3 abr 2018

Biografía de Iván Duque


Nació en Bogotá, hijo de Iván Duque Escobar, oriundo de Gómez-Plata, Antioquia, y de Juliana Márquez, oriunda de Ibagué, Tolima, nieto de Cartagenera. Tiene 41 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington D.C., y varias especializaciones entre ellas una en negociación de la Universidad de Harvard.

No de manera fortuita es el senador que comparte la banca y trabaja de la mano con el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República y, para muchos, es su hombre de confianza en materias económicas, jurídicas, financieras y demás asuntos de Estado.

¿Cómo es?

Iván Duque tiene una vida privada similar a la de la gran mayoría de los colombianos profesionales de sus edad que han establecido una familia conformada por una pareja de profesionales que trabajan para educar y mantener a sus hijos y viven de dos sueldos para pagar sus cuentas sin contar con otros ingresos, respaldos o negocios adicionales.


Iván Duque, con su esposa, María Juliana Ruiz, y sus hijos Luciana, Matías y
Eloísa
Está casado con María Juliana Ruiz, también abogada que trabajó en la OEA y hoy trabaja en el sector de administración Hospitalaria, y tienen tres hijos pequeños, Luciana, Matías y Eloísa. Iván tiene una hermana mayor y un hermano menor, ambos profesionales y con quienes tiene una excelente relación marcada por un gran cariño familiar que proviene de una profunda admiración por su padre y total independencia profesional y económica.

Iván es un hombre por herencia paterna, muy serio, conversador, curioso, estudioso, un lector empedernido amante de los libros, la cultura, la democracia y los factores que determinan y alientan el emprendimiento personal, de la historia política contemporánea, la producción literaria y de la oratoria. Por herencia materna del desarrollo socio económico. Y por vocación propia de las finanzas, la administración pública y el derecho. Aficionado al Rock, los tangos y las rancheras, al “football” (es hincha del América de Cali), el cine y la conversación. Un James de la política democrática, apasionado por la transparencia en la gestión pública, con una disciplina férrea por el trabajo marcada por valores éticos, con un gran sentido de la honorabilidad como obligación social, y una inusual rigurosidad académica que le permite enterarse de todos los componentes y detalles que importan a cada tema que aborda o investiga personalmente.

Desde temprana edad ha sido columnista de Diarios como Portafolio. Hoy también escribe de manera continua para El País, de España, El Colombiano, de Medellín, y el portal noticioso Kien & Ke, sobre temas de actualidad política y democracia. Ha publicado varios libros como IndignAcción, ideas para laColombia del futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia y Efecto Naranja, y es coautor del libro La Economía Naranja junto con Felipe Buitrago.

Iván Duque es un hombre que maneja su economía personal con el mismo cuidado y sigilo que maneja los encargos profesionales públicos o privados que decide aceptar. Es confiable y no se le envolatan las cuentas a la hora de entregar la devuelta. Sin duda alguna un ejemplo de racionalidad en materia de liderazgo para las juventudes del país. Como todo ser humano tendrá defectos pero estos no constituyen vicios de ninguna naturaleza ni lo alejan de la normalidad.

¿Qué ha hecho en el Congreso?

Entre sus trabajos y debates más destacados se encuentran:

  • Ley sobre retiro anticipado de Cesantías para pre financiar la educación de los hijos (Ley de la República)

  • Cesantías asegurarían universidad de sus hijos

  • Cesantías podrían pre - pagar universidad de sus hijos

  • A sanción presidencial ley del Centro Democrático

  • Licencia de Maternidad con la Representante Tatiana Cabello (Ley de la república)

  • Cesantías ayudarían a pagar educación superior

  • Proyecto de desfibriladores es un proyecto que salva vidas

  • Ubicación Obligatoria de Desfibriladores en sitios públicos (en tramite para ser ley de la república)

  • Ley Naranja y economía creativa (en tramite para ser ley de la república)

  • ¿Qué es la Ley Naranja?

¿Cuál es su experiencia internacional?

En la gerencia de Solidaridad, Cultura (creatividad) y Juventud del BID. Iván Duque fue gerente de la división Cultural y de innovación del grupo BID desde la cual se destacó por la transformación reestructuración del áreacon resultados impresionantes en un el corto plazo. Es co-autor del trabajo conceptual que dimensiona la importancia y la participación de la creatividad en la economía regional conocido como “La Economía Naranja” que ha sido la obra más descargada y leída en la historia del BID y su trabajo inspiró el cambio conceptual que viene habilitando el desarrollo de talento y de centros emprendimientos creativos en la gran mayoría de los países latino americanos y del Caribe desde el 2012. Gracias al trabajo suyo y de su equipo por la creatividad varias ciudades en el hemisferio, empezando por Asunción Paraguay, han venido montando “Distritos de emprendimientos Creativos”.

En Naciones Unidas. Entre el 2010 y 2011 hizo parte del Panel de Naciones Unidas para la Resolución, felizmente exitosa, del grave Incidente MAVI MARMARA. Allí fue designado por el Secretario General de Naciones Unidas para Asesorar a los Ex Presidentes Álvaro Uribe Vélez de Colombia y Jeffrey Palmer de Nueva Zelanda. Proceso conocido “El incidente internacional de la Flotilla de GAZA”, entre los Estados de ISRARL y TURQUIA, el cual ponía en riesgo la estabilidad policía de la región.

En los Directorios del grupo BID. Durante 8 años sirvió Como Consejero Principal por Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN. Allí se destacó y fue reconocido por todos sus colegas por su capacidad en materia de negociaciones multilaterales entre las 48 naciones que componen los países miembros e internas de las 3 entidades entre las cuales se destacan:

La Conducción de la Negociación de la 9ª Reposición de Capital del Grupo BID por un valor de 170 mil millones de dólares con 48 naciones durante los años 2009 y 2010. Negociación en la que también participó Oscar Iván Zuluaga como Presidente de la Asamblea de Gobernadores por Colombia ante el BID y Luis Guillermo Echeverri Vélez como Director Ejecutivo y presidente del comité Ad-Hoc para la Reposición de Capital.

Negociación créditos externos para Colombia por más de 8500 millones de dólares entre 2002 y 2010 y para Perú y Ecuador por más de 4000 millones de dólares en el mismo período.

Negociación de la reposición de capital del FOMIN con más de 30 naciones aportantes que se concluyó en Londres en el 2004.

Negociación de la nueva estructura del grupo BID para atender al Sector Privado con 48 naciones participantes en Washington durante el 2003.

Negociación de dos Marcos de Financiamiento del grupo BID: 2003 y 2006.
Negociación de la revisión y reforma de toda la estructura del grupo BID durante 2006 y 2007.

Negociación con más de 20 naciones de la capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones 2008 en la ciudad de Washington D.C.
Iván Duque, la escritora Nélida Piñón y Alberto Moreno, presidente del BID

Negociación con 47 naciones mediante la cual Colombia obtuvo 2 elecciones de Luis Alberto Moreno como Presidente del BID, una en 2005 y otra en 2010.Participó en al menos otros 30 procesos de negociación Multilateral internos y con otras Multilaterales desde su posición de Consejero de la Decanatura y de varios comités técnicos del Directorio del BID de Luis Guillermo Echeverri Vélez.Lideró todo el trabajo técnico y de negociación previa con todas las dependencias del grupo BID que llevó a la reforma de la gran mayoría de las políticas internas de la entidad durante el 2007.

Iván Duque, quien a la fecha tiene 40 años de edad, desde los 26 años ha participado continuamente en mediaciones de tipo multilateral e internacional siendo siempre reconocido y respetado por sus colegas como un líder dedicado a LA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS Y LA INSTITUCIONALIDAD de los países y las entidades que le ha correspondido representar.
Iván desde el exterior ha sido ante todo un generador, gestor o ejecutor de ideas y proyectos con profundo efecto en las políticas sociales y económicas Colombianas. Entre su trabajo a favor de la financiación de desarrollo socio-económico se destacan:
La conceptualización, financiación y realización del último Censo nacional de Colombia.

La primer Estrategia de reducción de pobreza para un país de ingreso medio que le facilitó al DNP realizar las políticas de Estado del Plan 2010 y 2020.

Las financiación de las reformas legislativas para Colombia de sectores como Micro-Finanzas, Mercado de Capitales, Reforma y modernización de Entidades de Control del Estado, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Mecanismos de Participación Ciudadana en la construcción de políticas públicas (Consejos Comunitarios), Micro empresa, financiación emprendimiento para la Juventud (Jóvenes en acción), financiación de la mediana empresa, Familias en Acción.

Ampliación de la capacidad crediticia a mediano y largo plazo de Bancoldex para los sectores exportadores como medida esencial de la política contra cíclica que se adoptó en el 2009. Gestión de créditos para Infraestructura departamental en Antioquia.

Conceptualización y realización de la Asamblea conmemorativa de los 50 años del BID en Medellín Colombia la cual se hizo con otros 16 foros simultáneos en diversos lugares de la ciudad en el 2010.

Organizó varias capacitaciones de las comisiones de crédito público en materias de financiación internacional en WDC.

Estudió Documentos y preparó ponencias para la participación en más de 3000 procesos de discusión, aprobación y seguimiento a créditos para 28 naciones prestatarias del BID y sus entidades anexas durante los años 2001 a 2010.

Otros cargos y ocupaciones. Iván Duque fue funcionario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Andrés Pastrana Arango reportándole a Juan Manuel Santos. Durante su vida universitaria, manejó negocios de comunicaciones de familiares políticos que se capacitaban en el exterior. Fue empleado de un bar de Rock en Bogotá, trabajó en la Fundación Buen Gobierno, e hizo parte de la estructura del partido Liberal.

Iván Duque, candidato a la Presidencia de Colombia, y Martha Lucía Ramírez,
candidata a la Vicepresidencia
(Tomado de la página www.ivanduque.com/biografia)

En 2017, luego de un sistema de encuestas para decidir al candidato presidencial del Partido Centro Democrático, Iván Duque se convirtió en el candidato presidencial de esa colectividad. En marzo de 2018, se enfrentó en consulta abierta con los candidatos de la  Alejandro Ordóñez y Martha Lucía Ramírez para definir al aspirante presidencial de la Alianza del No en el plebiscito y ganó con casi 4 millones de votos. Martha Lucía Ramírez, que ocupó el segundo lugar en esa consulta, fue escogida como su fórmula vicepresidencial.

Artículos relacionados:

Biografía de Martha Lucía Ramírez

Biografía de Óscar Iván Zuluaga

Biografía de Carlos Holmes Trujillo

La tarde en que las bases conservadoras abuchearon a Roberto Gerlein, derrotaron la mermelada de Juan Manuel Santos y apoyaron a Marta Lucía Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte