6 dic 2017

El origen de los Acosta en La Junta y algunos aspectos históricos sobre esta población

Dos vistas aéreas de La Junta (fotos cortesía de Fabián Acosta)

Por Afranio Acosta Mendoza

No se tiene conocimiento de la fecha exacta de fundación de La Junta. Se cree que fue a partir de 1700 y sus primeros moradores fueron las familias Acosta, Maestre y Daza, todas de origen español.

Entre las anécdotas de la época, una de ellas cuenta que doña Isabel Acosta, una rica hacendada del caserío, tenía tanto ganado que podía vender hasta cien novillos de un mismo color y del que el comprador escogiera.

En el último decenio correspondiente a la primera mitad del siglo XIX (diecinueve), residían en La Junta, además de los descendientes de los primeros moradores del pueblo a partir de 1700, varias familias también de origen español, como los Cuello, los Gutiérrez, los Hinojosa, los Sarmiento, los Romero y los antepasados de los Sierra, estos últimos moradores del caseríos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.


Aspectos de La Junta hoy (Fotos cortesía de Fabián Acosta)
Se menciona a una dama de apellido Acosta (¿Cuál era su nombre?), casada con un francés de apellido Lacouture, ascendiente del doctor Hugues Manuel Lacouture. (Sobre este dato, el autor de Comarca Literaria investigó y encontró lo siguiente: En 1852, casó don Hugens Lacouture Cevene con doña María Asunción Acosta Maestre, nacida en La Peña, hija mayor de don Félix Acosta Daza y doña Alejandrina Mestre Daza, familia muy reconocida en San Juan del Cesar).

En referencia a los hermanos José Antonio Acosta y José Dolores Acosta (quienes con su hermana doña Isabel Acosta –Mama Niña- fueron los primeros Acosta en llegar a La Junta), progenitores del Acosta Gonzáles y del Acosta Maestre, respectivamente, estos llegaron a Riohacha en compañía de su hermana Isabel Acosta, después de un percance ocurrido en el mar Caribe como consecuencia de una avería presentada en el barco que los conducía desde España. Desde Riohacha, emprendieron una travesía hacia el sur de La Guajira, pasando por el sitio denominado La Sierrita, en jurisdicción de San Juan del Cesar, hasta llegar a La Junta, donde se radicaron, estableciendo allí una de las familias más distinguidas de la población: Los Acosta, cuya raigambre permanece en el tiempo por la corroboración con afirmaciones que, al respecto, siempre han hecho habitantes del pueblo y por el reconocimiento de reputadas personalidades pertenecientes a prestantes y arraigadas familias de La Junta , como los Cuello, los Gutiérrez y los Lacouture. Así  lo confirman también esclarecidos pedagogos, como el preclaro educador banqueño don Francisco Molina Sánchez, quien, en más de una ocasión, hizo los mejores comentarios sobre los Acosta. Y don Joaquín Sierra Cuello, insigne hijo de La Junta, que con la hidalguía que lo caracterizaba y sin jactancia de su propio origen, decía, refiriéndose a la familia Acosta: “Gentes de noble cuna, de sanas costumbres y de finos modales; son mejores que yo”.

Tres hermanos de la tercera generación de los Acosta en La Junta: Luis
Miguel, El Tone, arriba; Isabel Dolores, Chave, y Alejandro Antonio, El
Nunche. Eran siete hermanos de padre (Miguel Ángel Acosta, hijo de José
Antonio Acosta, primera generación) y madre (Isabel María Acosta, hija
de José Dolores Acosta, primera generación); es decir, Miguel Ángel e
Isabel María eran primos hermanos
Doña Isabel Acosta, que fue conocida como “Mamá Niña”, estableció sus haciendas ganaderas en el paraje denominado “Mamá Niña”, situado en el piedemonte del cerro La Gamarrúa, al norte de La Junta.

Hijos de José Antonio Acosta y de Carmen González fueron: José de Jesús (Chuchú), Félix, Eleuteria, Jenara, Cesarina, Miguel Ángel, y Tomasa Acosta González.

Fueron hijos de José Dolores Acosta y de Isabel Maestre: Jesús María, José Emiliano, Demetrio Manuel (Mecho), José Dolores Eulogio (Lole), María del Pilar Braulia, Pedro Cenobio e Isabel María Acosta Maestre.

Miguel Ángel Acosta (hijo de José Antonio y de Carmen González) contrajo matrimonio con su prima hermana Isabel  María Acosta (hija menor de José Dolores Acosta y de Isabel Maestre), fijó su residencia en La Junta y estableció una finca en el sitio denominado Fundación, al norte de La Junta en la margen derecha del rio Santo Tomás.

Aspectos de La Junta actual (fotos cortesías de Fabián Acosta)
Su hermano Félix, contrajo matrimonio con Antonia Martínez, dama dotada de innatas cualidades poéticas, natural de Valledupar; estableció su residencia en La Junta y una finca en el paraje La Despensa, al noroeste de Fundación, cerca del río San Francisco, que confluye con el río Santo Tomás en la población de La Junta.

Jenara se radicó en las afueras de San Juan del Cesar, a pocos metros de la margen derecha del río Cesar, en el sitio que después fue conocido como El Hatico de Jenara, enseguida de la Ye que forman las carreteras que conducen a La Junta y a Los Haticos.

Eleuteria se estableció en Valledupar; Cesarina, en Atánquez; Tomasa, en Patillal y José de Jesús (Chuchú Acosta) en La Junta.


Los hermanos Acosta Maestre se radicaron en La Junta; uno de ellos, Demetrio, conocido como Mecho Acosta, tuvo una finca en el Cerro de La Gamarrúa, al norte de La Junta, que se conocer como “Cerro ‘e Mecho”, seguramente, debido a que Demetrio solía vivir en su finca ubicada en dicho sitio.

Artículos relacionados:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte