal vez la guerrilla es comandada por el desmovilizado y prófugo Timochenko, pero eso no quiere decir que todos los integrantes de este partido son de la misma calaña sólo que de traje y corbata. no soy experto en política, pero pienso que si no nos damos la oportunidad de creer en esta comunidad no podremos dejar el pasado agobiante por los que ha vivido esta nación.

    ResponderBorrar
  3. RESUMEN.
    Principalmente el compartimiento de esta sigla de los 2 grupos armados La primera es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas (y la más poderosa) guerrilla colombiana y el segundo grupo armado corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal originando un tipo de diferencia o desacuerdo de parte de cada grupo armado respecto a su ideales y objetivos , en primera instancia no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
    Los desmovilizados hace escongencia a cambiar el plural Armadas por el singular Alternativa; y remplazaron, además, el “de Colombia” por el “del Común” esto a consecuencia del que pueblo colombiano recordara todas las afectaciones y asesinatos que esta causaron , en cambion en el grupo desidente aun no habia aun una decision de dejar la misma sigla Colombia, con disidencia a bordo: la sigla EPL, no destacaron sus comportamientos En ese entonces, los que se quedaron en el monte tuvieron el nombre de Ejército Popular de Liberación y elnuevo partido, resultante de los acuerdos de paz, se llamó Esperanza Paz y Libertad.
    En esta instancia y en la actualidad hay un cuarto movimiento llamado FARC en consideracionde una buena causa y liberacion al pueblo colombiano y en contra el gobierno buscando un acuerdo de paz .

    OPINION.
    De acuerdo al conflicto armado que se ha generado mediante mas de 50 años durante toda esa epoca se han ido desarrollando varios grupos armados que primordialmente desarrollan sus ideales y principios contundentes a su preferencia de una lucha para un mejoramiento del pueblo , pero la triste realidad es que estos grupos armados buscan tener el poder por medio de guerra .
    estos grupos armados tienen diferentes tipos de objetivos y preferencia, es decir tienen controversia en los ideales , hay unos que quieren el poder en medio de la lucha y guerra y otros generando processo de paz y esto ha venido desarrollando ciertas criticas y controversias en el pueblo colombiano y como causa generando enfrentamiento viendose afectado el pueblo colombiano .

    Por : Edgardo alcazar

    ResponderBorrar
  4. 1.El texto anterior habla sobre las fuerzas revolucionarias de colombia, la desmovilización de una de la antigua y más poderosas guerrilla de este país y él no acuerdo firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos.
    Los desmovilizados aprovecharon su conocimiento para quedarse en el poder colombiano. Este grupo paramilitar llamado esperanza paz y libertad su nombre fue cambiado porque recordaban a los colombianos las multitudes de secuestros, extorsiones, asesinatos entre otras cosas, esto podría generar un rechazo al nuevo grupo si no se buscaba una nueva forma de cambiar, este grupo dejó de existir y una de sus causas fue el grupo guerrillero FARCel cual asesino en el Antioquia a desmovilizados del ejército (EPL) a quien las FARC los acusó de traicionar las causas por las cuales luchaban.
    Sin embargo el proceso de paz realizado con el M-19 y el estado colombiano tuvo un gran éxito al final,pero este grupo no cambió su nombre por el contrario agregó 2 siglas más AD que tiene un significado Alianza Democrática (AD M-19) en este grupo alguna de sus representantes como Carlos Navarro llegaron a tener cargos importantes en la política colombiana y convirtiéndose así en el tercer movimiento político con más senadores.
    Grupos tales como corriente de renovación socialistas, tuvo una exitosa desmovilización donde la mayoría de sus integrantes salieron del monte y gran parte reducida quedaron allí pero por el contrario el grupo ejército de liberación nacional (ELN) no tuvo tanto éxito la mayoría de sus combatientes quedaron en el monte.
    Las farc actualmente siguen con sus siglas por más de 50 años sin importar los recuerdos que le generen a la comunidad, los colombianos por otra parte siguen con la idea que todo es una total farsa y que en realidad son obedientes a las órdenes de su comandante timochekon y a los demás desmovilizados cuyo fin será no traicionar el partido comunista.


    2. Colombia ha vivido más de 50 años en guerra, la violencia tiene raíces muy profundas, conflictos con grupos paramilitares como ya fueron mencionado en el párrafo anterior, sin embargo esta guerra no se remonta con la creación de las FARC si no décadas más atrás, guerras tales como ”Guerra de los mil días”, confortaciones con grupos que han dejando más de 8.8 millones de víctimas, sufrimiento innecesarios.
    Sin embargo los momentos trágicos de la política y sociedad del país aún no han sido culminadas.
    La FARC es uno de los entes fundamentales para lograr la paz en colombia.

    YULIETH ARROYO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sociedad y cultura para la Paz Codigo: 11820014

      RESUMEN
      El presente artículo nos habla principalmente sobre los distintos grupos armados ilegales que han existido en Colombia debido al conflicto de los cuales se tiene en cuenta como estos después de un debido proceso de movilización se convierte en un partido político el cual muchas veces , en concreto en el caso de las FARC conserva el mismo nombre, ya que al ser uno de los grupos armados ilegales o guerrillas más antiguos que han existido en Colombia y en el mundo es de suponer que ese nombre ha quedado inculcado en la memoria de colombianos entonces para ellos resulta más sencillo conservar el mismo nombre pero con otros significado lo cual la mayoría de las veces resulta contraproducente debido a que esos nombres, esa siglas, letras son asociadas al de terror, a infundir miedo, violencia y de muchos otros aspectos negativos que mancharon el estado colombiano por eso es que muchos de los grupos armados los cuales lograron conseguir tener un partido político al igual que lo tienen ahora las FARC decidieron cambiar su nombre y defender de otra forma más pacífica sus ideales en algunos casos llegando incluso a tener una considerable cantidad de votos y aceptación del pueblo Gracias a que el pueblo concordaba con los ideales que ellos defendían, pero lamentablemente muchos otros casos no se llegó a un acuerdo y las guerrillas al ver que no tenían resultados con esos partidos políticos regresaban a ser grupos armados ilegales.

      OPINION
      Consideró que con respecto a la lectura es algo que en Colombia no es nuevo y puede llegar a manejarse de la manera más correcta y transparente dónde grupos armados y legales fueron anteriormente los causantes de muchas tragedias y hechos lamentables en Colombia pueden llegar hacer partidos políticos forma correcta como tiene que ser con elecciones justas sin infundir miedo y obligando al estado a escuchar sus opiniones e ideales lo que sí no se puede permitir es que al ver que estos grupos armados no tienen la aceptación que yo he esperado con su partido vuelvan a los montes a sembrar terror en el país, debe haber algún método que permita que después de entregar las armas estos grupos armados no volver a recaer en la violencia.

      Borrar
  5. Andrea Fernandez Crissien7:54 p.m., noviembre 14, 2019

    Farc...algún día podrán dejar esa nefasta fama que carga tales siglas? el imaginario colectivo frente a este término, apunta a muerte, a sangre, a guerra, a violencia, a secuestros, a extorsiones, a balas, a tragedias. Dicha construcción social fue instaurada en la sociedad colombiana a partir de hechos que hablaban por si solos por el mismo grupo revolucionario que nació hace 50 años y dio lugar al conflicto armado que tanto repudiamos los colombianos. hoy por hoy, este grupo presume estar llevando a cabo un proceso de paz con el gobierno dejando en el monte una minoría empedernida en la lucha con sangre y una mayoría comprometida con la desmovilización y los acuerdos establecidos en al proceso de paz liderado por el ex presidente Juan Manuel Santos. Ahora bien, con aras de reconfigurar tal construcción social negativa y dar a paso un partido con una nueva identidad positiva, sin dejar atrás su ADN, llamaron este partido farc, resignificando sus siglas. Pasaron de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No obstante, la recordación puede significar un arma de doble filo. Por un lado, los colombinos siempre los asociarán con actos violentos y por el otro, pueden darle un voto de confianza a la disidencia por haber decidido desmovilizarse. No son el único grupo en aplicar la misma estrategia y como vemos, actualmente ninguno de ellos existe hoy. Todos forman parte de la historia colombiana, ninguno logro mantenerse.
    Desde mi critica personal, suena un poco sospechoso por no emplear otra palabra, que estos grupos como las Farc sigan portando el mismo nombre que usaron para matar, secuestrar y atemorizar un país entero, esta vez para formar su propio partido políticos en el marco legal. Resulta, para muchas personas, un chiste de mal gusto para los colombianos como víctimas de la guerra, ver el mismo nombre en un tarjetón de elecciones políticas con una rosa roja. Algo no cuadra, no terminamos de comer entero, de creer en las intenciones de un grupo que por décadas manchó al país con sangre bajo los ideales revolucionarios marxistas. Incluso, hay quienes piensan, guiados por el escepticismo, que todo es un acto teatral y a puertas cerradas, aún creen en la revolución por medio de las armas, y tarde o temprano se quitaras las máscaras de inocentes.

    Por: Andrea Fernández Crissien

    ResponderBorrar
  6. RESUMEN:
    primeramente, el texto plantea una serie de incógnitas, las cuales permiten divagar un poco acerca de la desmovilización de una de las guerrillas más antiguas en Colombia, y también sobre las facciones disidentes de este mismo grupo armado ilegal, los cuales llevan las mismas siglas: FARC; estos últimos (los disidentes), no aceptaron el acuerdo de paz propuesto por el ex presidente Juan Manuel Santos, en mutuo acuerdo con los máximos dirigentes de dicha guerrilla y el gobierno nacional. Por lo tanto, la diferencia gramatical de estas siglas vienen dadas en que los desmovilizados decidieron hacer unos arreglos, ahora llamándose "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común". Mientas que las disidencias, continúan con el nombre que se le ha conocido siempre a esta guerrilla: "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia". Por otra parte, se encuentra el ejército popular de liberación (EPL), llamado así en la actualidad, a los disidentes que se quedaron en el monte; mientras que los desmovilizados de esta guerrilla, formaron un nuevo partido producto de los acuerdos de paz con las mismas siglas (EPL) pero llamado: Esperanza, paz y libertad. Las FARC y el EPL, en la memoria histórica de los colombianos, son sinónimos de recuerdos negativos como secuestros, extorsión, violencia, etc.
    Por último, el texto habla de otro caso como el del M-19, en esta ocasión no hubo disidencias, pero la agrupación política resultante, se quedó con la misma sigla anteponiendo dos letras, las cuales significaban Alianza democrática; entonces, quedó AD M-19. Cabe resaltar, que estos obtuvieron exitosos resultados en elecciones: fue la segunda fuerza que más votos obtuvo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

    OPINIÓN:
    En mi opinión, como se dijo anteriormente, mencionar la palabra FARC trae a la memoria de muchos colombianos un periodo que se remonta a décadas de violencia, en cabeza de esta guerrilla. Por lo tanto, me parece algo ilógico y un acto de doble sentido que estas personas desmovilizadas hayan creado un nuevo partido a raíz del proceso de paz, pero con las mismas siglas referentes a las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, la cual sólo evoca recuerdos negativos de extorsiones, secuestros, atentados terroristas, entre otros actos de violencia. Si lo que buscan es la aceptación del pueblo, opino que deberían cambiar las siglas para darle a entender a la ciudadanía su cambio de perspectiva y sientan la tranquilidad de apoyar dicho movimiento. Por otra parte, resulta algo extraño el hecho de que en su logo se encuentre una estrella que muchas personas lo asemejan a la comunista; del mismo modo, la flor es un símbolo internacional socialista, ya que el partido socialista y obrero español (PSOE), al igual que el partido socialista de Francia incluyen esta misma figura en su logo.


    ResponderBorrar
  7. Los Acuerdos de Paz en Colombia han sido epicentro de polémicas nacionales e internacionales por la gestión no solo del inicio de este proyecto, sino de la persistencia del mismo acorde a lo propuesto en las veedurías posteriores que formaron y dieron sentido a un consenso mutuo. Ahora bien, no es lo mismo que se lleve a cabo un Acuerdo y que se lleve a cabo el cese de fuego, por esta misma razón es que las extensiones políticas que han derivado de un movimiento insurgente no cuentan con las máximas de las garantías, como se evidenció en los partidos del EPL, Alianza Democrática y demás.

    El proceso de posacuerdo y posconflicto en una transición que batalla diariamente Colombia, ya que su actual Acuerdo de Paz firmado en 2016 se haya en una total cascada de zozobra, no solo por los múltiples asesinatos a excombatientes en programas de reincorporación y el genocidio descomunal de los líderes sociales las zonas más abandonadas del país, sino porque en vez de buscar estrategias para la perseverancia en Paz del consenso con la guerrilla de las Farc, se implementan diariamente contadas iniciativas para tumbar la justicia transicional que cobija a las víctimas y victimarias del conflicto armado interno colombiano. Con esto quiero remitir a que no solo se promueve el desconocimiento y hasta la negación de existencia de un conflicto por parte del director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Ruben Darío Acevedo, sino también se atenta desde el Ejecutivo en contra de una Jurisdicción Especial que se acordó anteriormente. Además de ser inconstitucional, es traicionera. ¿Como se pretende la desmovilización completa cuando hay matanzas de excombatientes en los mismos programas de restitución y reincoporación de víctimas? Claramente no se justifica la violencia ni la retoma de armas, simplemente en un proceso de recuperación y reparación, las dos partes son fundamentales para unos óptimos resultados.

    ResponderBorrar
  8. Resumen:
    El autor del texto deja al descubierto mediante comparaciones los movimientos políticos que han surgido de grupos guerrilleros desmovilizados en Colombia. Al inicio intuye sobre lo que pueden compartir, aparte de las siglas, las fuerzas ideológicas establecidas en el país como las Fuerzas Armadas del Común (Farc) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La primera es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas y poderosa guerrilla colombiana y la segunda corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal, que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Los desmovilizados prefirieron aprovechar el amplio nivel de conocimiento y de recordación que tienen los colombianos (y el mundo) de esa sigla para quedarse con ella.
    Asimismo, sucedió con la sigla EPL, tanto para los desmovilizados como para los que no acataron la decisión de sus líderes de dejar los caminos de las armas con el objetivo de alcanzar el poder. El personal que se quedó en el monte con ganas de seguir la guerra contra el estado colombiano se siguió llamando Ejército Popular de Liberación y el nuevo partido, resultante de los acuerdos de paz, se llamó Esperanza Paz y Libertad.
    Debido a la imagen negativa que tenia el pueblo colombiano de estas siglas por estar asociadas con hecho negativos como secuestro, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas que podían generar un rechazo al nuevo partido.
    Un diferenciador de los dos grupos mencionados anteriormente con otro proceso de paz entre el estado colombiano y una guerrilla de izquierda es que en el M-19 no hubo disidencias; sin embargo, también aquí la resultante agrupación política se quedó con la misma sigla que usaba en su quehacer armado, aunque le agregaron dos letras que se anteponían a la sigla: AD, que significaba Alianza Democrática, quedando así AD M-19. Este movimiento, fue la segunda fuerza que más votos obtuvo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 (sacó 19 constituyentes, de 70); incluso, su líder político del momento, Antonio Navarro Wolf, fue copresidente de esa Asamblea Nacional Constituyente.
    Algunos de los ex miembros de estos grupos ocuparon altos cargos de elección popular, por distintas agrupaciones políticas de izquierda: Antonio Navarro Wolf fue alcalde de Pasto, gobernador de Nariño, representante a la Cámara por Bogotá y senador de la República; Gustavo Petro fue representante a la Cámara por Bogotá, senador de la República y alcalde de Bogotá; Marcos Chalita fue diputado a la asamblea del Huila por dos períodos. También, ha alcanzado para que ex miembros del grupo guerrillero M-19 ocupen cargos de elección popular por partidos considerados de derecha, como Everth Bustamante y Rosemberg Pabón.
    Otro caso de movimiento político surgido de una guerrilla desmovilizada en Colombia es el de la Corriente de Renovación Socialista, que desarrolló un proceso diferente a los anteriores debido a que, en el caso del ELN (Ejército de Liberación Nacional) el numero con mayor personal quedó en el monte y una disidencia se desmovilizó, pero fue tímida frente a la sigla, no fueron capaces de quedarse con ella y prefirieron otro nombre, Corriente de Renovación Socialista (CRS).
    Cabe resaltar que las agrupaciones políticas surgida al final de procesos de paz ya no existen en el panorama democrático nacional.

    Desde mi punto de vista, el hecho de saber que existe un grupo político creado por disidentes de grupo guerrilleros en el marco legal, que aterrorizaron a todo un pueblo por los frecuentes asesinatos, secuestros, atentados terroristas, extorsiones y múltiples hechos que han sembrado en el imaginario colectivo de las personas un concepto negativo, es para desconfiar de la mínima palabra que quieran emitir. Es difícil creer en cualquier discurso u opinión que quieran dar a conocer a la nación, debido a que sus actos en determinados momentos causaron el temor y la desconfianza de muchos individuos.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. El articulo anterior nos habla sobre los grupos armados revolucionarios de Colombia, resaltando uno de los grandes pasos del proceso de paz con desmovilización de una de las guerrillas mas antiguas del país el cual fue en el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS. Tras este gran paso la mayoría de los desmovilizados del grupo EPL fueron asesinados por las FARC justificando su acto en traición al movimiento. Por otra parte vemos la desmovilización del M-19 el cual no cambio sus siglas, mas bien agregando dos mas “AD” que significa (Alianza democrática) que dando sus siglas ADM-19. Poniendo algunos representantes en el gobierno colombiano como Carlos navarros y otros en puestos públicos.
    El grupo ELN ( Ejercito de liberación nacional) no tuvo tanto éxito en su desmovilización ya que la mayoría de sus combatientes quedaron en el monte

    2
    Desde mi punto de vista Colombia es un pais con un pasado triste y doloroso, como bien sabemos que por grupos armados cono los mencionados hemos presenciado asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos de nuestras tierras. Todo esto nos pasa por la mente cuando se habla o se escucha de las FARC, en cual no me parece que después de todo lo ocurrido se le halla dado puesto en la mesa de gobierno de nuestro pais ya que fueron causantes de muchas atrocidades en Colombia.

    ResponderBorrar
  11. El texto anterior nos habla de las dos significaciones que tiene las siglas “FARC”. En su primer significado encontramos a todos aquellos excombatientes, o desmovilizados de unas de las más fuertes y poderosas guerrillas que ha tenido el país; y por otro, corresponde a todas las facciones o disidentes del mismo grupo. Los desmovilizados aprovecharon que el país, y el mundo identifican estas siglas para quedarse con ellas, pero a su vez, las fueron cambiando y dando un giro al significado de cada una. El problema de estas letras radica en que tiene un elevado nivel de recordación en la memoria de los colombianos, y casi siempre se le relaciona con hechos delictivos; en Colombia se han realizado procesos de paz, entre ellos el del M-19, donde no hubo la existencia de las disidencias. Nuestro país ha realizado varios procesos que han ayudado al surgimiento de nuevos partidos, y disidencias donde se comentan que cada una tiene como jefe a algunos desmovilizados.

    Desde mi punto de vista, nuestra sociedad que ha sido víctima de todos estos conflictos, que ha vivido el dolor de la guerra, siempre tomara como argumento que todo aquel que participo en un grupo subversivo lo siguen denominando un terrorista. Es por esta razón, de que en Colombia en lo referente a lo político no es viable que exista un partido político que semeje, o recuerde a la guerrilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RESUMEN
      Hace referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados al margen de la ley de extrema derecha, organizados o fundados a partir de la década de 1970 con la finalidad de enfrentarse y combatir a los grupos armados de extrema izquierda {guerrillas colombianas} para combatir aliado al ejército nacional los grupos guerrilleros, sin las normas y limitantes que manejaban los militares. Los grupos paramilitares, más conocidos como Autodefensas, se extendieron por diversas regiones del territorio nacional En la década de 1990, varios grupos paramilitares formaron una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia, también podemos decir que el M-19 se crea a partir de las irregularidades que surgieron del gobierno en su momento y algunas que acontecieron en el senado de la república de Colombia.

      OPINION
      De acuerdo a estos grupos armados que se ha producido mediante mas de 50 años durante toda esa época que se han ido alargando varios grupos armados que fundamentalmente extienden sus ideales y principios contundentes a su prioridad de una batalla para una mejora del pueblo, Sin embargo la aceptación de estas premisas por parte de los principales actores de este conflicto que son el Estado y la guerrilla de las Farc, constituye un paso fundamental e histórico hacia una reconciliación que cada vez se ve más cerca.
      JUAN JOSE MENDOZA PADILLA

      Borrar
  12. Selena Jiménez Gómez.

    El nuevo partido "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común" fue creado en el año 2017, conformado por líderes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo insurgente del cual aún quedan secuelas dispersas en el territorio que hoy se consolidan como disidencia. La abreviación de ambos nombres, da como resultado una misma sigla: FARC. Aunque hoy ambos grupos tienen objetivos distintos (el partido cada día está trabajando en hacer valer sus acuerdos con el estado. Por su parte, la disidencia continuó haciendo presencia en el territorio y llevando a cabo actos vandálicos, asociados al narcotráfico), en la memoria de la población del país el término "FARC" sigue siendo asociado con hechos violentos del pasado. Incluso, es el mismo que pone en duda el quebrantamiento de relaciones entre el partido y la disidencia. A diferencia de este caso, el M - 19 nunca tuvo disidencia y, en su proceso de acuerdos con el estado, aunque cambiando su nombre a AD M - 19, se convirtió en el tercer movimiento político que más senadores y representantes a la cámara eligió en el año 1991. Además, miembros de este grupo, como Navarro Wolf, Petro, Marcos Chalita, Everth Bustamante y Rosemberg Pabón llegaron a ocupar altos cargos de elección popular. El grupo CRS, conformado por disidentes desmovilizados del ELN, también decidieron cambiar su nombre con la intención de no ser asociados a las causas y acciones del último grupo mencionado. En conclusión, que el partido FARC continúe usando las mismas siglas que la disidencia, puede dar como resultado a la creación de diferencias entre ellos y la aceptación por la población del país.

    En mi opinión, quizá hubiese tenido mayor aceptación el hecho de que los desmovilizados del grupo armado FARC, utilizarán otras siglas que no fueran asociadas con las acciones violentas que el grupo lideró durante décadas. Sin embargo, fue la manera de conservar su identidad y visibilizar la intención de que el grupo revolucionario más sólido del país inició conversaciones y sigue luchando porque el estado respete los acuerdos que pactaron entre ambas partes. De haber cambiado sus siglas, es probable que no hubiese causado el mismo impacto en el territorio y a nivel global. Esta acción, por parte del partido, asume el riesgo de que, para algunos, su nombre siga aludiendo a acontecimientos negativos.



    ResponderBorrar
  13. Darling Medina Reyes10:01 p.m., noviembre 15, 2019

    Lo anterior nos dice que La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) solo difieren del número gramatical en sus nombres,La primera es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas (y la más poderosa) guerrilla colombiana y la segunda corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal, que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. esas siglas son asociadas con hechos negativos: secuestro, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas, en fin; esto podría generar un rechazo al nuevo partido.

    Mi opinión es: Aunque al inicio existiese la duda del objetivo de las FARC como partido político, el tiempo le ha dado la razón a quienes confiaban en un cambio transitorio hacia la paz, o al menos al intento de luchar por ella, podemos observar que aunque en la teoría las ideas por las que luchan el partido político y las disidencias son "iguales", en la practica observamos grandes diferencias, mientras el partido político acepto el hecho de que la lucha debe ser con la opinión, lo cual han demostrado tomando postura antes las diferentes situaciones que el país ha atravesado desde corrupción, oposición al gobierno, participación activa de los debates del congreso y cámara de representante hasta participación en las elecciones, incluso cuando en meses reciente algunos integrantes desmovilizados decidieron volver a las disidencias, el partido político tomo una postura firme en defender la paz y estar en contra de retomar las armas, las disidencias en cambio han optado por seguir con la vieja guerra de 50 años, exigiendo que se les escuche a través de las armas y la violencia, por lo que si algo es claro en este punto, es que el partido político y y las disidencias lo único que tienen en común son sus siglas.

    ResponderBorrar
  14. Las disidencias no han dicho todavía si se quedan con la misma sigla y el mismo nombre.

    Sí es cierto que en ambos casos , las siglas tenían un elevado índice de recordación en la memoria de los colombianos. Y los disidentes que se quedaron con el viejo nombre, Ejército Popular de Liberación , han subsistido invisibles como un grupo armado que comparte, con otros de su calaña , la actividad alrededor del narcotráfico y toda la maraña criminal que ello implica. Otro caso de movimiento político surgido de una guerrilla desmovilizada en Colombia es el de la Corriente de Renovación Socialista.

    Una disidencia se desmovilizó y el grueso del ELN sigue en el monte

    En todo caso, las tres agrupaciones políticas surgidas al final de procesos de paz ya no existen en el panorama democrático nacional. Hoy llega una cuarta, la Farc, que comparte sigla con la disidencia que se quedó en el monte, aunque el naciente movimiento político haya variado dos aspectos del nombre original que dieron origen a la sigla, hace más de 50 años. Lo malo de compartir esa sigla, Farc, con la disidencia es que hay sectores que ven un enorme engaño en «la tal disidencia». Para ellos, no hay disidencia sino un acuerdo secreto para que se quedaran en el monte un grupo «disfrazado de disidente», pero que, «en realidad, obedecen todavía a Timochenko y a sus comandantes desmovilizados», cuyo único fin sería no traicionar el viejo aforismo del Partido Comunista y de las Farc de «combinar todas las formas de lucha» para llegar al poder.

    La decisión, entonces, de dejarle al nuevo partido la misma sigla de su pasado violento, no contribuye en nada para desvirtuar los argumentos de quienes no creen en la sinceridad de esta agrupación ideológica de que es firme su disposición de entrar de lleno a la vida civil.

    En mi percepción, muchas de las familias colombianas han tenido que pasar por momentos de violencia, asesinatos, secuestros, desplazamientos de sus hogares entre otros factores, estos momentos han quedado marcado en la mente de los colombianos, al escuchar este partido político en esas siglas (FARC) genera una desconfianza inmensa lo que hace que no lo tomen en cuenta, “a pesar de sus buenas intenciones con el pueblo colombiano” y muchas personas piensan que nos van a defraudar o traicionar, pero la verdad todo lo que ha hecho este grupo guerrillero y ahora sus ex integrantes integrando a un partido político con las mismas siglas, genera incredulidad.

    ResponderBorrar
  15. Colombia siendo un nido de constantes guerrillas que atentan contra nuestro pueblo Colombiano, lleva tatuado en su frente las siglas de estas guerrillas que tanto han hecho sufrir y que por tantos malos momentos la han hecho pasar. No es secreto los actos bandalicos que estas guerrillas han realizado: Secuestros, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas, que, a pesar de que mayorías de los miembros de estas bandas se retiraran para buscar así llevar una vida del común no han logrado llevar la paz que estas anhelaban. ¿Por qué pasa esto? los desmovilizados de grupos armados tales como las FARC , el M-19 y el EPL, usan siglas para representarse que son iguales a las del grupo armado al que solían pertenecer: Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y Fuerza alternativa revolucionaria del común (FARC)
    Ejército popular de liberación y Esperanza paz y libertad (EPL)
    Y el M-19 que decidió añadir dos siglas más a su nombre AD M-19 que significaría Alianza democrática. Por obvias circunstancias no funcionó la paz que quisieron conseguir.


    Mi opinión:
    A pesar de significar cosas diferentes, el usa las mismas siglas de algo que ha traumatizado a muchas personas no hace más que producir miedo y desconfianza. No se puede llegar a confiar en alguien que se ensució las manos aprovechándose del mismo pueblo, teniendo el recordatorio de estas siglas en su nombre. Aunque todos tengamos derecho a una segunda oportunidad, debemos pensar con claridad el gran cambio que vamos a realizar, y no dejar huella de ese pasado oscuro del cual nos queremos alejar.


    Natalia González Castro.

    ResponderBorrar
  16. La información presentada anteriormente plasma por medio de una serie de comparaciones las diferencias que existen entre los grupos armados antes de un diálogo de paz con el gobierno y las disidencias o las resultantes agrupaciones políticas. Primeramente, el autor menciona el caso del grupo armado revolucionario FARC y su disidencia luego del diálogo que tomó la decisión de adoptar la misma sigla pero cambiando el número gramatical, es decir, ya no se llamarían Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) si no Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para aprovechar su reconocimiento. También se menciona al ejército popular de liberación (EPL) y al nuevo partido que nació posteriormente a dichos diálogos: esperanza, paz y libertad (EPL) e igualmente conserva las siglas de su antecesor grupo revolucionario.

    El reconocimiento de estas dos siglas no es de admirar, pues la sociedad los ve como una amenaza por todos sus malos comportamientos que han marcado la historia colombiana. En el texto, el autor menciona que el grupo resultante EPL deja de existir no solo por esta mala imagen de su sigla si no por los disidentes de las FARC que consideraron a estos retirados ex-combatientes por, según ellos, “traicionar la causa revolucionaria”.

    Para diferenciar los dos procesos de disidentes y resultantes antes mencionados, el autor menciona a otro grupo armado que es el M-19 y que, tras entablar diálogos de paz con el gobierno, no hubo disidencias como pasó con las FARC y el EPL. En este caso, el M-19 resultante no dejó su sigla y le adicionó dos letras: “AD”, que significaban aliánza democrática donde obtuvo exitosos resultados de elecciones en 1991 obteniendo cargos políticos importantes sus dirigentes.

    Por último, el autor menciona un proceso diferente a todos los que ya había mencionado y fue el de el ELN que, después de entablar los diálogos nacionales de paz, el partido político resultante cambió sus siglas (no como el M-19 ni los antes mencionados) y pasó a llamarse la Corriente de Renovación Socialista (CRS).

    Yo pienso que la decisión de la mayoria de los grupos armados revolucionarios antes mencionados de mantener su misma sigla luego de entablar un diálogo con el gobierno nacional no es factible, así sea que el significado de la misma sea distinto pues no es un secreto que las personas reconocen a estos grupos mas por sus siglas que por su definición y el nombre es muy importante porque es su identificación, y si pasan de un diálogo de paz y mantienen su mismo nombre (sigla) que está manchado, las sociedad no estará confiada así sea que estos grupos resultantes no estén haciendo nada en contra de ella. Si antes de las negociaciones los colombianos escuchaban, por ejemplo a las “FARC” o al “EPL” y eso significaba horror, matanzas, temor; rastros de eso quedarán en sus pensamientos evitandole a los colombianos olvidar los malos recuerdos de estos grupos, y si esos recuerdos se mantienen, ellos nunca serán pasados desapercibidos por la sociedad.

    ResponderBorrar
  17. El texto anterior habla sobre las fuerzas revolucionarias de Colombia, acerca de la desmovilización de las guerrillas de Colombia. Por otra parte, se establece que, en el M-19 no hubo disidencias. También se plantea el EPL, diciéndose de este que a los disidentes que estuvieron en la selva, mientras que los demás formaban un grupo guerrillero aparte.

    Bien se sabe que Colombia ha sido un país que ha tenido problemas por estos grupos al margen de la ley, los que se mencionan en el anterior artículo. El articulo en particular me pareció muy interesante e importante, ya que lo que exponen se hace de de forma central y explicita.

    ResponderBorrar
  18. Resumen:
    Para diferenciar los dos procesos de disidentes y resultantes antes mencionados, el autor menciona a otro grupo armado que es el M-19 y que, tras entablar diálogos de paz con el gobierno, no hubo disidencias como pasó con las FARC y el EPL. En este caso, el M-19 resultante no dejó su sigla y le adicionó dos letras: “AD”, que significaban aliánza democrática donde obtuvo exitosos resultados de elecciones en 1991 obteniendo cargos políticos importantes sus dirigentes.

    Por último, el autor menciona un proceso diferente a todos los que ya había mencionado y fue el de el ELN que, después de entablar los diálogos nacionales de paz, el partido político resultante cambió sus siglas y pasó a llamarse la Corriente de Renovación Socialista.
    Los desmovilizados hace escongencia a cambiar el plural Armadas por el singular Alternativa; y remplazaron, además, el “de Colombia” por el “del Común” esto a consecuencia del que pueblo colombiano recordara todas las afectaciones y asesinatos que esta causaron , en cambion en el grupo desidente aun no habia aun una decision de dejar la misma sigla Colombia, con disidencia a bordo: la sigla EPL, no destacaron sus comportamientos En ese entonces, los que se quedaron en el monte tuvieron el nombre de Ejército Popular de Liberación y elnuevo partido, resultante de los acuerdos de paz, se llamó Esperanza Paz y Libertad.
    En esta instancia y en la actualidad hay un cuarto movimiento llamado FARC en consideracionde una buena causa y liberacion al pueblo colombiano y en contra el gobierno buscando un acuerdo de paz .

    Opinion:
    Las siglas de algo que ha traumatizado a muchas personas no hace más que producir miedo y desconfianza. No se puede llegar a confiar en un partido que hizo tanto, daño que se ensució las manos aprovechándose del mismo pueblo, teniendo el recordatorio de estas siglas en su nombre. Aunque todos tengamos derecho a una segunda oportunidad, debemos pensar con claridad el gran cambio que vamos a realizar, y no dejar huella de ese pasado oscuro del cual nos queremos alejar.



    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. El nuevo partido y la disidencia guerrillera solo comparte la sigla FARC?

    Resumen:
    Las farc ha estado en una guerra colombiana durante las de 50 años, y Miles de muertos, ahora, el nuevo partido y la disidencia comparte solo la sigla? La primera es gracias a la desmovilización de una de las guerrillas colombianas y la segunda a facciones disidentes de dicho grupo que no aceptaron lo firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos, además, los desmovilizados aprovecharon la memoria de los colombianos y cambiaron el plural "armados" por el singular "alternativo" y "de Colombia" por el "del común"; aún así, las siglas FARC y EPL son asociados con hechos negativos, tales como, secuestro, extorsión, asesinatos, atentados terroristas, etc, esto, afectando la imagen del nuevo partido esperanza paz y libertad (EPL) que de hecho, ya no existe debido a esta mala imagen.

    El M-19 también cambio sus siglas agregando AD, es decir alianza democrática, gracias a esto obtuvo un exitoso resultado en las elecciones siendo la segunda fuerza con más votos en la asamblea nacional constitutiva de 1991.Para finalizar, aún con los cambios en sus siglas para algunos colombianos las farc tiene aspectos negativos aún siendo un engaño la tal disidencia y expresando que es un acuerdo secreto que aún sigue en el monte esperando órdenes de Timochenko

    Opinión

    Es interesante ver cómo Colombia es un pueblo que no olvida, un país doliendo De los seres queridos que perdieron a manos de grupos guerrilleros y paramilitares del país, y que no son fáciles a creer que la disidencia se quedará de brazos cruzados buscando una vida diferente.

    Aún así, es bueno que tengamos en cuenta la historia de Colombia, las diferencias en los ideales que tienen la guerrilla actualmente y que están más abiertos al diálogo que en años anteriores, esto, hay que aprovecharlo para hacer de Colombia un país más seguro.

    ResponderBorrar
  21. La fuerza alternativa revolucionaria del común se refiere a ese grupo de personas del resultado de la desmovilización de una de las más antiguas y poderosa guerrilla Colombiana, por otra parte las fuerzas armadas revolucionaria de Colombia se refiere a las diferentes facciones disidentes de ese grupo armado ilegal, y ellos son los mismos que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Si es cierto que en ambos casos (FARC Y EPL) estas siglas tengan un elevado índice de recordación en la memoria de los Colombianos y se sabe que la parte negativa en todo esto es que aunque haya desmovilización estas significan hechos negativos para nuestro país. La única diferencia entre estos casos de siglas (FARC Y EPL) es el proceso de paz entre el estado colombiano y una guerrilla de izquierda como el M-19. A Pesar que las fuerzas alternativas revolucionarias de comun lo unico malo que compartan las siglas con el grupo guerrillero es la disidencia de este en algunos sectores y así mismo deben tener un mejor manejo de ellas para que no sean señalados.

    Mi humilde opinión es que al saber que Colombia a venido haciendo acuerdos tras acuerdos y pocas veces se llega a una solución, el hecho de ellos tengan las siglas significa dar temor a esos sectores que en alguna época han sido abatidos por este grupo armado y esto hace que su credibilidad sea poca y su impacto sea negativo.

    ResponderBorrar
  22. Resumen:
    Habla de las fuerzas guerrilleras de izquierda en Colombia y como se ha mantenido a lo largo del tiempo un conflicto armado contra el gobierno, habla acerca de la desmovilizacion en Colombia, también se habla DEL M-19 y como fueron los sucesos de este.

    Opinión:
    Se sabe que en Colombia han habido problemas con estos grupos y siguen habiendo estos problemas con la guerrillera, en el caso de las FARC es un grupo armado que ha causado terror en muchos pueblos que son víctimas de el fuego cruzado que ocurre en estas guerras, hay que concientisarce de lo que esta ocurriendo y buscar una solución a esto.

    Jose Armando Figueroa Rivero.

    ResponderBorrar
  23. María Victoria Heredia:
    Es cierto que en ambos casos , las siglas tenían un elevado índice de recordación en la memoria de los colombianos. El enorme riesgo consiste en que esas siglas son asociadas con hechos negativos: secuestro, extorsión, asesinatos, atentados terroristas, en fin; esto podría generar un rechazo al nuevo partido. De hecho, Esperanza Paz y Libertad ya no existe: no es responsable afirmar que su desaparición se deba exclusivamente a la mala imagen que proyectaba su sigla, pero es obvio deducir que este aspecto contribuyó, en forma significativa, a la inanición de esta naciente agrupación política; el otro culpable de la desaparición de Esperanza Paz y Libertad fue el grupo guerrillero Farc: Entre mediados de 1991 y finales de 1996 las Farc cometieron 18 masacres en el Urabá antioqueño dirigidas contra desmovilizados del Ejército Popular de Liberación , a quienes acusaban de traicionar la causa revolucionaria. Una disidencia se desmovilizó y el grueso del ELN sigue en el monte, en todo caso, las tres agrupaciones políticas surgidas al final de procesos de paz ya no existen en el panorama democrático nacional.
    En mi opinión en Colombia pueden llegar hacer partidos políticos de forma correcta con elecciones justas, sin infundir miedo y obligando al estado a escuchar las opiniones e ideales, lo que sí no se puede permitir es que al ver que estos grupos armados no tienen la aceptación que se a esperado con su partido que vuelvan a los montes a sembrar terror en el país, debe haber alguna solucion que permita que después de entregar las armas estos grupos armados no volver a recaer en la violencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. stephyprinss@gmail.com10:35 a.m., noviembre 19, 2019

      STEPHANY PAOLA TORRES MENDEZ

      RESUMEN
      El autor aborda en este artículo una gran realidad: “Que tan conveniente es que los grupos guerrilleros usen sus siglas como representativas de la nueva agrupación política, fruto de los acuerdos de paz”; para esto realiza una reseña en donde menciona los grupos que culminaron procesos de paz o se desmovilizaron. Iniciando con el último proceso de paz, en donde la FARC, continúan con la misma sigla en el nuevo partido político creado a partir del acuerdo de paz, pero con significado diferente; antes eran Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ahora se llaman Fuerzas Alternativas Revolucionarias del común. Lo mismo ocurrió en los procesos de paz con el M-19 (Movimiento 19 de abril), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y la CRC (Corriente Renovación Política); partido que ya no existen. Destaca el autor los casos del M-19 (AD M-19, Acción Democrática M-19) en el que no hubo disidencias, debido a que todos los integrantes del grupo guerrillero se desarmaron, llegando a ser protagonistas en el ámbito político de nuestro país, incluso algunos de sus integrantes se inscribieron en partidos políticos de extrema derecha para ser candidatos a elecciones populares, como por ejemplo Everth Bustamante, quien fue senador por el Centro Democrático y por el otro lado el ELN, quienes continuaron alzados en armas y solamente una disidencia hizo el acuerdo de paz.

      OPINIÓN
      Pienso que el gran problema de los movimientos guerrilleros que logran acuerdos de paz con los gobiernos de turnos y asumen las siglas de su anterior agrupación en la creación de los nuevos partidos políticos es que se convierte en algo negativo para ellos porque cuando estaban en la clandestinidad cometieron demasiados delitos contra la población civil y esta les va a tener demasiado recelo al ver esa agrupación política con la mismas siglas y por otro lado las disidencias es decir los pequeños grupos ò frentes que no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz , van a seguir delinquiendo con el mismo nombre, utilizando las mismas siglas de la agrupación guerrillera; lo cual no ocurrió con el M-19, porque este grupo guerrillero no cometió tantos actos aberrantes contra la población civil colombiana lo que los hizo tener una buena imagen ante el pueblo colombiano, que se tradujo en una ventaja política, ya que este grupo en los años 90 fueran protagonistas políticamente en nuestro país.

      Borrar
  24. RESUMEN:
    ¿Lo que hace desigual a la fuerza Alternativa Revolucionaria Común(FARC) y a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia(FARC) será solo el número gramatical en sus nombres? Una Fuerza Alternativa que surge a consecuencia de la desmovilización de esa guerrilla y una fuerza Armada que se convirtió en diferentes facciones disidentes de ese grupo armado ilegal por no validar el acuerdo entre sus máximos dirigentes y el presidente Juan Manuel Santos. Surgiría la sigla EPL(Esperanza Paz y Libertad) como un partido resultante de los acuerdos de paz, mientras que para aquellos que seguirían formando trifulcas en el monte, se les llamaría Ejército Popular de Liberación. Este último y las FARC se encuentran asociados con violencia, secuestro, extorsiones y hechos negativos en la memoria de los colombianos. Siendo así, ya Esperanza Paz y libertad desapareció por la mala imagen que representaba. La diferencia de estos con otros grupos guerrilleros como el M-19 es que este no tuvo disidencias. La corriente de renovación socialista también fue el resultado de un movimiento político surgido de una guerrilla desmovilizada en Colombia, agrupaciones políticas que ya no existen en el panorama democrático nacional.
    OPINIÓN:
    Es curioso notar la forma en que grupos guerrilleros han querido convertirse en partidos políticos que luchen por los verdaderos ideales del pueblo, queriendo bajar del poder a las iniciativas de otros que no los representaban como colombianos, a la hegemonía bipartidista que tantan polarización ha creado. Pese a que no tuvieron mucho éxito recurrente en elecciones, representaron la esperanza de aquellos que querían una transformación relevante en la sociedad colombiana. Sin embargo, la poca confianza en las negociaciones con diversos gobiernos, opacó toda ilusión existente en el seno de cada familia. Los fusiles volvieron al monte y los plomos se convirtieron en el sonido temoroso de cada día, tintes de sangre que siguen empañando nuestros días.

    ResponderBorrar
  25. En el artículo "¿El nuevo partido y la disidencia guerrillera solo comparten la sigla Farc?" se comenta
    cómo ha logrado el grupo FARC su incluysión en la politica por medio de su partido politico, han decidido
    dejar las mismas siglas de su nombre y colocarla en dicho partido. Puede traer buenas opciones para que
    el pueblo lo recuerde de mejor manera, pero esto puede considerarse como un arma de doble filo, ya que el pueblo
    colombiano asocia las siglas FARC con todas las acciones neegativas que ha traido el grupo, la muerte, la violencia, secuestros,
    y muchos más. También se comenta de otros grupos que han intentado hacer cambios parecidos, como lo que ha sido el ELP
    y el M-19, pero hoy en día el único que perdura y el más reciente es el de las FARC. A pesar de los tratados de paz y todo
    el ambiente que se ha generado ante esta situación, se presiente que entre el grupo armado FARC y el partido politico con las
    mismas siglas, no hay tanta diferencia, su unica caracterísitica en común no es el nombre, sino que hay mucho detras de todo eso,
    los desmovilizados pueden seguir siendo parte de todo, y algunos lo muestran como un plan de las FARC para seguir
    con sus objetivos, objetivos que llevan más de 50 años intentando lograr, sean cuales sean sus medios para lograrlo.

    Desde mi punto de vista, completamente subjetivo, si podría ser una estrategia arreglada para quye el grupo de las
    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegue a tener poder, y que sus objetivos sean cumplidos de manera eficaz,
    sus métodos como guerrrilla han cambiado y optan por entrar al camino "legal", pero tarde o temprano podrían ser derrumbados,
    o sus planes funcionarán de manera correcta.

    (Disculpe la entrega tarde, espero que sea recibido, gracias)

    ResponderBorrar
  26. Angel Torres.

    Resumen.
    En este articulo vemos un pequeño repaso por todas las guerrillas y sus respuestas a los acuerdos de paz que se han ido llevando a cabo a lo largo de la historia de nuestro país, casi todas estas guerrillas en su mayoría se desmovilizaron y usaron sus tradicionales siglas, solo que cambiando algo de estas mismas, lamentablemente casi ninguna de estos nuevos partidos queda en nuestros tiempos. Incluso algunos de estos guerrilleros que eran de izquierda terminaron logrando logros políticos, pero del lado de los de derecha.Lo único cercano a esto son las pequeñas disidencias de las farc, pero la gente le tiene poca credibilidad a este nuevo caso que se presenta.

    Opinion.
    La verdad este articulo me parece muy bueno, sobretodo si no conocemos la historia de los diferentes acuerdos de paz que ha tenido nuestro país, o incluso mejor, las respuestas que los grupos guerrilleros han tenido frente a estos acuerdos, resulta muy interesante como estos grupos guerrilleros han intentado entrar en el ámbito político de nuestro país, claramente sin mucha suerte, esto se lo puedo atribuir a que sus siglas por mas que le hicieran cambios, seguían siendo las mismas a las cuales las personas le atribuyen miles de asesinatos, robos, y demás delito. Al final este articulo te instruye bien sobre todos estos acontecimientos.

    ResponderBorrar
  27. Resumen
    En el artículo se hace referencia a las fuerzas alternativas revolucionarias del común y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ambas comparten la misma sigla más no tiene el mismo objetivo, las fuerzas alternativas son grupos formados por desmovilizados de una de las antiguas guerrillas de Colombia. Ambos no aceptaron el acuerdo firmado por sus dirigentes, se habla sobre el EPL y los actos en rebeldía para llegar al poder en ese entonces por quedarse en la selva los llamaron ejército popular de liberación llamada su disidencia en el gobierno colombiano como los pelusos. Se habla del paramilitarismo y de cómo estás siglas tenían un gran impacto en la sociedad colombiana. La desaparición del EPL donde señalan que las farc fue uno de los principales encargados de la desaparición de este grupo en 1991. Se habla de los desastres y masacres que causaron las farc. Se expresa que la diferencia entre los anteriores movimientos (farc y EpL) y el M-19 es que en estes no hubo disidencias pero este aún así se quedó con la sigla que usaba en su quehacer armando. Estos grupos se autodenominaban autodefensas y se fueron extendiendo por diversas regiones del territorio colombiano. En los 90 se habla de la aparición de un grupo de influencia nacional como las autodefensas unidas de Colombia y de culpa al gobierno y sus irregularidades por la creación del M-19.

    OPINIÓN
    La guerra trae un sabor agridulce a los colombianos, se dice que está no ha logrado su cometido o que no hay con exactitud con consenso de su origen. La constante batalla entre grupos armados o autodefensas han traído épocas grises y de temor para el pueblo colombiano. Se habla de uno de los capítulos más trágicos en la historia del país y de cómo inciden estos grupos en la lucha por La Paz logrando totalmente lo contrario, se dice que este capítulo hasta el momento no tiene fin. Pienso que desde tiempos memorables el principal causante de guerras es la discordia o desigualdad social que se presenta día a día, y que al parecer va aumentando con el tiempo. No todo es negativo cuando se habla del tema, ahora bien la aceptación de estas premisas por parte de los principales causantes de este conflicto constituye un pequeño paso hacia el cometido que es buscar la reconciliación, entre estás. Pienso que la falta de información ha logrado aumentar el índice de ignorancia y por ende se relacionan estos grupos con la palabra violencia, y es por la controversia entres esos ideales que se hace una cadena de des-información que parece no tener fin. Las discordias entre estos grupos han traído consecuencias graves para el país y es por eso que en mi opinión se debe informar sobre la situación que ocurre en el país y analizar los diversos puntos de vista para así logrará la conciliación.

    Andrés Mendoza gomez
    Sociedad y cultura
    Grupo: D

    ResponderBorrar
  28. En el texto anterior habla sobre las nuevas fuerzas revolucionarias del país, haciendo referencia al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados que ejercen de manera ilegal de extrema derecha. Grupos que están creados desde la década de los 70 con el único fin de combatir a los grupos armados de las guerrillas colombianas izquierdistas. El primero grupo de guerrilla armado que ha existido en el país es las FARC, esta conserva el mismo nombre, ya que al ser uno de los grupos armados más antiguos del país y del mundo, ese nombre ha quedado grabado en la presencia de colombianos. Pero estas siglas tienen un significado diferente, siglas que están asociadas al pánico y violencia, debido a los miles de asesinatos, extorciones y secuestros que realizaron en el país. FARC, decidió cambiar su nombre y dejar las mismas siglas, su transformación en un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para defender de manera tranquila sus ideales, llegando a tener, en algunos casos la aceptación de los colombianos, ya que algunos coincidían con los ideales que son defendidos, pero no se llegó a un acuerdo y los grupos al no ver los resultados con los partidos políticos regresaban de nuevo a la violencia.
    Mencionar o escuchar la palabra FARC, trae consigo recuerdos amargos, y tiene implicaciones más allá de solo el marketing político. Ellos dejaron en claro que abandonar las armas no es dejar su ideología. Se reafirmaron en una identidad de grupo y en su cohesión interna, algo que tampoco es inofensivo en un momento de tránsito como el que enfrentan. Pero eso no quita que sea un error político. La Farc siempre será un partido de izquierda, que aunque en la actual coyuntura hable de hacer parte de un gobierno de transición, buscará convertirse en una alternativa política para cambiar el propio sistema.

    ResponderBorrar
  29. Una de estas es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas (y la más poderosa) guerrilla colombiana y la segunda corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal, que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Los desmovilizados prefirieron aprovechar el amplio nivel de conocimiento y de recordación que tienen los colombianos (y el mundo) de esa sigla para quedarse con ella: cambiaron el plural Armadas por el singular Alternativa; y remplazaron, además, el “de Colombia” por el “del Común”. Las disidencias no han dicho todavía si se quedan con la misma sigla y el mismo nombre. Es de suponerse que sí, si uno se atiene a otro proceso de paz en Colombia, con disidencia a bordo: la sigla EPL, tanto para los desmovilizados como para los que no acataron la decisión de sus líderes de cesar la vía armada con el objetivo de alcanzar el poder. En ese entonces, los que se quedaron en el monte echando plomo contra el estado colombiano se siguieron llamando Ejército Popular de Liberación y el nuevo partido, resultante de los acuerdos de paz, se llamó Esperanza Paz y Libertad

    ResponderBorrar
  30. YESIKA MUÑOZ

    OPINION

    Consideró que con respecto a la lectura es algo que en Colombia no es nuevo y puede llegar a manejarse de la manera más correcta y transparente dónde grupos armados y legales fueron anteriormente los causantes de muchas tragedias y hechos lamentables en Colombia pueden llegar hacer partidos políticos forma correcta como tiene que ser con elecciones justas sin infundir miedo y obligando al estado a escuchar sus opiniones e ideales lo que sí no se puede permitir es que al ver que estos grupos armados no tienen la aceptación que yo he esperado con su partido vuelvan a los montes a sembrar terror en el país, debe haber algún método que permita que después de entregar las armas estos grupos armados no volver a recaer en la violencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RESUMEN YESIKA MUÑOZ 1391911436 C2

      El artículo nos habla principalmente sobre los distintos grupos armados ilegales que han existido en Colombia durante una larga historia debido al conflicto de los cuales se tiene en cuenta como estos después de un debido proceso de movilización se convierte en un partido político el cual muchas veces , en concreto en el caso de las FARC FUERZA REVOLUCIONARIA DE COLOMBIA conserva el mismo nombre, ya que al ser uno de los grupos armados ilegales o guerrillas más antiguos en todos los tiempos que han existido en Colombia colombianos para ellos resulta más decosmplicado conservar el mismo nombre pero con otro pensamiento lo cual la mayoría de las veces resulta con una contradicción debido a que esos nombres, cuyo siglas son origen de terror, violencia y de muchos otros aspectos negativos que mancharon el estado colombiano por eso es que muchos de los grupos armados los cuales lograron conseguir tener un partido político al igual que lo tienen ahora las FARC decidieron cambiar su nombre y defender de otra forma más pacífica sus ideales en algunos casos llegando incluso a tener una considerable cantidad de votos y aceptación del pueblo Gracias a que el pueblo resaltara las con los ideas, pero lamentablemente muchos otros casos no se llegó a un acuerdo y las guerrillas al ver que no tenían resultados con esos partidos políticos regresaban a ser grupos armados ilegales

      Borrar
  31. Foro: ¿El nuevo partido y la disidencia guerrillera solo comparten la sigla Farc?

    Resumen:

    *El texto nos habla sobre el nuevo partido político y la disidencia guerrillera que comparten la sigla Farc, solo se diferencia del número gramatical en sus nombres. El nuevo partido político se llama: Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y la disidencia guerrillera se llama: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero porque lleven la misma sigla no significa que sean lo mismo o tengan las mismas intenciones. La Farc del nuevo partido político es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas (y la más poderosa) guerrilla colombiana y la otra corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal, que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Por otro lado podemos notar la sigla EPL, tanto para los desmovilizados como para los que no acataron la decisión de sus líderes de cesar la vía armada con el objetivo de alcanzar el poder. En ese entonces, los que se quedaron en el monte echando plomo contra el estado colombiano se siguieron llamando Ejército Popular de Liberación y el nuevo partido, resultante de los acuerdos de paz, se llamó Esperanza Paz y Libertad. Es cierto que en ambos casos (Farc y EPL), las siglas tenían un elevado índice de recordación en la memoria de los colombianos. El enorme riesgo radica en que esas siglas son asociadas con hechos negativos: secuestro, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas, en fin; esto podría generar un rechazo al nuevo partido. La única diferenciación que se encuentra entre estos dos casos (Farc y EPL) con otro proceso de paz entre el estado colombiano y una guerrilla de izquierda (Movimiento 19 de abril, M-19), es que en el M-19 no hubo disidencias; sin embargo, también aquí la resultante agrupación política se quedó con las misma sigla que usaba en su quehacer armado, aunque le adicionó dos letras que se anteponían a la reconocida sigla: AD, que significa Alianza Democrática; entonces, se quedó AD M-19, este se convirtió en el tercer movimiento político que más senadores (nueve, de 102) y representantes a la cámara ( 13, de 161) eligió en 1991. Hasta que terminó haciendo parte de la gran coalición de la izquierda democrática Polo Democrático Independiente (PDI), que, al unirse a la Alianza Democrática, se convirtió en el Polo Democrático Alternativo (PDA). Por último las tres agrupaciones políticas surgidas al final de procesos de paz (AD M-19, EPL, CRS) ya no existen en el panorama democrático nacional. Hoy llega una cuarta, la Farc, que comparte sigla con la disidencia que se quedó en el monte, aunque que el naciente movimiento político haya variado dos aspectos del nombre original que dieron origen a la sigla, hace más de 50 años. Lo malo de compartir esa sigla, Farc, con la disidencia (además de los hechos negativos con que la ciudadanía en general asocia este nombre de cuatro letras y que se mencionaron arriba) es que hay sectores que ven enorme engaño en “la tal disidencia”.

    Opinión:
    Considero que la utilización de la sigla Farc como guerrilla y de la Farc como partido político es un error para los colombianos. Porque al tener congresistas con un partido que se llame Farc, trae a la memoria de los colombianos todos esos recuerdos negativos (secuestro, extorsión, boleteo y asesinatos); lo que hace que los colombianos se sientan un poco confundido y además desprotegidos.

    ResponderBorrar
  32. La fuerza alternativa revolucionaria del común (FARC), nuevo nombre adquirido por un sector del grupo disidente de las fuerzas armadas revolucionaria de Colombia, se diferencian el uno del otro, en que los primeros surgen como consecuencia de la desmovilizacion de un gran numero de milicianos (facciones) que no estaban de acuerdo o no aceptaban los postulados del acuerdo firmado entre la mas poderosa fuerza guerrillera de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
    El parecido gramatical radica en el numero igual de palabras cinco en total, cambiándole la palabra armada por la palabra alternativa y la de Colombia por común, pero el grupo disidente aun no se ha pronunciado si aceptan o no este cambio; se supone que si lo aceptarían para no someterse a otro proceso de paz.
    Igual cambio sufrió el EPL (ejercito popular de liberación) que era el que se echaba plomo en los montes por el de esperanza, paz y libertad.

    ResponderBorrar
  33. El anterior artículo nos muestra principalmente el interés que tienen 2 fuerzas ideológicas en llevar las mismas siglas ya que si bien una se define como “fuerza alternativa revolucionaria del común (FARC)” y la otra como “Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC)” si bien nos muestra el autor que las diferencias que tiene un fuerza de la otra son muy pocas y que no solamente comparten siglas, si no más bien historia y recuerdos en cada uno de los colombianos ya que la primera es el resultado de la desmovilización de la guerrilla más poderosa y la segunda en el resultado de la diferentes facciones disidentes del mismo grupo armado, pero a su vez con el mismo sujeto pasivo, Colombia, que si de una u otra manera en razón de recuerdos les convendría utilizar las mismas siglas ya que si bien son conocidos y recordados por los colombianos creando miedo y terror, también es cierto que la forma que han venido cambiando para defender de una mejor manera, han logrado que los colombianos lleguen a votar y a aceptar dicho grupo.

    Opinión; en lo personal en cuanto a la utilización de las mismas siglas, lo enfoco más que todo en el hecho de que ya una fuerza tiene historia y tiene un tiempo estando en lucha, y que para una nueva organización tomar como raíz unos recuerdos, unos miedos sería la mejor manera de mantener un equilibrio entre una nueva y una antigua fuerza, cabe resaltar que los cambios que ha tenido y logrado la actual organización es de gran importancia en cuanto a la aceptación que ha logrado en los colombianos, tanto que ha conseguido que muchos los acepten y lleguen a votar por ellos en algunas futuras elecciones.

    ResponderBorrar
  34. Las FARC ( fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y la fuerza alternativa revolucionaria del común, dos fuerzas armadas o dos grupos terroristas que se diferencian por el origen de cada una y por tener ideologías distintas.
    Los desmovilizados decidieron dejar tal nombre porque ya eran reconocidos por esas siglas en todo el mundo; cambiaron la palabra armada por alternativa y Colombia por el común, esto se hizo con el fin de llegar al proceso de paz y junto a eso nace otro nuevo grupo, el EPL ( esperanza, paz y libertad) en el caso de alianza democrática, el proceso de paz fue totalmente diferente, anteriormente se llamaban el M19, eran de izquierda y revolucionarios pero en el momento de desmovilizarse si aceptaron el acuerdo para el proceso de paz. En cambio una parte del grupo FARC no acepto el acuerdo y la otra por su parte si, y se formo el grupo EPL un nuevo partido político.
    Otro caso fue el ELN ( ejercito de liberación nacional), este grupo no acepto el proceso de paz y su mayoría se quedo en el monte, los que aceptaron también formaron su partido político CRS ( corriente de revolución socialista).
    Cada grupo armado de nuestro país ha tenido la posibilidad de armar su partido político:
    FARC- EPL ( esperanza, paz y libertad)
    M-19 - alianza democrática
    ELN - CRS ( corriente de revolución socialista)
    Algunos lograron el objetivo de desaparecer como el M-19, los otros siguieron con la guerra pero lograron tener participación política.
    Daniela Maza

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. A través del anterior artículo, el autor indaga sobre las inconveniencias que pueden resultar para el partido político FARC (fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común) seguir conservando las sigas con las que se denominan aun los grupos disidentes de la guerrilla, los cuales no aceptaron la firma del acuerdo de paz, y siguen compartiendo las mismas siglas del movimiento político, pero su significado se mantiene en: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Desde el punto de vista del autor, no conviene a las FARC como partido político, seguir conservando siglas homónimas al movimiento guerrillero disidente, pues dicho distintivo remite ineludiblemente a hechos negativos como secuestro, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas y en general a actos de violencia que han caracterizado la historia de Colombia en los últimos 50 años. Por tanto, la denominación del nuevo partido político podría generar rechazo en el conglomerado social. Así mismo, el articulo asegura que las FARC (fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común) no ha sido el primer partido político en el país que ha optado por conservar las siglas bajo las cuales en un momento determinado iniciaron su lucha armada, por el contrario, grupos al margen de la ley como el EPL (ejército popular de liberación) y el M-19 (movimiento 19 de Abril) conservaron sus siglas originales, añadiéndoles diferentes variaciones gramaticales o restructurando su significado, es así como el ELN se convirtió en el movimiento político “Esperanza, Paz y Libertad” y por su parte, la denominación M-19 configuró el movimiento “AD M-19” (Alianza Democrática M-19).


    Considero, que el nombre del nuevo movimiento político conformado por los ex combatientes que se acogieron al proceso de paz, no debería generar mayor inconveniente en el país, personalmente, considero que la iniciativa de acoger su antigua denominación “FARC” y convertirla en las “fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común” es meramente un acto simbólico, un acto con el que se pretende nunca olvidar los inicios del movimiento político, sus ideales y su finalidad dentro de Colombia. La nueva denominación de las FARC, representa una metamorfosis, pues constituye el cambio de la lucha armada al margen de la ley, por una lucha basada en los planteamientos constitucionales. Sin embargo, el verdadero problema podría presentarse si realmente no ha existido ese cambio que busca finalizar con el conflicto armado en Colombia, y si la creación de este partido solo constituye una forma más de lucha o una estrategia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para seguir en el conflicto armado.


    ResponderBorrar
  37. SOBRE EL TEXTO
    1. El artículo de autoría del profesor John Acosta titulado ¿El nuevo partido y la disidencia guerrillera solo comparten la sigla Farc? Inicia identificando a las FARC en lo que respecta al significado de sus siglas: lo que significan para el grupo guerrillero y lo que es como identidad política de quienes se unieron en acordar la Paz con el Gobierno en La Habana, materializando una de las condiciones pactadas: su participación política en el país, aclarando que las disidencias no han confirmado si se quedan con las mismas iniciales y su significado, por aquello de la conveniencia relacionada directamente con los hechos negativos y los crímenes con los que se establecieron en la memoria del país. En la misma línea trae a colación lo ocurrido con el Ejército Popular de Liberación que conservó sus siglas pero ahora llamándose promotores de la Esperanza, Paz y Libertad.
    En ese orden cronológico continúa lo ocurrido con el movimiento 19 de Mayo, luego de los acuerdos de los cuales fueron parte, no dejaron disidencias, y modificaron su nombre: a su sigla le agregaron que ahora sería una Alianza Democrática, dejando como resultado al AD M-19, y tuvieron exitosos resultados en la Asamblea Nacional Constituyente; luego se unieron al Polo Democrático Independiente o PDI, coalición de izquierda que desembocó en el Polo Democrático Alternativo.
    El texto continúa resaltando los cargos que llegaron a ocupar personas de éstos partidos gracias a la voluntad del pueblo depositada en las urnas: Antonio Navarro Wolf, quien fue Gobernador de Nariño y Alcalde de Pasto; Gustavo Petro, también llegó a la Alcaldía Mayor del Distrito más importante de Colombia; ambos fueron Senadores de la República (Petro lo es), congresistas activos, luchadores de causas importantes para el desarrollo del país, y con sus debates, enriquecedores de las decisiones legislativas que la Corporación expide; entre otros excombatientes del desaparecido M-19.
    Por otro lado, resalta que la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional era más numerosa que la que se desmovilizó y estos últimos no fueron capaces de conservar esa sigla, opino yo que ellos mismos sabían que no eran más fuertes porque el resto de los combatientes no apoyaban la desmovilización por los puntos negociados, por lo tanto no los representaban… y como el nombre es directamente asociado con la identidad, no podían llamarse ELN si no representaban a quienes eran el ELN, se llamaron Corriente de Renovación Socialista.
    El autor concluye en el hecho de que los partidos surgidos al finalizar los procesos de paz no existen en el panorama democrático nacional. Ahora, las FARC, que se llaman como la disidencia que no aceptó y se quedó en el combate, y cambiando aspectos en el significado de la A (ahora significa Alternativa), y de la C que hace alusión al Común.

    MARÍA CAMILA MEJÍA

    ResponderBorrar
  38. 2. A mi juicio el orden cronológico y los ejemplos citados respecto a la utilización de las mismas siglas de una guerrilla al partido político naciente de un tratado de paz del que es parte, digo que es parte porque su ejecución se mantiene en el tiempo, el tratado está. Considero importante el hecho de que el título del ensayo que consiste en una pregunta no consigue respuesta cerrada en el cuerpo del texto, dejando entonces a interpretación del lector el análisis y la adopción de una postura frente a si las disidencias y el partido 'sólo comparten la sigla'.
    Particularmente, al iniciar la lectura hice una especie de diagnóstico de la que sería mi respuesta a tal pregunta, para ver si cambiaba y en qué sentido lo hacía, y así fué: en un primer momento me dije "definitivamente no comparten sólo la sigla', comparten ideología, comparten la intención de hacerse sentir a como dé lugar en la toma de decisiones del país ya en un marco democrático, obedecen a los mismos cabecillas."
    Luego del análisis, y sobre todo partiendo de los ejemplos de las guerrillas que, posterior a un acuerdo conservaron las mismas siglas para identificarse en la formación de un partido político, como el EPL; el que se constituyó modificando su abreviatura y luego de coaliciones terminó en el Polo Democrático Alternativo, el AD-M19; y el que con un grupo pequeño de desmovilizados cambió sus iniciales y conformó el CRS, el ELN, lo real es que ninguno de los tres se mantuvo en el tiempo y no existen como partidos políticos con la autonomía requerida, lo que me hace concluir que no es el conservar o no sus siglas lo que hace a tal grupo fuerte o legítimo: para que el pueblo se sienta representado por ellos en un marco de democracia deben estar las propuestas de cambio que exponen y las acciones que emprendan en aras de lograr el Estado que consideran ideal para todos.

    MARÍA CAMILA MEJÍA

    ResponderBorrar
  39. Resumen: Las FARC (disidencia) y las FARC (partido político) solo difieren en unas cuantas letras, la primera (la disidencia) es el resultado de la desmovilización de una de las más antiguas (y la más poderosa) guerrilla colombiana y la segunda (el partido político) corresponde a las diferentes facciones disidentes de ese mismo grupo armado ilegal, que no aceptaron el acuerdo firmado entre sus máximos dirigentes y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Cambiaron el plural Armadas por el singular Alternativa; y remplazaron, además, el “de Colombia” por el “del Común”. Las disidencias no han dicho todavía si se quedan con la misma sigla y el mismo nombre. Es cierto que en ambos casos (Farc y EPL), las siglas tenían un elevado índice de recordación en la memoria de los colombianos. El enorme riesgo consiste en que esas siglas son asociadas con hechos negativos: secuestro, extorsión, boleteo, asesinatosentre otros; esto podría generar un rechazo al nuevo partido. De hecho, Esperanza Paz y Libertad (EPL) ya no existe: no es responsable afirmar que su desaparición se deba exclusivamente a la mala imagen que proyectaba su sigla, pero es obvio deducir que este aspecto contribuyó, en forma significativa, a la inanición de esta naciente agrupación política; el otro culpable de la desaparición de Esperanza Paz y Libertad fue el grupo guerrillero Farc: Entre mediados de 1991 y finales de 1996 las Farc cometieron 18 masacres en el Urabá antioqueño dirigidas contra desmovilizados del Ejército Popular de Liberación (EPL), a quienes acusaban de “traicionar la causa revolucionaria”. Lo único que diferencia estos dos casos anteriores (Farc y EPL) con otro proceso de paz entre el estado colombiano y una guerrilla de izquierda (Movimiento 19 de abril, M-19), es que en el M-19 no hubo disidencias; sin embargo, también aquí la resultante agrupación política se quedó con la misma sigla que usaba en su quehacer armado, aunque le adicionó dos letras que se anteponían a la reconocida sigla: AD, que significaba Alianza Democrática; entonces, quedó AD M-19 y, hay que decirlo, tuvo exitosos resultados en elecciones: fue la segunda fuerza que más votos obtuvo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 (sacó 19 constituyentes, de 70); incluso, su líder político del momento, Antonio Navarro Wolf, fue copresidente de esa Asamblea Nacional Constituyente; la AD M-19 se convirtió en el tercer movimiento político que más senadores (nueve, de 102) y representantes a la Cámara (13, de 161) eligió en 1991. Otro caso de movimiento político surgido de una guerrilla desmovilizada en Colombia es el de la Corriente de Renovación Socialista. El proceso de paz con esta insurgencia armada fue diferente a los otros procesos mencionados arriba: en los anteriores, el grueso de los guerrilleros se desmovilizó y disidencias minoritarias quedaron en el monte. En el caso del ELN (Ejército de Liberación Nacional) fue al revés: el grueso quedó en el monte y una disidencia se desmovilizó, pero fue tímida frente a la sigla, no fueron capaces de quedarse con ella y prefirieron otro nombre, Corriente de Renovación Socialista (CRS). Lo malo de compartir esa sigla, Farc, con la disidencia (además de los hechos negativos con que la ciudadanía en general asocia este nombre de cuatro letras y que se mencionaron arriba) es que hay sectores que ven un enorme engaño en “la tal disidencia”. La decisión, entonces, de dejarle al nuevo partido la misma sigla de su pasado violento, no contribuye en nada para desvirtuar los argumentos de quienes no creen en la sinceridad de esta agrupación ideológica de que es firme su disposición de entrar de lleno a la vida civil.
    Opinión: considero que el conservar el nombre tiene el afecto opuesto al que el partido político quiere mostrar: su integración a la vida civil. Aunque reciclen el nombre, no quitaran de la noche a la mañana todos los males que esas siglas trajeron cuando ellos estaban activamente tratando de tomar el poder por la vía armada. Pero, creo que habrá que darles una oportunidad y ver como se desarrolla la película.

    ResponderBorrar
  40. Resumen
    El paramilitarismo en Colombia en su mayor parte a la maravilla crónica identificada con la actividad de reuniones ilícitas amuebladas de la derecha extraordinaria, compuesta desde la década de 1970 para luchar contra las reuniones equipadas de la escandalosa izquierda (guerrillas colombianas) para luchar cerca del Nacional. reuniones de guerrillas de la fuerza armada, sin el manto de la legitimidad de la que vestían los militares. Estas reuniones paramilitares, también llamadas Autodefensas, se extendieron en diferentes lugares de la región nacional. Durante la década de 1990, algunas reuniones paramilitares enmarcaron un elemento más grande y ampliamente afectado, llamado Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia, también podemos decir que el M-19 se hizo a partir de las anormalidades c que ocurrieron en el Senado de la República.

    Opinion
    Mi opinion Es que Colombia es un pais con un pasado triste y doloroso, como bien sabemos que por grupos armados como los mencionados hemos presenciado asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos de nuestras tierras. Todo esto nos pasa por la mente cuando se habla o se escucha de las FARC, en cual no me parece que después de todo lo ocurrido se le halla dado puesto en la mesa de gobierno de nuestro pais ya que fueron causantes de muchas atrocidades en Colombia.
    Por: Jorge andres gutierrez tschumie

    ResponderBorrar
  41. El autor del texto, expresa sobre las fuerzas armadas colombianas y, asimismo, como se fueron creando los grupos insurgente, La fuerza alternativa Revolucionaria del común (FARC) y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) sólo difieren del número gramatical de sus nombres ¿tienen los mismos objetivos o los mismos ideales?  A pesar que al principio se trataba de una sola, se dividió. Los intereses de las nuevas FARC están centrados en establecer un acuerdo de paz entre este partido y el estado. Por su parte, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia solo queda un grupo insurgente disperso en el territorio nacional que hoy se asocia a la delincuencia. Se creó un partido político para los diálogos de paz durante la gobernación de Juan Manuel Santos y este que tiene las misma siglas, peso su significado es distinto (fuerza alternativa Revolucionarias de Colombia) y cambio su logo por una rosa. A pesar de todos esto, al tener las mismas siglas el pueblo colombiano aún sigue teniendo temor debido a que aún es relacionado con violencia.


    La tesis central del texto, está basada en el Proceso de cambio de las Farc, mi aporte sobre este tema es que en Colombia como en otros países, la insurgencia crece como un fenómeno social ante los gobiernos que no cumplen su papel de la mejor manera, ya que desprotegen a ciertos sectores de la sociedad, estos sectores inicialmente se quejaban a través del diálogo pacífico y no fueron escuchados, decidieron alzarse en armas y cometer actos violentos para así de esa forma llamar la atención y resaltar que la violencia no estaba. Todos estos actos violentos sabemos que no son sanos y pese a que hemos paso décadas de violencia frente a estos grupos insurgentes o violentos, tenemos claro que el inicio de ellos fue la protesta ante un mal gobierno o ante la corrupción. Debido a todo lo que ha ocurrido en nuestro país, y los diálogos de paz, las farc decide revorvarse, sin embargo mantuvo las mismas siglas.

    Por Ana Lucia Mestre Polo.





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adriana Pacheco Mercado12:01 p.m., noviembre 27, 2019

      Resumen : El conflicto armado colombiano ha presentado a lo largo de su desarrollo en el tiempo, casi 50 años desde los brotes de violencia hasta el surgimiento de grupos paramilitares, tendencias y variaciones en cuanto a las estrategias de financiación para el desarrollo de la guerra y la disputa por la soberanía del país. En un ambiente institucional pobre, la organización de la sociedad colombiana permite que la relación entre grupos armados legales e ilegales por el control de territorios se encuentre atravesada por interacciones complejas.

      Opinión Es evidente que hay una gran brecha entre quienes quieren consolidar el proceso de paz y aquellos que le cierran la puerta destruyendo los instrumentos para construirlo. A lo anterior se suman actos muy claros de enfrentamientos entre sectores de esta sociedad, donde aún permanecen la guerrilla, los desertores de las Farc, líderes del narcotráfico; muchos de ellos entrelazados con paramilitares. También se repite la brecha que existe entre lo rural y lo urbano, parte de la dolorosa historia de nuestro país. Espacios que solo tienen en común estar en guerra, pero de naturaleza muy distinta.
      Adriana Pacheco Mercado

      Borrar
  42. Resumen
    Hablemos de las FARCs (Fuerza alternativa revolucionaria del comun) y (Fuerza armada revolucionaria de Colombia) ambas tienen en común la sigla (FARC) aunque difieren en su propósito, al igual que ha pasado en este último siglo con otras organizaciones como las EPLs (Ejercito popular de liberación) y (Esperanza, paz y libertad) o el singular caso del M-19 ( AD M-19), esto debido a que los grupos políticos que aqui se citan nacieron de los gruesos (en el caso de las FARC) y las disidencias (en el caso del EPL) de los grupos armados que llevan sus mismas siglas, esto con el fin de poder cambiar la visión que se tenía acerca de sus siglas, y que puedan ser asociadas con actos positivos en vez de negativos, como se hacía en en un pasado.

    Además de esto, el autor busca analizar el impacto político que tiene el usar o no las siglas de sus antecesores, siendo el protagonista de esta comparación, las FARC.

    Opinion:
    Creo que los colombianos no debemos temer a el partido político FARC, debido a que, si bien, hay integrantes que pertenecieron a la guerrilla, no todos lo son, además de esto, debemos dejar atrás todo ese pasado lleno de dolor y tristeza, y caminar hacia delante.

    ResponderBorrar
  43. En mi opinión; Colombia tiene un pasado triste y doloroso, como bien sabemos que por grupos armados como a sido mencionado anteriormente hemos presenciado asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos de nuestras tierras. La cual, enlazamos los hechos y las experiencias contadas con la FARC, la armada, líderes del narcotráfico; muchos de ellos entrelazados con paramilitares. Por ende, han creado mucho miedo, temor en los colombianos y genera poca credibilidad a las nuevas conciliaciones o “propuestas” que han venido haciendo a lo largo de los acuerdo de PAZ

    ResponderBorrar
  44. Lo único que diferencia estos dos casos anteriores Farc y EPL son las siglas del resto son dos grupos asociadas con hechos negativos: secuestro, extorsión, boleteo, asesinatos, atentados terroristas, en fin;Otro caso de movimiento político surgido de una guerrilla desmovilizada en Colombia es el de la Corriente de Renovación Socialista. El proceso de paz con esta insurgencia armada fue diferente a los otros procesos mencionados arriba: en los anteriores, el grueso de los guerrilleros se desmovilizó y disidencias minoritarias quedaron en el monte. En el caso del ELN (Ejército de Liberación Nacional) fue al revés: el grueso quedó en el monte y una disidencia se desmovilizó, pero fue tímida frente a la sigla, no fueron capaces de quedarse con ella y prefirieron otro nombre, Corriente de Renovación Socialista (CRS).
    desde mi punto de vista estos gruspos solo hacen daño a las personas, vivi una experiencia en el carmen de bolivar donde mataron a mis abuelos, a mis tios solo porque no teniamos los mismo ideales, y no es respetables. nosotros como personas merecemos tener libre albeldrio.
    ademas que estos grupos dicen que ellos tienen sus ideales pero realmente si asi fuera no hicieran daño a gente inocente o a absolutamente nadie a raiz de esto9 no se cree en la paz porque muchas personas toman esto como burla y no realmente dan el castigo que ciertas personas merecen por el daño causado a tantas millones de familias.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte